Tesoro

Teclados

Tesoro Lobera Spectrum

  • 14 de mayo, 2015 • 11:00
  • Rodrigo Alonso
  • 5

Tesoro Logo

 

Ibertronica

Hacía ya bastante que no os traíamos un análisis de la mano del especialista en periféricos Tesoro, y hoy lo hacemos con un producto de lo más interesante: se trata del Tesoro Lobera Spectrum, un teclado mecánico con iluminación RGB independiente para cada tecla que se vende por un precio que ronda los 100 euros, bastante económico teniendo en cuenta su calidad y prestaciones y, por lo tanto, muy apetecible para Gamers e incluso programadores.

¿Cómo ha logrado Tesoro proporcionar un teclado mecánico con iluminación RGB independiente en cada tecla por un precio tan comedido? Para empezar, el fabricante estadounidense ha decidido utilizar mecanismos Kailh en lugar de Cherry MX, mecanismos que han demostrado una grandísima resistencia con un aguante superior a los 60 millones de pulsaciones por tecla y que por contra son bastante más baratos de conseguir (aunque Cherry liberara la patente de sus mecanismos, los de fabricación propia siguen siendo bastante más caros). Estos mecanismos Kailh ya los hemos visto en otros teclados como los de Razer, por ejemplo.

Otro punto en el que Tesoro ha reducido el precio del teclado es empleando plástico ABS en la fabricación de la carcasa externa, en lugar de aluminio como en el Tesoro Colada que analizamos hace tiempo, un tesoro Colada que por cierto sí utilizaba mecanismos Cherry MX, y entre estas dos cosas suponían el doble de precio en global.

Aquí podéis ver su vídeo de presentación.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Lobera specs

No es que Tesoro sea demasiado «generoso» con las especificaciones del Lobera Spectrum en su web (por cierto, hay una errata: dicen que la vida de los mecanismos es de 50 millones de pulsaciones y en realidad es de 60 millones), y es que han dedicado toda un minisite al teclado para contarnos todo lo que hay que saber de él. Lo más importante (además de las características que podéis ver arriba) son las siguientes:

  • Personalización individual para cada tecla, tanto de acción como de color.
  • Nueve modos diferentes de iluminación, cinco niveles de intensidad y cinco perfiles para guardarlos.
  • Modo audio: Los LEDs «bailan» al ritmo de la música.
  • Hub de dos USB 2.0 y minijacks de audio.
  • Full N-Key Rollover (antighosting total).
  • Grabación de macros al vuelo.

Hay que decir que el Tesoro Lobera Spectrum todavía no está a la venta en Europa, así que nos han enviado un modelo con la disposición de las teclas en inglés (en_US), y en este caso con los mecanismos Kailh Blue, el equivalente a los Cherry MX Blue, unos mecanismos «táctiles» con clic audible.

cHERRY mx bLUE

ANÁLISIS EXTERNO.

Como es habitual en este fabricante, el Tesoro Lobera Spectrum viene presentado en una caja de cartón duro con una de cartón blando por fuera. En la parte frontal podemos ver una foto a tres cuartos del teclado destacando su iluminación RGB (Spectrum), con las principales características destacadas en forma de icono en la zona inferior derecha.

En la parte trasera encontramos un diagrama del teclado con sus principales características destacadas. También se hace mención tanto a los mecanismos de las teclas como al software, en el que podremos configurar cada tecla de manera individual.

Tesoro Lobera Spectrum -004

Detalle del diagrama del mecanismo.

Tesoro Lobera Spectrum -005

En los laterales también encontramos información. Por un lado las características técnicas, y por el otro dos indicativos, uno que nos dice qué disposición de teclas tiene el teclado (en este caso US) y otro que nos indica el color de los mecanismos.

Vista la caja por fuera, sacamos la caja de cartón duro del interior. Como podéis ver es totalmente negra y no nos proporciona nada de información adicional.

Tesoro Lobera Spectrum -010

Abrimos la caja y en el interior nos encontramos con el Lobera Spectrum totalmente protegido.

Tesoro Lobera Spectrum -011

Vamos a ver antes de nada los accesorios. Por un lado tenemos un pequeño sobre que contiene la guía de uso rápido y un catálogo de productos de Tesoro. Por otro lado, el cable DC in de 5V que nos permitirá darle alimentación adicional al teclado, de manera que conectándolo podremos utilizar los puertos USB 2.0 del propio teclado como puerto de carga para smartphones o discos duros externos.

Finalmente, aquí tenéis el Tesoro Lobera Spectrum en todo su esplendor. Podréis comprobar que en forma y diseño es una copia del Tesoro Colada que analizamos hace algunos meses, aunque está fabricado con plástico ABS en lugar de aluminio en el exterior.

Tesoro Lobera Spectrum -015

Sin embargo tiene los mismos detalles, como por ejemplo el cierre de las dos tapas del teclado con tornillos Torx, o el efecto cepillado de la superficie.

Tesoro Lobera Spectrum -016

Justo encima del teclado numérico, en la parte derecha del teclado, tenemos los LED de estado, pero ojo al dato porque dos de ellos también son botón, uno a la izquierda del todo para activar el modo Gaming (desactiva la tecla Windows) y otro a la derecha del todo para la grabación de macros en vivo.

Tesoro Lobera Spectrum -017

En detalle.

Tesoro Lobera Spectrum -018

Tesoro ha dispuesto las teclas multimedia del Lobera Spectrum «reutilizando» otras teclas añadiendo la tecla Fn, como en los portátiles. De esta manera, por ejemplo, con los cursores direccionales y la tecla Fn podremos controlar tanto los efectos como la intensidad de la iluminación.

Tesoro Lobera Spectrum -019

El resto de teclas multimedia están como es habitual en las teclas de función (F1-F12), siendo las cinco primeras accesos directos a los cinco perfiles que es capaz de guardar el teclado en su memoria interna, y el resto las teclas multimedia habituales.

En la siguiente imagen os mostramos dos cosas: primero que la tecla ENTER ya sabéis que es bastante más pequeña en los teclados con disposición estadounidense, y segundo que Tesoro ha dispuesto una lámina de color blanco justo por debajo de todas las teclas, de manera que la iluminación resalte todavía más una vez que el teclado esté encendido.

Tesoro Lobera Spectrum -023

Ah, y por supuesto aquí tenéis en detalle el mecanismo Kailh Blue, con su LED individual. Hay un detalle a resaltar aquí, y es que el LED tiene una capa de color blanquecino en lugar de ser totalmente transparente. Esto le confiere una mayor resistencia al calor, pero como veremos más adelante hace que el color blanco (y solo el blanco) no se vea natural, sino un poco violáceo.

Tesoro Lobera Spectrum -024

En ambos laterales encontramos una tira de LED que se iluminará del mismo color que los LED del propio teclado, exactamente igual que el Colada.

Tesoro Lobera Spectrum -025

Vamos a la parte de abajo. Está fabricada con el mismo plástico ABS de aspecto cepillado que la cubierta superior, pero totalmente sólida, solo tiene dos perforaciones para los tornillos de anclaje. Eso sí, Tesoro ha dispuesto cinco generosas patas de goma para evitar que el teclado se mueva durante su uso.

Tesoro Lobera Spectrum -026

Detalle de una de las patas.

Tesoro Lobera Spectrum -027

El teclado también cuenta con patas elevadoras a dos alturas, aunque eso sí, solo la altura más grande tiene goma. Si utilizáramos la altura pequeña, perderíamos el agarre en la zona superior del teclado.

Para terminar, nos queda ver la parte trasera, desde donde sale el cable de conexión y donde está el hub USB 2.0, el conector de alimentación adicional (opcional) y los minijacks de audio. Empecemos viendo el HUB, que en origen está tapado por una pegatina de color naranja que nos advierte de que la intensidad máxima que los USB son capaces de proporcionar es de 100 mA, y que tengamos cuidado de no utilizarlos como fuente de carga. Sin embargo, recordad que este teclado tiene la posibilidad de añadir una fuente adicional de energía, de manera que sí podamos utilizar estos puertos USB como fuente de carga.

Tesoro Lobera Spectrum -031

Retirada esta pegatina, tenemos acceso al HUB en el que encontramos de izquierda a derecha los dos puertos USB 2.0, la entrada de corriente (DC in) de 5V, y los dos minijacks de audio.

Tesoro Lobera Spectrum -032

Justo a la derecha de este panel de conexiones tenemos la salida del cable, es decir, ésta se encuentra ligeramente a la derecha del centro del teclado. El borde está protegido por plástico flexible para evitar que se pueda dañar al mover el cable, y éste, de grosor considerable, está mallado con tela para una protección adicional al desgaste.

Tesoro Lobera Spectrum -033

El cable eso sí tiene una longitud considerable, si bien es cierto que dado su grosor no es demasiado maleable. Además, hacia el último cuarto de su longitud tiene un bloque de plástico tras el que se divide el cable en cuatro: dos USB y dos minijacks.

Tesoro Lobera Spectrum -034

Tanto los USB 2.0 como los minijacks han recibido un baño de oro para maximizar su conductividad. Eso sí, que el teclado incorpore dos minijacks entre sus cables de conexión significa que únicamente hace de puente, no tiene tarjeta de sonido interna, es decir, que si los conectamos a la tarjeta de sonido del ordenador el audio saldrá exclusivamente por los minijacks del teclado, y tendremos que conectar a éste nuestros altavoces o auriculares.

Tesoro Lobera Spectrum -035

TESTEO.

Visto el teclado procedemos a conectarlo a dos de los puertos USB de nuestro ordenador. El teclado puede funcionar con un único USB conectado, pero en ese caso se pierde el nivel de intensidad de iluminación más elevado y además pueden producirse fallos en el hub USB, por lo que es altamente recomendable conectar ambos. En nuestro caso además hemos conectado el tercer USB como fuente de energía adicional, aprovechando que el fabricante lo incluye entre los accesorios. Conectarlo es opcional, pero venir viene de serie lo cual se agradece.

Tesoro Lobera Spectrum -036

La iluminación.

La iluminación es fantástica en todo tipo de condiciones de luz. En la imagen de más arriba podéis ver que ésta es claramente visible incluso en una habitación bien iluminada y con el flash de la cámara activado. Si apagamos la luz de la habitación y quitamos el flash de la cámara se ve de la siguiente manera (está bastante iluminado eso sí por la luz que desprende el monitor).

Tesoro Lobera Spectrum -037

La siguiente imagen muestra el Tesoro Lobera Spectrum sin flash, con la luz apagada y la persiana cerrada.

Tesoro Lobera Spectrum -038

Detalle del lateral del teclado.

Tesoro Lobera Spectrum -039

Detalle de los LED indicadores de estado.

Tesoro Lobera Spectrum -040

Por supuesto el teclado permite apagar completamente su iluminación, aunque no es lo suyo.

Tesoro Lobera Spectrum -041

Por supuesto también hemos querido mostraros los diferentes modos de iluminación que tiene, y la mejor manera de hacerlo es que lo veáis vosotros mismos mediante un vídeo (y de paso podéis escuchar el «clic» de los mecanismos Kailh Blue).

Ergonomía.

Pasamos a hablar de la ergonomía del teclado. Si bien es cierto que la disposición en inglés es un tanto distinta de la del español (más que nada por la tecla de Enter y los símbolos de mayor y menor (> y <) que están a la derecha del shift izquierdo), no nos ha costado nada acostumbrarnos a este Lobera Spectrum de Tesoro, en parte porque el teclado que estábamos utilizando antes que éste utilizaba mecanimos Cherry MX Blue, prácticamente iguales en uso que los Kailh Blue.

Este mismo análisis lo estamos escribiendo con el teclado, un buen ejemplo de escritura de textos largos, y el teclado se comporta muy bien, sin cansancio gracias al pequeño reposamuñecas y sin equivocarnos demasiado gracias a que no tiene teclas dedicadas para macros en la zona izquierda del teclado. En término general y al igual que ocurrió con el Colada, el periodo de adaptación ha sido casi nulo al venir de otro teclado mecánico, y nos ha resultado cómodo desde el primer momento.

Eso sí, también tenemos que destacar el punto negativo de este teclado y es que de entre todos los mecanismos mecánicos, el Blue es el más ruidoso de todos. Es una gozada tener un clic audible para las pulsaciones cuando estás jugando o realizando tareas concretas, pero cuando tienes que escribir un texto largo puede molestar un poco, aunque llega un momento que si estás concentrado ni te enteras.

Escritura.

Para probar nuestra velocidad de escritura hemos utilizado la misma herramienta de siempre: 10 Fast fingers. Como siempre digo, no es que sea experto en mecanografía y nunca he dado un curso a tal efecto, pero considero que escribo bastante rápido en cualquier tipo de teclado (años de práctica). Tomaremos como referencia el Tesoro Colada (MX Black) con el que obtuvimos 100 palabras por minuto en esta prueba.

Veamos qué tal:

10FF

Se nota que los mecanismos Blue están pensados para tecleos continuos pues la velocidad de escritura es realmente buena para tratarse de mi.

Juegos.

Como no podía ser de otra manera hemos estado probando el Tesoro Lobera Spectrum en diferentes juegos, entre ellos League of Legends, Guild Wars 2, Battlefield Hardline y Smite. En juegos «lentos» para el teclado como Battlefield Hardline, el teclado se comporta muy bien, con pulsaciones precisas en todo momento. Pero donde de verdad se nota un teclado mecánico de buena calidad es en títulos como League of Legends o Guild Wars 2, donde se «spammean» y aporrean las teclas sin piedad de manera constante. El Lobera ni se ha inmutado, registrando con precisión y diligencia cada pulsación.

Además cabe destacar que las patas de goma son muy efectivas, el teclado no se mueve de su sitio en ningún momento ni tan siquiera tras situaciones de estrés.

El software.

El software para el Tesoro Lobera Spectrum no difiere en exceso del de cualquier otro teclado de la marca, y de hecho es casi idéntico al del Colada. Fijaos, ésta es la pantalla principal del Lobera Spectrum.

1.- ConfiguraciónY ésta es la del Colada.

Como veis, incluso la disposición de los botones es idéntica, y solo varía que Tesoro ha añadido dos botones adicionales en la parte de abajo para controlar la iluminación y sus efectos (y con respecto al Colada, han quitado los botones del pulgar).

Dejando eso de lado, podemos configurar cada tecla de manera individual, tanto para asignarle una acción concreta como para ponerle un color determinado. Hay que decir que en la guía de configuración rápida que viene con el teclado y en la página web del fabricante no hay instrucciones concretas para hacer esto, así que os lo explicamos nosotros. Para configurar la iluminación de cada tecla hay que hacer lo siguiente:

  1. Seleccionar el perfil que queramos cambiar (el PC Mode solo permite cambiar el color de todo).
  2. Seleccionar «Lightning Effects»
  3. Seleccionar «Spectrum Colors» en la parte derecha.
  4. Seleccionar «Shine» (brillar).
  5. Por último, elegir la tecla y el color.

Una vez configuradas las teclas, recordad guardar el trabajo pulsando sobre «Apply».

 

Por último, está el apartado de las Macros. Podemos configurarlas desde la propia aplicación.

3.- Macros

O recordad que también podemos grabar macros al vuelo. Para ello, solo hay que pulsar en el botón de grabar macros (recordad, a la derecha de los LED de estado), la tecla a la que queremos asignar la macro, la secuencia de teclas de ésta, y para finalizar, de nuevo el botón de grabación.

CONCLUSIÓN.

Con el Lobera Spectrum, Tesoro ha logrado crear un teclado totalmente mecánico y con una increíble iluminación incluyendo efectos a un precio muy competitivo, a lo que hay que sumar sus grandes características Gaming como la grabación de Macros en directo o su capacidad anti ghosting N-Key Rollover. Sinceramente, he probado muchos teclados mecánicos de todos los tipos, y los mecanismos Kailh que Tesoro ha implementado en este Lobera Spectrum no tienen nada que envidiar a los típicos Cherry MX, con el añadido de que son más duraderos y más baratos de fabricar.

PROS:

  • Mecanismos mecánicos Kailh, nada que envidiar a los Cherry MX.
  • Iluminación individual por tecla.
  • Totalmente personalizable, tanto en asignación de teclas como en el color de éstas.
  • Diferentes efectos de iluminación. El de la onda expansiva es una pasada.
  • Se agarra muy bien a la mesa.
  • Gran respuesta en todo tipo de juegos y en escritura.
  • Hub de dos USB 2.0 con capacidad de carga con el cable incluido.
  • Buena calidad de construcción.

CONTRAS:

  • Yo le pondría un reposamuñecas un poco más grande y a ser posible extraíble.
  • La desventaja del mecanismo Blue es que es muy ruidoso.
  • La iluminación en blanco no es totalmente blanca, sino un poco violácea.

Puntuación Lobera Spectrum

Es por todo esto por lo que creemos que el Tesoro Lobera Spectrum se merece nuestro galardón de Platino, así como nuestras recomendaciones por su rendimiento y su diseño.

Recordad que podéis encontrar todos los productos de Tesoro disponibles en España a través de su distribuidor oficial Sistemas Ibertrónica.

Leer más
Teclados

Tesoro Colada

  • 30 de septiembre, 2013 • 11:00
  • Rodrigo Alonso

Tesoro Logo

Sistemas Ibertronica Logo

Aunque es una marca bastante joven todavía, los seguidores de esta web ya conocéis bien a Tesoro, una marca estadounidense de periféricos Gaming para ordenador que destaca por sus diseños atrevidos y llamativos, pero sobre todo por la calidad indiscutible de sus productos. Hoy os presentamos el análisis del teclado mecánico Tesoro Colada, el cual destaca por estar fabricado con aluminio, algo que le conferirá si cabe todavía mayor resistencia.

El Tesoro Colada está disponible en dos versiones: Evil, en color negro y con iluminación azul, y Saint, en color plateado y con iluminación blanca. Los mecanismos que emplea el Tesoro Colada son los archiconocidos Cherry MX, y la marca también contará con cuatro variantes en este sentido: Cherry MX Red, Black, Brown y Blue. En esta ocasión el modelo que nos han enviado es el Evil de color negro con mecanismos Cherry MX Black, el único tipo de mecanismo Cherry MX que nos quedaba por probar, y el cual es dicho por muchos el mejor si vamos a emplear el teclado exclusivamente para juegos. Es igual que el Cherry MX Red pero necesita una fuerza de presión un poco superior, lo que evita pulsaciones accidentales durante los juegos, pero por contra, y siempre hablando teóricamente, es un teclado que cansa más los dedos al escribir textos largos con él. Todo esto lo vamos a ver en su análisis a continuación.

Cherry MX Black

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de Tesoro.

Specs

Tenemos entre manos un teclado con soporte Full N-Key Rollover, lo que significa que el Ghosting tan temido por los Gamers no ocurrirá bajo ninguna circunstancia, dado que el Colada procesa cada pulsación de tecla de manera independiente, siendo imposible que por muchas teclas que pulsemos al mismo tiempo haya un colapso y el teclado deje de responder. Por otro lado, cuenta con 512 Kb de memoria interna que servirá para almacenar hasta 5 perfiles diferentes, en los cuales podremos configurar cada tecla como nos plazca de manera independiente, incluyendo la posibilidad de grabar macros a través de su software o en vivo a través de la tecla dedicada. Además, cuenta con teclas multimedia, tres teclas en la zona del pulgar dedicadas para macros, y con un hub USB 2.0 de dos puertos, amén de dos minijacks de audio para auriculares estéreo y micrófono.

Solo viendo sus especificaciones técnicas ya podemos atisbar que se trata de un teclado completísimo para cualquier Gamer, así que vamos a pasar a ver qué aspecto tiene.

ANÁLISIS EXTERNO.

El Tesoro Colada viene embalado en una caja de cartón duro de unas dimensiones y peso bastante considerables. En la cara superior encontramos a todo color y con todo lujo de detalles el logotipo de Tesoro. Esta parte se abre estilo cofre dejándonos ver el teclado a través de una ventana de plástico transparente en la zona inferior, y reseñando sus principales características en la parte superior.

En la contraportada encontramos una foto del teclado mitad Evil (negro) mitad Saint (plateado) con sus principales características destacadas en forma de iconos. En la parte inferior, sus características técnicas en diferentes idiomas.

Tesoro Colada -006

En los laterales del embalaje no encontramos nada más allá de más logos del fabricante, pero en la parte superior, además de un asa de transporte, sí que encontramos más información, que en esta ocasión nos dice qué versión del Tesoro Colada tenemos entre manos. Como ya hemos comentado en la introducción, en nuestro caso nos han enviado la versión Evil (negro con iluminación azul) y mecanismos Cherry MX Black.

Al abrir la caja encontramos el teclado perfectamente protegido para que no se dañe durante el transporte ni aunque su caja sufra golpes.

Tesoro Colada -010

Justo debajo del teclado se encuentra esta pequeña caja con los logos de Tesoro, dentro de la cual encontraremos el CD con los drivers y el software del teclado, así como una guía de instalación e información sobre la garantía.

Aquí podéis ver el Tesoro Colada Evil ya despojado totalmente de su embalaje. Desde el primer momento destaca la calidad de construcción en aluminio, que le da al teclado una sensación de robustez sin igual, amén de que lo hace bastante más pesado de lo que estamos acostumbrados.

Tesoro Colada -013

Lo que Tesoro ha hecho en las teclas es impresionante. Los dígitos y las letras están grabadas con láser para que cuando el teclado esté conectado la iluminación brille en todo su esplendor y además que éstos no se borren tras mucho tiempo de uso, pero no solo eso; cuando nos hemos encontrado teclados con las teclas grabadas con láser siempre, hasta ahora, las teclas apenas se veían con el teclado apagado. No obstante, no sé cómo ha hecho Tesoro para que éstas se vean a la perfección incluso con el teclado apagado. En las siguientes fotos podéis apreciarlo mejor, y por cierto en la segunda hemos retirado la capucha del F1 para que podáis ver el mecanismo Cherry MX Black con su LED de iluminación individual.

En la siguiente galería de fotos podéis ver el Tesoro Colada con todo detalle en su zona superior (un poco más tarde veremos la inferior).

Vamos con la zona inferior. Ésta no está fabricada en aluminio, sino en plástico, aunque no obstante sigue pareciendo que está hecho del mismo material si no lo tocamos. Tesoro ha equipado al Colada con unas generosas patas de goma tanto en la zona inferior como en la superior. También lleva patas elevadoras en dos alturas, aunque hay que decir un detalle en contra en este aspecto: las patas pequeñas (el primer escalón de altura) no tienen goma, por lo que el teclado no se sujeta demasiado bien si las utilizamos. Las patas grandes sí tienen pies de goma.

TESTEO.

Vamos a proceder a enchufar el teclado al ordenador e instalar los drivers. Lo primero que vamos a ver es la iluminación. En las siguientes fotos podéis ver el pad de LEDs de estado.

Iluminación.

Resulta curioso a la vez que útil los niveles de iluminación de este Tesoro Colada, los cuales son 6: iluminación apagada, encendido parcial, modo Gaming, encendido total (bajo y alto), y modo respiración (la iluminación varía gradualmente de intensidad automáticamente). Aquí los tenéis todos. Por cierto, los laterales del Colada también se iluminan, y como veremos más adelante lo hacen en diferentes colores dependiendo del perfil que tengamos activo.

La iluminación de la versión Evil del Tesoro Colada es de color azul, pero como hemos comentado arriba los laterales se iluminan en distintos colores dependiendo del perfil que tengamos activado en cada momento.

Ergonomía.

Pasemos ahora a hablar de la ergonomía del teclado. Como todos los teclados, el usuario necesita un periodo de adaptación al mismo, sobre todo si viene de usar un teclado de otro tipo. En nuestro caso, el teclado que empleamos habitualmente es un Logitech Illuminated Keyboard, el cual tiene mecanismos de tijera y es de bajo perfil. El cambio al Tesoro Colada resulta un poco traumático dado que las teclas están mucho más altas y hace falta mucha más fuerza para pulsarlas (en comparación con el mecanismo de tijera, no es que haya que hacer fuerza para pulsar las teclas). No obstante, en aproximadamente 48 horas ya estábamos utilizando el Tesoro Colada con sus mecanismos Cherry MX Black con total comodidad.

Escribiendo textos largos como el que estamos haciendo en este momento para este análisis, el Tesoro Colada se comporta muy bien, y a decir verdad no notamos ese famoso cansancio que deberíamos notar por los mecanismos Cherry MX Black. Sí es cierto que hay bastante diferencia con respecto a otros Cherry MX, como el Red, Brown o Blue que ya hemos probado con anterioridad. Con diferencia, el MX Black es el tipo de mecanismo más duro de todos. Sin embargo, como ya he dicho, no estoy notando nada de cansancio al utilizarlo para escribir.

Cherry MX Black

Por otro lado, se nota bastante que, aunque no cuenta con reposamuñecas extraíble, sí tiene una buena zona para apoyar las muñecas, y al ser ésta de aluminio está bastante fría, lo que ayuda a reducir la sudoración de las manos tras usos intensivos del teclado, lo cual es de agradecer. Realmente esto resulta maravilloso.

Escritura.

Para probar nuestra velocidad de escritura hemos utilizado la misma herramienta de siempre: 10 Fast fingers. No es que sea experto en mecanografía y nunca he dado un curso a tal efecto, pero considero que escribo bastante rápido en cualquier tipo de teclado (años de práctica), así que lo que vamos a hacer es comparar un test hecho con el teclado al que estamos habituados (Logitech Illuminated Keyboard, de membrana) y el Tesoro Colada, además de con el Gigabyte Aivia Osmium con mecanismos Cherry MX Brown y el Tesoro Durandal Ultimate con mecanismos Cherry MX Red.

Estos han sido los resultados:

Tipo Tijera (Logitech Illuminated Keyboard):

Logitech

Cherry MX Red (Tesoro Durandal Ultimate).

PPM1

Cherry MX Brown (Gigabyte Aivia Osmium):

PPM2

 

Finalmente, Cherry MX Black con el Tesoro Colada:

Tesoro

Como podéis apreciar por este test de mecanografía, con los mecanismos Cherry MX Black del Tesoro Colada hemos sido capaces de escribir 100 palabras en un minuto, una mayor cantidad incluso que con Cherry MX Red pero inferior a Cherry MX Brown. Por supuesto, todas éstas son velocidades inferiores a la del teclado con el que estamos acostumbrados, con el cual hemos hecho 110 palabras en un minuto con una sola palabra errónea.

Por cierto, en cuanto a sonoridad, este Tesoro Colada y sus mecanismos Cherry MX Black es bastante silencioso si lo comparamos con por ejemplo el Tesoro Durandal Ultimate con mecanismos Cherry MX Red. Sigue haciendo ruido, pero bastante menos.

Juegos.

Poco hay que decir del uso del Tesoro Colada en juegos, puesto que es un teclado específicamente diseñado para tal efecto. En todo tipo de juegos, ya sean MMO (League of Legends), FPS (Battlefield 3), Rol (The Elder Scrolls, Skyrim) el Tesoro Colada se ha comportado estupendamente bien. Es además una pasada jugar de noche con la iluminación parcial Gamer, solo se iluminan las teclas que necesitas y en total oscuridad el teclado no te deslumbra.

Cabe destacar también que «machacando» las teclas en juegos como el League of Legends, el Colada no se ha resentido ni lo más mínimo, el full NKRO funciona a la perfección. Además y hablando de ésto, las patas de goma en combinación con el alto peso del teclado hacen que éste no se mueva ni un ápice de su posición, al menos con las patas bajadas y en el segundo escalon. En el primer escalón de altura, en el cual las patas no tienen pies de goma, sí se mueve un poco hacia delante por culpa de la intensidad con la que «aporreamos» el teclado en los juegos. No obstante, un notable alto en este aspecto para Tesoro.

Software.

El Tesoro Colada viene con un software muy sencillo e intuitivo, el cual cuenta con una única pestaña para controlarlo todo. Aquí podemos configurar las teclas de manera independiente para cada uno de los 5 perfiles (además del PC Mode, que es el estándar), las teclas del pulgar, las macros, etc.

1 - Configuración

Aquí tenemos la parte en la que podemos configurar las teclas del pulgar.

2 - Thumb Key Setting

La configuración de Macros. Hay que decir que esta parte se ve muy pequeña, Tesoro debería mejorar este aspecto.

3 - Macros

Las teclas se pueden configurar independientemente para que hagan lo que nosotros queramos… macros, abrir aplicaciones, otras teclas…

4 - Key Bindings

Aquí tenemos un ejemplo: como el teclado que nos ha llegado es la versión EN-US, la tecla del ENTER es más pequeña que en la versión ES-ES (por cierto, no os preocupéis porque cuando este teclado llegue a España tendrá versión ES-ES). Lo que hemos hecho aquí es configurar la Ç que está justo encima de la tecla ENTER para que actúe igual que esta, y así evitaremos equivocaciones al estar acostumbrados a una tecla de ENTER más grande.

5 - Key Binding Enter

CONCLUSIÓN.

El Tesoro Colada es sin lugar a dudas un fantástico teclado Gaming. El estar fabricado con aluminio en la parte superior además de elegancia le da una sensación de robustez y a la vez comodidad en sesiones largas que no tiene parangón. La pulsación de cada tecla es cómoda, rápida y precisa, y gracias a su facultad NKRO es ideal para someterlo a estrés extremo en juegos porque sabes que va a responder a la perfección. La iluminación es fantástica, una de las mejores que hemos visto hasta la fecha. Además, el poder elegir entre 4 tipos de mecanismos Cherry MX es ideal para que el Colada se adapte a nuestra forma de escribir (yo personalmente elegiría para mí los Cherry MX Brown, son los que más me gustan).

Además de eso, cuenta con un completo software que nos permite configurar al dedillo prácticamente todo lo que queramos, y por si eso fuera poco nos proporciona un hub USB 2.0 y conectores de audio para una mayor versatilidad.

PROS:

  • La construcción en aluminio le da robustez, elegancia y comodidad al evitar sudoración.
  • La pulsación de teclas con los mecanismos Cherry MX Black es cómoda y precisa.
  • Respuesta perfecta tanto en juegos como en escritura.
  • Altamente configurable.
  • Diseño sobrio y bonito.
  • Iluminación extraordinaria.
  • Calidad de materiales sin competencia.

CONTRAS:

Puntuación

 

Por ello, desde HardZone no podemos sino recomendar este Tesoro Colada y otorgarle nuestro galardón de Oro (casi casi Platino, si no fuera por el precio) y nuestra recomendación por su fabuloso diseño y rendimiento.

HZ_Stamp_Design_Mod1HZ_Stamp_Performance_Mod1HZ_MedalsCatg_2_Gold

Leer más
Ratones

Tesoro Shrike

  • 02 de agosto, 2013 • 11:00
  • Rodrigo Alonso

Tesoro Logo

La joven marca Tesoro vuelve a la carca con nuevos periféricos, que cada vez se van metiendo un poquito más en los mercados internacionales gracias a la gran calidad que están demostrando desde el primer día y, como no podía ser de otra manera, esa estética típica que o bien te encanta o bien la odias. En el día de hoy os presentamos el análisis de la última incorporación a su catálogo de ratones, el Tesoro Shrike.

Como es habitual en esta marca, el nombre proviene de algún tipo de arma épica. En esta ocasión, Shrike no sabemos de qué idioma proviene, pero según el fabricante se trata de un 11tipo de cuchillo arrojadizo que se utiliza en misiones secretas donde el silencio y la máxima puntería son cruciales. En cualquier caso, se trata de un ratón con un potente sensor láser de hasta 5600 DPI y con varios botones programables, por lo que a priori se nos hace un ratón bastante apto para Gaming.

Tesoro Shrike -001

Comencemos viendo sus características técnicas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web del fabricante.

Specs

Como podemos apreciar en sus características, este Tesoro Shrike cuenta con el anteriormente mencionado sensor láser de hasta 5600 DPI, el cual es configurable en saltos de 800/1600/3200/4800/5600 DPI. Esto en principio debería ser suficiente para casi todos los gustos, pero nos hubiera gustado poder personalizar la sensibilidad del ratón en saltos de 100 en 100 como mucho para poder ajustarlo verdaderamente a lo que estamos acostumbrados. Yo, por ejemplo, soy bastante maniático en este sentido, y mi resolución ideal para jugar son 2200 DPI, un nivel del que carece este ratón.

Por otro lado, cuenta con una tasa de refresco de 1000 Hz, ideal para obtener el mejor tiempo de respuesta. También tiene 8 botones programables independientemente en 5 perfiles distintos, lo que nos da un total de 40 posibles macros. Por otro lado, cuenta con 128kb de memoria in terna, por lo que una vez que lo configuremos ya podremos llevarlo con nosotros a todas partes. Por último, caben destacar dos características más: la primera es que cuenta con peso ajustable, algo muy útil para que el ratón se pueda ajustar al peso que más le guste a cada cual, y la segunda es que la iluminación LED también es personalizable.

ANÁLISIS EXTERNO.

Como es habitual en Tesoro, la caja que contiene el Shrike es de color morado, lo que ya es un distintivo del fabricante. En la cara principal encontramos una ventana de plástico transparente para poder ver el ratón en su interior, y por detrás y en los laterales encontramos las principales características así como las características técnicas completas del ratón.

Nada más abrir la caja, lo primero que encontramos es esta pequeña caja con los logos del fabricante (recordad que el logo de Tesoro son dos caras, una clara que representa el bien y otra oscura que representa el mal). En su interior encontraremos el manual de instrucciones, una guía rápida y el CD con el software específico.

Tesoro Shrike -008 Tesoro Shrike -009

Sacamos el embalaje y encontramos al Tesoro Shrike embutido en una nueva protección de plástico.

Tesoro Shrike -010

En la parte superior se encuentra una pequeña pero pesada caja de plástico con el logo de la marca, en cuyo interior encontramos las pesas para cambiar el peso del ratón.

Tesoro Shrike -011 Tesoro Shrike -012

Es hora de ver por fin el ratón en sí. En la siguiente galería de imágenes vamos a poder ver el Tesoro Shrike en todo su esplendor (cómo no, sobre una alfombrilla Tesoro Aegis X4).

Comenzamos con la parte superior. Aunque vemos que el ratón tiene un diseño ergonómico simétrico en realidad es para diestros por dos motivos: el primero es que los cuatro botones adicionales se encuentran en la zona izquierda del dispositivo (dos botones de navegación laterales para el pulgar y otros dos botones más en la zona del dedo índice). El segundo motivo es que el agarre de goma lateral de ratón de la zona izquierda es ligeramente más corto que en la zona derecha para mejorar el agarre y la sensación de comodidad.

Por otro lado, tenemos que la rueda del ratón es quizás un poco estrecha para mi gusto, pero aun así resulta cómoda gracias a que su agarre de goma le da un tacto muy agradable y firme cuando ponemos el dedo sobre ella.

En cuanto a la parte inferior del ratón, encontramos el sensor láser en la parte central, con una gran pata de teflón en la zona superior y dos un poco más pequeñas pero bien amplias en la zona inferior. Como podemos ver en las imágenes, cuenta con un pequeño botón que libera el cajón trasero donde podemos insertar las pesas para cambiar el peso del ratón a nuestro gusto.

En cuanto al cable, como en todos los ratones de calidad está mallado con tela para aumentar su durabilidad, y además lleva filtro EMI para evitar cualquier posible distorsión en la señal. El conector USB 2.0 está bañado en oro para maximizar su conectividad.

Tesoro Shrike -023

Al conectarlo a un puerto USB del ordenador automáticamente éste lo detecta y podemos comentar a utilizarlo sin necesidad de instalar el software, aunque recordemos que esto será necesario si queremos configurar los perfiles, los niveles de resolución y los colores del LED. Y hablando de éste último, se encuentra justo en el botón de ciclo de DPI de la parte central del ratón. En las dos siguientes imágenes podemos verlo con mucha luz y con poca luz para ver la diferencia.

Tesoro Shrike -024 Tesoro Shrike -025

TESTEO.

Antes de comenzar a hablar de qué tal se comporta este Tesoro Shrike en uso, procedemos a instalar el software para ver qué posibilidades de configuración nos brinda. Nada más instalar el software, nos encontramos con la pantalla principal que nos permite configurar todos los botones del ratón de manera independiente, además de administrar los 5 perfiles que podemos guardar en la memoria interna. En la zona izquierda tenemos la parte para crear macros y las opciones avanzadas.

Software 1

En las opciones avanzadas podemos asignar un color (el que queramos prácticamente) al botón de cambio de DPI para saber en qué perfil estamos. Un poco más abajo podemos configurar los niveles de sensibilidad, aunque no tenemos demasiadas opciones: 400, 800, 1600, 2400, 3200, 4000, 4800 y 5600 DPI. Aunque no nos deja elegir exactamente cuántos DPI queremos tener en el ratón, cubren un rango bastante amplio que seguramente cubra las necesidades de casi todos los usuarios.

Un poco más abajo encontramos que también podemos configurar la velocidad de doble clic, así como el polling rate (tasa de refresco) y la distancia de detección de elevación, es decir, cuándo deja de funcionar el sensor al levantar el ratón para evitar movimientos accidentales.

Software 2

En cuanto a la parte de creación de macros, es tan extensa que sería un mundo tener que explicarla. Prácticamente podemos crear cualquier combinación de ratón y teclado que queramos y asignarla a un botón del ratón.

Software 3

Vamos ahora a hablar de qué tal se comporta este Tesoro Shrike. Lo hemos estado utilizando durante unas tres semanas para todo tipo de usos, aunque principalmente para juegos (League of Legends, Chivalry Medieval Warfare y Dead Island primordialmente). Como alfombrilla, hemos empleado una Tesoro Aegis que también nos ha cedido la marca.

La ergonomía del ratón es muy buena, se hace un ratón muy muy cómodo y eso que soy bastante exigente en este sentido ya que soy un usuario de manos bastante grandes. Los agarres laterales contribuyen de una manera sobresaliente a mejorar el agarre del ratón, sobre todo en situaciones en las que se requiere una gran velocidad de respuesta. Los botones laterales están en una posición óptima para pulsarlos con el dedo pulgar, aunque los dos botones adicionales de la zona del dedo índice quedan quizás un poco alejados para mi gusto. Con un centímetro más cerca del centro estarían en una posición también ideal.

El comportamiento en juegos no podría ser más satisfactorio; el Tesoro Shrike ni se ha despeinado incluso en situaciones de juego extremo, demostrando una precisión óptima en todos los entornos en los que lo hemos probado.

También hemos querido probar este ratón en un entorno más profesional, así que lo hemos estado utilizando en la oficina sin alfombrilla con tareas típicas de trabajo, siendo ofimática y diseño las principales. En este ámbito el Shrike también ha demostrado una gran soltura, en ningún momento el sensor ha mostrado signos de debilidad. Muy bien, la verdad.

CONCLUSIÓN.

Este Tesoro Shrike es un gran ratón se mire por donde se mire. Desde su diseño, que aunque está construido en plástico destaca porque parece estar hecho de metal, hasta su estupenda ergonomía pasando por su preciso sensor y su alta capacidad de configuración, hacen del Shrike una muy buena opción tanto para Gamers como para profesionales.

Como punto flaco, lo que ya hemos comentado: echamos de menos poder configurar los niveles de sensibilidad a nuestro gusto, no solo con los valores predefinidos por el fabricante, y la posición de los dos botones extras del dedo índice podría estar mejor si los ubicaran uno o dos centímetros más hacia el centro del ratón.

PROS:

  • – Estupendo rendimiento de su sensor láser.
  • – Gran capacidad de configuración.
  • – Dos botones extras en la zona del dedo índice.
  • – Muy buena ergonomía.
  • – Relación calidad / precio (unos 50 euros IVA incluido).

CONTRAS:

  • – Ubicación de los dos botones adicionales de la zona del dedo índice mejorable.
  • – Se echa de menos poder configurar la sensibilidad de forma personalizada.

Puntuación

 

Por ello, este Tesoro Shrike se hace merecedor de nuestra recomendación por calidad / precio y se lleva nuestro galardón de oro.

HZ_Stamp_PriceAndQuality_Mod1HZScore_1Gold

 

Leer más
Accesorios

Tesoro Aegis X1 y X3

  • 27 de marzo, 2013 • 11:00
  • Rodrigo Alonso

Tesoro Logo

Continuamos con los análisis de productos de Tesoro, una marca que os presentamos hace poco y que esperamos que a corto plazo comiencen a vender sus productos en España. Hoy le toca el turno a la gama de alfombrillas gaming para ratones, y en concreto os presentamos el análisis de dos modelos, el Tesoro Aegis X1 y el Tesoro Aegis X3. Hay que destacar que existen otros dos modelos, el X2 y X4. El primero es igual que la Aegis X1 y la X4 que la X3, pero ambas de mayor tamaño. Podéis ver los 4 modelos en este ENLACE. Entre manos tenemos dos alfombrillas cuyo tamaño y diseño son diferentes.

Como todos los productos de Tesoro, su nombre corresponde al de un arma legendaria, y en este caso el de un escudo legendario, ya que Aegis era el escudo de Zeus. Como decíamos antes, os vamos a presentar el análisis de dos modelos, los cuales tienen un tamaño y un diseño diferentes, tanto en forma como en todo lo demás. Aunque su nombre base sea Aegis son alfombrillas completamente diferentes.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web del fabricante.

Aegis X1

Specs Aegis X1

Aegis X3

Specs Aegis X3

 

Como vemos, excepto por las dimensiones y el peso, ambas alfombrillas son iguales (aunque evidentemente en las especificaciones técnicas no diga que el diseño del dibujo también es diferente). Cuentan con una superficie ultra deslizante con una textura de alta densidad para facilitar el deslizamiento de cualquier ratón sobre ellas, mientras que su base tiene una cobertura de goma anti deslizante para evitar que la alfombrilla se mueva de la mesa durante el uso. Por otro lado, está fabricada con materiales suaves y blandos para mejorar el confort.

ANÁLISIS EXTERNO.

Las Tesoro Aegis vienen embaladas en cajas alargadas con forma rectangular. Las alfombrillas vienen enrolladas en su interior. Las cajas son de cartón duro, y en ellas predominan los colores de tesoro: morado y plateado. En la siguiente imagen podemos apreciar la diferencia de tamaño entre ambas alfombrillas solo viendo su embalaje.

En la cara principal encontramos el anagrama Aegis en la zona izquierda, con una breve descripción del origen de su nombre en la zona central. A la derecha tenemos en forma de iconos sus principales características.

Tesoro Aegis - 01

 

Aquí podemos ver más de cerca los iconos con sus características. Cabe destacar que la Aegis X3 (y la X4) cuentan con un icono más, en el que describe que los bordes de la alfombrilla están cosidos para aumentar su durabilidad.

Tesoro Aegis - 02

En uno de los laterales encontramos una descripción de la alfombrilla, con un recuadro que reza «Feel it» o siéntelo. En esta zona hay pegado un trozo de tela del mismo material que la superficie de la alfombrilla, para que podamos tocarlo sin necesidad de abrir la caja y sacar el producto.

Tesoro Aegis - 03

Detalle.

Tesoro Aegis - 04

En la parte trasera de las cajas encontramos sus características técnicas en varios idiomas.

Tesoro Aegis - 05

En el último lateral tenemos un resumen de sus características, así como las dimensiones de todos los modelos.

Tesoro Aegis - 06

La Aegis X3 tiene unas dimensiones de 30 x 36 cm, con un grosor de 4mm (al contrario de lo que decían las características técnicas de la web).

Tesoro Aegis - 07

La Aegis X1 por contra tiene unas dimensiones de 23 x 27 cm con un grosor de 2.5mm. Como vemos, esta alfombrilla es más fina además de más pequeña.

Tesoro Aegis - 08

Dentro de la caja encontramos una tarjeta de garantía y un pequeño catálogo de productos de Tesoro.

Tesoro Aegis - 09

Vamos a sacar las alfombrillas de sus cajas. Aquí tenemos la Tesoro Aegis X1. Como vemos la forma adopta la del logotipo de Tesoro, el cual esta dibujado en el centro. Ya podemos ver en la siguiente imagen que la superficie es casi reflectante de lo densa que es.

Tesoro Aegis - 10

Las esquinas están recortadas. Esto además de seguir con la forma del logo de Tesoro a mi me gusta bastante, ya que creo que ayudará a evitar que rozemos en esa zona con el teclado o cualquier otra cosa y desgastemos accidentalmente los bordes de la alfombrilla.

Tesoro Aegis - 11

En esta imagen podemos apreciar tanto el grosor como el material anti deslizante de la base.

Tesoro Aegis - 13

Aquí podemos ver la Tesoro Aegis X3. Como vemos, en cuanto a la forma es igual que la X1 y la superficie está hecha del mismo material, pero el diseño es diferente.

Tesoro Aegis - 14

Aquí podemos apreciar el grosor y el borde cosido para aumentar su durabilidad.

Tesoro Aegis - 15

Aquí se aprecia mejor el cosido. La verdad es que Tesoro ha hecho un gran trabajo en este aspecto.

Tesoro Aegis - 16

Le damos la vuelta para poder apreciar el material de goma anti deslizante de la base.

Tesoro Aegis - 17

Aquí podemos ver una encima de otra para comparar el tamaño.

Tesoro Aegis - 18

TESTEO.

Hemos probado ambas alfombrillas durante 15 días con varios ratones:

Os contamos nuestras impresiones y nuestras sensaciones: las Tesoro Aegis se comportan estupendamente bien. Todos los ratones se deslizan sobre ellas sin nada de fricción, y de hecho no hacen nada de ruido. Es una de las alfombrillas con la superficie más suave que han pasado por mis manos. Incluso al pasar la mano sobre ella se puede notar la suavidad, y ésta casi casi resbala por la superficie. Sí que se nota, sin embargo, que al pasar el dedo horizontalmente por la alfombrilla resbala mejor que haciéndolo verticalmente, por lo que suponemos que la micro estructura de la superficie no es igual en ambos ejes. Sin embargo, en uso no se nota esto para nada con ninguno de los ratones, y eso que como habréis visto ya en la lista, hemos utilizado ratones de todo tipo: ópticos, láser y cada uno con sus propias tecnologías y resoluciones.

Tengo que decir que en uso me ha gustado bastante más la versión Aegis X3. Me parece que su tamaño es óptimo para personas que utilicen todas las resoluciones de ratón, incluso las más bajas, y no solo eso, sino que gracias a sus 4 mm de grosor resulta ser una alfombrilla excepcionalmente cómoda para la muñeca (soy una persona que utiliza el ratón estilo garra). Además sus bordes cosidos le dan un aspecto más robusto.

En uso para juegos, ambas alfombrillas se han mostrado sólidas y precisas con todo tipo de ratones y en todo tipo de situaciones, aunque tengo que decir que sí que se han deslizado un poco sobre la mesa, efecto producido porque como he comentado antes, al ser usuario de ratón tipo garra, apoyo la muñeca sobre la alfombrilla y en movimientos bruscos de ratón la someto a tracción. No es que se muevan una barbaridad, pero sí que se mueven un poco sobre la mesa de madera lacada, y esto es algo que con otras alfombrillas no me había sucedido. No obstante, no considero esto un contra demasiado grave, ya que durante el juego no lo noté en ningún momento, únicamente me di cuenta al terminar.

CONCLUSIÓN.

Las alfombrillas Tesoro Aegis me parecen una opción muy acertada para Gamers de todo tipo. Tenemos múltiples tamaños para elegir, su superficie hace que cualquier ratón se deslice con suma facilidad, y gracias a su grosor son unas alfombrillas muy cómodas para la mano y la muñeca. Además, estéticamente me parecen muy bonitas, y gracias a que no tienen la forma rectangular convencional sino que cuentan con la forma del logotipo de Tesoro, también son originales.

Una especial mención se merece la Aegis X3 (y X4), ya que son más gruesas y por ende más cómodas. Además el hecho de tener los bordes cosidos les otorga un punto extra de elegancia y de durabilidad.

PROS:

– Muy precisas en todas las resoluciones y con todo tipo de ratones.
– Superficie ultra deslizante y silenciosa.
– Muchos tamaños para todas las necesidades.
– Diseño.

CONTRAS:

– No se agarran a la mesa al 100%.

Por ello, creemos que las alfombrillas Tesoro Aegis son merecedoras de nuestra recomendación y del galardón de oro.

recomendado

 

HZ - Oro2

 

Queremos agradecer de nuevo a Tesoro y en especial a Maciej por habernos suministrado las muestras necesarias para la realización de este análisis.

Leer más
Ratones

Tesoro Gungnir H5

  • 25 de marzo, 2013 • 11:00
  • Rodrigo Alonso

Tesoro Logo

Hace poco tiempo os presentamos la marca Tesoro con un sorteo en la web, y el otro día os mostramos de primera mano el análisis de uno de los mejores teclados mecánicos del mercado, el Tesoro Durandal UltimateHoy os presentamos el análisis de otro de sus productos, pero en esta ocasión se trata del ratón óptico Tesoro Gungnir. Como todos los productos de esta marca, el nombre es el de un arma épica, y en esta ocasión le ha tocado el turno a Gungnir, la lanza de Odín, el dios principal de la mitología nórdica.

El Tesoro Gungnir es un ratón con sensor óptico de hasta 3500 dpi de resolución, y está especialmente diseñado para juegos FPS (First Person Shooter). Este ratón cuenta con iluminación configurable, y a través de su software, se pueden configurar incluso macros. La sensibilidad es ajustable en 4 niveles: 450/900/1800/3500 DPI.

ANÁLISIS EXTERNO.

El tesoro Gungnir viene embalado en una caja de cartón duro con la forma del logotipo de la marca. Como es habitual en este fabricante, los colores predominantes son el morado y el color plata. En la cara principal de la caja podemos ver una foto del ratón visto desde arriba.

Tesoro Gungnir - 01

 

Esta parte de la caja tiene una apertura al estilo cofre. Al abrirla, podemos ver el ratón tras la ventana de plástico transparente.

 

Tesoro Gungnir - 02

En la contraportada tenemos una breve descripción del origen del nombre, así como diversas imágenes que muestran la capacidad del ratón de cambiar el color de su iluminación.

Tesoro Gungnir - 03

Aquí podemos ver más de cerca el ratón tras su protección de plástico transparente.

Tesoro Gungnir - 04

En uno de los laterales encontramos otra foto del ratón, esta vez a tres cuartos. También un código QR que nos llevará a la página de Tesoro, y los requerimientos del sistema.

Tesoro Gungnir - 05

En el lateral opuesto tenemos la misma foto del ratón, pero en esta ocasión aparece un logotipo de Windows 8 para indicar la compatibilidad del Gungnir con este sistema operativo, así como el contenido del paquete.

Tesoro Gungnir - 06

En la parte trasera volvemos a tener otra foto desde un ángulo diferente del ratón, así como sus características técnicas en múltiples idiomas.

Tesoro Gungnir - 07

Sacamos el ratón junto con su embalaje de la caja.

Tesoro Gungnir - 08

Junto con el teclado tenemos esta «cajita» con el logo partido de Tesoro. En su interior encontraremos la guía de acceso rápido y el CD del software.

Tesoro Gungnir - 09

Aquí tenemos lo arriba mencionado.

Tesoro Gungnir - 10

 

Sacamos el ratón totalmente de su embalaje y aquí lo podemos ver en todo su esplendor. Lo primero que llama la atención nada más sacarlo (aparte del color morado que puede no ser del gusto de todos) es su tamaño y peso. Definitivamente el Tesoro Gungnir no es un ratón para personas con las manos pequeñas.

 

Tesoro Gungnir - 11

En la parte trasera podemos ver el logotipo de Tesoro que más tarde se iluminará, así como las luces traseras, como si fuera una nave espacial casi.

Tesoro Gungnir - 12

Aquí vemos el lateral derecho del ratón. Salta a la vista que está ergonómicamente diseñado para diestros.

Tesoro Gungnir - 13

En el lateral izquierdo encontramos los dos botones de desplazamiento por el navegador.

Tesoro Gungnir - 14

La parte delantera. Como vemos, aquí también hay dos luces que más tarde se iluminarán. Justo en el centro, casi pegado a la base, está la salida del cable, perfectamente protegida por un plástico flexible. Más adelante lo veremos en detalle, pero aquí ya se puede apreciar que, como todo ratón de buena calidad, el cable está mallado en tela para aumentar su durabilidad.

Tesoro Gungnir - 15

Ambos botones son simétricos. La rueda del scroll, que por cierto también se iluminará, tiene un tamaño estándar. Yo personalmente habría preferido una rueda con un tamaño más grande, ya que siempre resultan más cómodas. Justo encima de la rueda podemos ver los botones para subir y bajar la sensibilidad del ratón al vuelo.

Tesoro Gungnir - 16

Vamos ahora a ver la parte de abajo del ratón. A primera vista ya llaman la atención las dos grandes patas de teflón que cubren totalmente la zona superior e inferior de la base. Esto nos permitirá que el ratón se deslice con suavidad y sin hacer ruido.

Tesoro Gungnir - 17

Detalle de la pata de teflón inferior.

Tesoro Gungnir - 18

Detalle de la superior.

Tesoro Gungnir - 19

Aquí, asomando por la etiqueta identificativa, vemos el sensor óptico de hasta 3500 DPI del Tesoro Gungnir.

Tesoro Gungnir - 20

Como decíamos antes, el cable está mallado en tela para aumentar su durabilidad, y termina en un conector USB bañado en oro para mejorar su tiempo de respuesta.

Tesoro Gungnir - 21

TESTEO.

Conectamos el ratón al ordenador y ya comienza a funcionar sin necesidad de instalar drivers, si bien es cierto que tendremos que hacerlo si queremos disfrutar de sus características especiales, como poder configurar la iluminación y utilizar las macros personalizables.

Lo que funciona desde el momento en el que lo conectamos al PC es la iluminación, que por defecto está en color azul blanquecino. A continuación os ponemos unas pocas fotografías para que lo veáis por vosotros mismos.

Tesoro Gungnir - 25

Tesoro Gungnir - 23

 

Tesoro Gungnir - 24

Tesoro Gungnir - 26

Tesoro Gungnir - 27

Una vez instalado el software, se nos permite modificar el color de la iluminación por el que queramos. Eso sí, el único color que podemos personalizar es el de la rueda del scroll y el logotipo de Tesoro que está en la parte trasera, los cuales siempre tendrán el mismo color.

Tesoro Gungnir - 27

Tesoro Gungnir - 28

Tesoro Gungnir - 29

Tesoro Gungnir - 30

 

A continuación vamos a pasar a ver el software de este Tesoro Gungnir. Éste es bastante intuitivo y fácil de utilizar, con algunas salvedades, y es que para llegar a las opciones de iluminación y demás, éstas están un pelín escondidas.

Esta es la pantalla de configuración principal. En ella podremos configurar los botones del ratón (podemos modificar todos ellos, incluso la rueda) y crear hasta 5 perfiles distintos, los cuales también tenemos la opción de exportarlos e importarlos. También desde aquí accedemos al editor de macros en la zona izquierda.

Configuración

En la siguiente imagen vemos la configuración de la asignación de botones. No vienen demasiadas opciones preconfiguradas, pero sí las suficientes para cubrir las necesidades de casi todo el mundo.

Configurar botones

Este es el editor de macros. En él podemos editar las macros con una infinidad de posibilidades combinando teclado y ratón a nuestra discreción, teniendo incluso la opción de grabar macros en vivo. En la siguiente imagen vemos un ejemplo.

Grabación Macros

Vamos ahora a ver las opciones avanzadas. Para desplegarlas hay que hacer clic en la pestaña del lateral izquierdo con nombre «Advanced». Como vemos, aquí podemos configurar la iluminación, los niveles de sensibilidad (los cuales son fijos, solo podemos activar o desactivar cada nivel), la velocidad de doble clic y la tasa de refresco (polling rate).

Configuración Advanced

Como podemos adivinar viendo el apartado de iluminación de la imagen anterior, lo único que se nos permite es seleccionar un color diferente para cada uno de los 5 perfiles con los que cuenta este ratón. Eso sí, podemos elegir entre una gran cantidad de colores, pero teniendo en cuenta lo que ya comentamos anteriormente, y es que solo podemos modificar el color de la rueda del scroll y el logo de Tesoro. Esto más que nada puede servirnos para identificar qué perfil tenemos habilitado en cada momento.

Colores

Una vez visto el software de configuración, vamos a pasar a relatar nuestras impresiones acerca del uso de este Tesoro Gungnir H5. Como ya hemos comentado, es un ratón con un peso y unas dimensiones que han sido más bien pensadas para personas con las manos de tamaño medio o grande. No lo veo muy apto para personas con manos pequeñas, aunque todo depende de gustos. En uso el ratón me ha resultado muy cómodo, y de hecho es uno de los pocos ratones que han pasado por mis manos en los que he encontrado muy adecuada la localización de los dos botones de navegación laterales. Como contra en este aspecto, cabe destacar que me habría gustado que la rueda del scroll fuera más ancha, aunque esto no quita que siga resultando cómoda.

En cuanto a la iluminación, dejando de lado el tema de que solo podamos elegir el color de la rueda del scroll y el logo del fabricante de la parte trasera, me ha gustado bastante. Con la luz de la habitación encendida, las luces se hacen notar, y con la luz apagada crean un efecto bastante bonito y que además no llega a molestar para nada a la vista.

Los clics no son demasiado sonoros y el recorrido es adecuado; no hay que hacer demasiada presión para que se activen, pero tampoco se activarán accidentalmente al tener los dedos encima. Esto es siempre un punto a favor.

El sensor óptico se ha comportado muy bien en todas las situaciones, pero como todos los ratones ópticos, el uso de una alfombrilla se hace casi obligatorio, ya que estos sensores no funcionan sobre todas (o casi todas) las superficies como ocurre con los sensores láser. He estado probando este Tesoro Gungnir tanto en juegos tipo FPS y MMO como en el uso cotidiano que se le da a un ratón en un PC normal (sistema operativo, ofimática, navegación por internet, etc.). y de verdad que además de cómodo, me ha resultado tremendamente preciso. Si usas una alfombrilla no echarás de menos el tener un ratón láser, de verdad.

CONCLUSIÓN.

El Tesoro Gungnir es un muy buen ratón óptico con un sensor que no defrauda, y de hecho gracias a su polling rate de 1000Hz es muy eficaz en juegos. Su software además nos da la posibilidad de personalizarlo casi a nuestro antojo, incluyendo la posibilidad de configurar macros, por lo que podemos decir que este es un ratón apto para Gamers en toda regla.

Como puntos negativos hay que decir que dado su tamaño y peso quizás no sea apto para personas con las manos pequeñas, y que me habría gustado tener más posibilidades de configuración de sensibilidad que únicamente las 5 predefinidas.

PROS:

– El sensor óptico es muy preciso.
– Cómodisimo.
– Muchas posibilidades de configuración.
– 5 perfiles y 4 niveles de sensibilidad.
– Macros.
– Su tasa de refresco de 1000Hz le hace apto para Gamers.

CONTRAS:

– Su tamaño y peso pueden ser demasiado para personas con las manos pequeñas.
– Niveles de sensibilidad no configurables.

Por ello, creemos que este Tesoro Gungnir H5 es merecedor de nuestra recomendación y del galardón de plata.

recomendadoHZ - Plata2Queremos agradecer a Tesoro y en especial a Maciej por habernos enviado la muestra necesaria para la realización de este análisis.

Leer más
Teclados

Tesoro Durandal Ultimate

  • 20 de marzo, 2013 • 10:45
  • Rodrigo Alonso

Tesoro Logo

Hace poquito tiempo os presentamos la marca Tesoro con un sorteo en la web. Hoy os traemos de primera mano el análisis de uno de sus productos estrella, el Tesoro Durandal Ultimate Gaming Keyboard. Como todos los productos de esta marca, su nombre está basado en algún arma legendaria, y este teclado es un claro ejemplo. Durandal es la espada de Roland, el paladín de Carlomagno, y se dice que en su empuñadura contiene un diente de oro de San Pedro, sangre de San Basilio, el pelo de San Denis y un pedazo de la vestimenta de la Santísima Virgen.

Leyendas aparte, el Tesoro Durandal Ultimate es un teclado mecánico con retroiluminación de 4 niveles en color rojo con mecanismos Cherry MX (opcional Cherry MX red, blue o brown). Cuenta con capacidad Full USB N-key rollover (NKRO) y se pueden programar hasta 50 macros en sus 5 perfiles. Además, cuenta con dos puertos USB 2.0 y dos minijacks para micrófono y auriculares incorporados en el teclado para facilitar su acceso a los usuarios.

Vamos a ver sus características técnicas para entrar en materia.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de Tesoro.

Specs

Viendo estas especificaciones técnicas hay poco de lo que hablar que no lo hayamos hecho en los primeros párrafos, excepto que su peso de 1.4 Kg le va a dar a este teclado un aspecto robusto a más no poder, aparte de ayudar para que no se mueva sobre la mesa durante el uso. También llama la atención que cada tecla ha sido grabada con láser para maximizar la iluminación de ésta.

Queremos hacer una reseña a la característica Full USB N-key rollover (NKRO) de este teclado, por si hay alguien que no sepa lo que es. Esta característica consiste en que cada pulsación de tecla es detectada por el hardware de manera independiente y enviada de la misma forma al software del sistema operativo. Por ello, no importa cuántas teclas hayamos pulsado al mismo tiempo, el hardware del teclado lo detectará y lo procesará. De esta manera, y aunándolo a que el tiempo de respuesta es de tan solo 1ms, el Tesoro Durandal Ultimate cuenta con un sistema antighosting que es prácticamente inmejorable.

ANÁLISIS EXTERNO.

El Tesoro Durandal Ultimate viene embalado en una caja de cartón duro que, al contrario que la mayoría de teclados, no tiene la forma de un rectángulo regular, sino que está ligeramente angulada para parecerse al logotipo de la compañía. El color morado característico del fabricante impera en todo el diseño de la caja. Podemos ver el anagrama Durandal Ultimate predominando en la zona izquierda y justo debajo iconos con las características principales, mientras que en la derecha encontramos una ventana con la forma del logo de Tesoro, dejándonos ver el teclado en el interior de la caja.

Tesoro Durandal Ultimate - 01

Detalle de la ventana.

Tesoro Durandal Ultimate - 02

En la esquina inferior izquierda de esta cara del embalaje encontramos el logotipo de Tesoro con su anagrama reflectante y su eslogan «Break the Rules» o «Rompe las reglas».

Tesoro Durandal Ultimate - 03

En la parte superior de la caja vemos que han incluido un asa de plástico para facilitar el transporte.

Tesoro Durandal Ultimate - 04

En la parte derecha de esta zona encontramos que la disposición del teclado es en Español, y que se han utilizado mecanismos Cherry MX Red.

Tesoro Durandal Ultimate - 05

Estos mecanismos Cherry MX Red son los ideales para Gaming, ya que solo necesitan 2mm de recorrido para activarse, siendo 4mm su máximo recorrido. Tan solo hacen faltan 45g de fuerza para pulsar la tecla.

MX Red

En la cara posterior de la caja encontramos una fotografía a escala del teclado a tamaño completo, donde podemos ver qué aspecto tiene. En esta parte, el fabricante ha querido además resaltar ciertas zonas del teclado explicando sus características especiales.

Tesoro Durandal Ultimate - 06

En la última cara de la caja encontramos, además del anagrama Durandal Ultimate de nuevo, los requerimientos del sistema, el contenido del paquete y las certificaciones que cumple.

Tesoro Durandal Ultimate - 07

Abrimos la caja y encontramos el Durandal Ultimate perfectamente embalado para evitar que sufra daños durante el transporte.

Tesoro Durandal Ultimate - 08

Junto con el teclado, Tesoro incluye este «paquete», en cuyo interior encontraremos toda la información necesaria del teclado así como un CD con el software del mismo.

Tesoro Durandal Ultimate - 09

Aquí podemos verlo.

Tesoro Durandal Ultimate - 10

Retiramos las protecciones y aquí podemos ver el teclado. En la parte inferior de la imagen tenemos el reposa muñecas que se puede poner y quitar a nuestro gusto.

Tesoro Durandal Ultimate - 11

Y aquí está el Tesoro Durandal Ultimate en todo su esplendor.

Tesoro Durandal Ultimate - 12

Lo primero que llama la atención es el anagrama de Tesoro en la parte inferior central. El reposa muñecas tiene una muesca para dejarlo ver. Y por cierto, el reposa muñecas está fabricado en plástico aunque parezca que es de metal cepillado. La verdad es que le da un aspecto muy elegante al teclado.

Tesoro Durandal Ultimate - 13

Como podemos ver, la superficie del teclado también tiene este aspecto de metal cepillado, aunque repetimos que en realidad es plástico. Eso sí, es un plástico de gran calidad y alta resistencia, ya que nada más coger el teclado con las manos da la sensación inmediata de ser un teclado robusto y compacto. Creo que se podrían clavar clavos con él y ni se inmutaría.

Tesoro Durandal Ultimate - 14

Las teclas están perfiladas con gran precisión. Incluso la barra espaciadora tiene una línea que más tarde se iluminará cuando conectemos el teclado al ordenador.

Tesoro Durandal Ultimate - 15

En la parte superior derecha, justo encima del pad numérico, está «oculta» la zona que contiene los LEDs indicadores de bloqueo, es decir, el bloqueo numérico, de mayúsculas y desplazamiento. Más tarde veremos que además de los 3 típicos LED, también hay un pequeño logo iluminado del fabricante, además de un cuarto LED que indicará si tenemos activado el modo Gaming.

Tesoro Durandal Ultimate - 16

En esta vista lateral del teclado podemos ver que ya de por sí está bastante inclinado. También podéis ver aquí en esta foto la sensación de robustez que da (al menos a mi me la da). Aunque tiene patas para elevarlo todavía más, a mi personalmente no me hizo falta utilizarlas, ya que con la inclinación de serie ya me sentía cómodo.

Tesoro Durandal Ultimate - 18

Este es el teclado visto desde el lado opuesto. Cuenta con un cable de 1.8 metros, longitud de sobra para poder llegar cómodamente hasta la parte trasera de la caja del PC para poder conectarlo.

Tesoro Durandal Ultimate - 19

El cable tiene un grosor bastante considerable, hasta el punto de que llega a ser un poco incómodo el poder acomodarlo al principio para que no moleste en la mesa. Está completamente recubierto por una malla de tela para proteger su integridad.

Tesoro Durandal Ultimate - 20

El cable termina en estos tres conectores: un USB 2.0 y dos mini jacks de audio. Todos ellos están bañados en oro para maximizar su conductividad.

Tesoro Durandal Ultimate - 21

A unos 30 centímetros de los conectores tenemos esta pieza de plástico. Es un embellecedor para que no se vea la división del cable «gordo» en los tres cables más finos que corresponden a los 3 conectores con los que cuenta el teclado. Esta pieza es inamovible y sólida.

Tesoro Durandal Ultimate - 22

En la parte trasera (a la derecha si tenemos el teclado en su posición normal, a la izquierda si lo miramos desde atrás) tiene los dos puertos USB 2.0 y puertos para auriculares y micrófono. Estos puertos vienen protegidos por una pegatina que además nos indica que la máxima capacidad de estos puertos USB es de 100 mA, y que no los utilicemos para por ejemplo recargar nuestro teléfono móvil o conectar un disco duro externo sin alimentación extra. Estos puertos son ideales para por ejemplo conectar un pendrive de forma rápida, aunque también pueden servir para cualquier otra cosa siempre que no necesite más de 100 mA para funcionar.

Tesoro Durandal Ultimate - 23

Cuando retiramos la pegatina podemos acceder a ellos.

Tesoro Durandal Ultimate - 24

Vamos con la parte posterior del teclado. Como podemos ver en la imagen, toda la parte de abajo es compacta y continua con la sensación de solidez del teclado.

Tesoro Durandal Ultimate - 25

Cuenta con 4 patas de goma antideslizante para evitar que el teclado se mueva de la mesa durante el uso. Teniendo en cuenta esto y que el teclado pesa 1.4 Kg os podemos asegurar que es complicado moverlo sin levantarlo.

Tesoro Durandal Ultimate - 26

Las patas elevadoras también cuentan con base de goma, lo cual es muy de agradecer.

Tesoro Durandal Ultimate - 27

En el centro tenemos una etiqueta identificativa.

Tesoro Durandal Ultimate - 28

Y por cierto, también hay que destacar que el reposa muñecas también cuenta con sendas patas de goma.

Tesoro Durandal Ultimate - 29

TESTEO.

Conectamos el teclado al ordenador e inmediatamente es detectado por el sistema operativo y podemos comenzar a utilizarlo. El software solo es necesario para configurar los perfiles y las macros. Nada más conectarlo, vemos que los LED de la zona superior derecha se encienden. En la siguiente imagen podemos ver que, además del logo de Tesoro en color morado, están iluminados los LED que indican que el pad numérico está activado, así como el modo Gamer, el cual desactiva la tecla de Windows.

Tesoro Durandal Ultimate - 30

El Tesoro Durandal Ultimate cuenta con 4 niveles de iluminación. Podemos tenerlo apagado, al mínimo, medio, máximo y modo respiración (la iluminación va variando entre el mínimo y el máximo, creo que de manera aleatoria, no he encontrado un patrón que indique que cambie dependiendo del uso del teclado). En la siguiente imagen podemos ver el teclado con la iluminación al mínimo.

Tesoro Durandal Ultimate - 31

Modo medio.

Tesoro Durandal Ultimate - 32

Modo máximo.

Tesoro Durandal Ultimate - 33

He encontrado que la iluminación de este teclado es sublime. Se ve perfectamente desde cualquier ángulo, y su intensidad es excepcional, aunque he de decir que desde el nivel medio hasta el máximo la iluminación incrementa mucho. Es decir, que probablemente el modo al mínimo tenga la iluminación al 25%, el modo medio al 50% y el modo máximo pega un salto hasta el 100%. Esto es aproximado y «a ojo», el fabricante no especifica esto para nada.

Las teclas se pueden sacar con suma facilidad solo tirando de ellas. Aquí podemos ver que hemos sacado la tecla del Escape, lo que da acceso para ver el mecanismo Cherry MX Red y el LED que ilumina la tecla de manera independiente.

Tesoro Durandal Ultimate - 34

Aquí podemos ver el LED encendido.

Tesoro Durandal Ultimate - 35

Y aquí con la luz apagada para que se aprecie mejor.

Tesoro Durandal Ultimate - 36

Como decimos, en lo que a iluminación se refiere, Tesoro ha hecho un trabajo fantástico en este Durandal Ultimate. La verdad es que es de las mejores retroiluminaciones que he visto nunca en un teclado.

Procedemos a introducir el CD incluido en la caja del teclado e instalamos el software. Es un proceso muy sencillo en el que prácticamente no hay que hacer nada salvo Siguiente -> Siguiente -> Finalizar. Aquí podemos ver la pantalla principal de configuración del teclado. En ella tenemos el teclado a tamaño completo, con pestañas de perfiles en la parte superior. En la parte de abajo tenemos 10 teclas de Macro que podremos configurar en cualquier otra tecla del teclado.

Configuración

Esto se hace de la siguiente manera: Pulsamos sobre la tecla de Macro que queramos, por ejemplo M1. A continuación pulsamos sobre la tecla del teclado a la que queramos asignarle esta macro, por ejemplo la C. Acto seguido, podemos utilizar el menú desplegable para configurar la función que queramos.

Configuración de Macros

El software de grabación de macros es tan completo como complejo. Podemos hacer prácticamente lo que queramos.

Macro Record

Pero, ¿cómo podemos utilizar las macros si el teclado no tiene teclas para este efecto? ¿Si configuro una macro en la tecla C como en el ejemplo, deja de funcionar la tecla como tal? La respuesta es muy sencilla. Como comentamos anteriormente, el teclado tiene el modo Gaming (el cual se activa y desactiva pulsando la tecla Fn + F12), que además de desactivar la tecla de Windows para evitar pulsarla por error, cambia la disposición estándar del teclado para habilitar las macros. Es decir, podemos por ejemplo tener configuradas las macros en las teclas aledañas a la zona WASD, y cuando juguemos activar el modo Gaming y automáticamente podremos utilizar las macros en el juego que sea.

Yo personalmente he probado esto en el League of Legends. Por ejemplo para hacer un «ping» en el minimapa, por defecto hay que pulsar la tecla G y a continuación hacer clic. Con el software de macros lo que hice fue asignar una macro directamente a la tecla G que además de pulsar dicha tecla hiciera un clic izquierdo del ratón. De esta manera, cuando pulso la tecla G hace el ping directamente en la posición del ratón.

Este software de macros tiene infinidad de posibilidades, y esto de poder asignarlas a la tecla que queramos es bastante innovador, pero tiene la pega de que solo tiene uso real en juegos. Por ejemplo, aunque se pueda, sería incómodo tener una macro para acceder a una página web en específico, ya que aunque se puede, para ello tendríamos que primero activar el modo Gaming y luego pulsar la tecla en cuestión. La verdad es que habría preferido que Tesoro hubiera añadido unas pocas teclas específicas para macros en el teclado, ya sea en la zona izquierda o en la zona del pulgar (como en el Tesoro Colada). Sería más útil, creo.

Dejando ya de lado el software y las macros, en uso el Tesoro Durandal Ultimate es tremendamente cómodo y preciso, aunque dada la altura que tiene por defecto veo casi indispensable el utilizar el reposa muñecas. De hecho le da un aspecto más bonito, a mi parecer. Como decía, el teclado es muy cómodo, y aunque llevaba utilizando un teclado de membrana durante 4 años antes de utilizar este Durandal Ultimate, solo me costó unas cuantas horas adaptarme completamente a él. Las pulsaciones son precisas y las teclas no oscilan casi nada al «aporrearlas», aunque tiene la misma pega que todos los teclados mecánicos, y es que es bastante sonoro (para mi gusto).

He estado probando este teclado en uso cotidiano y juegos durante una semana, y se ha comportado estupendamente en todas las situaciones posibles. No importa lo que lo maltrates y aporrees, el teclado responde como debe hacerlo y además de manera rápida y precisa. El sistema NKRO funciona de maravilla, sin importar que estés pulsando 80 teclas al mismo tiempo (es un decir). En juegos donde te ves totalmente inmerso y solo tienes ojos para la pantalla, el Durandal Ultimate ha respondido escepcionalmente bien al no moverse ni un ápice de su sitio. Su peso y las patas de goma hacen su trabajo de manera sobresaliente.

CONCLUSIÓN.

El Tesoro Durandal Ultimate ha resultado ser sin lugar a dudas el mejor teclado mecánico que ha pasado por mis manos hasta la fecha. Es robusto y a la vez elegante, con una iluminación sobresaliente y una respuesta óptima en todo tipo de situaciones. Además es tremendamente cómodo, y dada la calidad de los materiales y los mecanismos de las teclas no me cabe duda de que es un teclado que durará muchos años utilizándolo a diario.

Las dos pegas principales que le he encontrado son, como ya he comentado, que no tiene teclas específicas para macros, y que al ser mecánico es bastante ruidoso.

PROS:

– Grandísima calidad de materiales y de construcción.
– Muy robusto.
– Iluminación sobresaliente.
– Comodísimo.
– Estética.
– NKRO.

CONTRAS:

– No tiene teclas específicas para macros.
– Como todos los teclados mecánicos, resulta un poco ruidoso.

Por ello, sin lugar a dudas el Tesoro Durandal Ultimate se hace merecedor de nuestra recomendación y del galardón de oro.

recomendado

 

HZ - Oro2Queremos agradecer a Tesoro y en especial a Maciej por habernos suministrado la muestra necesaria para la realización de este análisis, y aprovechamos para desearles la mejor de las suertes con su introducción en el mercado español.

Leer más