Tesoro Colada

Tesoro Colada

Rodrigo Alonso

Tesoro Logo

Sistemas Ibertronica Logo

Aunque es una marca bastante joven todavía, los seguidores de esta web ya conocéis bien a Tesoro, una marca estadounidense de periféricos Gaming para ordenador que destaca por sus diseños atrevidos y llamativos, pero sobre todo por la calidad indiscutible de sus productos. Hoy os presentamos el análisis del teclado mecánico Tesoro Colada, el cual destaca por estar fabricado con aluminio, algo que le conferirá si cabe todavía mayor resistencia.

El Tesoro Colada está disponible en dos versiones: Evil, en color negro y con iluminación azul, y Saint, en color plateado y con iluminación blanca. Los mecanismos que emplea el Tesoro Colada son los archiconocidos Cherry MX, y la marca también contará con cuatro variantes en este sentido: Cherry MX Red, Black, Brown y Blue. En esta ocasión el modelo que nos han enviado es el Evil de color negro con mecanismos Cherry MX Black, el único tipo de mecanismo Cherry MX que nos quedaba por probar, y el cual es dicho por muchos el mejor si vamos a emplear el teclado exclusivamente para juegos. Es igual que el Cherry MX Red pero necesita una fuerza de presión un poco superior, lo que evita pulsaciones accidentales durante los juegos, pero por contra, y siempre hablando teóricamente, es un teclado que cansa más los dedos al escribir textos largos con él. Todo esto lo vamos a ver en su análisis a continuación.

Cherry MX Black

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de Tesoro.

Specs

Tenemos entre manos un teclado con soporte Full N-Key Rollover, lo que significa que el Ghosting tan temido por los Gamers no ocurrirá bajo ninguna circunstancia, dado que el Colada procesa cada pulsación de tecla de manera independiente, siendo imposible que por muchas teclas que pulsemos al mismo tiempo haya un colapso y el teclado deje de responder. Por otro lado, cuenta con 512 Kb de memoria interna que servirá para almacenar hasta 5 perfiles diferentes, en los cuales podremos configurar cada tecla como nos plazca de manera independiente, incluyendo la posibilidad de grabar macros a través de su software o en vivo a través de la tecla dedicada. Además, cuenta con teclas multimedia, tres teclas en la zona del pulgar dedicadas para macros, y con un hub USB 2.0 de dos puertos, amén de dos minijacks de audio para auriculares estéreo y micrófono.

Solo viendo sus especificaciones técnicas ya podemos atisbar que se trata de un teclado completísimo para cualquier Gamer, así que vamos a pasar a ver qué aspecto tiene.

ANÁLISIS EXTERNO.

El Tesoro Colada viene embalado en una caja de cartón duro de unas dimensiones y peso bastante considerables. En la cara superior encontramos a todo color y con todo lujo de detalles el logotipo de Tesoro. Esta parte se abre estilo cofre dejándonos ver el teclado a través de una ventana de plástico transparente en la zona inferior, y reseñando sus principales características en la parte superior.

En la contraportada encontramos una foto del teclado mitad Evil (negro) mitad Saint (plateado) con sus principales características destacadas en forma de iconos. En la parte inferior, sus características técnicas en diferentes idiomas.

Tesoro Colada -006

En los laterales del embalaje no encontramos nada más allá de más logos del fabricante, pero en la parte superior, además de un asa de transporte, sí que encontramos más información, que en esta ocasión nos dice qué versión del Tesoro Colada tenemos entre manos. Como ya hemos comentado en la introducción, en nuestro caso nos han enviado la versión Evil (negro con iluminación azul) y mecanismos Cherry MX Black.

Al abrir la caja encontramos el teclado perfectamente protegido para que no se dañe durante el transporte ni aunque su caja sufra golpes.

Tesoro Colada -010

Justo debajo del teclado se encuentra esta pequeña caja con los logos de Tesoro, dentro de la cual encontraremos el CD con los drivers y el software del teclado, así como una guía de instalación e información sobre la garantía.

Aquí podéis ver el Tesoro Colada Evil ya despojado totalmente de su embalaje. Desde el primer momento destaca la calidad de construcción en aluminio, que le da al teclado una sensación de robustez sin igual, amén de que lo hace bastante más pesado de lo que estamos acostumbrados.

Tesoro Colada -013

Lo que Tesoro ha hecho en las teclas es impresionante. Los dígitos y las letras están grabadas con láser para que cuando el teclado esté conectado la iluminación brille en todo su esplendor y además que éstos no se borren tras mucho tiempo de uso, pero no solo eso; cuando nos hemos encontrado teclados con las teclas grabadas con láser siempre, hasta ahora, las teclas apenas se veían con el teclado apagado. No obstante, no sé cómo ha hecho Tesoro para que éstas se vean a la perfección incluso con el teclado apagado. En las siguientes fotos podéis apreciarlo mejor, y por cierto en la segunda hemos retirado la capucha del F1 para que podáis ver el mecanismo Cherry MX Black con su LED de iluminación individual.

En la siguiente galería de fotos podéis ver el Tesoro Colada con todo detalle en su zona superior (un poco más tarde veremos la inferior).

Vamos con la zona inferior. Ésta no está fabricada en aluminio, sino en plástico, aunque no obstante sigue pareciendo que está hecho del mismo material si no lo tocamos. Tesoro ha equipado al Colada con unas generosas patas de goma tanto en la zona inferior como en la superior. También lleva patas elevadoras en dos alturas, aunque hay que decir un detalle en contra en este aspecto: las patas pequeñas (el primer escalón de altura) no tienen goma, por lo que el teclado no se sujeta demasiado bien si las utilizamos. Las patas grandes sí tienen pies de goma.

TESTEO.

Vamos a proceder a enchufar el teclado al ordenador e instalar los drivers. Lo primero que vamos a ver es la iluminación. En las siguientes fotos podéis ver el pad de LEDs de estado.

Iluminación.

Resulta curioso a la vez que útil los niveles de iluminación de este Tesoro Colada, los cuales son 6: iluminación apagada, encendido parcial, modo Gaming, encendido total (bajo y alto), y modo respiración (la iluminación varía gradualmente de intensidad automáticamente). Aquí los tenéis todos. Por cierto, los laterales del Colada también se iluminan, y como veremos más adelante lo hacen en diferentes colores dependiendo del perfil que tengamos activo.

La iluminación de la versión Evil del Tesoro Colada es de color azul, pero como hemos comentado arriba los laterales se iluminan en distintos colores dependiendo del perfil que tengamos activado en cada momento.

Ergonomía.

Pasemos ahora a hablar de la ergonomía del teclado. Como todos los teclados, el usuario necesita un periodo de adaptación al mismo, sobre todo si viene de usar un teclado de otro tipo. En nuestro caso, el teclado que empleamos habitualmente es un Logitech Illuminated Keyboard, el cual tiene mecanismos de tijera y es de bajo perfil. El cambio al Tesoro Colada resulta un poco traumático dado que las teclas están mucho más altas y hace falta mucha más fuerza para pulsarlas (en comparación con el mecanismo de tijera, no es que haya que hacer fuerza para pulsar las teclas). No obstante, en aproximadamente 48 horas ya estábamos utilizando el Tesoro Colada con sus mecanismos Cherry MX Black con total comodidad.

Escribiendo textos largos como el que estamos haciendo en este momento para este análisis, el Tesoro Colada se comporta muy bien, y a decir verdad no notamos ese famoso cansancio que deberíamos notar por los mecanismos Cherry MX Black. Sí es cierto que hay bastante diferencia con respecto a otros Cherry MX, como el Red, Brown o Blue que ya hemos probado con anterioridad. Con diferencia, el MX Black es el tipo de mecanismo más duro de todos. Sin embargo, como ya he dicho, no estoy notando nada de cansancio al utilizarlo para escribir.

Cherry MX Black

Por otro lado, se nota bastante que, aunque no cuenta con reposamuñecas extraíble, sí tiene una buena zona para apoyar las muñecas, y al ser ésta de aluminio está bastante fría, lo que ayuda a reducir la sudoración de las manos tras usos intensivos del teclado, lo cual es de agradecer. Realmente esto resulta maravilloso.

Escritura.

Para probar nuestra velocidad de escritura hemos utilizado la misma herramienta de siempre: 10 Fast fingers. No es que sea experto en mecanografía y nunca he dado un curso a tal efecto, pero considero que escribo bastante rápido en cualquier tipo de teclado (años de práctica), así que lo que vamos a hacer es comparar un test hecho con el teclado al que estamos habituados (Logitech Illuminated Keyboard, de membrana) y el Tesoro Colada, además de con el Gigabyte Aivia Osmium con mecanismos Cherry MX Brown y el Tesoro Durandal Ultimate con mecanismos Cherry MX Red.

Estos han sido los resultados:

Tipo Tijera (Logitech Illuminated Keyboard):

Logitech

Cherry MX Red (Tesoro Durandal Ultimate).

PPM1

Cherry MX Brown (Gigabyte Aivia Osmium):

PPM2

 

Finalmente, Cherry MX Black con el Tesoro Colada:

Tesoro

Como podéis apreciar por este test de mecanografía, con los mecanismos Cherry MX Black del Tesoro Colada hemos sido capaces de escribir 100 palabras en un minuto, una mayor cantidad incluso que con Cherry MX Red pero inferior a Cherry MX Brown. Por supuesto, todas éstas son velocidades inferiores a la del teclado con el que estamos acostumbrados, con el cual hemos hecho 110 palabras en un minuto con una sola palabra errónea.

Por cierto, en cuanto a sonoridad, este Tesoro Colada y sus mecanismos Cherry MX Black es bastante silencioso si lo comparamos con por ejemplo el Tesoro Durandal Ultimate con mecanismos Cherry MX Red. Sigue haciendo ruido, pero bastante menos.

Juegos.

Poco hay que decir del uso del Tesoro Colada en juegos, puesto que es un teclado específicamente diseñado para tal efecto. En todo tipo de juegos, ya sean MMO (League of Legends), FPS (Battlefield 3), Rol (The Elder Scrolls, Skyrim) el Tesoro Colada se ha comportado estupendamente bien. Es además una pasada jugar de noche con la iluminación parcial Gamer, solo se iluminan las teclas que necesitas y en total oscuridad el teclado no te deslumbra.

Cabe destacar también que «machacando» las teclas en juegos como el League of Legends, el Colada no se ha resentido ni lo más mínimo, el full NKRO funciona a la perfección. Además y hablando de ésto, las patas de goma en combinación con el alto peso del teclado hacen que éste no se mueva ni un ápice de su posición, al menos con las patas bajadas y en el segundo escalon. En el primer escalón de altura, en el cual las patas no tienen pies de goma, sí se mueve un poco hacia delante por culpa de la intensidad con la que «aporreamos» el teclado en los juegos. No obstante, un notable alto en este aspecto para Tesoro.

Software.

El Tesoro Colada viene con un software muy sencillo e intuitivo, el cual cuenta con una única pestaña para controlarlo todo. Aquí podemos configurar las teclas de manera independiente para cada uno de los 5 perfiles (además del PC Mode, que es el estándar), las teclas del pulgar, las macros, etc.

1 - Configuración

Aquí tenemos la parte en la que podemos configurar las teclas del pulgar.

2 - Thumb Key Setting

La configuración de Macros. Hay que decir que esta parte se ve muy pequeña, Tesoro debería mejorar este aspecto.

3 - Macros

Las teclas se pueden configurar independientemente para que hagan lo que nosotros queramos… macros, abrir aplicaciones, otras teclas…

4 - Key Bindings

Aquí tenemos un ejemplo: como el teclado que nos ha llegado es la versión EN-US, la tecla del ENTER es más pequeña que en la versión ES-ES (por cierto, no os preocupéis porque cuando este teclado llegue a España tendrá versión ES-ES). Lo que hemos hecho aquí es configurar la Ç que está justo encima de la tecla ENTER para que actúe igual que esta, y así evitaremos equivocaciones al estar acostumbrados a una tecla de ENTER más grande.

5 - Key Binding Enter

CONCLUSIÓN.

El Tesoro Colada es sin lugar a dudas un fantástico teclado Gaming. El estar fabricado con aluminio en la parte superior además de elegancia le da una sensación de robustez y a la vez comodidad en sesiones largas que no tiene parangón. La pulsación de cada tecla es cómoda, rápida y precisa, y gracias a su facultad NKRO es ideal para someterlo a estrés extremo en juegos porque sabes que va a responder a la perfección. La iluminación es fantástica, una de las mejores que hemos visto hasta la fecha. Además, el poder elegir entre 4 tipos de mecanismos Cherry MX es ideal para que el Colada se adapte a nuestra forma de escribir (yo personalmente elegiría para mí los Cherry MX Brown, son los que más me gustan).

Además de eso, cuenta con un completo software que nos permite configurar al dedillo prácticamente todo lo que queramos, y por si eso fuera poco nos proporciona un hub USB 2.0 y conectores de audio para una mayor versatilidad.

PROS:

  • La construcción en aluminio le da robustez, elegancia y comodidad al evitar sudoración.
  • La pulsación de teclas con los mecanismos Cherry MX Black es cómoda y precisa.
  • Respuesta perfecta tanto en juegos como en escritura.
  • Altamente configurable.
  • Diseño sobrio y bonito.
  • Iluminación extraordinaria.
  • Calidad de materiales sin competencia.

CONTRAS:

Puntuación

 

Por ello, desde HardZone no podemos sino recomendar este Tesoro Colada y otorgarle nuestro galardón de Oro (casi casi Platino, si no fuera por el precio) y nuestra recomendación por su fabuloso diseño y rendimiento.

HZ_Stamp_Design_Mod1 HZ_Stamp_Performance_Mod1 HZ_MedalsCatg_2_Gold