Mountain

Mountain Everest Max Review
Teclados

Mountain Everest Max, el teclado modular más completo hasta la fecha

  • 16 de julio, 2021 • 21:30
  • Rubén Velasco

Normalmente estamos acostumbrados a que los teclados sean de una sola pieza. O, como mucho, que tengan algún componente extraíble, como puede ser el reposamuñecas. Sin embargo, Mountain no se ha conformado en hacer lo mismo que los demás, sino que esta compañía ha querido crear el teclado modular más completo y de mayor calidad del mundo. Y así ha nacido el Mountain Everest Max.

Leer más
Portátiles

Mountain Graphite VR

  • 08 de marzo, 2016 • 11:00
  • Rodrigo Alonso

Logo_Mountain

Mountain, la marca española líder en el diseño y fabricación de sistemas informáticos de altas prestaciones presentó hace poco su nuevo portátil Mountain Graphite VR, un equipo específicamente diseñado para dar servicios a sistemas de realidad virtual gracias a la inclusión de un procesador y una tarjeta gráfica de sobremesa en lugar de portátil. En el día de hoy os presentamos nuestro particular análisis de este Mountain Graphite VR.

El nuevo Mountain Graphite VR pone a la marca a la vanguardia de la tecnología al crear el modelo de portátil más avanzado del mercado aprovechando la base de su anterior modelo, el Mountain Graphite, que fue una de las puntas de lanza de Mountain en este mercado. Aunque su peso lo calificaría más como ordenador «transportable» en lugar de ordenador portátil como tal, el Mountain Graphite VR da un salto cualitativo enorme para aparatos de sus dimensiones al ser fácilmente transportable allá donde sea necesaria su gran potencia de trabajo.

El nuevo portátil de Mountain viene con todo tipo de entradas de I/O, incluyendo las más modernas para garantizar su perdurabilidad en el tiempo. Para ello, cuenta con puertos tanto USB 3.0 como USB 3.1 y Thunderbolt para obtener las mejores velocidades de transferencia de datos. Como opciones de almacenamiento, el Graphite VR viene con un SSD de interfaz M.2 NVME y tiene la posibilidad de incorporar dos discos duros adicionales de 2,5 pulgadas y otro SSD en formato M.2 más, pudiendo claro configurarlos en modo RAID.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Como todos los portátiles de Mountain, el Graphite VR es configurable desde su compra (por lo que su precio también depende de la configuración escogida). El que nos han enviado a nosotros incorpora la siguiente configuración de hardware:

Specs Graphite VR

Estamos ante un equipo que como decíamos tiene equipados procesador y gráfica de sobremesa, en éste caso un Intel Core i7-6700 con cuatro núcleos y ocho hilos de proceso y una NVIDIA GeForce GTX 980 con 8 GB de memoria gráfica GDDR5 dedicada. Ésta gráfica se combina de manera excelente con el panel Full HD de 17,3 pulgadas que es compatible con la tecnología G-Sync de NVIDIA, por lo que aunque su tasa de refresco es de 60 Hz nos aseguramos la eliminación de los efectos de tearing y stuttering en los juegos en los que la máquina no sea capaz de proporcionarnos 60 FPS estables.

Por otro lado, el equipo viene con un SSD M.2 PCI-e de 512 GB, lo que nos asegura el máximo rendimiento de almacenamiento, aunque por otro lado y como hemos explicado antes podríamos añadir un SSD M.2 más y dos discos SATA 3 de 2.5 pulgadas adicionales. Por último destacar que Mountain ha equipado 32 GB de memoria RAM DDR4 distribuidos en cuatro módulos SO-DIMM de 8 GB cada uno, por lo que vamos a estar bastante sobrados en éste aspecto.

ANÁLISIS EXTERNO.

Como casi todos los equipos de Mountain, el Graphite VR viene embalado en una caja neutra en la que solo tenemos el logo del fabricante y nada más. No sabemos a primera vista qué hay en el interior.

Mountain Graphite VR -001

Dentro de ésta caja exterior de cartón duro nos encontramos otra caja también de cartón duro pero que en este caso es totalmente de color negro en sus caras principales con el logo del fabricante en blanco.

Mountain Graphite VR -002

En el interior nos encontramos con múltiples protecciones para asegurar que el contenido no sufre ningún daño.

Mountain Graphite VR -003

Mountain Graphite VR -004

Vamos como siempre a ver primero los accesorios. Nos encontramos con todo el «set» que el fabricante español incluye en todos sus equipos, aunque en éste caso la fuente de alimentación externa tiene un tamaño y un peso más que considerables. En la siguiente imagen podéis ver ésta, el cable de corriente y la batería.

Mountain Graphite VR -005

La fuente de alimentación la fabrica Delta Electronics, y tiene 330 vatios de potencia.

Mountain Graphite VR -006

También se incluye un manual de instrucciones genérico, otro específico del Graphite VR, y un certificado de calidad.

Mountain Graphite VR -007

Por último, tenemos el CD de drivers y manuales, pegatinas, tornillos y lenguetas para instalar discos duros adicionales.

Mountain Graphite VR -008

Vamos ya con el portátil, que como de costumbre viene embalado en una última cubierta con el logo de la empresa.

Mountain Graphite VR -009

Aquí está por fin el Mountain Graphite VR ya sin embalaje. Como podéis ver tiene unas dimensiones considerables, lógico pues se trata de un equipo con pantalla de 17,3 pulgadas, pero es que como veréis después también tiene un grosor (y peso, aunque eso no lo podáis ver) muy elevados. Desde luego portátil en el sentido literal de la palabra lo es… más bien es transportable.

Mountain Graphite VR -010

Mountain Graphite VR -011

Si le damos la vuelta al equipo accedemos  la zona inferior, dominada por una enorme rejilla de ventilación y otra más pequeña con forma de flecha bajo la que se encuentra el subwoofer del sistema de sonido 2.1 con la que cuenta el Graphite VR. En la zona derecha de la foto podéis ver un hueco que es donde lógicamente se inserta la batería.

Mountain Graphite VR -012

Como podéis ver, una pata de goma anti deslizante de gran tamaño está insertada en la propia batería, por lo que tras insertarla el portátil se sostiene sobre cuatro de éstas patas que además elevan un par de milímetros el portátil para que pueda entrar aire por las rejillas de ventilación.

Mountain Graphite VR -013

Vamos con los laterales. Aquí tenéis el lateral frontal, totalmente vacío excepto por unos LEDs indicadores de estado en la zona derecha. También podéis apreciar el grosor de la máquina.

Mountain Graphite VR -014

Ésta es la zona opuesta, con dos grandes salidas de aire caliente a los lados y, en el centro, el conector de alimentación, un HDMI y dos DisplayPort.

Mountain Graphite VR -015

En el lateral derecho del equipo tenemos un solitario puerto USB 3.0, los cuatro minijacks de audio pues la tarjeta de sonido es 5.1, y el enganche Kensington de seguridad.

Mountain Graphite VR -016

Por último, en el lateral opuesto encontramos un puerto de red Gigabit RJ-45, dos USB 3.0 más, un USB 3.1 Type-C, un lector de tarjetas y un puerto eSATA. Como veis a pesar del gran tamaño del portátil carece de unidad óptica.

Mountain Graphite VR -017

Abrimos la tapa del portátil y tenemos acceso al teclado, el touchpad y la pantalla.

Mountain Graphite VR -018

El teclado es completo pero en formato compacto, con las teclas WASD resaltadas ya que al fin y al cabo se trata de un equipo diseñado para videojuegos.

Mountain Graphite VR -019

Detalle de ésta zona.

Mountain Graphite VR -023

Lógicamente cuando encendemos el equipo el teclado se ilumina. Es un teclado RGB, por lo que desde el software más tarde podremos configurar los colores y efectos que queramos.

Mountain Graphite VR -025

Aquí tenéis el touchpad, en el que además de integrar los dos botones de clic izquierdo y derecho por separado de éste, cuenta con un lector de huellas dactilares.

Mountain Graphite VR -020

En ésta zona tenemos una de las dos grandes bisagras del equipo que mantienen la gran pantalla firme en su sitio sea cual sea la posición en la que la coloquemos. También uno de los dos altavoces principales del sistema de sonido 2.1 fabricado por Onkyo.

Mountain Graphite VR -021

En la zona central tenemos el botón de encendido del equipo, así como los LEDs indicadores de estado.

Mountain Graphite VR -022

Para terminar con el análisis externo, solo destacar la webcam instalada en la zona superior de la pantalla.

Mountain Graphite VR -024

ANÁLISIS INTERNO.

Una de las cosas que más me gustan del diseño de los portátiles de Mountain es que dan acceso directo al interior del equipo tan solo retirando unos tornillos. Por ejemplo, quitando solo dos tornillos podemos retirar una tapa que nos da acceso directo a todo el almacenamiento extra del equipo, pudiendo añadir discos duros de manera fácil y rápida.

Mountain Graphite VR -028

En la zona izquierda tenemos un zócalo para instalar un SSD M.2, y en el centro una unidad de 2.5 pulgadas con interfaz SATA.

Mountain Graphite VR -029

En la parte derecha, hay espacio para instalar un disco duro de 2.5 pulgadas e interfaz SATA más.

Mountain Graphite VR -030

Retirando cinco tornillos más podemos acceder al resto del interior del equipo, dejando el portátil prácticamente al desnudo. Fijaos en esta imagen de abajo la refrigeración doble con la que cuenta el equipo, con un disipador tipo blower independiente para GPU y CPU.

Mountain Graphite VR -031

Éste es el disipador del procesador, con tres heatpipes dedicadas solo para él. Si os fijáis de nuevo en la imagen de arriba veréis que hay un heatpipe que comparten la GPU y la CPU, pero que solo va de la una a la otra. Esto se ha hecho así para que la refrigeración de la GPU colabore con la de la CPU en el caso de que estemos sometiendo a estrés a la una y no a la otra. Muy inteligente el diseño.

Mountain Graphite VR -032

Aquí está el disipador de la tarjeta gráfica. Como veis la gráfica está instalada con un módulo MXM, por lo que fácilmente podría ser actualizada por otra mejor o cambiada en el caso de que se estropeara.

Mountain Graphite VR -033

Aquí tenéis dos de los cuatro módulos de RAM en formato SO-DIMM. Lamentablemente los otros dos están por la zona opuesta del PCB, y para acceder a ellos sí que habría que desmontar medio portátil.

Mountain Graphite VR -034

Finalmente, encima de la zona de la GPU se encuentra el SSD de sistema, un Samsung NVMe enlazado a PCI-Express x4 que nos proporcionará velocidades de casi 1.5 Gbps.

Mountain Graphite VR -035

TESTEO.

Arrancamos el equipo para someterlo a nuestro banco de pruebas. El Graphite VR viene con sistema operativo Windows 8.1 y no Windows 10 a propósito, pues según nos han transmitido desde Mountain los desarrolladores de contenido VR estaban encontrando muchos problemas con Windows 10.

Mountain Graphite VR -026

El software.

Normalmente no solemos incluir en el análisis el software específico del fabricante, pero el que incluye éste Mountain Graphite VR nos ha parecido tan completo y bien hecho que hemos tenido que meterlo.

Se llama Control Center, y para empezar en la zona superior podemos escoger el perfil de refrigeración que queramos, pudiendo escoger entre silencioso, ahorro de energía, rendimiento o entretenimiento. En todas nuestras pruebas hemos utilizado el perfil Rendimiento, pues lo que buscamos es el mejor rendimiento en detrimento del ruido.

Como podéis ver en la siguiente imagen, en el apartado «Programa del sistema» podemos ver parámetros como la velocidad del ventilador, el perfil de energía o qué queremos que haga el botón de suspender. También podemos cambiar desde aquí el fondo de pantalla, la zona horaria o administrar pantallas externas conectadas al equipo.

Control Center 1

En el apartado «Dispositivo» podemos activar o desactivar el touchpad y la webcam.

Control Center 2

El tercer apartado se llama «Juegos» y éste tiene dos subapartados que ahora veremos. Desde aquí podemos activar o desactivar la tecla de Windows, el sonido envolvente y escoger el perfil de los auriculares si tenemos conectados.

Control Center 3

Como habréis visto en la imagen de arriba, en la zona derecha tenemos otras dos opciones: Flexikey y GPU Overclock. Comenzando por ésta última, lo que encontramos es una aplicación parecida a MSI Afterburner en la que podremos realizar overclock a la tarjeta gráfica simplemente moviendo unas barras de desplazamiento.

GPU Overclock

Por su parte, la opción Flexikey lanza otra aplicación que nos permite configurar el teclado, tanto el brillo como las asignaciones, la iluminación o las macros.

Flexikey

La parte mala es que la configuración de la iluminación no se puede hacer por tecla individual, sino en tres partes del teclado.

Flexikey 2

Temperatura y ruido.

Como comentamos antes hemos probado el equipo con el perfil Rendimiento siempre habilitado. En uso el portátil es bastante silencioso si no le estamos dando caña, e incluso bastante aceptable cuando utilizamos juegos o aplicaciones que carguen la GPU. Sin embargo en aplicaciones que le den caña al procesador sí que la cosa cambia y el Mountain Graphite VR hace bastante ruido, llegando a ser molesto.

En la siguiente gráfica podéis ver las temperaturas medidas en diferentes situaciones en procesador, gráfica y SSD.

Temperatura

Pruebas sintéticas.

Como siempre vamos a empezar con las habituales capturas de CPU-Z y GPU-Z (clic para verla en grande).

CPU-Z

GPU-Z

Comenzamos con el rendimiento del disco duro, que en este caso es un SSD Samsung NVMe enlazado a PCI-Express. Nada mejor que CrystalDisk Mark para ello.

CrystalDisk

Como podéis ver el rendimiento es excepcional, especialmente en lectura. Con éste SSD cualquier programa o juego se cargará a la velocidad del rayo.

Si pasamos analizar el rendimiento de la memoria RAM y la caché con Aida64 veremos que el contar con cuatro módulos de memoria le dota al sistema de un rendimiento excelente.

Aida64

Para medir el rendimiento del procesador hemos escogido Cinebench, obteniendo el siguiente resultado tanto de renderizado CPU como de OpenGL para la GPU.

Cinebench

Lógicamente el Core i7-6700 nos da una puntuación bastante buena, aunque por algún motivo queda por debajo de los en torno a 10 puntos que dan los 6700K. La GTX 980 se comporta bastante bien también.

Vamos a ver el rendimiento general del equipo con PCMark en su última versión y vamos a dejar para más adelante el rendimiento 3D y en juegos. Éste es el resultado que hemos obtenido en las distintas pruebas. Pulsa en cada imagen para verlo en grande.

Por último queda ver el rendimiento 3D del equipo con 3DMark en su última versión. A continuación podemos ver en los distintos test (todos FireStrike) que la GTX 980 con la que cuenta el Graphite VR se desenvuelve bastante bien y nos entrega un rendimiento sobrado para la resolución Full HD de su pantalla.

Para terminar nos queda ver qué tal se comporta éste Mountain Graphite VR en juegos, y para ello hemos utilizado como siempre la utilidad de benchmarking de FRAPS con algunos de los últimos títulos del mercado. Éste ha sido el resultado, mostrando FPS máximos, mínimos y la media (Avg), siempre en resolución Full HD y con los ajustes gráficos al máximo.

Juegos

Como podéis ver el Mountain Graphite VR nos entrega un rendimiento muy bueno, aunque no sobresaliente, en los últimos títulos del mercado. Se le resisten algunos juegos como Assassins Creed o Tomb Raider, que quedan con una media por debajo de los deseados 60 FPS.

Ahora sí, por último queda ver qué tal pasa la prueba Steam VR éste equipo, una prueba que determinará si es válido o no para hacer funcionar sistemas de realidad virtual que es su finalidad final.

SteamVR

Todo correcto, estamos ante un equipo con el que podremos utilizar Realidad Virtual sin ningún problema, manteniéndose siempre por encima de 90 FPS en la prueba de Valve.

CONCLUSIÓN.

Mountain ha creado un equipo portátil con procesador y tarjeta gráfica de sobremesa que ya no solo es capaz de hacer funcionar cualquier juego del mercado en resolución Full HD con solvencia, sino que además está específicamente preparado para sistemas de Realidad Virtual. Además cuenta con un sistema de almacenamiento tope de gama que nos dará la mejor velocidad de carga en cualquier tipo de juego o programa, con el extra de que podemos añadir hasta tres unidades de almacenamiento más. Desde luego en términos de rendimiento y personalización éste es uno de los equipos más completos del mercado.

La contrapartida la tenemos en el tema de siempre: si queremos un equipo potente y con una gran capacidad de ampliación la pega es su tamaño. Y es que para poder refrigerar correctamente un procesador y una gráfica de sobremesa en un equipo portátil, Mountain se las ha tenido que ingeniar y ceder a la hora de que el equipo sea grande y pesado. Eso sí, la refrigeración del equipo es sobresaliente, aunque un tanto ruidosa especialmente cuando sometemos a carga al procesador.

PROS:

  • Excelente rendimiento.
  • Ingente capacidad de ampliación.
  • Pantalla de 17,3 pulgadas Full HD compatible con G-Sync.
  • Procesador y gráfica de sobremesa que se pueden sustituir.
  • Cuatro zócalos de memoria RAM DDR4.
  • Buen sistema de sonido 2.1.
  • Buena calidad de materiales.
  • Fácil acceso a los componentes internos.
  • Excelente software de gestión y monitorización.

CONTRAS:

  • Un tanto ruidoso bajo carga.
  • Grande y pesado.
  • Precio (el modelo analizado cuesta 3.660 euros).

Score Graphite VR

Por todo ello, y a pesar de que hemos tenido que darle un 6 al equipo en Valor por su elevado precio, el Mountain Graphite VR se lleva nuestro galardón de Platino y nuestra recomendación por su excelente rendimiento.

Leer más
Portátiles

Mountain Aiden Pearce

  • 27 de mayo, 2014 • 10:00
  • Rodrigo Alonso
  • 2

Logo_Mountain

A estas alturas ya deberíais conocer de sobra al fabricante español de sistemas de alto rendimiento Mountain. Hace poco, anunciaron el inminente lanzamiento de una edición especial y limitada de un sistema de sobremesa y un portátil basados en el videojuego Watch Dogs, que tanta expectación está creando. En el día de hoy os presentamos precisamente nuestro particular análisis de uno de estos dos equipos, concretamente del portátil de 17 pulgadas Mountain Aiden Pearce.

Mountain ha personalizado la estética de este portátil para adaptarla al ambiente del videojuego. Para empezar, la cara exterior del portátil tiene un vinilo personalizado con la temática del juego, han variado la forma de la carcasa para hacerla más moderna, y en la zona izquierda del touchpad han puesto en relieve el eslogan de Watch Dogs: «Hacking is our weapon». En resumen, una estética bastante particular para un equipo de alto rendimiento, específicamente diseñado, por supuesto, para juegos.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web del fabricante.

Specs

Podemos ver que Mountain ha equipado este equipo con un procesador Intel Core i7-4710MQ, 8 GB de memoria RAM Kingston HyperX que funcionan a 1600 Mhz, un SSD mSATA de 128 Gb, y una NVIDIA GeForce GTX 870M con 6 GB de memoria GDDR5 dedicadas, una configuración más que suficiente para hacer funcionar los últimos juegos del mercado en su pantalla de 17.3 pulgadas y resolución Full HD.

No se diferencia mucho en cuanto a especificaciones técnicas de otros equipos de la marca, y lo que realmente hace a este portátil especial es lo que vamos a ver a continuación: su estética.

ANÁLISIS EXTERNO.

La caja de edición especial del Mountain Aiden Pearce viene protegida por otra de cartón genérico, con el logo de la compañía eso sí en el exterior. En esta caja no encontramos ninguna información salvo una pegatina que nos dice el modelo del equipo con su código de barras.

Mountain Aiden Pierce -001

Dentro de esta caja sí encontramos el verdadero embalaje del equipo. Mountain ha optado por una caja de cartón duro de color negro mate en la tapa y color blanco mate en la parte inferior de ésta, solo con el logo de la empresa en el centro y con una pegatina de Watch Dogs en la esquina inferior derecha. Al abrir la caja nos encontramos una gran protección de plástico acolchado, y un detalle que nos ha sido complicado reflejar en la foto (si le hacéis clic para ampliar lo veréis) es que éste está recortado con el logo de Mountain en el centro.

Retirado este plástico protector, nos encontramos el equipo, protegido de nuevo por otra tela con el logo de la marca, y a la derecha de este la batería y el cargador. Debajo del portátil nos encontramos el resto de accesorios, pero hay que tener en cuenta que a nosotros nos han enviado una muestra para análisis, y que los usuarios además de todo lo que vais a ver a continuación recibirán también una gorra, una camiseta y por supuesto el juego de Watch Dogs.

Mountain Aiden Pierce -005

Vamos a ver los accesorios incluidos, a excepción de los ya mencionados:

  • Catálogo de productos de la marca.
  • Manual de usuario genérico para este portátil.
  • Folleto de bienvenida a Mountain donde nos explican en qué consiste la marca, las pruebas que le hacen a los equipos, y la garantía.
  • CD de drivers genérico y DVD con Windows 8.1 original.
  • Toallita limpiadora de pantalla.
  • Tornillería para la bahía one-step, junto con el adaptador de plástico.
  • Dos pegatinas de Watch Dogs.
  • Cargador.
  • Cable de corriente.
  • Batería.

Mountain Aiden Pierce -006

Hacemos un inciso para ver el cargador y la batería con un poquito más de detalle. El cargador está fabricado por Chicony, que sinceramente no conocía hasta ahora, y tiene una potencia de 230W.

La batería por su parte, es de iones de litio de 8 celdas y tiene una capacidad de 5200 mAh.

Vamos a ver el portátil, y lo hacemos como no podía ser de otra manera viendo su parte superior, donde está el vinilo que le da ese aspecto tan característico a esta edición especial. Puede no ser del gusto de todos, pero quien se compra este equipo es porque efectivamente le gusta. A mi personalmente me encanta. Hay que decir también que este vinilo no es como esos que se compran y se ponen, pero que luego quedan mal y se pueden quitar rascando con la uña. No. Este está puesto a conciencia y no creo que se pueda llegar a quitar a no ser que nos pongamos rascar con una espátula, cosa que no creo que nadie haga.

Un detalle también de esta zona. En la siguiente imagen podéis ver el grosor de las bisagras de la pantalla, las cuales le dan una muy buena rigidez, algo a tener muy en cuenta si queremos que el portátil nos dure mucho tiempo. También en esta imagen podéis ver que la rejilla de los altavoces llega hasta precisamente las bisagras, pero eso luego lo vemos con más detalle.

Mountain Aiden Pierce -025

En la parte posterior vemos que este Mountain Aiden Pearce no se diferencia mucho de los demás portátiles de 17 pulgadas de la marca. A la derecha vemos el hueco para insertar la batería, justo al lado la bahía one-step donde podremos instalar otra unidad de almacenamiento, y a la izquierda de la imagen tenemos la bahía estándar de almacenamiento. El resto de esta zona está lleno de rejillas de ventilación y cuatro grandes patas de goma, además del subwoofer para completar el sistema de altavoces 2.1.

Mountain Aiden Pierce -026

Vamos a ver los cuatro laterales del equipo. En la parte trasera tenemos dos grandes rejillas de ventilación, que como veremos más tarde una es para la CPU y otra para la GPU, de manera independiente. En esta zona cuenta con el cierre de seguridad Kensington, el conector del cargador, y salidas de vídeo DisplayPort, HDMI y miniDP.

En la zona frontal no encontramos nada salvo los LED indicadores de estado. En el lateral izquierdo del equipo tenemos un lector de tarjetas SD, puerto combo USB/eSATA, dos USB 3.0, puerto Ethernet y salida óptica SP/DIF. En el lateral opuesto, Mountain ha dispuesto el grabador de DVD, un USB 2.0 y los 4 minijacks para sonido digital 5.1 (se le puede conectar un sistema de sonido 5.1 a este equipo).

Abrimos la tapa del equipo, y lo primero que llama la atención además del teclado completo y el gran touchpad con lector de huellas dactilares es la inscripción que Mountain ha dispuesto en la zona de la derecha, donde reza «Hacking is our weapon», el eslogan de Watch Dogs.

Adornando el centro de la rejilla de los altavoces 2.1 Onkyo tenemos el anagrama de Mountain, y debajo de este una zona brillante tras la cual se encuentran más luces indicadoras de estado.

ANÁLISIS INTERNO.

Abrir este equipo es fácil y rápido, tan solo hay que retirar una serie de tornillos y deslizar la tapa protectora.

Mountain Aiden Pierce -047

Desde aquí tenemos acceso total a los componentes del portátil, tanto procesador y gráfica como discos duros, memoria RAM y por supuesto la bahía one-step, a la cual se puede acceder quitando solo dos tornillos.

Le hacemos mención aparte al sistema de refrigeración del equipo. Como podéis ver a continuación, el procesador tiene su ventilador tipo blower dedicado con dos grandes heatpipes de cobre que terminan en un aglomerado de láminas también de cobre para maximizar la transferencia de calor.

Mountain Aiden Pierce -050

La gráfica por su parte, tiene un ventilador también tipo blower pero de mayor tamaño, ya que a éste caen tres heatpipes de cobre, dos que van directamente desde la GPU y otra que va desde la memoria gráfica de la misma.

Mountain Aiden Pierce -049

TESTEO.

Encendemos el equipo, y lo primero que nos llama la atención es la retroiluminación completa del teclado, la cual podemos configurar con el color que queramos y en diferentes modos y niveles de intensidad.

Mountain Aiden Pierce -053

Temperatura interna

Hemos realizado pruebas del rendimiento térmico del equipo, tanto en reposo (dejándolo sin hacer nada durante 20 minutos) como en carga (estresando el procesador con Prime95 y la gráfica con Furmark al mismo tiempo durante 20 minutos, a la vez que hacíamos un test de lectura secuencial para el SSD con Aida64). Las deltas de temperatura (es decir, temperatura medida menos temperatura ambiente) son las siguientes:

Temperaturas

Después de ver esta gráfica podemos decir que las temperaturas son bastante buenas, y se nota mucho la refrigeración dedicada para CPU y GPU, nada que ver con esos portátiles que comparten el mismo disipador y ventilador para ambos componentes.

Autonomía de la batería.

Para medir la autonomía de la batería hemos sometido al Mountain Aiden Pearce a pruebas en diferentes entornos:

– Reposo: Wifi desactivado, brillo de la pantalla al mínimo, sin uso (solo escritorio de Windows, con todas las opciones de energía (apagar pantalla, etc.) deshabilitadas.
– Uso moderado: Wifi activado, brillo de la pantalla al 25%. Uso en navegación web.
– Uso normal: Wifi activado, brillo de la pantalla al 75%. Uso en navegación web, visionado de vídeos y algún juego moderado.
– Uso extremo: Todas las conexiones habilitadas, brillo al 100%. Carga máxima con Prime95 y Furmark.

En la siguiente gráfica os mostramos lo que nos ha durado la batería hasta el momento en el que el equipo se ha apagado automáticamente para proteger el trabajo que pudiéramos tener a medias (en torno al 5% de batería restante). Entre prueba y prueba se ha realizado una carga de 12h de la batería con el equipo apagado.

Batería

Este es sin duda un punto flojo de este portátil, sobre todo teniendo en cuenta los buenísimos resultados de autonomía de batería que habíamos obtenido con otros equipos de la marca. Este Aiden Pearce tiene bastante menos autonomía. Desde luego, es un equipo potente y con una pantalla grande, y eso se nota.

Test sintéticos.

Antes de comenzar las pruebas de rendimiento, vamos a comenzar como siempre viendo unas capturas de CPU-Z y GPU-Z para ir abriendo boca.

CPUz y GPUz

Ahora sí, vamos con las pruebas sintéticas de verdad.

PCMark 8

PCMark 8 HomePCMark 8 Creative

Cinebench 11.5

Cinebench

Un inciso: es curioso que el Intel Core i7-4710MQ que equipa este portátil es sustancialmente más potente a la hora de renderizar que el Core i7-4700MQ que equipan otros portátiles de la marca y que obtuvieron puntuaciones de 6.96 en este test.

Aida64 (Memory and caché)

Aida64

Si comparamos este test con el que realizamos por ejemplo al GTM 374G de la marca, vemos un enorme beneficio al utilizar dos módulos de memoria de 4 GB en lugar de uno solo de 8 GB; el rendimiento es casi el doble.

CrystalDisk Mark

CrystalDisk SSD

El rendimiento del SSD mSATA es inapelable.

Aida64 GPGPU

Aida64 GPGPU

3DMark 11

3DMark11 P 3DMark11 X

Si comparamos el rendimiento obtenido en este test con el de un equipo de sobremesa, el resultado es equiparable aproximadamente al de una NVIDIA GeForce GTX 660 OC 2Gb, la cual nos impresionó en su día por su potencia gráfica, capaz de mover juegos de última generación en resolución Full HD sin despeinarse.

3DMark Fire Strike

3DMark FireStrike3DMark FireStrike Extreme

Si hacemos la misma comparación que antes en este test, tenemos que el rendimiento es comparable al de una GeForce GTX 650 Ti BOOST OC, un poquito inferior al de antes.

Juegos.

Por supuesto, también hemos querido probar este Mountain Aiden Pearce con algunos de los últimos juegos del mercado (la pena es que como a la hora de hacer este análisis Watch Dogs todavía no había salido al mercado, no hemos podido testearlo en dicho juego). En todos los casos los gráficos estaban puestos al máximo.

Juegos

Como podéis apreciar por los resultados de la gráfica de arriba, este Mountain Aiden Pearce mueve cualquier juego moderno con todo al máximo y en resolución Full HD sin ningún problema.

Sonido y sonoridad

Solo nos queda hablar del sonido del equipo y la sonoridad del mismo. El sonido con sus altavoces 2.1 sin llegar a ser sublime es muy correcto. Interpreta muy bien tanto la música como las películas y juegos, y el volumen es aceptable aunque se nota que le falta un punto de potencia a los dos altavoces estéreo (el subwoofer es perfecto) para poder sonar un poco más alto.

Por otro lado, cabe destacar que a máxima carga el portátil es bastante sonoro.

CONCLUSIÓN.

Este equipo de edición limitada Mountain Aiden Pearce es una gran apuesta para jugones y sobre todo para fanáticos de Watch Dogs. Cuenta con potencia sobrada para convertirse en una estación de juegos móvil (que no portátil, ya que es bastante grande y pesado) y mover los últimos títulos del mercado sin problemas durante bastante tiempo. Además, cuenta con el añadido de una estética bastante especial, que puede gustar o no, pero seguro que no veréis muchos equipos por ahí iguales a este (ya que de hecho la edición está limitada a solo 30 unidades).

Como puntos débiles tenemos que destacar que la batería dura muy poco, así que se hace necesario estar casi siempre con el cargador conectado. Por otra parte, el SSD mSATA es muy rápido, pero su capacidad se ve limitada y se hace también casi casi imprescindible añadir un disco duro mecánico de más capacidad, cosa que por otro lado es muy fácil gracias a la bahía one-step.

PROS:

  • Edición limitada. Esto siempre es un pro.
  • Estética atrevida.
  • Muy buen rendimiento.
  • Pantalla Full HD de 17.3 pulgadas.
  • Calidad de construcción, un portátil realmente muy robusto y de calidad.
  • Teclado retroiluminado.

CONTRAS:

  • Precio (1.769 euros el modelo básico).
  • Flojea en cuanto a autonomía de batería.
  • No le vendría mal incluir un disco duro mecánico adicional de mayor capacidad.

Puntuación

 

Por ello, este Mountain Aiden Pearce se hace merecedor de nuestro galardón de Oro y de nuestra recomendación por su rendimiento y por su diseño.

HZ_Score_1GoldHZ_Stamp_Performance_Mod1HZ_Stamp_Design_Mod1

Leer más
Portátiles

Mountain GTM 374G

  • 30 de agosto, 2013 • 11:00
  • Rodrigo Alonso

Logo_Mountain

Desde la salida de los nuevos procesadores Intel Haswell, Mountain ha sido una de las marcas pioneras en lanzar al mercado nuevos equipos con esta plataforma,  ya sea para sistemas de bajo consumo de gama media como de la gama más alta. Y esto es precisamente lo que nos atañe en el día de hoy, la gama más alta, con el análisis del nuevo Mountain GTM 374G, al que ellos mismos han bautizado como «La Bestia«.

No en vano, este portátil equipa un procesador Intel Core i7-4700MQ, el mismo que ya vimos cuando analizamos el Mountain GTM 174G, y de hecho comparte muchas de las características con éste, que ya de por sí podíamos englobarlo dentro de la gama alta sin lugar a dudas. La gran novedad de este GTM 374G es que de serie incorpora una tarjeta gráfica dedicada NVIDIA GeForce GTX780M, pero además tenemos la posibilidad de agregarle una segunda gráfica igual para formar un sistema SLI de dos tarjetas gráficas. En esta ocasión hemos tenido la suerte de que Mountain nos ha proporcionado precisamente este sistema con tarjeta gráfica dual.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de Mountain.

Specs

Podemos ver en sus características técnicas que de nuevo Mountain opta por un procesador Intel Core i7-4700MQ y 8 Gb de memoria Corsair Vengeance 1600Mhz en un único módulo, cosa que a priori penalizará al equipo en los test de memoria. Por otro lado, cuenta con dos discos SSD mSATA de 128Gb en RAID0 tal y como vimos en el análisis del 174G, además de un disco mecánico de 750Gb. Como ya vimos en el 174G, en este equipo se pueden montar dos discos adicionales en la bahía one-step.

El resto de características son iguales que las del Mountain Studio3D 174G que analizamos hace poco (teclado completo retroiluminado, sonido 2.1, webcam integrada de 2 MP, WiFi 802.11B/G/N + Bluetooth 4.0 combo, tarjeta de red Gigabit, cierre Kensington, 3 puertos USB 3.0, lector de tarjetas 9 en 1, etc.) pero a diferencia de este, el cual montaba una NVIDIA GTX 770M además de la Intel HD 4000 integrada, este GTM 374G no incluye esa gráfica integrada de Intel, por lo que siempre estará funcionando con al menos una de las dos GTX 780M, cuyo consumo de batería es superior.

ANÁLISIS EXTERNO.

El Mountain GTM 374G viene embalado en una caja de cartón duro con multitud de protecciones en su interior para que ni el portátil ni sus accesorios corran ningún peligro durante el transporte del paquete. Si sois seguidores de esta página ya estaréis acostumbrados a ver que en Mountain extreman la calidad incluso en el embalaje de sus equipos.

Comenzamos como es habitual viendo los accesorios y documentaciones que acompañan al equipo. Para empezar, encontramos una carpeta de tamaño A4 con el logo y los colores de Mountain que contiene las pruebas de estabilidad y las características técnicas detalladas del equipo, así como dos bolsas de plástico, una con el manual de instrucciones detallado del equipo, y otra con un manual de usuario y los accesorios para la bahía one-step. En esta ocasión nos sorprende ver que Mountain incluye el DVD original de Windows 8, el cual viene preinstalado en el equipo.

Pasamos ahora al resto de accesorios, que no son otros que la fuente de alimentación externa y la batería. En esta ocasión nos sorprende encontrarnos con una fuente de alimentación externa de un tamaño y peso considerables, ya que no en vano se trata de una fuente de alimentación capaz de entregar hasta 329.55W de potencia. En cuanto a la batería, es de 6 celdas y tiene 5900 mAh de capacidad.

Es el turno de ver ya el Mountain GTM 374G. Como de costumbre, Mountain lo introduce en su embalaje con una serie de protecciones que aseguren que el equipo no sufrirá ningún golpe durante su transporte.

Mountain GTM 374G -017

En este equipo sí que encontramos una diferencia importante con respecto al Studio3D 174G que analizamos hace poco, y es que en la parte superior de la tapa del portátil en lugar de ser de aluminio cepillado es de plástico de un color plateado metálico claro. Nuevamente el logo de Mountain adorna la zona central en relieve.

Aunque la tapa superior sea de plástico, la calidad de construcción del equipo sigue siendo sobresaliente como es habitual en este fabricante. Se trata de un equipo robusto, sólido y con una gran cantidad de detalles que no dejará a nadie indiferente. A continuación os presentamos una galería de imágenes para que podáis verlo por todos sus ángulos y así apreciar de lo que os estamos hablando. Recordad que haciendo clic en cada imagen podéis verlas en grande.

Le ponemos la batería al equipo para proceder a su encendido.

Mountain GTM 374G -066

Aquí podéis ver el Mountain GTM 374G encendido. Como de costumbre, el arranque se produce en tan solo unos segundos.

Recordemos que el teclado retro iluminado puede configurarse con una gran multitud de opciones en sus tres zonas de iluminación de manera independiente, y pueden elegirse entre 16 millones de colores.

Teclado

Ya hemos visto el equipo por fuera, así que va llegando la hora de verlo por dentro.

ANÁLISIS INTERNO.

Antes de abrir el equipo, especial cuidado. Mountain lo indica en varios sitios mediante pegatinas: «La apertura no autorizada implica la pérdida de la garantía». Esto no quiere decir que no podamos abrir el equipo para hacer uso de la bahía one-step, simplemente deberemos escribir un correo a Mountain para que nos indiquen los pasos a seguir y no perder la garantía al hacerlo.

Mountain GTM 374G -054

Eso sí, no debería haber muchos motivos para abrir el portátil excepto si queremos hacer uso de la bahía one-step, o quizás para ampliar la memoria RAM, así que mucho cuidado.

Comenzamos mostrándoos el equipo por dentro con la susodicha bahía one-step. Para acceder a la misma solo hay que retirar una de estas pegatinas de advertencia y retirar un tornillo.

Como vemos, cuenta con dos espacios para instalar discos o SSDs de 2.5 pulgadas e interfaz SATA. Hay que tener en cuenta que para hacerlo debemos utilizar los adaptadores que Mountain suministra y que ya vimos junto con los accesorios.

Para acceder al resto del interior del equipo es necesario quitar bastantes más tornillos, uno de los cuales está debajo de otra pegatina de advertencia. No obstante, no es un trabajo nada complicado, y se hace en un par de minutos.

Mountain GTM 374G -056

Aquí podemos ver las entrañas de este Mountain GTM 374G. Podemos diferenciar a simple vista los tres sistemas de ventilación independientes para las dos gráficas y el procesador. Fijáos en el detalle de cuantísimo cobre han empleado para maximizar la transferencia de calor.

Mountain GTM 374G -055

Comenzamos viendo los componentes internos poco a poco, y comenzamos con el solitario módulo de memoria SO-DIMM de la marca Corsair, en concreto un Vengeance a 1600Mhz de 8 Gb. Como vemos, justo encima de este módulo de memoria se puede instalar otro adicional, algo muy recomendable para aprovechar la capacidad de esta plataforma de emplear memoria de doble canal.

Mountain GTM 374G -059

Justo a la derecha de los módulos de memoria encontramos los dos SSDs de formato mSATA funcionando en RAID0 (están el uno encima del otro). Éstos son de la marca Toshiba y son de 128Gb de capacidad cada uno.

Mountain Studio3D 174G - 37

A la derecha de los SSDs encontramos el módulo WiFi + Bluetooth.

Mountain GTM 374G -060

Y a la derecha de éste, el subwoofer.

Mountain GTM 374G -061

Una vez vistos los componentes es el turno de ver el sistema de refrigeración. Éste consta de tres disipadores independientes, y por cierto todos diferentes. El que está más a la derecha es el de la GTX780M principal, el del centro el del procesador y el tercero el de la gráfica secundaria.

TESTEO.

Como de costumbre, empezamos el testo mostrando una captura de la evaluación de rendimiento subjetiva de Windows 8.

Evaluación Experiencia Windows 8

En esta evaluación ya vemos que el 374G gana bastantes enteros con respecto al 174G, el cual obtuvo unas puntuaciones de 7.1 en lo respectivo a la tarjeta gráfica y 8.1 en el disco duro (igual puntuación para procesador y RAM), signo que denota que efectivamente el 374G que nos han enviado cuenta con mejor tarjeta gráfica (de hecho, dos) y lleva dos SSDs en RAID0 en lugar de uno solo.

A continuación, una captura de la configuración SLI del equipo.

Configuración SLI

Temperatura interna.

Hemos realizado pruebas del rendimiento térmico del equipo, tanto en reposo (dejándolo sin hacer nada durante 20 minutos) como en carga (estresando el procesador con Prime95 y la gráfica con Furmark al mismo tiempo durante 20 minutos, a la vez que hacíamos un test de lectura secuencial para el SSD con Aida64).

Temps load

Tems Idle

Las deltas de temperatura (es decir, temperatura medida menos temperatura ambiente) son las siguientes:

Temps

Como vemos, a diferencia del 174G, este 374G se calienta bastante más.

Temperaturas externas

En esta ocasión no disponíamos de sondas térmicas para medir temperaturas exactas, así que lo que vamos a contaros son nuestras impresiones. Con el portátil en uso, incluso a máxima carga no se hace incómodo para nada, si bien es cierto que sí se nota «calorcito» en la zona superior del teclado, la más cercana a la pantalla, ya que ahí como vimos antes es donde se ubican los tres componentes que generan más calor: las dos gráficas y el procesador.

De hecho, de nuevo con el portátil a máxima carga, el aire que sale por la parte trasera está realmente muy caliente, señal de que los ventiladores de turbina hacen excepcionalmente bien su trabajo. Por contra, habrá que tener cuidado con ese aire caliente porque como decimos puede llegar a quemar. Por suerte Mountain ha tenido esto en cuenta y todas las salidas de aire se encuentran en la zona trasera del portátil y no en la lateral como en algunos modelos, ya que en ese caso sí sería un problema.

Autonomía de la batería.

Para medir la autonomía de la batería hemos sometido al Mountain GTM 374G a pruebas en diferentes entornos:

– Reposo: Wifi desactivado, brillo de la pantalla al mínimo, sin uso (solo escritorio de Windows, con todas las opciones de energía (apagar pantalla, etc.) deshabilitadas.
– Uso moderado: Wifi activado, brillo de la pantalla al 25%. Uso en navegación web.
– Uso normal: Wifi activado, brillo de la pantalla al 75%. Uso en navegación web, visionado de vídeos y algún juego moderado.
– Uso extremo: Todas las conexiones habilitadas, brillo al 100%. Carga máxima con Prime95 y Furmark.

En la siguiente gráfica os mostramos lo que nos ha durado la batería hasta el momento en el que el equipo se ha apagado automáticamente para proteger el trabajo que pudiéramos tener a medias (en torno al 5% de batería restante). Entre prueba y prueba se ha realizado una carga de 12h de la batería con el equipo apagado.

Bateria

Está bastante claro que un equipo de estas características tiene un consumo bastante elevado, y por ello la duración de la batería se resiente mucho, sobre todo en los test de uso normal y moderado, dado que en estas dos pruebas no aprovecha la tecnología NVIDIA Optimus que tendría si contara con una única tarjeta gráfica dedicada mas la integrada. No todo puede ser perfecto en un equipo de alto rendimiento, y la batería es uno de los componentes más afectados.

Test sintéticos.

Antes de comenzar las pruebas de rendimiento, vamos a comenzar como siempre viendo unas capturas de CPU-Z y GPU-Z para ir abriendo boca.

CPU-Z

GPU-Z

Ahora sí, vamos con las pruebas sintéticas de verdad.

PCMark 8

PCMark 8

En este primer test sintético ya nos vamos dando cuenta de lo que tenemos entre manos, sobre todo si lo comparamos con el Mountain Studio3D 174G con el que lo estamos comparando en este análisis, que aunque ya de por sí era sin duda gama alta, este 374G ha obtenido 4536 puntos frente a los 3756 del 174G.

Cinebench 11.5

Cinebench

El resultado en Cinebench ha sido muy parecido al obtenido con el 174G, dado que utilizan el mismo procesador para el test CPU, y para el test OpenGL no afecta el SLI. Por ello, solo obtiene unos 4 FPS más con la GTX 780M frente a la GTX770M del 174G.

Aida64 (Memory and caché)

Aida64

En el test de memoria de Aida64 el GTM 374G se ve seriamente perjudicado por el hecho de emplear un único módulo de memoria y no aprovechar la posibilidad de dual channel. Por contra, el 174G que sí empleaba dos módulos de memoria en doble canal obtuvo unos resultados de aproximadamente el doble que este 374G.

CrystalDisk Mark

CrystalDisk Mark

En el test de rendimiento de disco el RAID0 de dos SSD mSATA no ha decepcionado y ha obtenido una tasa de transferencia secuencial impresionante, tanto en lectura como en escritura. Desde luego este sistema no tiene parangón, y más empleando estos SSD Toshiba con controladora propietaria de la marca.

3DMark 11

3DMark11 Extreme 3DMark11 Performance

Llegamos al punto más fuerte de este portátil de Mountain, que no es otro que el rendimiento 3D. En el exigente test 3DMark 11, ha obtenido un resultado de P11495 en la prueba Performance (frente a P5342 del 174G) y X4619 en la prueba eXtreme (frente a X1725 del 174G). Este portátil está dando unos datos de rendimiento 3D superiores a un PC de sobremesa con un procesador Intel Core i7-2600K @ 4,4Ghz con una GeForce GTX680.

3DMark (Fire Strike y Fire Strike Extreme)

3DMark FireStrike Extreme 3DMark FireStrike

De nuevo, unos resultados espectaculares en estas pruebas. Si lo comparamos con los datos obtenidos del 174G y su GeForce GTX770M, obtuvo 3175 en Fire Strike y 1556 en Fire Strike Extreme. Bastante más del doble, casi nada.

Heaven Benchmark 4 

En este test hemos realizado dos pruebas, una es la que viene preconfigurada (Extreme) y otra con todo al máximo. Hemos hecho esto dado que la prueba Extreme utiliza una resolución de tan solo 1600×900 en modo ventana.

Heaven Extreme Heaven Full

Valley Benchmark 1.0

Valley

Nuevamente, unos resultados de rendimiento más que satisfactorios. Hay que tener en cuenta los obtenidos por el 174G con la GTX770M, los cuales ni siquiera llegaron a 20 FPS en el test de Heaven Benchmark al máximo.

Juegos.

También hemos querido probar este Mountain GTM 374G con algunos de los últimos juegos del mercado (y otros no tan modernos ya). En todos los casos los gráficos estaban puestos al máximo (a excepción de Tomb Raider, el cual lo testeamos en calidad Ultra pero con TressFX desactivado) y con resolución Full HD. Este ha sido el resultado.

Juegos Full

Podemos ver que todos los juegos, como es lógico en un portátil de estas características, son perfectamente jugables en Full HD y con todo al máximo. Vamos a verlo ahora comparado con el Mountain Studio3D 174G que analizamos hace poco.

Juegos Comp

Las comparaciones son odiosas, pero así son las cosas: en juegos y en definitiva en todo lo que es rendimiento 3D, las dos GTX780M del 374G ganan por goleada a la solitaria GTX770M del Studio3D 174G. También es justo decir que no queremos desprestigiar al 174G con esto, dado que como hemos dicho muchas veces anteriormente se trata de un portátil de indudable gama alta (y no en vano le dimos un galardón de Platino), pero su finalidad es bien distinta a la de este GTM 374G.

Sonido y sonoridad

Solo nos queda hablar del sonido del equipo y la sonoridad del mismo. Este equipo integra el mismo sistema de sonido que el 174G. El sonido con sus altavoces 2.1 sin llegar a ser sublime es muy correcto. Interpreta muy bien tanto la música como las películas y juegos, y el volumen es aceptable aunque se nota que le falta un punto de potencia a los dos altavoces estéreo (el subwoofer es perfecto) para poder sonar un poco más alto.

Por otro lado, cabe destacar que a máxima carga el portátil es bastante sonoro.

CONCLUSIÓN.

¿Es este Mountain GTM 374G el portátil más potente que ha pasado por mis manos? Sin lugar a dudas. En todas y cada una de las tareas a las que ha sido sometido ha respondido de manera excelente en cuestión de rendimiento (y además éste se puede mejorar todavía más añadiendo otro módulo de memoria RAM y mejorando el procesador). Desde luego se trata de un portátil específicamente diseñado para jugar, y podemos decir que no decepciona para nada en ese ámbito.

Las contras de este portátil son principalmente dos: la primera es fácilmente solucionable: la memoria RAM. El emplear un único módulo penaliza muchísimo el rendimiento de memoria. Es fácilmente solucionable porque tiene otro socket para instalar un módulo SO-DIMM adicional, y de hecho se puede hacer de fábrica a la hora de comprar el equipo en la web de Mountain. El segundo contra que le he encontrado es el calor generado por la parte trasera (¡menos mal que es por la parte trasera!). Es algo seguramente inevitable en un portátil con dos gráficas y un procesador todos de gama alta, pero realmente el aire que sale por la parte trasera cuando el equipo está a máxima carga es muy, muy caliente.

PROS:

  • – Rendimiento desbocado, este portátil puede con todo.
  • – Calidad de construcción, un portátil realmente muy robusto y de calidad.
  • – Pantalla Full HD de 17 pulgadas.
  • – Capacidad y opciones de ampliacion.
  • – Puede dar cabida hasta a 5 discos duros (los 2 mSATA, dos en la bahía one-step y otro más eliminando la unidad de DVD).
  • – Teclado retroiluminado.

CONTRAS:

  • – El emplear un único módulo de RAM penaliza el rendimiento de la memoria.
  • – A máximo rendimiento el aire que sale por detrás está realmente muy caliente.

Puntuaciones

 

Por ello, no podemos sino recomendar este Mountain GTM 374G por su excepcional rendimiento, y le otorgamos nuestro galardón de oro (rozando el platino).

HZ_Stamp_Performance_Mod1HZ_MedalsCatg_2_Gold

Leer más
Portátiles

Mountain Studio3D 174G

  • 25 de junio, 2013 • 11:00
  • Rodrigo Alonso
  • 1

Logo_Mountain

Catapultados por la llegada de la cuarta generación de procesadores Intel Core (Haswell), llegan los nuevos portátiles StudioMX 154G/174G y Studio3D 154G/174G de MOUNTAIN, máximos exponentes de la gama Workstation de la marca española. Son equipos destinados a un público profesional o entusiasta, que quiere las cosas bien hechas y ejecutadas en un abrir y cerrar de ojos. Equipos que por sus prestaciones entran directamente en la categoría Élite. Hoy os presentamos el análisis del máximo exponente de esta categoría, el Mountain Studio3D 174G.

Mountain es bien conocida por la robustez de sus equipos, ya que son diseñados a conciencia para entregar las máximas prestaciones con la mayor durabilidad, y prueba de ello son los test de rendimiento y estrés a los que someten a sus equipos antes de entregárselos a sus futuros dueños. Este Studio3D 174G cuenta con una pantalla Full HD de 17,3 pulgadas, procesador Intel Haswell Core i7-4700MQ, una tarjeta gráfica dedicada Nvidia GeForce GTX 770M 3Gb e incluso un SSD mSATA de 128Gb para acelerar al máximo el sistema. El conjunto resulta en un ordenador de prestaciones inconmensurables orientado al trabajo y diseño 3D, pero bien viable también para juegos.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Junto con el equipo, Mountain incluye un completo informe de las características del equipo, el cual recordemos puede ser modificado «al gusto» en la página web de Mountain antes de ser adquirido. A nosotros nos han enviado el modelo básico sin ninguna ampliación, así que a continuación os presentamos sus características técnicas.

Specs

Como comentábamos al principio, este equipo monta una Nvidia GTX 770M, pero también cuenta con la Intel HD 4000 que integra el procesador y cuenta con tecnología Nvidia Optimus, que deshabilita la gráfica dedicada cuando no la necesita para ahorrar batería.

Por otro lado, además del SSD mSATA de 128Gb, cuenta con un disco duro mecánico de 750Gb y 7200 rpm, y además tiene espacio para montar otro adicional en la bahía OneStep dedicada. Además de eso, se puede sustituir la grabadora de DVD por otro disco duro de 2.5 más, y tiene una ranura extra para instalar otro SSD mSATA, lo que hacen un total de hasta 5 discos los que se pueden montar en este Mountain Studio3D 174G. Impresionante, ¿verdad?

Además de lo anteriormente comentado, cuenta con un teclado completo en español que está retroiluminado por LEDs multicolores, por lo que gracias a su software podremos configurar el color que más nos guste. También cuenta con una tarjeta de sonido integrada Sound Blaster XFI y altavoces estéreo de 2W cada uno y un subwoofer (es decir, cuenta con sonido 2.1), pero además tiene salida 7.1.

Pero eso no es todo, sino que además de lo anteriormente mencionado cuenta con webcam integrada de 2 MP, WiFi 802.11B/G/N + Bluetooth 4.0 combo, tarjeta de red Gigabit, cierre Kensington, 3 puertos USB 3.0, lector de tarjetas 9 en 1, y muchas otras características propias de los portátiles de gama alta. Y es que sin duda este Mountain Studio3D 174G es un portátil de la más alta gama, como ya os habréis dado cuenta viendo sus características. Pero esto no queda ahí, esperad a ver el análisis externo para poder apreciar su calidad de construcción.

ANÁLISIS EXTERNO.

Como todos los equipos de Mountain, el Studio3D 174G viene embalado cuidadosamente en una caja de cartón duro con asa que va dentro de otra caja de cartón duro con relleno para evitar golpes durante su transporte. En el exterior no encontramos ninguna información, todo va en el interior. Esto es porque es un portátil totalmente personalizado (aunque en nuestro caso nos hayan enviado el modelo de serie).

Antes de ver el portátil veamos qué incluye. Comenzamos viendo varias cosas, un dossier completo con información relativa al portátil, un extenso manual de instrucciones, y un CD de recuperación por si tenemos que formatear el equipo.

Mountain Studio3D 174G - 04

Como hemos comentado al principio, junto con el portátil se incluye un completo informe de los componentes, así como pruebas de los test del laboratorio de Mountain y un certificado de calidad sellado y firmado por el responsable del departamento.

Con el manual también se incluyen una toallita para limpiar la pantalla, un protector de plástico y tornillos para instalar una unidad de disco en la bahía OneStep, y unas pegatinas con el logo de Mountain.

Mountain Studio3D 174G - 09 Mountain Studio3D 174G - 10

Por supuesto, también cuenta con una caja adicional en la que encontramos la fuente de alimentación externa, la batería y el cable de corriente.

Mountain Studio3D 174G - 11

A continuación lo vemos en detalle. La fuente de alimentación tiene un tamaño considerable y es bastante pesada; no en vano es de 230W y utiliza un conector estándar de fuente de alimentación (el mismo que los PCs) para unirse al cable de corriente. La terminación que se conecta al portátil es redonda de 4 pines. En cuanto a la batería, tiene forma rectangular (no alargada como en muchos portátiles) y su capacidad es de 5200 mAh (76.96 Wh).

Ya visto todo el material que viene junto con el portátil, es hora de ver el Mountain Studio3D 174G.

Mountain Studio3D 174G - 18

El equipo, incluso sin la batería resulta un poco pesado, cosa normal teniendo en cuenta su construcción con aluminio y el tamaño de su pantalla con 17.3 pulgadas. Queda claro que se trata de una estación de trabajo móvil, es decir, que es idóneo para poder trabajar con él en sitios diferentes, ya que se transporta fácil, pero no lo veo apto por ejemplo para tenerlo encima de las piernas en el sofá o para irte a un parque con WiFi. Para eso están los ultrabooks, evidentemente mucho menos potentes que este portátil.

A continuación os ponemos una galería para que podáis apreciar las bondades de la calidad de construcción de este equipo, la cual nos ha parecido sublime, como todos los equipos de esta marca. El empeño en entregar la máxima calidad en sus equipos queda patente con la elección de materiales y calidad de construcción.

Recordad que para ver la imagen más grande solo tenéis que hacer clic sobre ella.

Como podemos apreciar la cantidad de puertos de conectividad de todo tipo en este equipo es sumamente amplia y la calidad de construcción es simplemente impresionante. De verdad, ojalá a través de este análisis pudiérais tener las mismas sensaciones que tuve yo la primera vez que sujeté este portátil con mis manos, es realmente robusto, y no tan pesado como pueda aparentar.

ANÁLISIS INTERNO.

Abrimos el portátil para ver sus entrañas. Para hacerlo es necesario retirar unos cuantos tornillos de estrella y tres protecciones de plástico, una tarea de no más de 2 ó 3 minutos.

Mountain Studio3D 174G - 36

Lo primero que llama la atención nada más abrir el equipo son los dos ventiladores tipo turbina que equipa este Mountain. Uno de ellos es el encargado de refrigerar el procesador y el otro la GPU, de manera independiente.

Mountain Studio3D 174G - 41 Mountain Studio3D 174G - 42

Ahora vamos a pasar a ver los componentes internos. Primeramente vemos el SSD mSATA de la marca Toshiba de 128Gb de capacidad, el cual está ubicado justo debajo del disipador de la derecha.

Mountain Studio3D 174G - 37

A la izquierda de éste encontramos los dos módulos de memoria RAM de 4Gb cada uno que vienen pre instalados.

Mountain Studio3D 174G - 38

Debajo de esta protección metálica está escondido el disco duro de 2.5″ Western Digital de 750Gb de capacidad.

Mountain Studio3D 174G - 39

Aquí tenemos la bahía OneStep que viene preparada para instalar otro disco de 2.5″ en ella. La plaquita metálica que vemos se puede retirar con un solo tornillo, y bajo ella se esconde el segundo compartimento para instalar otro SSD mSATA.

Mountain Studio3D 174G - 40

Volvemos a montar el equipo, instalamos la batería y ya lo tenemos listo para realizarle las pruebas.

Mountain Studio3D 174G - 43

Aquí podemos ver el portátil encendido, que por cierto arranca en un abrir y cerrar de ojos.

Mountain Studio3D 174G - 55

Como comentamos al principio, el teclado es retroiluminado, y por defecto viene en color azul, aunque el color es personalizable y además en tres zonas diferentes y con diversos efectos posibles (respiración, aleatorio, tempo, discoteca, flash, etc.).

Mountain Studio3D 174G - 56 Mountain Studio3D 174G - 57

 

Teclado

TESTEO.

Información Equipo

Temperatura interna.

Hemos realizado pruebas del rendimiento térmico del equipo, tanto en reposo (dejándolo sin hacer nada durante 20 minutos) como en carga (estresando el procesador con Prime95 y la gráfica con Furmark al mismo tiempo durante 20 minutos, a la vez que hacíamos un test de lectura secuencial para el SSD con Aida64). En lugar de mostraros una gráfica con los deltas de temperatura, hemos quedado tan maravillados del resultado térmico de este portátil que directamente os vamos a poner una captura de pantalla tomada durante el test. La temperatura ambiente durante la prueba era de 27ºC (muy alta, ojo).

Temperaturas a máxima carga (clic para ampliar):

Temps Load

El resultado es de 58ºC en la gráfica y tan solo 54ºC en el procesador, repetimos que con 27ºC de temperatura ambiente. Simplemente cuesta creer que un portátil de estas características pueda tener unas temperaturas tan bajas, pero ahí está la captura de pantalla para demostrarlo.

Temperaturas externas.

En esta ocasión no disponíamos de sondas térmicas para medir temperaturas exactas, así que lo que vamos a contaros son nuestras impresiones. Utilizando el portátil, es decir, en la cara del teclado, la temperatura en la zona de las muñecas y el touchpad es fría. Sí, fría, en esa zona el portátil no se calienta en absoluto.

No obstante, en la zona más cercana a la pantalla, que como vimos en las imágenes del interior del equipo es ahí donde se ubican CPU  GPU, la temperatura es más elevada. Sin llegar a ser molesta, con el equipo en funcionamiento (juegos o aplicaciones que estresen el equipo) sí que notas que está más caliente. Con el equipo en reposo también notas que está más caliente en esa zona, pero menos que durante sesiones de juego.

Autonomía de la batería.

Para medir la autonomía de la batería hemos sometido al Mountain Studio3D 174G a pruebas en diferentes entornos:

– Reposo: Wifi desactivado, brillo de la pantalla al mínimo, sin uso (solo escritorio de Windows, con todas las opciones de energía (apagar pantalla, etc.) deshabilitadas.
– Uso moderado: Wifi activado, brillo de la pantalla al 25%. Uso en navegación web.
– Uso normal: Wifi activado, brillo de la pantalla al 75%. Uso en navegación web, visionado de vídeos y algún juego moderado.
– Uso extremo: Todas las conexiones habilitadas, brillo al 100%. Carga máxima con Prime95 y Furmark.

En la siguiente gráfica os mostramos lo que nos ha durado la batería hasta el momento en el que el equipo se ha apagado automáticamente para proteger el trabajo que pudiéramos tener a medias (en torno al 5% de batería restante). Entre prueba y prueba se ha realizado una carga de 12h de la batería con el equipo apagado.

Duración de la batería

En este ámbito, hemos aprovechado el nuevo test de duración de la batería con el que cuenta el nuevo PCMark 8. Hay que tener en cuenta que este test se corta cuando la batería está todavía al 15%, por lo que se puede seguir utilizando el equipo durante un rato cuando éste test termina. Este ha sido el resultado:

PCMark8 Bateria

Teniendo en cuenta que se trata de un portátil con un procesador de gama alta y una gráfica también de gama alta y dedicada, además de que su pantalla es de 17 pulgadas lo cual incrementa el consumo, la duración de la batería ha sido muy buena, ideal para este tipo de equipos.

Test sintéticos.

A pesar de que como siempre decimos este test es bastante subjetivo, hemos querido sacar una captura de pantalla de la Evaluación de rendimiento de Windows 8. Este ha sido el resultado.

Evaluación W8

Antes de comenzar las pruebas, vamos a comenzar como siempre viendo unas capturas de CPU-Z para ir abriendo boca.

CPU-Z

Y por supuesto, GPU-Z con las dos gráficas que integra este equipo.

GPU-Z

Ahora sí, vamos con las pruebas sintéticas de verdad.

PCMark 8

PCMark 8

Como PCMark 8 es un software que acaba de salir (y que de hecho de momento solo está disponible para analistas de hardware), no tenemos nada con qué compararlo. No obstante si nos fijamos en las puntuaciones de debajo los datos son muy buenos.

Cinebench 11.5

Cinebench

En Cinebench podemos ver la potencia pura del procesador, el cual ha obtenido 6.88 puntos, una cifra ligeramente superior a la que mi Intel Core i5-2500K de sobremesa overclockeado a 4.4 Ghz obtenía. Impresionante.

Aida64 (Memory and caché)

Aida64

El rendimiento de la memoria Dual Channel a 1600Mhz es realmente muy bueno. Me gustaría ver algún portátil de este tipo con memoria RAM a 2133Mhz o más, el rendimiento de la memoria sería increíble.

SuperPi 32M

SuperPi 32M

Un resultado de menos de 10 minutos en esta prueba demuestra que ésta está realmente optimizada para el sistema. No alcanza los valores de una memoria de gama alta de un PC de sobremesa, pero tratándose de memoria a 1600Mhz para portátil este resultado es impresionante.

Vamos ahora a ver el rendimiento de los discos.

CrystalDisk Mark 3

CrystalDisk Mark HD CrystalDisk Mark SSD

Aquí tenemos primero el rendimiento del disco mecánico de 750Gb y después del SSD mSATA de 128Gb. El rendimiento de este último es absolutamente fantástico (mirad esos 476 Mb/s de tasa de escritura secuencial). No quiero ni imaginarme el rendimiento que podríamos tener si pusiéramos otro SSD igual en RAID0 en la ranura disponible mSATA.

Y hablando de los discos duros, aquí tenéis sus capacidades formateadas para que os hagáis una idea de la capacidad real del equipo en el sentido del almacenamiento.

Discos 2 Discos

Seguimos con los test, y a partir de ahora vamos a centrarnos en el rendimiento gráfico del equipo, que es uno de los factores más importantes que busca cualquiera que se compra un portátil como este Mountain Studio3D.

3DMark 11

3DMark11 Extreme 3DMark11 Performance

En 3DMark 11 el rendimiento ha sido quizás un poquito inferior a lo que yo personalmente esperaba. No obstante esta GTX 770M que integra el portátil de Mountain demuestra con este test que es perfectamente capaz.

3DMark (Fire Strike y Fire Strike Extreme)

3DMark Fire Strike Extreme 3DMark Fire Strike

Estos dos test de 3DMark son los concebidos para equipos de gama alta, y los resultados me han dejado con la boca abierta, sinceramente.

Heaven Benchmark 4 

En este test hemos realizado dos pruebas, una es la que viene preconfigurada (Extreme) y otra con todo al máximo. Hemos hecho esto dado que la prueba Extreme utiliza una resolución de tan solo 1600×900 en modo ventana.

Heaven Extreme Heaven Full

Valley Benchmark 1.0

Valley

Os puedo asegurar que estos test son realmente exigentes en cuanto al apartado gráfico se refiere, y las puntuaciones obtenidas en estos test demuestran una capacidad gráfica realmente buena.

Juegos.

También hemos querido probar este Mountain Studio3D 174G con algunos de los últimos juegos del mercado (y otros no tan modernos ya). En todos los casos los gráficos estaban puestos al máximo (a excepción de Tomb Raider, el cual lo testeamos en calidad Ultra pero con TressFX desactivado) y con resolución Full HD. Este ha sido el resultado.

Gráfica Juegos

Ahí están los datos. Para nosotros, la experiencia de juego ha sido muy satisfactoria, si bien en algunos juegos quizás deberíamos relajar un poquito los settings gráficos para obtener una mejor media de FPS. En cualquier caso, más de 40 FPS de media en un juego como el Battlefield 3 con todos los ajustes gráficos al máximo dice mucho en favor de este portátil de Mountain.

Sonido y sonoridad

Solo nos queda hablar del sonido del equipo y la sonoridad del mismo. El sonido con sus altavoces 2.1 sin llegar a ser sublime es muy correcto. Interpreta muy bien tanto la música como las películas y juegos, y el volumen es aceptable aunque se nota que le falta un punto de potencia a los dos altavoces estéreo (el subwoofer es perfecto) para poder sonar un poco más alto.

Por otro lado, cabe destacar que a máxima carga el portátil es bastante sonoro, si bien es cierto que no resulta ruidoso, solo rumoroso.

CONCLUSIÓN.

Mientras ponía a prueba a este Mountain Studio3D 174G me preguntaba a mí mismo si sería capaz de encontrar algún test en el que no me diera unos resultados excelentes, y al final tuve que darme por vencido. Este equipo tiene un rendimiento sobresaliente (si bien siempre puede ser mejorable). La calidad de construcción no tiene parangón, es realmente un equipo que rezuma calidad por todos los costados, y del que solo puedo decir buenas palabras. Además hay que tener en cuenta que a mi en concreto me enviaron el modelo más básico, cuyo precio de mercado IVA incluído es de 1.620 euros, pero desde la web de Mountain se le pueden incluír diversas ampliaciones (yo personalmente recomiendo ponerle 16 Gb de RAM y otro SSD mSATA en RAID0).

En uso este Mountain Studio3D 174G es realmente rápido y cómodo, ejecuta cualquier tarea con celeridad, ya sea ofimática, juegos o tareas de diseño (incluso probé a renderizar vídeos con él y se comportó con total soltura y fluidez). Además, como ya he comentado tiene unas temperaturas de funcionamiento tan frescas que nunca había visto a un portátil de esta gama funcionar así. Me ha dejado asombrado.

El único punto negativo que le he encontrado es que cuando está a máxima carga es un poco sonoro, si bien es cierto que cuando estás jugando con el volumen medianamente alto ni te enteras del ruido emitido por el portátil.

PROS:

  • – Excelente rendimiento.
  • – Calidad de materiales.
  • – Diseño sobrio y elegante.
  • – Pantalla de 17 pulgadas Full HD.
  • – Capacidad y opciones de ampliación.
  • – Puede albergar hasta 5 discos (2 de ellos mSATA).
  • – Relación calidad/precio/rendimiento.
  • – Teclado retroiluminado.

CONTRAS:

  • – Un poco sonoro a máxima carga.
  • – Un poco grande y pesado (es lo que tienen los portátiles de 17 pulgadas).

Puntuación

Por ello, desde Hardzone sin lugar a dudas recomendamos este Mountain Studio3D 174G por su rendimiento, diseño y versatilidad, y le otorgamos nuestro recientemente incorporado galardón de Platino.

HZ_Stamp_Performance_Mod1HZ_MedalsCatg_1_Platinum

 

Leer más
Portátiles

Mountain Slim 14

  • 25 de febrero, 2013 • 11:00
  • Rodrigo Alonso
  • 2

Logo_Mountain

MOUNTAIN es una marca comprometida con la robustez y fiabilidad en cada uno de los productos que entrega. Su principal punto fuerte es el de entregar un Ordenador Fiable, que ha pasado los más altos controles de calidad, para que en el momento de llegar a casa del cliente pueda asegurar su robustez. Mountain es una marca MADE IN SPAIN. Hoy os presentamos el análisis de uno de sus portátiles especialmente diseñados para el entorno profesional, el Mountain Slim 14.

Este Mountain Slim 14 tiene casi el mismo tamaño que un ultrabook (pero siendo bastante más potente) por lo que es ideal para transportarlo de un sitio a otro. Gracias a la incorporación de procesadores Intel de última generación y sus 8Gb de memoria RAM, es especialmente adecuado para cálculos de alto rendimiento. Así mismo es ideal para trabajos ofimáticos y multimedia, ya que cuenta con un SSD de 120Gb que acelera enormemente la carga de archivos pesados en el sistema. Además, integra una tarjeta gráfica Intel HD4000 con salida HDMI, por lo que también puede utilizarse perfectamente para reproducción de vídeos Full HD conectando una pantalla externa.

Vamos a ver sus características técnicas y ahora entramos en detalle.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de Mountain.

Specs 1

Specs 2

Muchísimas cosas que destacar con respecto a sus características técnicas. Para empezar, este Mountain Slim 14 monta un procesador Intel Core i7-3632QM, que cuenta con 4 núcleos físicos y 8 hilos de proceso, por lo que cualquier tarea de procesamiento de CPU debería ir más que sobrada. Por otro lado, cuenta con una abundante cantidad de memoria RAM, y en concreto Mountain ha montado 8Gb en dos módulos SODIMM de la marca Kingston a una velocidad de 1600Mhz CL11, por lo que cualquier tarea pesada será sobradamente gestionada con tal cantidad de memoria RAM.

Siguiendo en el apartado de características técnicas, el fabricante ha decidido poner en este Slim 14 un dispositivo SSD de 120Gb con conexión SATA3 (también de la marca Kingston, en concreto un Kingston HyperX 3K), por lo que funcionará a unas velocidades teóricas de 555 Mb/s de lectura y 510 Mb/s de escritura, con hasta 85.000 IOPS de salida y 73.000 IOPS de entrada. Si bien su tamaño de 120Gb puede parecer a priori escaso, tenemos que recordar que este portátil ha sido pensado para trabajar con él y no para servir de almacén de vídeos (lo que no quiere decir que no podamos trabajar con estos cuando lo necesitemos).

Por otro lado, en cuanto a las características generales, este Mountain Slim 14, como su nombre sugiere, tiene una pantalla de 14.0 pulgadas de alta definición (1366×768 de resolución), y cuenta con todo lo necesario para cubrir todas las necesidades de cualquier usuario en términos de conectividad, ya que además de la salida HDMI que hemos comentado al principio, cuenta con dos puertos USB 3.0 y un USB 2.0, además de salida de vídeo VGA, puerto ethernet Gigabit RJ-45 y dos minijacks para auriculares y micrófono. Por si esto fuera poco, también cuenta con un lector de tarjetas 9 en 1 y una webcam HD integrada de 2 MP.

ANÁLISIS EXTERNO.

Mountain pone un énfasis casi extremo en el cuidado de sus equipos, y esto lo demuestra comenzando con el embalaje. El Mountain Slim 14 viene embalado en una caja de cartón con el logotipo de la empresa, y ésta es bastante más grande de lo que sería una caja de portátil convencional. Ahora veremos porqué.

Mountain Slim 14 - 01

Al abrir esta caja grande de cartón encontramos otra caja más pequeña, perfectamente acolchada por todas partes. Tengo que decir que hay que excavar un poco para llegar a la caja que contiene el portátil.

Mountain Slim 14 - 02

Aquí vemos la verdadera caja del Slim 14. Esta caja también es de cartón duro, y cuenta con un asa en la parte superior para facilitar su transporte.

Mountain Slim 14 - 03

En uno de los laterales de esta caja encontramos una pegatina con un resumen de las características técnicas del aparato.

Mountain Slim 14 - 04

Más de cerca para que podáis verlo bien. En nuestro caso podéis fijaros que prácticamente no pone nada (de hecho dice que incluso viene sin CPU), pero esto es porque nos han enviado un modelo para análisis. Cuando lo compréis vosotros, en esta etiqueta vendrá especificado todo vuestro hardware.

Mountain Slim 14 - 05

Al abrir la caja por fin accedemos al portátil, el cual cuenta con todavía más protecciones para asegurar que no sufra ningún daño en el transporte. De verdad os digo que jamás me he encontrado un portátil con un embalaje tan sumamente cuidado.

Mountain Slim 14 - 06

Vamos a comenzar viendo todo lo que Mountain incluye además del portátil en sí. Para empezar, incluyen una carpeta de tamaño A4 con el logo de Mountain, en cuyo interior se encuentran todas las especificaciones técnicas detalladas al máximo.

Mountain Slim 14 - 07

Mountain Slim 14 - 08

En dos bolsas independientes tenemos más información escrita.

Mountain Slim 14 - 09

En la primera de estas bolsas, el fabricante incluye un certificado de calidad sellado y firmado.

Mountain Slim 14 - 10

En el mismo panfleto se incluye una etiqueta con el modelo y el número de serie del equipo, así como dos pegatinas decorativas con el logo de la marca.

Mountain Slim 14 - 11

En la otra bolsa lo que se incluyen son varios documentos de calidad de software y hardware, así como un reporte completo de Aida64 Extreme Edition.

Mountain Slim 14 - 12

Así mismo, se incluye una captura de pantalla de Aida64 con el sistema estresado para que podamos ver los voltajes y temperaturas máximas del sistema. Este portátil que nos han enviado ha «sufrido» unos exigentes controles de calidad, y Mountain lo demuestra con la documentación adjunta.

Mountain Slim 14 - 13

También se incluye un panfleto en el que nos indican todas las partes del portátil, incluyendo su apartado de conectividad y las funciones de las teclas.

Mountain Slim 14 - 14

Aunque en nuestro caso el equipo nos ha venido con Windowes 8 preinstalado, Mountain incluye también dos CD’s con los drivers necesarios por si queremos formatear o instalar otro sistema operativo distinto. Uno de los CD’s incluye los drivers y utilizades específicos para Windows 8, y el otro los genéricos.

Mountain Slim 14 - 15

Ya hemos terminado con la documentación, así que vamos a pasar a ver los accesorios que se incluyen. Comenzamos con el adaptador de corriente. Éste tiene un cable de una longitud considerable, lo cual me gusta porque nos permite poder ubicarnos más cómodamente sin tener que hacerlo necesariamente al lado de una toma de corriente.

Mountain Slim 14 - 16

La fuente de alimentación lleva una etiqueta del fabricante, en la que nos indica que para usos prolongados del transformador, deberíamos quitarle la batería al portátil para alargar su vida útil.

Mountain Slim 14 - 17

La fuente de alimentación es de la marca Chicony. Tiene una potencia de 65W y da una salida de 19V a 3.42 Amperios.

Mountain Slim 14 - 18

La batería del equipo también viene por separado, perfectamente embalada con un plástico de burbujas para proteger su integridad durante el transporte.

Mountain Slim 14 - 19

Esta batería es de 5600 mAh a 11.1V.

Mountain Slim 14 - 20

La batería es bastante fina, y su conector es de 5 pines (pueden parecer 6, pero uno de ellos es solo una abertura de plástico).

Mountain Slim 14 - 21

Visto esto, vamos ya a ver el portátil. Como os comentábamos antes, dentro de todas las protecciones que ya tenían de por sí las cajas, el portátil también tiene sus protecciones propias.

Mountain Slim 14 - 22

Mountain Slim 14 - 23

Vamos a quitarle todo el embalaje, incluyendo los plásticos. Hay que decir que todo estaba «plastificado», de manera que es prácticamente imposible que nos llegue el equipo dañado aunque el transportista maltrate el paquete.

Mountain Slim 14 - 24

La parte de arriba del equipo es de color gris metalizado, y tiene un tacto frío metálico. La verdad es que le da un aspecto global al portátil muy elegante.

Mountain Slim 14 - 25

En pleno centro de esta zona tenemos el logotipo de Mountain en relieve.

Mountain Slim 14 - 26

Aunque no llega a ser un ultrabook, el Mountain Slim 14 hace honor a su nombre, ya que es bastante delgado.

Mountain Slim 14 - 27

Mountain Slim 14 - 28

Vamos a hacer una vista de 360 grados para ver todo lo que tiene por fuera. Comenzamos con la parte frontal. En la zona izquierda tiene los LEDs de estado, y justo debajo el lector de tarjetas combo 9 en 1.

Mountain Slim 14 - 29

Pasamos al lateral izquierdo del aparato. De izquierda a derecha tenemos: conector para la fuente de alimentación, conector RJ-45 con capacidad Gigabit Ethernet, salida de vídeo VGA, rejilla de ventilación, salida HDMI y dos puertos USB 3.0.

Mountain Slim 14 - 30

Aquí vemos con un poco más de detalle la zona izquierda de este lateral.

Mountain Slim 14 - 31

La rejilla de ventilación no es excesivamente grande, pero tiene un tamaño acorde al del equipo.

Mountain Slim 14 - 32

Los puertos USB 3.0 son fácilmente identificables gracias a su color azul.

Mountain Slim 14 - 33

Vamos con el lateral opuesto. En la imagen, de izquierda a derecha tenemos: los dos conectores para minijacks de audio (micrófono y auriculares/altavoces estéreo), conector USB 2.0, grabadora de DVD, y a la derecha del todo un conector de seguridad Kensington.

Mountain Slim 14 - 34

Igual que antes, vamos a verlo todo un poco más de cerca. Aquí tenemos ambos minijacks, los cuales están identificados con iconos para saber cuál es cual (el de la izquierda es el micro y el de la derecha el de los auriculares). Justo a la derecha, el puerto USB 2.0 de color negro.

Mountain Slim 14 - 35

La grabadora de DVD en formato slim.

Mountain Slim 14 - 36

Y por último, la clavija de seguridad Kensington. Para los que no lo sepáis, existen cables de seguridad de la marca Kensington que sirven para anclar el portátil a la mesa u otro sitio y así dificultar que nos lo puedan robar.

Mountain Slim 14 - 37

Esta es la parte trasera del portátil. Como podemos ver, el hueco de la batería ocupa casi toda esta zona.

Mountain Slim 14 - 38

Como casi todos los portátiles, cuenta con dos bisagras, una a cada lado, para abrir la pantalla. En el caso del Mountain Slim 14 estas bisagras son bastante anchas, y le dan bastante seguridad a la pantalla. Más tarde en el testeo os lo contaremos con detalle, pero os podemos adelantar que gracias a estas bisagras la pantalla se sujeta firmemente independientemente del ángulo en la que la tengamos.

Mountain Slim 14 - 39

Damos la vuelta al equipo para verlo por debajo. En esta zona, se ha utilizado un plástico negro en lugar del gris metalizado de la parte de arriba. Ya en esta vista panorámica de la zona inferior del aparato podemos ver que cuenta con numerosas rejillas de ventilación, lo cual siempre es un pro para mantener el equipo adecuadamente refrigerado.

Mountain Slim 14 - 40

En esta imagen podemos ver uno de los dos altavoces estéreo que incorpora este Slim 14. Justo encima en la imagen vemos una de las patas de goma del aparato.

Mountain Slim 14 - 41

En el lado opuesto tenemos la otra rejilla para el altavoz y otra pata de goma.

Mountain Slim 14 - 42

Como es habitual, en esta zona se incluyen las típicas etiquetas identificativas.

Mountain Slim 14 - 43

En esta imagen podemos ver las tres rejillas de ventilación que reinan en esta zona inferior del portátil.

Mountain Slim 14 - 44

Aquí tenemos el conector para la batería. Como vemos, tiene 5 pines.

Mountain Slim 14 - 45

Una cosa que me ha parecido sumamente interesante es que el Mountain Slim 14 tiene una ranura para introducir una tarjeta SIM de teléfono, y así poder tener conectividad 3G en el portátil. Para acceder a esta ranura es necesario retirar la batería.

Mountain Slim 14 - 46

Le colocamos la batería al portátil y ya estará listo para funcionar.

Mountain Slim 14 - 47

Ahora toca abrirlo. Nada más hacerlo nos damos cuenta de la robustez de las bisagras de la pantalla.

Mountain Slim 14 - 48

Esta zona también es del mismo gris metalizado de la parte superior del portátil. En la zona del teclado el tacto es de nuevo metálico, solo que el aluminio está cepillado aquí.

Mountain Slim 14 - 49

Aquí tenemos el touchad, el cual está un poco ladeado con respecto al centro del equipo, justo debajo de la barra espaciadora del teclado. Este touchpad cuenta con dos botones de tamaño generoso.

Mountain Slim 14 - 50

El botón de encendido se sitúa en la esquina superior derecha de la zona del teclado. En esta imagen además podemos apreciar el cepillado de esta zona del portátil. Esto le otorga al equipo una sensación de robustez que nunca antes había sentido al tener un portátil en mis manos. Solo con cogerlo ya te das cuenta de que tienes un equipo robusto y resistente, nada que ver con otros portátiles de plástico endeble.

Mountain Slim 14 - 51

El teclado es de tipo chiclet, con un recorrido bajo de pulsación, por lo que se hace muy cómodo al escribir con él.

Mountain Slim 14 - 52

En el centro de la pantalla, justo encima de un aprotección de goma, tenemos el anagrama de Mountian con un ligero relieve.

Mountain Slim 14 - 53

Aquí vemos el lado opuesto de una de las bisagras. Como comentamos antes son bastante anchas, y le dan mucha estabilidad a la pantalla, la cual no «baila» nada cuando la tenemos abierta.

Mountain Slim 14 - 54

En todas las esquinas tenemos protecciones de goma para evitar que se dañe la pantalla cuando cerremos el portátil.

Mountain Slim 14 - 55

En el centro de la parte superior tenemos la cámara de 2 MP. Un poco a la derecha está el micrófono integrado.

Mountain Slim 14 - 56

En general, el aspecto externo que tiene este Mountain Slim 14 es de tremenda robustez y durabilidad.

Mountain Slim 14 - 57

Antes de pasar a hacerle las pruebas os queremos mostrar esta imagen. Este es el máximo ángulo al que se puede abrir la pantalla: 130 grados.

Mountain Slim 14 - 58

Y por cierto, al estar el portátil encendido, el botón se ilumina con un LED de color blanco.

Mountain Slim 14 - 59

TESTEO.

Antes de mostraros las pruebas del aparato, os queremos mostrar algo que nos ha impresionado. Al encender el portátil, en lugar de mostrarnos el post bios habitual, se muestra el logotipo de Mountain.

Mountain Slim 14 - 64

Pero no, esto no es lo que nos ha dejado impresionados, sino la velocidad de arranque del equipo. Y no hay mejor manera de mostrároslo que con un vídeo para que lo veáis por vosotros mismos.

Increíble, ¿verdad?

Vamos ahora con las pruebas.

Temperatura interna.

Hemos realizado pruebas del rendimiento térmico del equipo, tanto en reposo (dejándolo sin hacer nada durante 20 minutos) como en carga (estresando el procesador con Prime95 y la gráfica con Furmark al mismo tiempo durante 20 minutos, a la vez que hacíamos un test de lectura secuencial para el SSD con Aida64). Se ha tomado el dato de temperatura más elevado en cada caso con el software gratuito Open Hardware Monitor. Hay que tener en cuenta que el dato de temperatura que se muestra en la siguiente gráfica es el Delta, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente. De esta manera se muestra el incremento de temperatura sin importar qué temperatura ambiente tengamos en cada momento.

Este ha sido el resultado:

Temperaturas internas

El Mountain Slim 14 ha resultado ser un equipo «calentito» a máxima carga, quedando la temperatura del procesador cercana a la máxima temperatura de trabajo que especifica Intel. No obstante, incluso en esta situación de carga extrema a la que hemos sometido al aparato durante el test, el Slim 14 ha salido airoso (nunca mejor dicho). Me he encontrado portátiles que simplemente renderizando un vídeo se ponía el procesador a 105ºC y se apagaba automáticamente por seguridad. En términos específicos, el procesador alcanzó los 92ºC en nuestra prueba, una temperatura que todavía es aceptable.

Temperatura externa.

En las siguientes imágenes os vamos a mostrar las temperaturas medidas con sondas térmicas de un rehobús Scythe Kaze Server. El primer valor es la temperatura en reposo y el segundo valor es la temperatura en carga, con las mismas condiciones que os mostramos en el test de temperatura interna.

Parte inferior:

Temperaturas externas abajo

Parte superior:

Temperaturas externas arriba

Como vemos, las temperaturas externas son más que aceptables, y este es un portátil muy apto para ser utilizado encima de las piernas sin que el calor nos moleste.

Sonoridad.

En reposo o con un uso normal, el Mountain Slim 14 siempre tiene el ventilador funcionando, pero en estos casos apenas es audible y no molesta para nada. Además, al tener la rejilla de salida de aire caliente en la zona izquierda, no molesta  si tenemos conectado un ratón externo (y si somos diestros, claro).

Con el equipo a máxima carga, el ventilador funciona a bastante más velocidad, y en este caso sí que es audible, aunque en un tono más rumoroso que ruidoso que tampoco llega a molestar en exceso a no ser que nos concentremos en ese ruido.

Autonomía de la batería.

Para medir la autonomía de la batería hemos sometido al Mountain Slim 14 a pruebas en diferentes entornos:

– Reposo: Wifi desactivado, brillo de la pantalla al mínimo, sin uso (solo escritorio de Windows, con todas las opciones de energía (apagar pantalla, etc.) deshabilitadas.
– Uso moderado: Wifi activado, brillo de la pantalla al 25%. Uso en navegación web.
– Uso normal: Wifi activado, brillo de la pantalla al 75%. Uso en navegación web, visionado de vídeos y algún juego moderado.
– Uso extremo: Todas las conexiones habilitadas, brillo al 100%. Carga máxima con Prime95 y Furmark.

En la siguiente gráfica os mostramos lo que nos ha durado la batería hasta el momento en el que el equipo se ha apagado automáticamente para proteger el trabajo que pudiéramos tener a medias (en torno al 5% de batería restante). Entre prueba y prueba se ha realizado una carga de 12h de la batería con el equipo apagado.

Batería

De verdad me parece increíble que un portátil pueda aguantar una hora y 25 minutos con carga extrema, por no hablar que con un uso moderado de navegación web, la batería ha durado casi 5 horas. Realmente se nota que este equipo cuenta con un procesador Intel con gráfica integrada que están realmente bien optimizados en lo que a consumo se refiere, y Mountain ha elegido una batería más que adecuada para lo que se espera de este equipo en el entorno profesional.

Pruebas sintéticas.

A pesar de que este test es bastante subjetivo, hemos querido sacar una captura de pantalla de la Evaluación de rendimiento de Windows 8. Este ha sido el resultado.

Evaluación W8

Vamos ahora con las pruebas sintéticas. Comenzamos viendo unas capturas de CPU-Z para ir abriendo boca.

CPUZ 1

CPUZ 2

Y aunque este equipo no está diseñado para jugar, cuenta con una gráfica integrada Intel HD4000 que es perfectamente válida para algunos juegos de requerimientos moderados. Aquí tenemos una captura de GPU-Z.

GPUz

Comenzamos las pruebas sintéticas viendo la puntuación obtenida con PC Mark 7.

PCMark 7

Si tenemos en cuenta que otro portátil de Mountain que analizamos hace poco, el Mountain F11 Ivy, obtuvo 3770 puntos en este test y teniendo una gráfica dedicada, podemos decir sin miedo a equivocarnos que este Slim 14 es bastante más potente en términos generales.

3DMark

Hemos utilizado el nuevo 3DMark para analizar el rendimiento 3D de este portátil y estos han sido los resultados en las diferentes pruebas.

3DMark Ice Storm

3DMark Cloud Gate

3DMark Fire Strike

Bien, está bastante claro que este portátil no ha sido concebido para juegos 3D, pero aun así los resultados son bastante buenos. Fijaos que en la prueba Cloud Gate ha obtenido unos FPS bastante decentes, por lo que es obvio que este Mountain Slim 14, a pesar de no haber sido diseñado para juegos, puede hacer funcionar juegos de requerimientos medios bastante bien.

Siguiendo en este apartado también hemos querido hacer los test de Unigine Heaven en sus versiones 2.1 y 3.0.

Heaven 2.1

Heaven 3.0

Como comentábamos antes, este equipo no ha sido diseñado por juegos. Sin embargo también os puedo decir que yo he estado utilizando el Left 4 Dead 2 con detalles medios en este equipo y el juego es perfectamente jugable.

Vamos ahora a medir el rendimiento de una manera más específica. Comenzamos poniendo a prueba el procesador con Cinebench 11.5.

Cinebench

La puntuación de 5.79 puntos en el test de procesador me parece realmente impresionante para tratarse de un procesador de portátil. Hay que tener en cuenta que por ejemplo mi PC de sobremesa monta un Intel Core i5-2500K overclockeado a 4.4Ghz y en este test obtiene una puntuación de 7.18 puntos. Si también tenemos en cuenta que el Intel Core i7-3610QM que montaba el Mountain F11 Ivy obtuvo una puntuación de 4.54 puntos en este test, la diferencia entre ambos es más que evidente.

Otro test que nos concierne es ver el rendimiento de la memoria RAM y la caché del procesador. Para ello hemos empleado el benchmark que incluye Aida64.

Aida64 Memory Benchmark

Ya solo nos queda ver qué rendimiento tiene ese fabuloso SSD Kingston HyperX 3K que ha montado Mountain en su Slim 14. Estos han sido los resultados que hemos obtenido en los diferentes test.

Aida64 Read Test Suite

Aida64 Read Test Suite

Aida64 Linear Disk Read

Aida64 Linear disk read

Crystal Disk Mark

Crystaldisk Mark

AS SSD Benchmark

AS SSD Benchmark

AS SSD Benchmark IOPS

AS SSD Benchmark File Compression

AS SSD Compression

AS SSD Benchmark File Copy

AS SSD Copy

HD Tune.

HD Tune Read

ATTO Disk Benchmark

ATTO Disk Benchmark

Viendo todos estos test para el SSD resulta evidente que Mountain ha elegido una de las mejores opciones posibles para un portátil que admite conexión SATA 3 para el disco duro. Poco que añadir, el rendimiento es impresionante.

CONCLUSIÓN.

El Mountain Slim 14 se ha comportado muy bien en todas las pruebas a las que lo hemos sometido. En uso es un portátil muy versátil capaz de realizar con rapidez y solvencia prácticamente cualquier tarea que le encomendemos. Además, dado su tamaño es realmente cómodo y fácil de transportar, aunque quizás lo he encontrado un poquito pesado en comparación con otros portátiles, pero este es un precio que yo personalmente estoy encantado de pagar teniendo en cuenta la calidad de los materiales con los que ha sido fabricado. No os hacéis una idea de lo que yo personalmente habría dado por tener un portátil como el Mountain Slim 14 en el trabajo en lugar del que tenía, de ínfima calidad para abaratar costes, por no hablar de su deplorable rendimiento.

Además, Mountain es un fabricante que se toma muy en serio su premisa de proporcionar al usuario equipos robustos y duraderos. Desde el escrupulosamente cuidado embalaje hasta el rendimiento final del equipo, pasando por el certificado de calidad y las pruebas de estabilidad y compatibilidad a las que someten el equipo antes de entregarlo al usuario final, podemos estar seguros de que la compra vale cada uno de los euros que pagamos por ella. Su precio es de 699€ (IVA no incluido).

PROS:

– Excelente calidad de materiales.
– Muy buen rendimiento.
– Equipo todoterreno.
– Facilidad y comodidad de transporte.
– Velocidad de arranque increíble.
– Estética.
– Si hay necesidad, Mountain ofrece la posibilidad de ampliar sus características de fábrica.
– Amplia conectividad (HDMI, USB 3.0…)
– Calidad, calidad y calidad.

CONTRAS:

– Quizás resulta un poco pesado a pesar de su tamaño.

Por ello, desde HardZone recomendamos el Mountain Slim 14 y le otorgamos nuestro galardón de Oro.

recomendado

 

HZ - Oro2

 

Queremos agradecer a Mountain y en especial a Israel y José Luís que nos hayan suministrado la muestra necesaria para la realización de este análisis.

Leer más
Portátiles

Mountain GTM 18

  • 02 de abril, 2012 • 07:13
  • Alex Gálvez

Os presentamos  el análisis del ordenador portátil, o mejor dicho ordenador con opción a transportarlo, Mountain GTM 18. Un ordenador de la empresa Española Mountain que está destinado a un sector que cada día es más exigente, hablamos del sector gamer donde tener una buena maquina es vital para jugar con total comodidad.

Vamos a empezar por conocer un poco mejor a Mountain.

MOUNTAIN es una marca comprometida con la robustez y fiabilidad en cada uno de los productos que entrega. Su principal punto fuerte es el de entregar un Ordenador Fiable, que ha pasado los más altos controles de calidad, para que en el momento de llegar a casa del cliente pueda asegurar su robustez. Es una marca MADE IN SPAIN, con su propio laboratorio I+D de investigación y desarrollo para el estudio y creación de sistemas de alto rendimiento orientados a los profesionales que demandan productos que respondan a sus necesidades adecuadamente.

MOUNTAIN es una marca perteneciente a la empresa Mountain Labs, S.L. de capital 100% español, y que además fabrica sus productos también en territorio nacional, buscando diferenciarse tanto en vanguardia tecnológica como en calidad de los fabricantes de equipos informáticos que realizan producciones masivas en lotes, obsoletas en tecnología, y con el pésimo acabado al que nos tiene acostumbrados la que hoy en día es la fábrica del mundo: China.
MOUNTAIN es una compañia destinada a cubrir la necesidad de sistemas competentes y de calidad que muchos profesionales y usuarios de equipos informáticos demandan y no encuentran en otras marcas.

Nuestros equipos son líderes en configuraciones de alto rendimiento, personalizadas y a medida, en el mercado nacional, y actualmente nos encontramos en constante expansión, con la intención de abarcar a corto plazo tanto territorio portugues, como francés y alemán en nuestra primera etapa estratégica de posicionamiento en comercio internacional.

Cubrimos la carencia de sistemas de alto rendimiento, robustos y de calidad existente en este momento. Muchos clientes ya han confiado en nuestros sistemas y nos han permitido transmitirles nuestro mensaje, desde nuestro primer contacto hasta que han recibido nuestro producto comprobando que cubre completamente sus expectativas, o cuando han necesitado de nuestra ayuda en algún momento y se les ha atendido de una forma competente. 

Los ordenadores MOUNTAIN están hechos para durar. Integran tecnología de vanguardia y su rendimiento es muy superior al de sus competidores. El objetivo de la marca es entregar al cliente productos robustos y de confianza, con un alto valor añadido.

MOUNTAIN ofrece una gama de ordenadores cuidadosamente diseñados para cubrir las distintas necesidades de cada cliente, dando cabida a las empresas y a los usuarios domésticos. Para ello, fabrica desde los equipos orientados a ofimática hasta los exigentes sistemas destinados al diseño gráfico, o los servidores con prestaciones específicas y estabilidad crítica para la empresa. Tampoco nos olvidamos de los equipos diseñados para propósito multimedia y juegos.

En todos los productos se encuentra un denominador común: rendimiento, robustez y fiabilidad, debido al proceso de fabricación implantado, utilizando tecnología de alta calidad al comienzo y soportando exigentes controles de calidad al final. La calidad de los ordenadores Mountain está garantizada.

Los servicios que MOUNTAIN ofrece con sus productos proporcionan un valor añadido para nuestros clientes. Para ello dispone de profesionales informáticos para atender cualquier duda o aconsejar durante la preventa y para resolver cualquier incidencia en la postventa. Además, para mayor comodidad de los clientes, MOUNTAIN entrega los equipos en su domicilio u oficina y ofrece una garantía de 2 años in-situ sin coste adicional.

En resumen, el cliente percibe un equipo robusto, fiable y adecuado a su necesidad con un servicio de venta y postventa cómodo y profesional.

Debido a esta particularidad de la marca MOUNTAIN, podemos cubrir las más altas expectativas.

Para la ocasión nos han cedido el modelo Mountain GTM 18 que es actualmente el tope de gama para su familia de ordenadores portátiles orientados al sector gamer. Antes de nada tengo que decir que ya conocía esta marca puesto que tengo actualmente el modelo Studio 3D 15, y desde que lo tengo os puedo asegurar que es uno de los mejores portátiles que he visto a nivel de acabados, pero vamos a centrarnos en el GTM 18 y pasemos a verlo en detalle.

Es cierto que para un entorno gamer un sobremesa es más adecuado tanto por motivos de comodidad como de rendimiento final y precio. Pero no siempre es posible esta opción, puesto que se limita muchísimo la movilidad teniendo que cargar con muchas cosas y ahí es donde entran en juegos este tipo de ordenadores con opción a moverlo más fácilmente.

 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Al ser el modelo tope de gama para la familia gamer es evidente que nos vamos a encontrar con un ordenador bastante potente, el cual debe ser capaz de mover todos los juegos con el máximo nivel de detalle. El GTM 18 está basado en el chasis CLEVO P180 HM, por lo que este mismo chasis también lo encontrareis bajo otras marcas. Las características técnicas son las siguientes.

Tal y como se puede ver las características técnicas impresionan, pues estamos ante un modelo bastante completo y que además permite bastantes opciones de personalización por parte de Moutain. El GTM 18 es un ordenador que tiene una pantalla con un tamaño de 18.4 pulgadas y resolución FullHD, por eso dije que es un ordenador con opción a moverlo, pues pesa 5.6Kg.

Para los procesadores se han elegido los Intel Core i7 de segunda generación basados en la arquitectura Sandy Bridge. El modelo base incorpora el Intel Core i7 2670QM, un procesador de cuatro núcleos y ocho hilos de proceso bajo un TDP de 45W. Opcionalmente se pueden seleccionar los procesadores Core i7 2760QM, Core i7 2860QM y finalmente el Core i7 2960XM que tiene un TDP de 55W. En nuestro caso el procesador es un Core i7 2670QM que es el modelo que incorpora en su configuración base. En cuanto a la memoria RAM tenemos tres ranuras disponibles y una capacidad máxima de 12GB en módulos de 4GB DDR3 y 1.600Mhz de velocidad máxima, aunque esta unidad trae memorias que funcionan a una velocidad de 1.333Mhz.

En total cuenta con tres bahías de 2.5 pulgadas para las unidades de almacenamiento, de fabrica trae una configuración basada en dos discos duros mecánicos de 500GB configurados en RAID 0 y una unidad SSD para instalar el sistema operativo. Los discos duros son del fabricante Western Digital y tienen una velocidad de giro de 7.200RPM, mientras que la unidad SSD es una OCZ Agility 3 de 120GB y presenta la controladora SandForce SF-2281.

Para el apartado gráfico se ha optado por Nvidia con su gráfica GeForce GTX 560M con 1.5GB de memoria GDDR5, nuestra unidad de pruebas fue configurada con otra gráfica GTX 560M en SLI, por lo que el rendimiento final en juegos es todavía mejor.

Por lo demás y como he dicho antes, es un ordenador muy completo en cuanto a conectividad con puertos USB 2.0/3.0, HDMI, eSATA, 1394a, conectores de audio, Ethernet, DVI, lector de tarjetas, S/PDIF, Express Card, grabadora de DVD/Blu-Ray, conectividad Bluetooth 3.0 y WiFi/n, aunque hay bastantes combinaciones en cuanto a conexiones de redes inalámbricas.

Una vez que hemos visto las características técnicas es hora de ponerse manos a la obra y empezar a ver realmente al Mountain GTM 18. La unidad que nos cedieron venia ampliada con 12GB de memoria RAM y un SLI de GTX 560M, es ora de descubrir como se comporta.

ANÁLISIS EXTERIOR.

El Mountain GTM 18 se presenta en una caja de color marrón y de un tamaño normal. A diferencia de otros modelos, la caja es bastante simple dado que no hay imágenes del ordenador a todo color como sucede en otras cajas donde el diseño de las mismas es mucho más llamativo.

Destacan los logos de Mountain e información de contenido muy frágil.

Dentro tenemos otra caja que esta vez es un poco más llamativa con algunos detalles en color azul e información sobre el ordenador que contiene.

Es hora de abrirla y conocer los que nos depara en su interior. Una vez abierta ya podemos ver por fin el ordenador y también otra caja que contiene todos los accesorios del mismo.

Al abrir esa pequeña caja de forma rectangular me he encontrado con una de las mejores presentaciones de un producto de todas las que he visto, y son unas cuantas. Dentro está todo lo necesario para poner en marcha nuestro nuevo ordenador y poder informarnos de todos sus secretos.

Veamos todo el material que contiene esta caja. Para empezar, Mountain nos adjunta una carpeta donde tenemos la información completa sobre el modelo GTM 18 para que la leamos con calma.

Manual del usuario y un CD con los controladores. Tengo que comentar que inicialmente Mountain vende sus portátiles sin sistema operativo, que es una ventaja para los que quieran usar Linux por ejemplo y no quieran pagar por una licencia de Windows que no van a usar. No obstante, en la propia página de Mountain se puede adquirir el sistema operativo y de fabrica ya vendrá instalado, configurado y con los controladores también instalados.

Una pequeña gamuza para limpiar a fondo el ordenador, se agradece el detalle, pues pocas marcas se preocupan de la limpieza y al menos en este caso no será un problema.

Algo que me gusta bastante de Mountain es que los ordenadores salen de sus instalaciones con un testeo previo ya hecho, así se aseguran de que no pueda llegar a nuestras manos con algún defecto de fabrica. Esto es algo muy positivo y que se debe tener en cuenta, si todos hicieran lo mismo se evitaría la pesada de tarea de tener que devolver un ordenador nuevo porque venga defectuoso de fabrica. Para ello se nos adjuntan unos informes con las tareas que se han llevado a cabo tanto para comprobar posibles errores tanto a nivel de hardware como de software.

La batería del GTM 18 tiene un tamaño bastante pequeño y en este caso se compone de ocho celdas, 5.600mAh y 89.21WH. Algo que debéis tener en cuenta con este tipo de ordenadores es su consumo sobretodo en carga, teniendo en cuanta que lleva dos gráficas en SLI, un procesador Core i7 con 45W de TDP y una pantalla de 18.4 pulgadas, la autonomía se reducirá bastante.

El cargador de alimentación, y sí, es muy grande y tiene un peso considerable en relación a otros adaptadores del mercado. Pero es totalmente normal por la misma razón que antes comentaba, necesita este adaptador para poder alimentarse correctamente.

Detalle del conector para el ordenador, como se puede observar emplea cuatro pines de conexión.

En está ocasión el cargador está fabricado por FSP, por lo que nos aseguramos que su calidad es bastante buena dado que es un buen fabricante. Debido a las exigencias de consumo que tiene el GTM 18, el cargador tiene una potencia de 220W para entregar al equipo los 19V y 11.57A necesarios para funcionar correctamente.

Y finalmente el cable que va desde la toma de la pared al cargador.

Ya hemos visto los accesorios del Mountain GTM 18, es hora de ver el ordenador con detalle y de conocerlo a fondo, vamos a ello.

Como es habitual, el ordenador se presenta envuelto en una funda de plástico y protegido por dos partes de espuma de polietileno.

Al despejarlo de todas las protecciones ya podemos ver el GTM 18 en todo su esplendor. A primera vista su diseño engaña bastante, pues parece cristal aunque en realidad es polimetilmetacrilato. Es un material bastante resistente y a su vez ligero que le da un toque muy original al ordenador. En la parte trasera de la pantalla se puede ver un diseño tribal que se ilumina en color rojo una vez encendida la maquina, luego lo veremos en detalle.

En el frontal lo que destaca principalmente son las dos grande aberturas que dan cabida a los dos altavoces frontales de 1.5W de potencia. También dos indicadores de estado para cuando tenemos el ordenador conectado a la red eléctrica o bien lo estamos usando con la batería.

Detalle de los indicadores frontales de estado y su significado.

Vamos ahora con el lateral derecho donde tenemos la ranura para tarjetas Express Card 54/34, conectores de audio (auriculares, micrófono, entrada de linea y S/PDIF), un puerto combo eSATa/USB, otro puerto USB, cierre de seguridad y el botón de encendido. Me ha resultado bastante curioso el lugar donde va ubicado el botón de encendido y es una muestra de que se ha cuidado todo al detalle.

Por la parte trasera tenemos de nuevo otras dos grandes aberturas pero esta vez destinadas a la salida del aire caliente que produce la CPU y GPUs. Destaca el conector de cuatro pines que aporta seguridad sobretodo en términos de que no se desconecta con facilidad, hay que hacer un poco de fuerza y con ello se evita que accidentalmente se desconecte el cable y se apague el PC (en caso de no tener la batería puesta claro).

Más detalladamente y además también se puede apreciar otra rejilla con perforaciones más pequeñas, ahí es donde están los tres altavoces de 2W que emplea el equipo, que junto con el subwoofer completan el sistema de sonido.

Si pasamos al lado izquierdo tenemos la salida DVI, dos puertos USB 2.0, el conector Ethernet, la salida HDMI, lector de tarjetas 9 en 1, dos puertos USB 3.0, puerto FireWire y una grabadora de DVD.

Detalle de la bisagra del equipo. Tengo que decir que esta parte está bastante bien diseñada, pues es muy robusta y desde luego no se romperá fácilmente como pasa en otros ordenadores. Es un aspecto que me ha gustado mucho.

Es hora de ponerlo en marcha y verlo una en funcionamiento. Una vez encendido nos encontramos con que no es un ordenador donde la iluminación destaque de una forma importante dado que solo se iluminan los botones táctiles de la parte superior, el touchpad y las teclas gamer. Pero no a todo el mundo nos gusta tener mucha iluminación en nuestro ordenador, y personalmente la elección del color azul junto con el acabado, hacen una combinación perfecta. Se puede ver también el acabado en polimetilmetacrilato que comentaba antes, fijaos como refleja. Ahora también se puede ver mejor el tamaño que tiene el PC.

Vídeos demostrativos donde se muestra el arranque y el apagado del GTM 18.

-Arranque Mountain GTM 18.

-Apagado Mountain GTM 18.

Detalle visto de lado.

Algo que también me ha llamado la atención es que en este modelo la pantalla va protegida por una lamina de plástico. Seguro que muchos de vosotros ha tocado alguna vez la pantalla de un portátil y tocas realmente el panel de la pantalla, pues en este modelo no se puede, buen aspecto este punto para mejorar la resistencia.

El touchpad está limitado por un rectángulo luminoso de color azul y más abajo tenemos los botones de click derecho y izquierdo. Se observa también el lector de huellas digitales con el que podemos hacer que el ordenador solo funcione que nuestra huella digital.

El botón de encendido que hemos visto antes también se ilumina en color blanco.

Y ese diseño en forma de tribal es quizá lo más destacable de su iluminación, pues en este caso lo hacen en un color rojo que la da un toque agresivo al ordenador.

A la izquierda del teclado tenemos ocho teclas destinadas a un uso gamer con las cuales podemos crear macros y mejorar la jugabilidad.

Además estas teclas tienen retroiluminación en color blanco, pero lamentablemente el resto del teclado no la tiene, creo que este punto es bastante importante dado que como buen equipo gamer que es, debería traer el teclado completo con retroiluminación.

La distribución para el teclado es la siguiente. Como veis es un teclado completo donde además se destacan las teclas WASD utilizadas habitualmente en los juegos.

Vamos a ver los indicadores y botones táctiles de la parte superior, en este caso dispone de iluminación en color azul que las da un toque bastante gamer.

De izquierda a derecha nos encontramos con algo que no todos los modelos llevan, un sensor de luz ambiental. Con él se mide la cantidad de luz que hay en la habitación y automáticamente la pantalla regula su nivel de brillo. Es algo que aporta comodidad dado que no tienes que estar constantemente subiendo y bajando el brillo, aunque se puede desactivar para hacerlo de forma manual sin problemas. En este mismo punto tenemos también los indicadores de estado para las unidades de almacenamiento y de los botones clásicos de teclado numérico, mayúsculas y desplazamiento.

Los botones táctiles sin iluminar y una vez encendidos. La respuesta de estos botones es extraordinaria y el que más me ha gustado ha sido el del volumen, en este caso hay que desplazar el dedo según queramos subir y bajar el volumen.

La distribución de funciones para estos botones táctiles es la siguiente.

Como dije antes, el botón táctil más llamativo es el de subir y bajar volumen, su funcionamiento es excelente y responde muy bien al deslizamiento. Otra función interesante es la función de modo silencio, lo que hace es reducir la velocidad de giro de los ventiladores al mínimo cuando la tenemos activada. En el modo normal los ventiladores se activan cada cierto tiempo para ayudar a refrigerar los componentes correctamente. No obstante, cuando sometemos el ordenador a una fuerte carga de trabajo en modo silencio, automáticamente cambia al modo normal para evitar problemas de sobrecalentamiento.

Vamos a darle la vuelta y terminaremos con está vista por todos su rincones para empezar con el testeo. En este modelo tenemos acceso a todos los componentes internos de una manera fácil y sencilla, basta con quitar unos cuantos tornillos y ya podemos acceder a las unidades de almacenamiento, memorias RAM, procesador o tarjetas gráficas.

Como se puede ver a simple vista dispone de tres ventiladores. Este aspecto es fundamental para su buena refrigeración, pues cada componente tiene su sistema de disipación independiente. En otros modelos este sistema es compartido entre CPU y GPU, por lo que se consiguen peores temperaturas que empleando este sistema.

Si quitamos la tapa lo podemos ver mejor, tal y como se ve el procesador y las dos tarjetas gráficas van por separado. Cada disipador dispone de dos heatpipes y un ventilador.

Las memorias RAM que vienen de la mano de Kingston y en tres módulos de 4GB que hacen un total de 12GB.

Los discos duros y la unidad SSD, aunque no se ve se  el SSD encuentra justo debajo del disco duro. La grabadora escondo el otro disco duro debajo de ella.

Y finalmente el subwoofer que antes mencionaba, como es lógico se encuentra en la parte inferior del equipo.

En detalle donde se puede apreciar el subwoofer.

Es hora de poner al Mountain GTM 18 contra las cuerdas y empezar nuestro testeo a fondo, vamos a ver que tal responde.

TESTEO.

Antes de comenzar a ver los resultados obtenidos en las diferentes pruebas vamos a explicar la metodología de testeo que hemos seguido para las diferentes pruebas realizadas.

Pruebas de rendimiento térmico INTERNAS.

Se han comprobado las temperaturas de funcionamiento tanto con el ordenador en reposo como en carga, el valor para la temperatura del procesador siempre será la del núcleo más caliente. Para la medición de las temperaturas se ha empleado el programa HW-Monitor Pro y en todas las pruebas que vais a ver el equipo siempre ha estado conectado a la red eléctrica, salvo en la prueba de autonomía claro. La temperatura ambiente se ha mantenido estable a 20ºc y la duración de la prueba fue de una hora siguiendo las siguientes pautas.

Ventiladores configurados en MODO SILENCIO.

  • -Temperaturas en REPOSO durante una hora.
  • -Temperaturas en CARGA solo para el procesador.
  • -Temperaturas en CARGA para procesador y gráfica.
  • -Temperaturas en CARGA para todos los componentes.
  • -Temperaturas en una sesión de JUEGO.

Ventiladores configurados en MODO NORMAL.

  • -Temperaturas en REPOSO durante una hora.
  • -Temperaturas en CARGA solo para el procesador.
  • -Temperaturas en CARGA para procesador y gráfica.
  • -Temperaturas en CARGA para todos los componentes.
  • -Temperaturas en una sesión de JUEGO.

Pruebas de rendimiento térmico EXTERNAS.

Para ver la temperatura que alcanza la carcasa del GTM18 se ha empleado una sonda térmica para medir la temperatura en diferentes zonas. Las pruebas se han hecho tanto en REPOSO como en CARGA en la parte superior e inferior de la carcasa.

Autonomía de la batería.

La duración de la batería se ha medido en diferentes situaciones de trabajo para el equipo. Entre prueba y prueba la batería se ha dejado reposar para volverla a cargar completamente e iniciar otros test. La mecánica del mismo es la siguiente.

  • -REPOSO ABSOLUTO: Sin conectividad WiFi, brillo de la pantalla al mínimo, sin Bluetooth y tan solo estando en el escritorio de Windows.
  • -CARGA MEDIA: Con conexión WiFi, el brillo de la pantalla al 50%, navegación web, ofimática y Bluetooth.
  • -CARGA ALTA:  Sesión de juegos, con conexión WiFi, Bluetooth, y el brillo de la pantalla al 100%.
  • -SUPER CARGA: Absolutamente todo el sistema cargado de trabajo. Para el procesador se ha empleado el programa Prime 95, para la gráfica el FurMark y para el resto el test de estabilidad de AIDA 64. Por supuesto con conexión WiFi, Bluetooth y el brillo al 100%.

Pruebas sintéticas.

Hemos usado los conocidos programas 3D Mark 11, PC Mark 7, Cinebench 11.5 y Unigine Heaven benchmark para comprobar su rendimiento. Para la unidad SSD y el RAID 0 de discos duros hemos usado los programas AS SSD Benchmark, CrystalDisk Mark, ATTO, y HD Tune.

Juegos.

Dado que es un portátil destinado a un entorno de juegos, hemos instalado y probado algunos de los títulos más importantes del mercado como Assassin’s Creed II/Revelations, Call Of Duty MW 2, Lineage II, F1 2011 y Live For Speed.

Una vez explicada la metodología de testeo, vamos a pasar a ver todos los resultados obtenidos en las diferentes pruebas realizadas. Empecemos viendo unas capturas de los programas CPU-z y GPU-z.

Tal y como mentamos al principio, el procesador que monta de serie es un Intel Core i7 2670QM perteneciente a la familia Sandy Bridge. Es un procesador de cuatro núcleos y ocho hilos de proceso que tiene un TDP de 45W y funciona a una velocidad de 2.2Ghz y 3.1Ghz, aunque como podéis ver la velocidad se reduce bajando el multiplicador cuando el equipo no demanda demasiada potencia.

En su interior se encuentra en chipset HM67 y como veis nos indica que efectivamente el fabricante del chasis es CLEVO y el modelo P180HM.

Los 12GB de memoria RAM DDR3 funcionando a 665.2Mhz de velocidad real. Las latencias para estos módulos son de 9-9-9-24 y como veis están en configuración DualChannel.

Como veis la configuración se basa en módulos de 4GB DDR3-1333Mhz, los cuales están fabricados por Kingston.

Finalmente las gráficas, que como ya sabéis son dos GeForce GTX 560M configuradas en SLI con 1.5GB de memoria GDDR5 cada una. Están basadas el núcleo GF116 y en la arquitectura FERMI de Nvidia.

Temperaturas internas con los ventiladores configurados en modo silencio.

-REPOSO durante una hora.

Tal y como se muestra en el gráfico, las temperaturas del equipo en reposo son bastante buenas. El núcleo más caliente del procesador alcanzó los 40ºc, mientras que las gráficas se diferencian en tan solo un grado y también obtienen buenos resultados con 33ºc y 34ºc respectivamente. Lamentablemente las temperaturas de los discos duros no se pueden mostrar dado que por el RAID 0 que emplean no marcaba nada el sensor.

-CARGA durante una hora para el procesador.

Al poner en marcha el programa Prime 95 para que el procesador se ponga al máximo, podemos ver como la temperatura ha subido bastante y el núcleo más caliente llegó a 80ºc. Parece mucha temperatura pero en realidad es totalmente normal para un ordenador de estas características.

Si os fijáis, a pesar de que solo el procesador fue sometido a una prueba de estrés, la temperatura de la GPU Nº2 también ha subido un poco respecto al dato obtenido en reposo. Esto se debe a la proximidad de ambos disipadores, por lo que el calor generado por el procesador llega a influir en la gráfica Nº2. Por otra parte la gráfica Nº1 permanece igual. A los pocos minutos de iniciar el Prime 95, los ventiladores cambiaron automáticamente el modo normal para evitar problemas de sobrecalentamiento.

-CARGA durante una hora para el procesador y gráficas.

De nuevo volvemos a hacer uso del programa Prime 95 y esta vez acompañado del FurMark para cargar las tarjetas gráficas. La temperatura del núcleo más caliente es de 81ºc, mientras que las gráficas se sitúan en 75ºc y 87ºc respectivamente.

-CARGA durante una hora para todo el sistema.

A pesar de que no podemos mostrar la temperatura de los discos duros o placa base, sí que podemos ponerlos a trabajar de forma continua para ver si afecta a las temperaturas de los demás componentes. Tal y como se puede ver tenemos pocos cambios, curiosamente 2ºc menos en la gráfica y 1ºc en el procesador, lo cual es insignificante y buen dato a la vez.

Salvo en el test de REPOSO, los ventiladores cambiaron automáticamente al modo NORMAL, por lo que los resultados con los ventiladores configurados en dicho modo serán prácticamente iguales en las pruebas de estrés, vamos a comprobarlo.

Temperaturas internas con los ventiladores configurados en MODO NORMAL.

-REPOSO durante una hora.

Al configurar los ventiladores en MODO NORMAL, automáticamente y cada cierto tiempo suben de revoluciones para enfriar los componentes. Tal y como se muestra en el gráfico hay mejoras, tenemos 3ºc grados menos en el procesador, otros tres en la GPU Nº1 y 2ºc menos en la GPU Nº2.

 

Vamos a darle caña al procesador de nuevo con Prime 95.

-CARGA durante una hora para el procesador.

Al tener ya puestos los ventiladores en modo normal desde el inicio del test se consigue una pequeña mejora en todas las temperaturas, concretamente 1ºc menos para el procesador y gráficas, lo cual no es mucho y se debe a que en el mismo test con los ventiladores en silencio, automáticamente cambian al modo normal.

-CARGA durante una hora para el procesador y gráficas.

Al iniciar los test con los ventiladores tras un tiempo funcionando en modo normal, podemos ver como las temperaturas han mejorado, siendo de 4ºc menos para el procesador, 2ºc en la gráfica Nº1 y otros 2ºc en la gráfica Nº2.

 

-CARGA durante una hora para todo el sistema.

Respecto a la misma prueba pero con los ventiladores en modo silencio, tan solo hemos mejorado 2ºc en la gráfica Nº2, el resto se mantiene igual por la razón que ya he comentado anteriormente, los ventiladores cambian automáticamente de un modo a otro cuando suben las temperaturas.

-Temperaturas durante una sesión de juegos de una hora.

En los test tipo Prime 95 y FurMark hay que resaltar que los componentes se ponen completamente al máximo. Durante un uso gamer vais a ver como las temperaturas son bastante mejores dado que a pesar de que un juego carga todo el sistema, no lo hace de la misma manera que un test. Como aclaración, no he mostrado esta misma tabla con los ventiladores en modo silencio, dado que como cambian automáticamente, las temperaturas son exactamente las mismas para ambos modos.

Tal y como se puede ver el procesador se mantiene a 61ºc, la gráfica Nº1 en 64ºc y la Nº2 en 74ºc, unas temperaturas normales para un equipo como el GTM 18.

Temperaturas externas.

Vamos a ver ahora las temperaturas externas que alcanza la carcasa del Mountain GTM 18, para ello hemos empleado una sonda térmica y estos son los resultados tanto en reposo como en carga.

Temperaturas en REPOSO para la parte superior.

Con el equipo totalmente en reposo, podemos ver como las temperaturas externas que logra alcanzar su carcasa son muy buenas. La máxima alcanzada son 24,6ºc, justo en la zona donde se encuentra el disipador del procesador.

Temperaturas en CARGA para la parte superior.

Una vez que el equipo ya se ha cargado de trabajo, las temperaturas obviamente han subido pero ninguna de ellas es preocupante. De nuevo la más alta se localiza en la zona del procesador y también en este caso en la zona de las gráficas, como es normal dado que son los dos componentes que más se calientan.

Temperaturas en REPOSO para la parte inferior.

Sin problemas en la parte inferior del equipo, todas las temperaturas son normales, aunque lógicamente más altas que en la parte superior.

Temperaturas en CARGA para la parte inferior.

Pues tenemos buenos datos, la máxima son 30,5ºc en la zona donde se encuentra el procesador, aunque en la zona de las gráficas también han subido como es normal. En el resto de zonas no han variado demasiado, lo cual demuestra que esta carcasa refrigera muy bien, y eso no lo pueden decir todas.

Ya hemos visto todas las temperaturas que alcanza el Mountain GTM 18 y los resultados son muy buenos, es un equipo que refrigera muy bien gracias a su sistema de disipadores y ventiladores independientes y a su carcasa de gran calidad. Es el turno de ver que tal se comporta en los test sintéticos.

Test sintéticos.

PC Mark 7.

Empezaremos por ver la puntuación obtenida con el programa PC Mark 7.

Un resultado bastante bueno el que hemos obtenido, aunque no esperábamos menos.

3D Mark 11.

El SLI de GTX 560M se hace notar, no es el tope de gama que ofrece Nvidia, pues por encima se encuentran la GTX 570M y GTX 580M dentro de la serie 500M. Para poner un valor de referencia, la AMD Radeon HD 7970 obtiene en este test un total de 7947 puntos, pero también es una gráfica mucho más potente.

3D Mark 11 en modo Xtreme.

Al subir la exigencia del test vemos como la puntuación ha bajado, como es normal. Volviendo a comparar este SLI de GTX 560M, la HD 7970 obtiene 2726 en este mismo test.

Unigine Heaven Benchmark V2.1

En este exigente test obtenemos el siguiente resultado, que está bastante bien.

Cinebench 11.5 CPU y OpenGL.

La combinación del Core i7 2670QM y el SLI de GeForce GTX560M obtienen estos resultados.

El procesador Core i7 2670QM iguala Core i7 930 y supera al Core i7 2630QM.

La capacidad OpenGL del SLI de GeForce GTX 560M se pone a prueba y como se ve tiene un rendimiento que está a la altura, pues supera a las GTX 470 y queda muy cerca de una Quadro FX 5800.

Por ahora el rendimiento que está mostrando ha sido muy bueno, vamos a ver ahora los resultados de los test para la unidad SSD OCZ Agility 3 y el RAID 0 de discos duros Western Digital 500GB a 7.200RPM.

Test de rendimiento para las unidades de almacenamiento.

SSD OCZ Agility 3 120GB.

AS SSD Benchamark.

Vamos a explicar los resultados.

El SSD OCZ Agility 3 es una unidad SSD con memorias NAND Flash asíncronas al controlador de memoria y lleva un controladora SandForce SF-2281, las cuales funcionan muy bien con archivos comprimibles  pero lo hacen peor con los incomprimibles. Debido a esto y a que el AS SSD funciona con incomprimibles, los resultados no son todo lo buenos que se podían esperar de una unidad SSD como esta, pero son datos completamente normales.

El CrystalDisk Mark es otro test que funciona con archivos incomprimibles, los resultados son similares a los que ofrece AS SSD como podéis ver.

Pero en cambio su usamos el programa ATTO, que funciona con archivos comprimibles, los datos son más parecidos a lo que OCZ anuncia con esta unidad SSD.

En la práctica el OCZ Agility 3 va realmente bien y no es una mala unidad SSD, pero también es cierto que hubiera sido mejor incorporar quizá un OCZ Vertex 3 o un Kingston Hyper X, por ejemplo.

HD Tune también marca unos resultados similares a los de AS SSD y CrystalDisk Mark.

RAID 0 de dos discos duros de 500GB Western Digital a 7.200RPM.

Vamos a ver los resultados del RAID 0 bajo los mismos test salvo en ATTO.

AS SSD Benchamark.

Tal y como habéis podido ver, aunque en el test de lectura y escritura secuencial el SSD pierda (por los archivos que emplea el test), en todo lo demás le gana por goleada al RAID 0, de ahí la puntuación de uno y otro; 324 para el SSD y 63 para el RAID 0.

CriytalDisk Mark ofrece unos resultados similares al igual que HD Tune.

La conclusión que sacamos es que el SSD ofrece mayor rendimiento, pero vuelvo a decir que un OCZ Vertex 3 desde mi punto de vista sería mejor elección dado que rinde más que un Agility 3. No obstante, emplear un RAID 0 en este equipo es algo bastante positivo, pues podemos instalar todos los juegos en los discos duros y dejar el SSD solo para el sistema operativo y programas esenciales.

Por último y para acabar con los test sintéticos, vamos a ver el test para RAM de AIDA 64. Los resultados son los normales para una configuración de 12GB de RAM DDR3-1333Mhz.

Es hora de comprobar la autonomía de la batería de ocho celdas, 5.600mAh y 89.21WH.

Autonomía.

Para comprobar la duración de la batería, el GTM 18 se ha puesto a prueba de la siguiente forma.

  • -REPOSO ABSOLUTO: Sin conectividad WiFi, brillo de la pantalla al mínimo, sin Bluetooth y tan solo estando en el escritorio de Windows.
  • -CARGA MEDIA: Con conexión WiFi, el brillo de la pantalla al 50%, navegación web, ofimática y Bluetooth.
  • -CARGA ALTA:  Sesión de juegos, con conexión WiFi, Bluetooth, y el brillo de la pantalla al 100%.
  • -SUPER CARGA: Absolutamente todo el sistema cargado de trabajo. Para el procesador se ha empleado el programa Prime 95, para la gráfica el FurMark y para el resto el test de estabilidad de AIDA60. Por supuesto con conexión WiFi, Bluetooth y el brillo al 100%.

Estos son los resultados.

Dado que se trata de un equipo con bastantes componentes en su interior, la autonomía no es su fuerte principalmente. En reposo absoluto y solo estando en el escritorio de Windows, conseguimos una duración de 147 minutos, mientras que en un uso normal y exigente de 100 minutos y 80 minutos respectivamente. La prueba Super Carga es simplemente indicativa dado que en la practica no creo que nadie tenga el equipo corriendo con Prime 95 y FurMark constantemente.

Recuerdo que estamos ante un ordenador equipado con un procesador Core i7, dos gráficas GTX 560M, dos discos duros, un SSD y además una pantalla de 18.4 pulgadas, por lo que el consumo es elevado.

 Juegos.

Vamos a poner al SLI de GTX 560M a prueba en unos juegos para ver que tal se comporta. Todos ellos se han configurado al máximo en todas las opciones  (resolución, filtros, detalles…) y para medir los FPS se ha usado el programa FRAPS. Por razones que desconozco, dicho programa no me ha mostrado en algunos juegos datos como los FPS mínimos y máximos, por lo que lo mejor es fijarse en los FPS medios. De todos modos os aseguro que los juegos que he probado han funcionado de maravilla y sin ningún problema.

Tomando como referencia el campo FPS AVG, podemos ver como todos los juegos (salvo Lineage II dado que depende del estado del servidor) pasan la barrera de los 60FPS mínimo necesarios para no notar ralentizaciones.

-Demostración de rendimiento con el juego Assassin’s Creed II.

Después de ver los resultados de todos los test, vamos a comentar otros aspectos importantes del GTM 18.

SONORIDAD, MULTIMEDIA y USO EN GENERAL.

El Mountain GTM 18 es un equipo que cuenta con tres ventiladores en su interior, pero a decir verdad es uno de los portátiles más silenciosos que he visto. En reposo la sonoridad es prácticamente nula, obviamente se escuchan los ventiladores pero muy, muy bajo. En carga es cuando más rumoroso se vuelve pero sigue siendo soportable el ruido, y si estás jugando pasa totalmente desapercibido, pues es en los test exigentes donde sí es más ruidoso pero no en un uso normal o de juegos. A continuación podéis ver unos vídeos donde se muestra la sonoridad del equipo en reposo y en carga.

-Sonoridad Mountain GTM 18 en REPOSO.

-Sonoridad Mountain GTM 18 en CARGA.

Sobre sus capacidades multimedia tengo que decir que la pantalla de 18.4 pulgadas con resolución FullHD se ve estupendamente y con una calidad muy buena. Además podemos conectarlo a una TV de mayor tamaño a través de la salida HDMI y ver contenido en HD sin problemas. La calidad del sonido es excepcional gracias al sistema 5.1 que monta, quizá lo único destacable sea la potencia del sistema, pues en mi Studio 3D 15 es superior pero de menor calidad que la que ofrece el GTM 18.

-Prueba de sonido Mountain GTM 18.

-Prueba de sonido Mountain GTM 18 2ª Parte.

Como ya hemos visto se trata de un equipo grande y pesado, no es para llevarlo a cuestas todos los días, por lo que yo recomiendo su uso en casa y para viajes muy esporádicos. Tener una pantalla tan grande es una ventaja y además con resolución Full HD, de hecho si este equipo hubiera estado disponible cuando hice mi compra de mi actual Mountain, hubiera comprado este por el tamaño de pantalla dado que la misma resolución en un 15.6 pulgadas se hace algo pequeña.

 CONCLUSIÓN.

El Mountain GTM 18 es un excelente ordenador portátil que cuenta con una gran calidad de acabados y rendimiento. De todos los portátiles que he probado, este es sin duda el mejor y el que más me ha gustado. Es un equipo ideal para los que quieran tenerlo en casa y no tengan o bien espacio para un sobremesa o directamente que quieran un ordenador con buenas prestaciones con opción a moverlo con facilidad. El sistema de refrigeración independiente funciona a la perfección por lo que las temperaturas, a pesar de tener muchos componentes instalados, no son un problema.

La configuración base del GTM 18 que cuenta con el procesador Core i7 2670QM, 8GB de RAM DDR3, OCZ Agility 3, RAID0 de 2x5GB Western Digital 7.200RPM, gráfica GTX 560M y grabadora de DVD cuesta actualmente 1.503,93 €. Esta unidad tal cual venia ampliada con el SLI de GTX 560M y los 12GB de RAM eleva su precio hasta los 1.703,35 €.

Es cierto que el precio no es apto para todos los bolsillos, pero por las prestaciones que ofrece es más barato que otros portátiles gamer de la competencia como los Asus de la serie G74 o los Alienware M18x.

PROS:

  • -Excelente calidad en los acabados.
  • -Muy buena refrigeración.
  • -Sonido 5.1.
  • -Estética gamer.
  • -Hasta tres unidades de almacenamiento.
  • -Capacidad para configuraciones de gráficas en SLI.
  • -Gran pantalla.

CONTRAS:

  • -El SSD puede mejorar.
  • -No apto para transportarlo con frecuencia.
  • -Lo he tenido que devolver.

Por todo lo anterior no tengo más remedio que otorgarle y con mucho gusto nuestro más preciado premio, la categoría de oro en HardZone.

Queremos agradecer a Mountain y en especial a Jose Luis Riballo Pérez la cesión del Mountain GTM 18 para su análisis.

Leer más