Cómo encontrar los problemas de tu memoria RAM con MemTest86

En algunas ocasiones nuestro PC puede comenzar a fallar de forma totalmente aleatoria, por lo que encontrar el problema es en ocasiones realmente complicado. Si se trata de la memoria RAM entonces todo se magnifica, ya que la cantidad de fallos que puede albergar y su disparidad son realmente difíciles de tratar. Para cerciorarnos de ello tenemos programas como Memtest86, los cuales nos ayudarán a encontrar los problemas con nuestras memorias RAM.

MemtTest86: una forma simple de comprobar la memoria

memtest_splashscreen

En contra de lo que algunos software de testeo hacen, MemTest86 tiene varias peculiaridades que debemos tener en cuenta a la hora de usarlo y también antes de ponernos con él.

En primer lugar, no se usa bajo ningún sistema operativo, sino que se carga desde un CD o USB mediante la UEFI, por lo que el programa es capaz de comprobar toda la memoria disponible de nuestro sistema. Esto es una ventaja frente a cualquier software de Windows, ya que la memoria en uso no puede ser testeada por motivos evidentes.

Además, la propia compañía nos facilita todo lo necesario para su uso y creación del dispositivo de arranque, donde para conseguirlo solo incluye unos requisitos básicos:

  • Hardware basado en x86, 32 bits o 64 bits
  • Una plataforma (placa base) UEFI
  • Windows, Linux o Mac OS
  • Unidad flash USB (> = 512 MB de capacidad)

Como vemos, el único requisito realmente necesario es que nuestra placa base disponga de UEFI y no de BIOS, ya que de lo contrario tendríamos que usar la versión V4 del mismo programa.

Teniendo esto en mente y cumpliendo los sencillos requisitos que cualquier PC de 7-8 años hacia aquí debe de tener pasaremos a explicar cómo crear un USB de arranque con MemTest86.

Lo primero que debemos de hacer es descargar la imagen del programa para poder crear así dicho USB de arranque, por lo que para ello nos dirigiremos a su página web oficial.

Una vez dentro tendremos que seleccionar el enlace inferior al típico botón de descarga que se nos presenta, en este caso en color verde. Justo debajo está el enlace correcto.

MemTest86

Una vez descargado el archivo extraeremos los archivos que hay en su interior en una misma carpeta, por ejemplo, en el escritorio.

MemTest86 2

En este momento es cuando tenemos que conectar a nuestro PC el pendrive que vayamos a usar, teniendo en cuenta que una vez que comience el proceso en los siguientes pasos la información que haya en él será borrada.

Como crear un pendrive de arranque de forma simple

Con el pendrive insertado hacemos clic en el archivo imageUSB.exe y se nos abrirá el programa.

MemTest 86

Lo único que tendremos que hacer es seleccionar en el apartado 1 la unidad del pendrive y en el paso tres pulsar sobre el botón browse para buscar el archivo de imagen del programa, el cual estará en la carpeta que hemos creado antes. Una vez hecho, solo queda pulsar el botón write y entonces nos saldrá un cuadro como el de la captura inferior:

Memtest86 4

Le damos a , y entonces nos saldrá otra ventana más centrada que nos preguntará que si queremos borrar todos los datos del mismo pendrive, solamente habrá que autorizarlo y el proceso comenzará.

Memtest86 6

Cuanto termine tendremos un mensaje que nos indicará que todo ha salido bien, pulsamos OK y ya podemos cerrar el programa. Ahora solo tendremos que reiniciar el PC, entrar en nuestra UEFI -o bien cargar el menú de arranque de la placa base (si sabemos la tecla de acceso directo)- y seleccionamos el arranque desde el pendrive.

memtest_mainmenu

Una vez dentro, la interfaz es un poco básica, pero tiene la ventaja de que se puede usar el ratón para todo el proceso y para movernos por los menús. Dichos menús constan de:

  • Información del sistema: muestra los detalles del hardware del sistema.
  • Selección de prueba: especifica qué pruebas habilitar y cuántos pases ejecutar.
  • Rango de direcciones: especifica los límites de memoria de direcciones inferior y superior para probar.
  • Selección de CPU: selecciona entre los modos Single, Paralelo, Round Robin y Secuencial.
  • Inicio: comienza a ejecutar las pruebas de memoria.
  • Benchmark de RAM : realiza pruebas de evaluación comparativa en RAM y representa gráficamente los resultados en un gráfico.
  • Configuración: configura los ajustes generales de MemTest86, como la selección del idioma (está el castellano entre ellos).
  • Salir: sale de MemTest86 y reinicia el sistema.

Lo más simple llegados a este punto es directamente ir a inicio, ya que por defecto incluye todos los test y en cuatro pasadas, por lo que hará 40 test en total.

MemTest86 muestra un resumen total

Una vez finalizados todos los test y pasadas nos ofrecerá un resumen de todo lo hecho y de los errores encontrados en nuestra memoria RAM, si los hubiese.

memtest_summary

Solo tendremos que presionar una tecla para continuar y ya podremos salir del programa, reiniciando el sistema de forma automática.

No olvidéis cambiar el inicio del arranque a vuestro disco duro o SSD si no habéis entrado antes con el menú de arranque directamente.