Desde su fundación en 1986, GIGABYTE se ha establecido sin lugar a dudas como un referente en innovación tecnológica continuada. Al haber estado siempre centrados en tecnologías clave y al haber conseguido mantener unos estándares de calidad muy estrictos, GIGABYTE está reconocida mundialmente como un líder en el ámbito de las placas base, innovador y de confianza. Al mismo tiempo, para seguir el ritmo que marca un mundo que cambia rápidamente, ofrecen una extensa línea de productos, que abarca tarjetas gráficas, componentes de PC, periféricos de PC, ordenadores portátiles, tabletas, PCs de sobremesa, redes de comunicaciones, servidores y teléfonos móviles. Hoy os presentamos el análisis de una tarjeta gráfica de este fabricante, en concreto de la Gigabyte GTX 660 OC 2Gb (GV-N660OC-2GD), una gráfica de gama media-alta cuya principal característica es su gran rendimiento y consumo contenido.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

En términos teóricos, esta Gigabyte GTX660 OC 2Gb se situaría en cuanto a rendimiento entre la GTX650 y la GTX660 Ti, si bien es cierto que su precio en el mercado actual la sitúa más cerca de la GTX650. Gracias a su velocidad de memoria de 6008Mhz efectivos y su bus de 192 bit, esta GTX660 tiene un ancho de banda de memoria de 144.2 Gb/s, lo cual deja bastante atrás a los 80 Gb/s que pudimos ver que tenía la GTX650, y de hecho es el mismo ancho de banda de memoria que pudimos ver en la GTX660 Ti. Sin embargo, esta GTX660 OC 2Gb de Gigabyte está equipada con el núcleo GK106 (a diferencia de la versión Ti que lleva el núcleo GK104, mientras que la GTX650 llevaba el núcleo GK107). No obstante, todos estos núcleos están fabricados en un proceso de 28nm.

También vemos que Gigabyte le ha aplicado un Overclock bastante interesante de fábrica, ya que ha llevado los 980Mhz de velocidad del core de la versión estándar hasta los 1033Mhz (1098Mhz Boost), lo que supone un incremento de 53Mhz sin tocar el voltaje, lo cual está bastante bien.

Esta Gigabyte GTX660 OC 2Gb viene equipada con un disipador Windforce 2X, que consta de dos ventiladores de 100mm cada uno, así como la tecnología “Triangle Cool” que ya pudimos ver cuando analizamos la Gigabyte GTX650 OC 2Gb.

Una vez vistas las características técnicas de la gráfica vamos a pasar a verla.

ANÁLISIS EXTERNO.

La Gigabyte GTX660 OC 2Gb viene embalada en una caja de color negro y verde. En su cara frontal se destaca el modelo de gráfica y sus 2Gb GDDR5 de memoria, así como el disipador Windforce 2X y su overclock de fábrica. La caja es prácticamente igual que la de la GTX650, pero un poco más grande.

En la parte trasera tenemos un cúmulo de información, donde nos cuentan en qué consiste el disipador Windforce 2X y los componentes “Ultra durable” que Gigabyte siempre emplea en todos sus productos.

Detalle del disipador Windforce 2X.

Detalle de la descripción de “Ultra Durable 2”.

Al contrario que en la caja de la GTX650, la cual era una sola pieza, esta GTX660 tiene una caja de cartón más duro en su interior, de color totalmente blanco. Al abrirla encontramos la gráfica protegida por un plástico antiestático y con poliespán para protegerla de los golpes durante el transporte.

Junto con esta Gigabyte GTX660 OC 2Gb únicamente vienen incluídos una guía de instalación rápida y un adaptador que convierte dos conectores MOLEX de 4 pines de la fuente de alimentación en un conector PCI-Express de 6 pines, que es todo lo que necesita esta gráfica para alimentarse.

Ya sin protecciones, aquí podemos ver la Gigabyte GTX660 OC 2Gb en todo su esplendor.

Vista desde arriba. Podemos ver los dos grandes ventiladores de 100mm cada uno. También llama la atención que se ven varias heatpipes de cobre pasando por la parte superior.

Aunque el hueco para el ventilador efectivamente es de 100mm, las aspas solo llegan a medir 92mm.

La longitud total de la gráfica es de 24 centímetros, por lo que es compatible con prácticamente todas las cajas ATX del mercado.

Al darle la vuelta a la gráfica tenemos una sorpresa: el PCB no ocupa toda la longitud de la gráfica, sino solo 185 milímetros. El resto de la longitud lo ocupa una parte del disipador.

Detalle de las dimensiones.

Como vemos, Gigabyte le ha puesto un añadido a esta GTX660 OC 2Gb. Podemos ver que además ha dejado el espacio abierto para que el aire fluja libre a través de las láminas de aluminio. ¿Pôr qué hacer esto? La respuesta además de evidente es inteligente: para poder utilizar el disipador de afamada eficacia WindForce 2X, y porque el heatpipe central del disipador es el que termina aquí y, al no tener impedimentos al flujo de aire por el PCB, es el mejor refrigerado de todos.

Vista desde arriba. Aquí podemos ver los 4 heatpipes de cobre que se distribuyen por todo el largo del disipador. También podemos ver en la zona izquierda de la foto que esta Gigabyte GTX660 OC 2Gb solo necesita un conector PCI-Express de 6 pines para alimentarse. A la derecha tenemos un conector para SLI, por lo que está gráfica es compatible con Dual GPU.

Detalle del conector SLI, protegido por un plástico de Gigabyte para evitar que se dañe si no se está usando.

En la parte de abajo podemos ver el que los 4 heatpipes están distribuidos de forma que hagan contacto directo con la GPU, muy cerca del conector PCI Express.

En cuanto a salidas de vídeo, esta Gigabyte GTX660 OC 2Gb cuenta con dos DVI, un HDMI y un DisplayPort.

Aquí podéis ver la gráfica comparada con una Gigabyte GTX650 OC 2Gb que analizamos hace poco.

Y aquí podemos ver las mismas gráficas comparadas por la parte de detrás, donde se puede apreciar que el PCB de la GTX660 es solo unos centímetros más grande que el de la GTX650.

Por último, aquí podéis verla instalada. Como véis, su longitud permite una instalación cómoda en casi cualquier caja.

TESTEO.

Para analizar la Gigabyte GTX660 OC 2Gb hemos utilizado el siguiente hardware:

– Intel Core i5 2500K @ 4,4Ghz.
– Asus Sabertooth P67 B3.
– 2x4Gb G.Skill Sniper DDR3 1866Mhz.
– Noctua NH-D14.
– Cooler Master Silent Pro Hybrid 1050W.
Corsair Neutron GTX 240Gb.
– 2x Seagate Barracuda 7200.12 1Tb SATA3.
– 1x Seagate Barracuda 7200.12 500Gb SATA2.
– Cooler Master HAF XM.

El sistema operativo empleado ha sido Windows 7 Ultimate x64 SP1 con todos los parches instalados y la última versión de drivers NVIDIA Forceware en la fecha de la realización del análisis (306.97).

Comenzamos viendo una captura de GPU-Z para ir abriendo boca:

Como comentábamos, esta GTX660 es bastante superior a la GTX650, y aun quedando por debajo de la GTX660Ti, parece una mejor apuesta debido a que su precio está más cercano a la GTX650 que a la GTX660 Ti.

Esta Gigabyte GTX660 OC 2Gb tiene una tasa de refresco de píxels de 24,8 GPíxel/s frente a los 17,8 de la GTX650 y los 24,5 de la GTX660 Ti, por lo que en este aspecto es superior a ambas. En cuanto a la tasa de relleno de texturas, tiene 82.6 GTexel/s, frente a los 35,6 de la GTX650 y los 114.2 de la GTX660 Ti. Si bien en este aspecto queda bastante por debajo de la versión Ti, tiene más del doble que la GTX650.

Comenzamos con los test.

Temperatura y consumo.

Para medir la temperatura se ha utilizado Open Hardware Monitor. La temperatura que se muestra en las gráficas es el Delta, es decir, temperatura medida menos temperatura ambiente. De esta manera, la temperatura ambiente no influye en el resultado de la medición.

Los resultados han sido tomados en diversas situaciones: Idle Largo (30 minutos sin hacer absolutamente nada), Idle (10 minutos sin hacer nada), con el Heaven Benchmark, Juegos y Furmark durante 10 minutos.

Como vemos, el disipador Windforce 2X de la Gigabyte GTX660 OC 2Gb hace su trabajo excepcionalmente bien, consiguiendo unas temperaturas excelentes.

Consumo.

El consumo ha sido medido con un medidor Efergy eSocket. Esta gráfica muestra el consumo del sistema completo, incluyendo procesador, y todos los periféricos conectados a la torre, pero no el monitor, por lo cual también he añadido el consumo con el procesador estresado con Prime95 para ver el consumo máximo del sistema.

Simplemente genial. Esta tarjeta gráfica, al utilizar tan solo un conector PCI-Express de 6 pines, no consume casi nada. Con un procesador con Overclock bastante alto, el consumo total del sistema apenas ha superado los 320W, por lo que con una fuente de alimentación de 400-450W de buena calidad tendríamos más que suficiente para este sistema. Además, ¡en reposo el ordenador consume tan solo 110W!

TEST SINTÉTICOS.

Comenzamos viendo el rendimiento con el test Unigine Heaven 2.1.

Sinceramente me parece un rendimiento excepcional teniendo en cuenta lo poco que consume esta tarjeta gráfica. Vamos a verlo comparado con otras tarjetas gráficas que han pasado por nuestro laboratorio.

Como podemos ver, en este test el rendimiento de la Gigabyte GTX660 OC 2Gb es muy parejo al de la AMD Radeon HD7870 Ghz Edition, costando esta última casi 100 euros más que la Gigabyte. Repito que me ha sorprendido mucho el rendimiento obtenido en este primer test.

Heaven Benchmark 3.0

Este test es más moderno que la versión 2.1 y está mejor optimizado, por eso los resultados son mejores que en el anterior. Vamos a ver de nuevo una comparación con otras gráficas. 

En esta ocasión, aunque los resultados siguen siendo bastante parejos con la Radeon HD7870 Ghz Edition, la Gigabyte GTX660 OC 2Gb la ha superado por unos cuantos FPS.

3DMark 11

Con 3DMark 11 vamos a ver el rendimiento específico en aplicaciones que usan DirectX11. Estos han sido los resultados, tanto en modo Performance (720p) como en eXtreme (1080p).

Ya que los números en sí no dicen mucho, vamos a verlo comparado con el resto de gráficas que estamos viendo en este análisis.

Unos resultados impresionantes. Ahora sí que definitivamente hemos dejado bastante atrás a la Radeon HD7870 Ghz Edition (ya ni hablamos de la GTX650), sino que nos aproximamos bastante a los obtenidos con la AMD Radeon HD7970.

TEST EN JUEGOS.

En los siguientes tests os mostramos el rendimiento en algunos de los juegos más populares del panorama actual. El rendimiento está medido en FPS (Frames por Segundo) y ha sido medido con la utilidad de benchmarking FRAPS durante sesiones de 20 minutos de juego, intentando hacerlo en pantallas o misiones lo más sobrecargadas posible.

Cada juego es diferente, pero en todos los casos los gráficos han sido configurados al máximo y a una resolución de 1920×1080, ya que al fin y al cabo es lo que cualquiera que se compre una tarjeta gráfica de la categoría de la Gigabyte GTX660 OC 2Gb busca: jugar al máximo y en Full HD.

Aunque en los juegos Online el resultado de FPS se ve influenciado por la calidad de la línea de Internet, no hemos querido hacer este test sin incluir los nuevos Battlefield 3 y Call of Duty: Modern Warfare 3.

La metodología en los diferentes juegos ha sido la siguiente:

– Resident Evil V: utilidad de benchmark.
– League of Legends: Partida de 20 minutos en el mapa 5vs5.
– Metro 2033: utilidad de benchmark (5 runs).
– Assassins Creed 2: 20 minutos yendo de un sitio a otro de la ciudad, escalando torres y corriendo lo más rápido posible.
– Battlefield 3: Partida de 20 minutos en el mapa “Operation Firestorm”.
– Guild Wars 2: Partida de 20 minutos; 5 minutos en ciudad sobrecargada (Arco del León) y 15 haciendo misiones diversas.
– World of Warcraft: Partida de 20 minutos en la instancia Azjol Nerub.
– COD MW3: Partida de 20 minutos en modo duelo por equipos en el mapa “Resistance”.

Estos han sido los resultados:

Como podemos ver en la gráfica, todos los juegos del panorama actual son perfectamente jugables con todos los settings al máximo y en Full HD (1920×1080). En el nuevo Guild Wars 2 hemos obtenido una tasa mínima de 30 FPS, pero aunque ha sido momentáneo, no ha bajado nunca de ese valor, por lo que el título se puede jugar con total fluidez sin problemas.

CONCLUSIÓN.

Esta Gigabyte GTX660 OC 2Gb me ha sorprendido gratamente en todos los aspectos: es una gráfica silenciosa, que consume poco, apenas se calienta, y rinde excepcionalmente bien. Además, su precio no es ningún disparate (unos 200 euros) teniendo en cuenta todo lo que hemos dicho en la frase anterior, por lo que me parece una gráfica muy válida y una buena opción a elegir si queremos disfrutar de los últimos juegos al máximo sin dejarnos una cantidad muy grande de dinero. Me parece una de las mejores opciones ahora mismo en cuestión rendimiento/precio.

Por si eso fuera poco, al contrario de la GTX650, esta GTX660 es compatible con SLI, por lo que si el día de mañana vemos que se nos empieza a quedar corta, siempre podremos comprar otra igual y ponerla en SLI para poder volver a disfrutar al máximo de los juegos durante mucho más tiempo.

PROS:

– Muy buen rendimiento.
– Poco consumo.
– Silenciosa y apenas se calienta.
– Compatible con SLI.
– Overclock de fábrica.
– Precio.

CONTRAS:

– Nada destacable.

Por ello, no podemos sino recomendar esta Gigabyte GTX660 OC 2Gb y otorgarle nuestro galardón de oro.

 

Queremos agradecer a Gigabyte VGA y en especial a Alina por su simpatía y por habernos enviado la muestra para este análisis.

Compártelo. ¡Gracias!
  • luis

    sale pantallazo azul malo no recomiendo

  • luis

    driver de la muerte

  • jordi

    hola buenas tengo una duda tengo esa grafica instalada desde hace dos semanas y cuando juego al guild wars 2 en determinados momentos la pantalla se me pone en negro un segundo luego sigue bien pero al poco otra vez y a la tercera se me queda la pantalla en negro que puede ser gracias tengo un i7 3770

  • Isaac Díaz Fernández

    Yo la recomiendo plenamente a aquellos que no quieran gastar mucho por una gráfica decente. La tengo desde hace unas semanas y estoy encantado, olé por NVIDIA.

  • A mi se me resetea el PC con algunos juegos y las temperaturas son muy altas. Los dos ventiladores que lleva aparte de hacer mucho ruido, no enfrían nada.

  • pako

    ami me ba de lujo asta overclokeandola mas la e llegado a poner a 1200 y no colar de 61 grados y no se esucha el ventilador juego en full y la recomiendo muy buena prosimamente comprare otra para hacer sli

  • Anónimo

    Una pregunta a esta grafica hasta cuantas pantallas puede soportar con un rendimiento optimo 2 ó 3?