Nintendo Switch 2 tiene que hacerse realidad este año, sin duda, ya sea porque será 2024 el momento en el que los japoneses se decidan a ponerla a la venta o porque nos contarán oficialmente todos los detalles gracias a anuncios que muchos esperan como agua de mayo. Sea como fuere, de lo que no hay duda es de que la siguiente generación no será lo que muchos esperan.
Nintendo, si por algo se ha caracterizado en los últimos 15 años es por no dar un paso más allá de lo que cree que puede meterle en problemas. Quienes piensen que con Nintendo Switch 2 –o como se llame– van a dar un salto mortal para enfrentarse a Sony y Microsoft, están MUY equivocados. Y prueba de ello es que las filtraciones sobre su futuro hardware apuntan todas en una misma dirección.
Nintendo Switch 2 será muy conservadora
El éxito cosechado por Nintendo con su actual Switch ha sido gigantesco. Seguramente no se esperaban algo así visto lo ocurrido con Wii U años atrás y por eso, los japoneses no van a poner en peligro ni un gramo del éxito que han recogido en estos siete años de vida de su consola híbrida. Así que lo que va a ocurrir con la nueva generación va a ser algo muy previsible.
Obviamente no tenemos los datos del hardware concreto, qué montará, pero siete años en tecnología es mucho tiempo y lo que antes era impensable encajar en el espacio de una Nintendo Switch, ahora sí que puede hacerse y al mismo precio de lo que costó en su momento la primera generación. Así que es obvio que tendrá más potencia, pero no la que todo el mundo cree que debería.
Nintendo Switch 2 será conservadora en no dar un salto tecnológico demasiado grande, no se acercará siquiera a lo que una PS4 Pro puede poner en marcha y lógicamente mantendrá su compatibilidad total con la biblioteca de la primera Switch. Esos dos pilares serán los que hagan de la nueva máquina un éxito. Por un lado porque no compromete a los desarrolladores a proyectos muy largos y costosos que los hagan imposibles de hacer rentables, y por otro porque el paso de una generación a otra por parte de los jugadores se realizará de forma natural y sin perder sus cartuchos por el camino.
Switch 2 dará el salto al FullHD
Otro de los retos que la comunidad se ha marcado con Nintendo Switch 2 es que sea capaz de alcanzar resoluciones 4K. Idos olvidando de algo así porque no ocurrirá. Nintendo, como mucho, dará el salto al 1080p, con una mayor fluidez e intentando mantenerse siempre en esos 60 fotogramas por segundo. Y ya. No creáis que los japoneses se van volver locos por el rendimiento y la calidad así de repente. Eso sí, cuando utilicemos la consola como aparato de sobremesa conectada a la tele con el dock la cosa cambiará, pues en eso sí que se espera que pueda soportar resolución 4K.
Luego podrá introducir Joy-Con magnéticos, cartuchos para juegos con un diseño prácticamente idéntico, e incluso una pantalla de 8 o más pulgadas, pero eso son cosas accesorias que no afectarán a lo verdaderamente esencial: que Nintendo quiere continuar con su éxito y para ello tiene que cambiar las cosas lo justo para que todo siga igual.