Keep Out

Accesorios

Keep Out R3

  • 03 de julio, 2014 • 10:00
  • Guillermo de Ángel

keep outKeep Out es una marca de reciente creación que busca hacerse un hueco entre las grandes marcas de periféricos gaming, y que por ahora va por el buen camino con productos de buena calidad y mejor relación calidad/precio. Ya hemos analizado algunos de ellos, como los ratones X4 y X5, o el headset HX7, que publicamos a principios del mes pasado. Hoy le toca el turno a un producto que suele pasar desapercibido a la hora de hablar de equipamiento gaming, pero que no hay que descuidar y puede tener un gran impacto a la hora de jugar, la alfombrilla para el ratón.

kor355

La Keep Out R3 pertenece a una familia de cinco miembros, que se diferencian únicamente en el tamaño que tienen, siendo la R5 la más grande con unas dimensiones de 880 x 330 x 3 mm (pensada para ratón + teclado) y la R1 la más pequeña con el mismo grosor pero un largo y ancho de 250 y 210 mm respectivamente. La R3, consecuentemente tiene unas medidas comprendidas entre estas dos, concretamente de 400 x 320 x 3 mm. Todas las valoraciones que hagamos en esta review son extrapolables a cualquier otro modelo de la familia.

kor33

Todas tienen un diseño similar, que consiste en un fondo negro con el logo de Keep Out en el centro del que surgen líneas del mismo color que éste hacia el lado derecho, además de algunos otros motivos de la marca alrededor, como la cuenta atrás que hemos visto también en sus ratones.

Especificaciones técnicas

Se pueden encontrar aquí en forma de pdf, y son las siguientes:   specs1 Como dicen aquí, su base es de caucho para proporcionar mayor agarre y que no se deslice por nuestro escritorio. La parte superior es de tela e ideada para que el ratón se mueva sin problema por encima. specs2   Las dimensiones, como hemos dicho son de 400 x 320 mm, y tiene un grosor de 3mm, lo suficiente para que no se doble al usarla pero no tanto como para que suponga una altura considerable y resulte una molestia. Su diseño es como hemos dicho antes, en negro y verde e incluye una garantía de dos años.

kor34

Análisis externo

La alfombrilla viene enrollada en una caja rectangular de de 65 x 340 x 65 mm de color negro y detalles en verde, en cuyos laterales se ven las características. Tiene una pequeña abertura circular a través de la que podemos meter el dedo y tocar la superficie.

Esta es la pinta que tiene fuera de la caja. Como decimos, el diseño es simple y se compone del logo central y unos pocos detalles más. Los bordes no están cosidos, lo que puede ser un problema al cabo de mucho tiempo porque la superficie superior acaba levantándose de tanto mover la mano de una lado para otro.

Keep Out R3_011

En estas dos fotos se puede apreciar el grado de rigidez que presenta:

La parte superior es muy suave al tacto lo que es un buen indicador de que el ratón se deslizará bien sobre ésta. Tiene un acabado brillante, como se nota en la siguiente foto, que le confiere un poco más de atractivo.

Keep Out R3_012

La parte de debajo, como dicen, es de goma natural y con una textura en zigzag para más agarre.

Keep Out R3_015

Testeo

Hemos utilizado la alfombrilla durante tres semanas de forma intensiva, jugando entre 6 y 10 horas diarias a títulos de todo tipo, incluyendo shooters, mobas y rts.   Primero, hay que decir que la base no se mueve en absoluto incluso bajo mucho «estrés» de movimientos bruscos y constantes. Por otra parte, los bordes, al no estar cosidos molestan un poco porque rozan la muñeca todo el rato, sin embargo esto se puede solucionar haciendo que la alfombrilla sobresalga un poco por el borde de la mesa de modo que se forme una curva. En cuanto al uso, se comporta estupendamente, y el ratón se desliza sin ningún problema y se comporta de forma precisa. La fricción es mínima y el ratón casi no ruido al deslizarse. El último apartado a tener en cuenta es el tamaño, que personalmente me parece muy adecuado, aunque quizá un poco grande para mi escritorio y tengo que ponerla debajo del teclado y el segundo monitor. Obviamente si nos decidimos a adquirir esta alfombrilla primero debemos calcular de qué tamaño la necesitamos. Como ya digo, todas las alfombrillas de esta familia son iguales en material y prestaciones. Por último, el grosor es el adecuado y esos 3mm se hacen cómodos para la muñeca.

Conclusión

De nuevo, el comportamiento es estupendo y no hay ningún contra en ese aspecto, tanto la base de goma como la superficie textil son de gran calidad y cumplen su función perfectamente. Su grosor de 3mm le da la solidez suficiente para que no se doble al mover el ratón apretando hacia abajo con mucha fuerza. Se trata de una alfombrilla de calidad, y se comporta perfectamente, aunque tiene una pega y es que los bordes no cosidos pueden antojarse molestos al cabo de mucho tiempo, además de que si los tuviese, le otorgaría más durabilidad. Se puede encontrar en tiendas por menos de 10 euros, así que tiene una gran relación calidad/precio.

Pros:

  • Base  de goma con gran agarre
  • Superficie deslizante adecuada
  • Grosor de 3mm

Contras:

  • Bordes no cosidos

punt   Por ello, le otorgamos a la alfombrilla Keep Out R3 nuestro galardón de oro y nuestra recomendación por relación calidad/precio. HZ_Score_1GoldHZ_Stamp_PriceAndQuality_Mod1

Leer más
Auriculares

Keep Out HX7

  • 05 de junio, 2014 • 10:00
  • Guillermo de Ángel
  • 2

keep out

Seguimos con los análisis de productos Keep Out. Si no lo habéis hecho ya os animamos a que echéis un vistazo a las reviews del X4 y el X5 para conocer más sobre la marca. Hoy toca el headset HX7, uno de los cinco modelos que tienen en catálogo. Se puede encontrar en tiendas por alrededor de 30 euros. Comenzamos!

hx7

Características técnicas

Nos vamos a la página de Keep Out a buscarlas:

specsc

«Los Headsets Keep Out ofrecen un rendimiento sonoro profesional en juegos. Incorporan las funciones más avanzadas para que los jugadores entren de lleno en el juego. Sus altavoces de alta fidelidad producen un sonido de calidad 7.1 y crean un entorno acústico inigualable gracias a sus cómodos brazos con almohadillas suaves y adaptables. Su micrófono incorpora la última tecnología para la supresión de ruido y ofrece una excelente comunicación dando el máximo realismo a los juegos. Los Headsets Keep Out son la mejor elección para el ganador nato.»

Estamos ante un headset USB con sonido 7.1 virtual y micrófono con cancelación de ruido cuyo uso principal para el que está pensado es el gaming, y ya lo comprobaremos más adelante. Usan conexión USB y el cable de 3 metros asegura que tengamos bastante libertad a la hora de movernos con ellos puestos.

Presentan un diseño circumaural cerrado, lo que significa que las almohadillas de las orejeras se apoyan en la cabeza, quedando las orejas dentro de la circunferencia, aislándonos por tanto del ruido exterior. El tema de si es mejor cerrados o abiertos es siempre subjetivo, aunque con un diseño cerrado las orejas se resienten menos al no tener que soportar los auriculares apretándolas, lo cual se agradece si nuestras sesiones de juego son prolongadas.

Aspecto exterior

Los HX7 vienen contenidos en la caja típica de la marca que ya hemos visto varias veces. Como siempre, tiene un lateral biselado en diagonal y se abre en forma de libro. En el interior se encuentra un blister con el headset y unas indicaciones con las características destacadas. Por detrás viene otra lista parecida en varios idiomas.

Keep Out HX7_023

Keep Out HX7_028

Sacamos el blister por la parte inferior de la caja para que no moleste el biselado y vemos lo que trae, que es un manual de instrucciones, sobretodo para el software de configuración, del que hablaremos más adelante, el disco de instalación correspondiente y unas pegatinas de Keep Out.

Keep Out HX7_040

El manual explica un poco como usar el software de configuración del audio. Ya veremos que es muy sencillo y tiene un par de cosas curiosas.

Keep Out HX7_056

En cuanto al headset en sí, tiene la siguiente pinta nada más sacarlo del blister. El cable viene enrollado y atado con una pequeña bolsa de plástico, como se ve en la imagen de un poco más arriba. Vamos a verlo más en detalle.

Está mallado en color verde y gris oscuro, como se ve en la imagen, lo cual es un punto a favor ya que le da más solidez y resistencia a cortes, mordeduras, pisadas, etc.

Keep Out HX7_073

En el cable, cerca ya de las orejeras, se encuentra el control de volumen, que nos permite subir y bajar éste, además de silenciar tanto el micrófono como el sonido por completo. Está compuesto de cuatro botones de aspecto sólido, dispuestos uno en cada esquina. En el centro tiene un LED que se ilumina cuando lo conectamos.

El conector USB desafortunadamente no tiene cobertura de oro, aunque con una tapa de plástico para protegerlo.

Keep Out HX7_068

Keep Out HX7_072

Vamos a lo importante. Como ya hemos comentado, son unos headsets con diseño circumaural cerrado cuyas orejeras son de piel sintética y con un micrófono rígido que se puede bajar y subir para guardarlo en la orejera izquierda si no lo estamos usando. El cuerpo principal es de color gris oscuro, mientras que las almohadillas, tanto de las orejeras como de la diadema superior son de color gris claro, con detalles en verde, como las tiras que recorren las almohadillas, las ranuras que tienen el micrófono y las «aletas» de los auriculares, o el logo de la marca y nombre del modelo, que se encuentran a ambos lados del headset.

Keep Out_4_006

Keep Out HX7_090

La diadema es extensible, tiene diez posiciones, lo que le permite ajustarse en gran medida a diferentes tamaños. Las orejeras, sin embargo, son poco ajustables, no se pueden inclinar hacia dentro o hacia afuera y sólo ligeramente hacia delante o atrás (lo que permite el enganche cuando se da un poco de sí). El diseño no está dado a ello, ya que esas aletas no permiten el movimiento, y no cumplen ninguna otra función.

Keep Out HX7_076

Keep Out HX7_080

Keep Out HX7_092

Las orejeras por dentro son también de color verde y tienen una rejilla gris para reafirmar un poco la tela. Más adelante hablaremos de esto.

Keep Out_4_004

Keep Out_4_005

Por último, el micrófono, que viene sin esponja y es rígido. Cuando está subido se queda guardado en una ranura entre la almohadilla y el otro lado de la orejera.Se puede bajar bastante, da libertad para colocarlo como queramos (una lástima que no sea flexible).

Keep Out HX7_094

Keep Out HX7_101

Keep Out HX7_103

Poco más que añadir sobre esta parte, vamos a ver que tal se porta.

Testeo

Nada más conectarlos se ilumina el LED del control de volumen de color verde (es la única iluminacióncon las que cuenta), indicando que se puede usar, y así es, puesto que no es necesario instalar el software que nos viene en el CD para poder empezar a utilizarlos. Windows los reconoce sin problemas.

Una cosa a mencionar es que, viniendo de usar unos Creative Fatal1ty, al conectar los HX7 hay que tener cuidado, como pasa también con otros headsets, el volumen por defecto es altísimo. Si no queremos reventarnos los oídos hay que poner el volumen de Windows al 20% como máximo (cosa que se puede hacer con el control del cable), lo cual es un poco fastidioso porque nos deja menos margen para ajustar el nivel de las distintas aplicaciones que estemos usando en el mezclador de Windows, por lo que hay que ajustar los propios niveles internos de cada programa.

Keep Out HX7_4_001

Hemos probado los HX7 durante cuatro días y en general estamos bastante contentos con su rendimiento y calidad de sonido. Vamos a ir por partes y ver como se comportan en diferentes áreas y después destacaremos sus puntos fuertes y sus debilidades.

Juegos

El apartado para el que están diseñados, y se nota. Hemos estado probándolos en juegos como Battlefield 3, League of Legends, Brütal Legend o Trackmania Stadium, y en todos ellos cumple con su deber de forma muy decente. La inmersión en el Battlefield es estupenda (también debido a la gran calidad del apartado sonoro del propio juego). Se trata de unos auriculares con sonido 7.1 virtual, y aunque la mayoría de los juegos no aprovechan esta característica adecuadamente, hemos de decir que la diferencia con unos estéreo se nota en algunos juegos como, de nuevo, Battlefield 3. La riqueza y calidad del sonido es estupenda y definitivamente buena para el rango de precio de este headset.

Películas

En películas cumple también, aunque en títulos con demasiado «ajetreo» puede llegar a cansar estrés auditivo debido a que el sonido es demasiado «fino», demasiado nítido y puede llegar a cansar. Esto es sin duda una apreciación subjetiva y personal más que nada. La sensación de inmersión es muy buena también. La calidad de sonido es genial de nuevo, se aprecian todos los sonidos por separado fácilmente, lo que al mismo tiempo es bueno y malo, bueno porque la riqueza aumenta y malo el efecto conjunto resulta menos impresionante, los sonidos de distintas franjas de frecuencia están más desligados entre sí. De todas formas es un detalle menor.

Música

Este no es el apartado en el que más destaca y es mejor ponerlo en modo estéreo, ya que el 99% de las canciones usan dos canales de todas formas. Y si lo tuyo es ponerte música a todo trapo, no te decepcionarán, la potencia del sonido es muy alta, incluso hay que andar con cuidado.

Comunicación por voz

Una de sus mejores características, aunque dependiendo de cada caso, hay que toquetear un poco antes en las propiedades de volumen de Windows, ya que puede que al principio el micro se escuche mal, como lejano, que es lo que nos pasaba a nosotros. Si nos ocurre esto hay que irse a «dispositivos de grabación» en Windows y subir la ganancia o amplificación. La voz es más parecida a la real que otros auriculares parecidos, y también respecto a los Fatal1ty.

Ergonomía

Desafortunadamente, en este asunto se pueden quedar cortos para algunas personas, como es mi caso. Tienen dos pequeños problemas, el primero es que aprietan un poco en la parte central de la oreja debido a la poca movilidad que tienen las orejeras y a esa «rejilla» de la que hablamos al principio que tiene en el interior, no es algo demasiado exagerado sin embargo, se puede tolerar bastante bien, y también yo soy bastante quisquilloso con estos temas.

Por otra parte, y también es cuestión de gustos, las almohadillas son de imitación de piel, por lo que aprietan más que unas de tela y hacen que sude más la piel, aunque aíslan mejor del exterior.

Software

No vamos a entrar mucho en detalle en el software ya que es bastante sencillito. Hay cinco pestañas y en estas imágenes se pueden ver todas:

soft1

soft2

soft3

 

Esta pestaña es curiosa, te permite meterle eco a tu voz y con las dos opciones de abajo también cambiar el tono de lo que escuchas (grave/agudo), y eliminar la voz de todo lo que estemos escuchando, ya sea un stream, música o cualquier otra cosa.

soft4

 

También permite modificar nuestra voz de una forma parecida: grave, agudo, voz de hombre y voz de mujer.

soft5

soft6

Conclusión

Keep Out ha hecho un gran trabajo consiguiendo un headset de esta calidad a este precio, y los HX7 son una buena opción si estás buscando unos auriculares no demasiado caros y de cierta calidad. Nos alegra ver que la marca va progresando en varios frentes.

Pros:

  • Buena calidad y potencia de sonido
  • Construcción sólida
  • Software sencillo

Contras:

  • Puede ser incómodo al rato
  • Orejeras fijas, no ajustables
  • Propensos a ensuciarse, por el tipo de plástico y el color, pero nada alarmante.

punt

Por ello, le otorgamos al Keep Out HX7 nuestro galardón de oro y nuestra recomendación por su relación calidad/precio.

HZ_Score_1GoldHZ_Stamp_PriceAndQuality_Mod1

Leer más
Ratones

Keep Out X5

  • 26 de mayo, 2014 • 10:00
  • Guillermo de Ángel

keep out

Hoy os presentamos el análisis del segundo producto de Keep Out que pasa por nuestras manos, el ratón X5, cuya imagen encabeza este artículo. Recordemos que hace un par de meses ya hicimos la review del Keep Out X4, que nos dejó un amargo sabor de boca por una serie de deficiencias que afortunadamente han sabido corregir en este modelo, de gama ligeramente superior.

Hablando un poco más de la marca en sí, recordar que nació a finales del año pasado y ya cuenta con un amplio catálogo de periféricos gaming entre los que se encuentran teclados, headsets, alfombrillas, y por supuesto ratones, además de fuentes de alimentación. De hecho, probablemente durante esta semana os traigamos un análisis de su headset HX7.

 

x5

En este artículo comentaré también las diferencias con el Keep Out X4 y los puntos en los que el X5 es mejor respecto a este. Empezamos con el análisis, esperamos que os sea útil a la hora de adquirir vuestro próximo ratón.

Características técnicas

Nos vamos a la página de Keep Out:

specs

 

Como vemos, se trata de un ratón óptico con un sensor que llega hasta los 3200 DPI con cuatro escalones de 400/800/1600/3200. Cuatro botones programables que son: los dos clicks, la rueda, el botón central que por defecto conmuta entre los cuatro niveles de sensibilidad, y los dos botones del lateral izquierdo. Polling rate de hasta 500Hz y 64kB de memoria interna para guardar macros

Destacable su cable de nylon de 1.8 metros y el hecho de que cuente con un sistema de pesas, algo que no es común en un ratón de este rango.

Aspecto externo

Viene en la caja típica de la marca negra y verde con uno de los lados sesgado y con apertura en forma de libro:

Keep Out X5_010

En la parte delantera y el lateral se nos muestra el logo de la marca, y por detrás la lista de características en varios idiomas:

En la parte interior de la tapa podemos ver de nuevo las características destacadas, al lado del blister que contiene el ratón:

Keep Out X5_003

Keep Out X5_004

Debajo del blister viene una bolsita de plástico con el manual de usuario, el disco de instalación del software de configuración y un par de pegatinas:

Keep Out X5_011

En el manual se nos explica un poco como funciona el software de configuración, luego lo veremos en detalle:

Keep Out X5_013

Volviendo al ratón en sí, esta es la pinta que tiene:

Keep Out X5_014

El cable de nylon es de gran calidad y al tener esa cobertura evita su deterioro en gran medida. Por lo demás un aspecto atractivo y discreto.

Los laterales son de plástico, con relieves en forma de olas para mejorar el agarre. En estas dos fotos se aprecian también los dos botones del lateral izquierdo y la franja de plástico translúcido que se iluminará cuando lo conectemos. Las piezas de color plateado son puramente decorativas y no cumplen ninguna función adicional.

Keep Out X5_3_009

Keep Out X5_3_008

La rueda también tiene relieve en forma de puntitos para mejorar el agarre. Los números del botón izquierdo son también decorativos y no indican nada relevante (aparte de que se trata del X5).

Keep Out X5_3_004

Keep Out X5_3_010

Cuatro patas, una en cada esquina, levantan ligeramente la superficie del ratón para un mejor deslizamiento y lectura del sensor óptico:

Keep Out X5_3_013

El sistema de pesas es muy sencillo, es un anillo de un material mezcla entre espuma y plástico poroso que sujeta nueve pequeñas pesas cilíndricas:

Keep Out X5_3_019

Para quitar pesas solo hay que tirar de ellas por el lado ancho.

Aquí el sensor óptico de cerca:

Keep Out X5_3_014

Keep Out X5_3_016

Qué mejor que probarlo en una alfombrilla de Keep Out.

Por último nos falta por ver el logo de la parte posterior , que en este modelo tiene un aspecto decente mientras que en el X4 parecía que hubiese venido defectuoso.

Keep Out X5_3_011

Testeo

Nada más conectarlo a un puerto USB del ordenador ya se puede usar, el software solo es necesario para personalizar los botones y ajustes de iluminación. Hablando de la iluminación, ésta es de un único color, el verde característico de la marca, lo único que cambia de color es la pequeña línea cercana al botón DPI, y cada color de esta (apagado, rojo, verde, y otro tono de verde más intenso) está asociado a un nivel de DPI concreto, no se puede configurar.

La iluminación de los laterales es bastante decente, y podemos configurar cosas como la velocidad de pulsación y la intensidad.

Es bastante cómodo, y válido tanto para agarre tipo palma como para garra, quizá un poco más indicado para el primero debido a la anchura que tiene, que hace que separes el dedo anular más de lo que lo harías con otro ratón más estrecho. Todo esto depende por supuesto del tamaño de la mano de cada uno.

Los interruptores de los botones principales son buenos y no dan esa sensación rara como pasaba con el X4, ahora se notan sólidos y responsivos. La rueda y el botón central son también de gran calidad y dan una sensación muy buena. Los laterales, sin embargo, aunque han mejorado mucho en comparación con los de su predecesor, aún pueden mejorar. Están un poco sueltos y a veces pueden «rebotar» cuando los soltamos, no dan tanta sensación de solidez como los otros. Su posición es correcta, en altura y en la horizontal.

Software

El programa de personalización es muy simple, y consta de cuatro pestañas que vamos a ver ahora mismo. Podemos almacenar hasta 5 perfiles entre los que podremos conmutar desde aquí. No parece existir la posibilidad de cambiar entre ellos con un botón.

Home base

Básicamente, no sirve para nada. Nada es clickable, y solo nos presenta las características del ratón.

home base

Main frame

Desde aquí podemos conmutar entre los cuatro niveles de sensibilidad si no queremos hacerlo mediante un botón. En esta pestaña podemos hacer un backup de toda nuestra configuración, cargar otra, o resetearla.

main frame

Button setting

Configuración de los ocho botones, polling rate, y otra vez dos DPI:

button settings

button settings2

Desde aquí grabamos las macros y le asignamos un botón.

macro

Color setting

En ésta última pestaña tenemos las opciones de iluminación.

color settings

Conclusión

Después de usarlo durante poco menos de una semana en sesiones diarias de 8 horas, en su mayoría jugando a títulos de diversos géneros como Battlefield 3, League of Legends o Supraball, he de decir que se trata de un buen ratón. Los movimientos han sido precisos en todo momento, es cómodo, las macros son útiles y el sistemas de pesas es sin duda un gran añadido.

Si estás buscando un buen ratón gaming de gama media con macros, el Keep Out X5 es definitivamente una buena opción si te encuentras cómodo con un óptico (viene a ser cuestión de preferencia personal). Echamos de menos, sin embargo, un poco más de opciones de personalización por ejemplo en cuanto a la sensibilidad o a los colores de la iluminación.

Sin duda, la marca ha demostrado con este producto que sabe mejorar, y lo está haciendo en la dirección adecuada. A pesar de llevar poco tiempo en el mercado ya disponen de buenos productos y sin duda veremos aún más de ellos.

Pros:

  • Sistema de pesas
  • Estética atractiva
  • Iluminación llamativa

Contras:

  • Botones laterales y software de personalización mejorables

punt

Por ello, le otorgamos al Keep Out X5 nuestro galardón de oro y nuestra recomendación por su relación calidad/precio.

HZ_Score_1GoldHZ_Stamp_PriceAndQuality_Mod1

Leer más
Ratones

Keep Out X4

  • 03 de marzo, 2014 • 10:00
  • Guillermo de Ángel
  • 5

Cuando hablamos de Keep Out, probablemente poca gente la conozca, pues es relativamente nueva en el mundo de los accesorios gaming. Se trata de una marca española que comenzó su andadura hace poco, a mediados-finales del año pasado, sin embargo ya cuenta con una gran variedad de productos entre los que se encuentran teclados, ratones, alfombrillas, auriculares e incluso fuentes de alimentación. Os animamos a que le echéis un vistazo a su página web.

El ratón que vamos a analizar hoy es el Keep Out X4, obviamente uno de sus primeros productos. Se encuentra a la venta en la mayoría de tiendas online de componentes a un precio de entorno a 19 €. Comenzamos con la review.

X4_principal_800x800-800x600 X4_luz

Características técnicas

De su propia página web:

x4

Cuenta con 8 botones totalmente programables mediante un software del que hablaremos más tarde. Los cuatro niveles de sensibilidad no son modificables, es decir, podemos conmutar entre ellos mediante un botón, pero el valor de cada uno de ellos es fijo. Es de agradecer la cobertura de nylon del cable USB, siempre viene bien para prevenir rozaduras que con el tiempo pueden ser un problema.

Análisis externo

La El Keep Out X4 viene embalado en una caja de cartón con un lateral biselado que tiene el siguiente aspecto:

Una curiosidad: en la parte trasera se nos indica como debemos usar el ratón, para que nos quede claro:

X4

La caja se abre en forma de libro y sacamos la envoltura de plástico no sin cierta dificultad, debido a su forma:

Dentro de la envoltura encontramos, aparte del ratón, un bolsita con un certificado con datos de su fabricación, el manual de instrucciones del software de configuración, el CD que lo contiene, y dos pegatinas de Keep Out:

En las siguientes fotos podemos apreciar algunos detalles, como la forma del conector USB (no está bañado en oro), o el logo de Keep Out en la parte trasera:

Podría parecer que el logo tiene un fallo de fabricación pero no es así, Keep Out lo ha hecho a propósito.

X4

Por lo demás, tiene una estética bastante cuidada y atractiva. En las siguientes fotos vemos los ocho botones y los indicadores LED de los laterales. El botón verde central es el que por defecto cambia la sensibilidad:

La rueda se desliza perfectamente, es bastante suave y las estrías ayudan a su movimiento sin que se nos resbale el dedo.

Hablaré de ellos en detalle más adelante, pero los botones laterales realmente se encuentran arriba en vez de en los laterales, lo que los hace un poco inaccesibles, especialmente el primero, y llegan hasta el extremo delantero prácticamente. De esta manera no podemos utilizarlos con el pulgar, sino que tenemos que hacerlo con el dedo índice. Los números del botón izquierdo no tienen utilidad alguna, son puramente estéticos:

X4

X4

Testeo

Nada más conectarlo a un puerto USB del ordenador, el ratón funciona perfectamente sin instalación de drivers, y el software solo es necesario para modificar los valores como la tasa de refresco, los pasos por posición de la rueda, etc. Más adelante lo veremos en detalle..

La iluminación varía según el nivel de sensibilidad, en cuatro colores: verde, amarillo, azul y rojo. El logo de la parte trasera también se ilumina y cambia de color gradualmente, aunque de forma autónoma, no tenemos control sobre ésto. Hay que mencionar que la iluminación es bastante buena (aunque las fotos no le hagan justicia).

El ratón es bastante voluminoso, lo cual no es un problema por sí mismo, pero junto con la forma que tienen los laterales (el cuerpo del ratón es más cuadrado que redondeado) hace que no se adapte nada a la forma de la mano. La zona donde se encuentran los LEDs resulta una molestia al sobresalir tanto. Yo me considero de manos grandes y no he conseguido adaptarme a ello, por lo que para alguien con manos pequeñas será peor.

En cuanto a los botones laterales, hemos encontrado principalmente tres problemas que nos vemos en la obligación de resaltar:

  1. Están demasiado sueltos y por contra ofrecen demasiada resistencia: Se hace difícil pulsarlos por estos dos motivos, se mueven demasiado al tocarlos («bailan») y están demasiado duros al apretarlos.
  2. Al usarlos, dan la sensación de ser «pegajosos»: Literalmente. El plástico con el que están hechos no parece de buena calidad. Se te pegan a los dedos al pulsarlos, no sé como explicarlo pero están recubiertos por una película de un material antideslizante en exceso. Esto acentúa aún más el problema del punto anterior.
  3. Se encuentran demasiado lejos: Lo más importante. En el caso de los de la izquierda están demasiado lejos tanto del pulgar como del índice. Si quieres pulsarlos con éste último tienes que levantar la mano, y además dejas de tener control sobre el click izquierdo (imprescindible en el 99% de los juegos), y si quieres pulsarlos con el pulgar (se supone que es la idea de los botones laterales, ¿no?) … bueno, no puedes, porque se presionan hacia abajo. Los de la derecha son un poco más fáciles de acceder con el dedo corazón o anular.

Esto, junto con lo comentado antes del tamaño y la forma, hace que el ratón sea poco adecuado para agarre tipo garra, un poco mejor para agarre tipo palma.

Por último, los botones principales se hacen un poco raros también, el feedback físico no es del todo satisfactorio. Al hacer clic se nota un pequeño rebote, como si fuese un doble click, posiblemente debido a la estructura interna de éstos. Es algo que se nota instantáneamente la primera vez que lo usas y se hace muy molesto, con el tiempo se vuelve menos inconveniente pero aún así, no es lo ideal. Unos interruptores OMRON se nos hacen casi indispensables para todo ratón que pretenda adecuarse a la categoría «Gaming».

Software

El programa de configuración viene en el CD incluido, pero se puede descargar también desde su página web y es muy fácil de usar. Se compone de dos pestañas en las que podemos configurar la función de cada uno de los botones y otras variables como la tasa de refresco, la velocidad del doble clic,  y la velocidad de desplazamiento de la rueda. Otra de las cosas que podemos configurar es el intervalo de lo que llaman «Fire key», que por defecto es el primer botón del lateral izquierda y lo que hace es hacer clic dos veces en rápida sucesión. Permite guardar macros para cada uno de los cinco perfiles.

d1e50e6cf84c1445b61e80fce272a717

Las funciones que podemos asignar a los botones son las típicas: teclas multimedia, funciones de navegación, conmutar entre niveles de DPI y ejecutar macros.

84711b0e119c615ff5bf6b87dd9abfe7

Conclusión

Después de usar el Keep Out X4 durante una semana en sesiones diarias de 10 horas, tanto de navegación por Internet y juegos de varios géneros: FPS (Battlefied 3 y Titanfall), Acción (Hotline Miami y The Witcher) y MOBA (League of Legends, DOTA 2 y Magicka: Wizard Wars), he de decir que la ergonomía inadecuada ciertamente se ha hecho notar. Los botones laterales no han sido de gran ayuda, y siendo algo tan importante en un ratón orientado a su uso en juegos, es un gran fallo.

Puede ser útil para ofimática u otros usos en los que no es necesario un uso ágil de botones, pero no es un ratón adecuado para Gaming.

Pros:

  • Estética atractiva y sofisticada.
  • Software fácil de usar.
  • Iluminación potente.
  • Precio.

Contras:

  • Ergonomía inadecuada (IMPORTANTE).
  • Calidad de materiales.
  • Poco adecuado para gaming.

 

punt

HZ_MedalsCatg_4_Bronze

Leer más