Una tarjeta de expansión por parte de ASUS nos ofrece algo muy rara vez visto, y es que podremos tener hasta 4 unidades de almacenamiento SSD PCIe 5.0 en nuestro ordenador solamente gracias a este componente, sin necesidad de nada externo a mayores.
Vamos a ver las características principales del mismo, así como su disponibilidad, y lo más importante, por cuánto nos saldrá este accesorio. Aunque te adelanto, que es asumible para todos.
Así es la tarjeta de expansión de ASUS
La principal novedad de esta tarjeta es lo comentado anteriormente, nos permite la posibilidad de añadir hasta 4 unidades SSD M.2 en nuestro ordenador.
Esto requiere un gran ancho de banda, es por eso que ASUS ha creado este componente con una velocidad de 512 Gbps, lo que debería ser suficiente para todas, ya que distribuiría 64 GB/s entre las 4, ofreciendo 16 GB/s a cada una, una velocidad la cual ningún dispositivo Gen5 tiene todavía, por lo que, al menos por el momento, sería más que de sobra.
Además, también es compatible con ranuras PCIe 4.0, lo que genera una compatibilidad mucho mayor y atraerá a muchos más clientes.
Los formatos SSD admitidos por esta tarjeta de expansión son: 2242, 2260, 2280 y 22110.
Posee además un conector de 6 pines desde la fuente de alimentación, la cual se instala con el método Q-Latch de ASUS, lo que nos permite acoplar todo sin necesidad de herramientas. Su potencia y consumo máximo sería de 14 vatios.
Cuenta con un sistema de refrigeración activo que cubre toda la placa, el cual posee un ventilador que podremos apagar y encender a través de un botón propio componente. A su vez, este soporte donde veremos el botón está compuesto también por 4 LED que indican el estado de cada SSD.
El hecho de tener 4 ranuras no significa que deban ser ocupadas, está diseñado para funcionar tanto con 1 como con 2, 3 o 4, indistintamente.
Ahora bien, ya sabemos que tenemos una tarjeta de expansión que nos permite tener nuestras mejores unidades de almacenamiento SSD juntas, con todo lo necesario y actualizado a la mejor tecnología, pero… ¿esto cuánto vale?
Pues según el gerente de productos de ASUS para América del Norte, Juan José Guerrero, esta Hyper M.2 tendrá un precio de salida de 79 dólares para Estados Unidos, lo que podría variar un poco en países de Europa y América Latina, lugar donde también la podremos ver, pero que dependerá del momento y los proveedores su precio final en euros y diferentes monedas.
Si estás interesado en adquirir esta tarjeta de expansión, te dejamos por aquí una lista de compatibilidad con todos los ordenadores, es bastante extensa y seguramente no tengas problemas, pero lo mejor es verificarlo antes, ya que algunas CPU limitan el número de carriles, independientemente de que puedas añadir una tarjeta de expansión o no.
Su precio es asequible a todos los públicos, aunque para el producto que es, realmente no es barato. De todas formas, si tienes un ordenador y 4 SSD, no creo que vayas a montar nada normalito, te habrás dejado bastante dinero, por lo que posiblemente te acabe interesando y acabes adquiriéndolo.