La verdad es que la maquinaria que había en funcionamiento a finales de 2023 tenía mejor pinta que la que estamos viendo en este 2024. El año pasado, Nintendo Switch 2 fue trending topic durante muchas semanas y por la cantidad de informaciones que se sucedían, muchos llegaron a pensar que su puesta a la venta sería cuestión de poco tiempo. Se equivocaron.
Como os decimos, esos rumores sobre Nintendo Switch 2 no han cesado, pero ni mucho menos han sido tantos como los que padecimos hace algunos meses, aunque no podemos evitar que el goteo se mantenga con ciertas informaciones que afirman tener en su poder esa nueva categoría de informadores que son los leakers. Algo que, por otro lado, siempre ha existido en cualquier ámbito de los medios de comunicación.
El precio de la nueva Nintendo Switch
La información de hoy lo que viene es a indicarnos cuál podría ser el precio de lanzamiento de la futura Nintendo Switch 2, toda vez que ciertos medios se han hecho eco de datos que vienen a situar el futuro segmento de precios por los que se moverá la máquina. Y hay que decir que no se trata de buenas noticias para aquellos que quieran hacerse con una desde el primer día.
Tal y como informan portales como GamesIndustry, los japoneses han decidido situar su nueva Nintendo Switch en el rango de los 400 dólares de precio, lo que supone quedarse muy cerquita de lo que cuestan hoy en día una PS5 Slim o una Xbox Series X, sobre todo cuando las pillamos con alguna oferta de esas que reducen su coste cerca de los 100 euros. Y con la oferta de portátiles creciendo.
Es más, las mismas fuentes hablan de que esta horquilla de precios alrededor de esa cantidad sería lo que nos va a tocar pagar cuando el nuevo hardware llegue a las tiendas en los primeros compases de 2025. Seguramente en el mes de marzo, momento en el que Nintendo todavía se estará moviendo dentro del año fiscal 2024 y se cumplirán ocho años del lanzamiento de la primera generación.
Por supuesto, las consolas portátiles de Nintendo siempre vienen acompañadas de un buen elenco de accesorios y extras que, para quien quiera comprarlos, elevarán el precio de la consola bastante más. Por ejemplo, las típicas y casi necesarias fundas de transporte para poder llevarte la consola y sus juegos con seguridad de un sitio a otro, protectores para la pantalla, etc. harán que, fácilmente, la Switch 2 se coloque en el mismo rango de precios que las consolas de sobremesa. ¿Exagerado? No lo sabemos todavía, pero desde luego sí que lo parece.
Mejor hardware, pero ya anticuado
Evidentemente la nueva Nintendo Switch vendrá a mejorar el rendimiento del modelo de 2017 pero a pesar de eso, será una consola ya superada por la tecnología ya que en los primeros reportes apuntan a que muchos de sus componentes han sido ya mejorados con el paso de nuevas generaciones. Es el caso de la tecnología Samsung V-NAND, que va ya por su décima generación y que en su versión para Switch 2 los japoneses montarán componentes de quinta generación.
Esto ya ocurrió con el primer modelo de Nintendo Switch en 2017, que llegó al mercado con tecnología vista ya en 2015, pero es evidente que los tiempos de desarrollo de estos dispositivos se lleva por delante cualquier opción de equipar lo último de lo último. Es más, en el caso de los japoneses, les da igual completamente estar a la vanguardia porque lo que les interesa es que su hardware sea lo suficientemente competente como para que a los estudios no les cueste desarrollar y puedan hacerlo dentro de un espacio de tiempo razonable.