Tesoro Lobera Spectrum

Tesoro Lobera Spectrum

Rodrigo Alonso

Tesoro Logo

 

Ibertronica

Hacía ya bastante que no os traíamos un análisis de la mano del especialista en periféricos Tesoro, y hoy lo hacemos con un producto de lo más interesante: se trata del Tesoro Lobera Spectrum, un teclado mecánico con iluminación RGB independiente para cada tecla que se vende por un precio que ronda los 100 euros, bastante económico teniendo en cuenta su calidad y prestaciones y, por lo tanto, muy apetecible para Gamers e incluso programadores.

¿Cómo ha logrado Tesoro proporcionar un teclado mecánico con iluminación RGB independiente en cada tecla por un precio tan comedido? Para empezar, el fabricante estadounidense ha decidido utilizar mecanismos Kailh en lugar de Cherry MX, mecanismos que han demostrado una grandísima resistencia con un aguante superior a los 60 millones de pulsaciones por tecla y que por contra son bastante más baratos de conseguir (aunque Cherry liberara la patente de sus mecanismos, los de fabricación propia siguen siendo bastante más caros). Estos mecanismos Kailh ya los hemos visto en otros teclados como los de Razer, por ejemplo.

Otro punto en el que Tesoro ha reducido el precio del teclado es empleando plástico ABS en la fabricación de la carcasa externa, en lugar de aluminio como en el Tesoro Colada que analizamos hace tiempo, un tesoro Colada que por cierto sí utilizaba mecanismos Cherry MX, y entre estas dos cosas suponían el doble de precio en global.

Aquí podéis ver su vídeo de presentación.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Lobera specs

No es que Tesoro sea demasiado «generoso» con las especificaciones del Lobera Spectrum en su web (por cierto, hay una errata: dicen que la vida de los mecanismos es de 50 millones de pulsaciones y en realidad es de 60 millones), y es que han dedicado toda un minisite al teclado para contarnos todo lo que hay que saber de él. Lo más importante (además de las características que podéis ver arriba) son las siguientes:

  • Personalización individual para cada tecla, tanto de acción como de color.
  • Nueve modos diferentes de iluminación, cinco niveles de intensidad y cinco perfiles para guardarlos.
  • Modo audio: Los LEDs «bailan» al ritmo de la música.
  • Hub de dos USB 2.0 y minijacks de audio.
  • Full N-Key Rollover (antighosting total).
  • Grabación de macros al vuelo.

Hay que decir que el Tesoro Lobera Spectrum todavía no está a la venta en Europa, así que nos han enviado un modelo con la disposición de las teclas en inglés (en_US), y en este caso con los mecanismos Kailh Blue, el equivalente a los Cherry MX Blue, unos mecanismos «táctiles» con clic audible.

cHERRY mx bLUE

ANÁLISIS EXTERNO.

Como es habitual en este fabricante, el Tesoro Lobera Spectrum viene presentado en una caja de cartón duro con una de cartón blando por fuera. En la parte frontal podemos ver una foto a tres cuartos del teclado destacando su iluminación RGB (Spectrum), con las principales características destacadas en forma de icono en la zona inferior derecha.

En la parte trasera encontramos un diagrama del teclado con sus principales características destacadas. También se hace mención tanto a los mecanismos de las teclas como al software, en el que podremos configurar cada tecla de manera individual.

Tesoro Lobera Spectrum -004

Detalle del diagrama del mecanismo.

Tesoro Lobera Spectrum -005

En los laterales también encontramos información. Por un lado las características técnicas, y por el otro dos indicativos, uno que nos dice qué disposición de teclas tiene el teclado (en este caso US) y otro que nos indica el color de los mecanismos.

Vista la caja por fuera, sacamos la caja de cartón duro del interior. Como podéis ver es totalmente negra y no nos proporciona nada de información adicional.

Tesoro Lobera Spectrum -010

Abrimos la caja y en el interior nos encontramos con el Lobera Spectrum totalmente protegido.

Tesoro Lobera Spectrum -011

Vamos a ver antes de nada los accesorios. Por un lado tenemos un pequeño sobre que contiene la guía de uso rápido y un catálogo de productos de Tesoro. Por otro lado, el cable DC in de 5V que nos permitirá darle alimentación adicional al teclado, de manera que conectándolo podremos utilizar los puertos USB 2.0 del propio teclado como puerto de carga para smartphones o discos duros externos.

Finalmente, aquí tenéis el Tesoro Lobera Spectrum en todo su esplendor. Podréis comprobar que en forma y diseño es una copia del Tesoro Colada que analizamos hace algunos meses, aunque está fabricado con plástico ABS en lugar de aluminio en el exterior.

Tesoro Lobera Spectrum -015

Sin embargo tiene los mismos detalles, como por ejemplo el cierre de las dos tapas del teclado con tornillos Torx, o el efecto cepillado de la superficie.

Tesoro Lobera Spectrum -016

Justo encima del teclado numérico, en la parte derecha del teclado, tenemos los LED de estado, pero ojo al dato porque dos de ellos también son botón, uno a la izquierda del todo para activar el modo Gaming (desactiva la tecla Windows) y otro a la derecha del todo para la grabación de macros en vivo.

Tesoro Lobera Spectrum -017

En detalle.

Tesoro Lobera Spectrum -018

Tesoro ha dispuesto las teclas multimedia del Lobera Spectrum «reutilizando» otras teclas añadiendo la tecla Fn, como en los portátiles. De esta manera, por ejemplo, con los cursores direccionales y la tecla Fn podremos controlar tanto los efectos como la intensidad de la iluminación.

Tesoro Lobera Spectrum -019

El resto de teclas multimedia están como es habitual en las teclas de función (F1-F12), siendo las cinco primeras accesos directos a los cinco perfiles que es capaz de guardar el teclado en su memoria interna, y el resto las teclas multimedia habituales.

En la siguiente imagen os mostramos dos cosas: primero que la tecla ENTER ya sabéis que es bastante más pequeña en los teclados con disposición estadounidense, y segundo que Tesoro ha dispuesto una lámina de color blanco justo por debajo de todas las teclas, de manera que la iluminación resalte todavía más una vez que el teclado esté encendido.

Tesoro Lobera Spectrum -023

Ah, y por supuesto aquí tenéis en detalle el mecanismo Kailh Blue, con su LED individual. Hay un detalle a resaltar aquí, y es que el LED tiene una capa de color blanquecino en lugar de ser totalmente transparente. Esto le confiere una mayor resistencia al calor, pero como veremos más adelante hace que el color blanco (y solo el blanco) no se vea natural, sino un poco violáceo.

Tesoro Lobera Spectrum -024

En ambos laterales encontramos una tira de LED que se iluminará del mismo color que los LED del propio teclado, exactamente igual que el Colada.

Tesoro Lobera Spectrum -025

Vamos a la parte de abajo. Está fabricada con el mismo plástico ABS de aspecto cepillado que la cubierta superior, pero totalmente sólida, solo tiene dos perforaciones para los tornillos de anclaje. Eso sí, Tesoro ha dispuesto cinco generosas patas de goma para evitar que el teclado se mueva durante su uso.

Tesoro Lobera Spectrum -026

Detalle de una de las patas.

Tesoro Lobera Spectrum -027

El teclado también cuenta con patas elevadoras a dos alturas, aunque eso sí, solo la altura más grande tiene goma. Si utilizáramos la altura pequeña, perderíamos el agarre en la zona superior del teclado.

Para terminar, nos queda ver la parte trasera, desde donde sale el cable de conexión y donde está el hub USB 2.0, el conector de alimentación adicional (opcional) y los minijacks de audio. Empecemos viendo el HUB, que en origen está tapado por una pegatina de color naranja que nos advierte de que la intensidad máxima que los USB son capaces de proporcionar es de 100 mA, y que tengamos cuidado de no utilizarlos como fuente de carga. Sin embargo, recordad que este teclado tiene la posibilidad de añadir una fuente adicional de energía, de manera que sí podamos utilizar estos puertos USB como fuente de carga.

Tesoro Lobera Spectrum -031

Retirada esta pegatina, tenemos acceso al HUB en el que encontramos de izquierda a derecha los dos puertos USB 2.0, la entrada de corriente (DC in) de 5V, y los dos minijacks de audio.

Tesoro Lobera Spectrum -032

Justo a la derecha de este panel de conexiones tenemos la salida del cable, es decir, ésta se encuentra ligeramente a la derecha del centro del teclado. El borde está protegido por plástico flexible para evitar que se pueda dañar al mover el cable, y éste, de grosor considerable, está mallado con tela para una protección adicional al desgaste.

Tesoro Lobera Spectrum -033

El cable eso sí tiene una longitud considerable, si bien es cierto que dado su grosor no es demasiado maleable. Además, hacia el último cuarto de su longitud tiene un bloque de plástico tras el que se divide el cable en cuatro: dos USB y dos minijacks.

Tesoro Lobera Spectrum -034

Tanto los USB 2.0 como los minijacks han recibido un baño de oro para maximizar su conductividad. Eso sí, que el teclado incorpore dos minijacks entre sus cables de conexión significa que únicamente hace de puente, no tiene tarjeta de sonido interna, es decir, que si los conectamos a la tarjeta de sonido del ordenador el audio saldrá exclusivamente por los minijacks del teclado, y tendremos que conectar a éste nuestros altavoces o auriculares.

Tesoro Lobera Spectrum -035

TESTEO.

Visto el teclado procedemos a conectarlo a dos de los puertos USB de nuestro ordenador. El teclado puede funcionar con un único USB conectado, pero en ese caso se pierde el nivel de intensidad de iluminación más elevado y además pueden producirse fallos en el hub USB, por lo que es altamente recomendable conectar ambos. En nuestro caso además hemos conectado el tercer USB como fuente de energía adicional, aprovechando que el fabricante lo incluye entre los accesorios. Conectarlo es opcional, pero venir viene de serie lo cual se agradece.

Tesoro Lobera Spectrum -036

La iluminación.

La iluminación es fantástica en todo tipo de condiciones de luz. En la imagen de más arriba podéis ver que ésta es claramente visible incluso en una habitación bien iluminada y con el flash de la cámara activado. Si apagamos la luz de la habitación y quitamos el flash de la cámara se ve de la siguiente manera (está bastante iluminado eso sí por la luz que desprende el monitor).

Tesoro Lobera Spectrum -037

La siguiente imagen muestra el Tesoro Lobera Spectrum sin flash, con la luz apagada y la persiana cerrada.

Tesoro Lobera Spectrum -038

Detalle del lateral del teclado.

Tesoro Lobera Spectrum -039

Detalle de los LED indicadores de estado.

Tesoro Lobera Spectrum -040

Por supuesto el teclado permite apagar completamente su iluminación, aunque no es lo suyo.

Tesoro Lobera Spectrum -041

Por supuesto también hemos querido mostraros los diferentes modos de iluminación que tiene, y la mejor manera de hacerlo es que lo veáis vosotros mismos mediante un vídeo (y de paso podéis escuchar el «clic» de los mecanismos Kailh Blue).

Ergonomía.

Pasamos a hablar de la ergonomía del teclado. Si bien es cierto que la disposición en inglés es un tanto distinta de la del español (más que nada por la tecla de Enter y los símbolos de mayor y menor (> y <) que están a la derecha del shift izquierdo), no nos ha costado nada acostumbrarnos a este Lobera Spectrum de Tesoro, en parte porque el teclado que estábamos utilizando antes que éste utilizaba mecanimos Cherry MX Blue, prácticamente iguales en uso que los Kailh Blue.

Este mismo análisis lo estamos escribiendo con el teclado, un buen ejemplo de escritura de textos largos, y el teclado se comporta muy bien, sin cansancio gracias al pequeño reposamuñecas y sin equivocarnos demasiado gracias a que no tiene teclas dedicadas para macros en la zona izquierda del teclado. En término general y al igual que ocurrió con el Colada, el periodo de adaptación ha sido casi nulo al venir de otro teclado mecánico, y nos ha resultado cómodo desde el primer momento.

Eso sí, también tenemos que destacar el punto negativo de este teclado y es que de entre todos los mecanismos mecánicos, el Blue es el más ruidoso de todos. Es una gozada tener un clic audible para las pulsaciones cuando estás jugando o realizando tareas concretas, pero cuando tienes que escribir un texto largo puede molestar un poco, aunque llega un momento que si estás concentrado ni te enteras.

Escritura.

Para probar nuestra velocidad de escritura hemos utilizado la misma herramienta de siempre: 10 Fast fingers. Como siempre digo, no es que sea experto en mecanografía y nunca he dado un curso a tal efecto, pero considero que escribo bastante rápido en cualquier tipo de teclado (años de práctica). Tomaremos como referencia el Tesoro Colada (MX Black) con el que obtuvimos 100 palabras por minuto en esta prueba.

Veamos qué tal:

10FF

Se nota que los mecanismos Blue están pensados para tecleos continuos pues la velocidad de escritura es realmente buena para tratarse de mi.

Juegos.

Como no podía ser de otra manera hemos estado probando el Tesoro Lobera Spectrum en diferentes juegos, entre ellos League of Legends, Guild Wars 2, Battlefield Hardline y Smite. En juegos «lentos» para el teclado como Battlefield Hardline, el teclado se comporta muy bien, con pulsaciones precisas en todo momento. Pero donde de verdad se nota un teclado mecánico de buena calidad es en títulos como League of Legends o Guild Wars 2, donde se «spammean» y aporrean las teclas sin piedad de manera constante. El Lobera ni se ha inmutado, registrando con precisión y diligencia cada pulsación.

Además cabe destacar que las patas de goma son muy efectivas, el teclado no se mueve de su sitio en ningún momento ni tan siquiera tras situaciones de estrés.

El software.

El software para el Tesoro Lobera Spectrum no difiere en exceso del de cualquier otro teclado de la marca, y de hecho es casi idéntico al del Colada. Fijaos, ésta es la pantalla principal del Lobera Spectrum.

1.- ConfiguraciónY ésta es la del Colada.

Como veis, incluso la disposición de los botones es idéntica, y solo varía que Tesoro ha añadido dos botones adicionales en la parte de abajo para controlar la iluminación y sus efectos (y con respecto al Colada, han quitado los botones del pulgar).

Dejando eso de lado, podemos configurar cada tecla de manera individual, tanto para asignarle una acción concreta como para ponerle un color determinado. Hay que decir que en la guía de configuración rápida que viene con el teclado y en la página web del fabricante no hay instrucciones concretas para hacer esto, así que os lo explicamos nosotros. Para configurar la iluminación de cada tecla hay que hacer lo siguiente:

  1. Seleccionar el perfil que queramos cambiar (el PC Mode solo permite cambiar el color de todo).
  2. Seleccionar «Lightning Effects»
  3. Seleccionar «Spectrum Colors» en la parte derecha.
  4. Seleccionar «Shine» (brillar).
  5. Por último, elegir la tecla y el color.

Una vez configuradas las teclas, recordad guardar el trabajo pulsando sobre «Apply».

 

Por último, está el apartado de las Macros. Podemos configurarlas desde la propia aplicación.

3.- Macros

O recordad que también podemos grabar macros al vuelo. Para ello, solo hay que pulsar en el botón de grabar macros (recordad, a la derecha de los LED de estado), la tecla a la que queremos asignar la macro, la secuencia de teclas de ésta, y para finalizar, de nuevo el botón de grabación.

CONCLUSIÓN.

Con el Lobera Spectrum, Tesoro ha logrado crear un teclado totalmente mecánico y con una increíble iluminación incluyendo efectos a un precio muy competitivo, a lo que hay que sumar sus grandes características Gaming como la grabación de Macros en directo o su capacidad anti ghosting N-Key Rollover. Sinceramente, he probado muchos teclados mecánicos de todos los tipos, y los mecanismos Kailh que Tesoro ha implementado en este Lobera Spectrum no tienen nada que envidiar a los típicos Cherry MX, con el añadido de que son más duraderos y más baratos de fabricar.

PROS:

  • Mecanismos mecánicos Kailh, nada que envidiar a los Cherry MX.
  • Iluminación individual por tecla.
  • Totalmente personalizable, tanto en asignación de teclas como en el color de éstas.
  • Diferentes efectos de iluminación. El de la onda expansiva es una pasada.
  • Se agarra muy bien a la mesa.
  • Gran respuesta en todo tipo de juegos y en escritura.
  • Hub de dos USB 2.0 con capacidad de carga con el cable incluido.
  • Buena calidad de construcción.

CONTRAS:

  • Yo le pondría un reposamuñecas un poco más grande y a ser posible extraíble.
  • La desventaja del mecanismo Blue es que es muy ruidoso.
  • La iluminación en blanco no es totalmente blanca, sino un poco violácea.

Puntuación Lobera Spectrum

Es por todo esto por lo que creemos que el Tesoro Lobera Spectrum se merece nuestro galardón de Platino, así como nuestras recomendaciones por su rendimiento y su diseño.

Recordad que podéis encontrar todos los productos de Tesoro disponibles en España a través de su distribuidor oficial Sistemas Ibertrónica.

5 Comentarios