Reparar un PC puede parecer un tema complicado, pero una de las ventajas que tenemos es que siempre encontraremos alguna herramienta o tutoriales que nos permitirán arreglar fácilmente tanto temas de hardware como de software. En este caso existe una utilidad que nos permite recuperar fácilmente nuestro sistema, y tan solo necesitamos un USB para poder utilizarla, haciendo que ejecutar un análisis sobre nuestro equipo no solo sea sencillo, sino que además resulta extremadamente asequible.
Las herramientas de recuperación para PC no son nada nuevo, pero si que es verdad que de vez en cuando podemos necesitar una y no encontrar exactamente lo que queremos o simplemente no sabemos cómo se pueden utilizar. También cabe la posibilidad de que simplemente por curiosidad queramos saber el funcionamiento de este tipo de software, por lo que en este caso os vamos a presentar una herramienta sencilla que podemos utilizar mediante un pendrive llamada MediCat.
MediCat, el USB que lo tiene todo
Al igual que muchas otras herramientas que podemos encontrar por internet, MediCat es un software que nos permite acceder directamente a un sistema operativo ligero cargado desde un pendrive directamente en la RAM. Esto implica que puede acceder a cualquier función que tendría un sistema operativo normal y corriente pero sin tener que instalarlo en una de las unidades internas de nuestro ordenador, a esto se le conoce como USB booteables y son muy útiles para este tipo de usos, así como para instalar sistemas operativos rápidamente.
En este caso este software nos permite utilizar una variedad de herramientas para restaurar o recuperar nuestro PC, pero no es lo único, ya que además nos permite realizar diagnósticos tanto de seguridad como de funcionamiento sobre un ordenador, junto con muchas otras funciones. Esto implica que se convierte en algo esencial para cualquier persona que quiere mantener su ordenador con el mejor funcionamiento posible, haciendo que sea más sencillo realizar cualquier tipo de prueba.
Para ser precisos, las herramientas que ofrece MediCat son Antivirus, copias de seguridad, reparación del arranque, herramientas de diagnóstico, herramientas de particiones, herramientas para eliminar contraseñas, recuperación de Windows y el arranque desde diversos SO para comprobar lo que hemos hecho.
Cómo utilizar esta herramienta para recuperar un PC
A la hora de utilizar esta herramienta es extremadamente sencillo, ya que para ello tan solo debemos tener un USB con la capacidad suficiente para instalarla, siendo lo recomendable 32 GB para evitar que haya fallos con este software. Podemos conseguir un pendrive de este estilo en cualquier tienda, pero en caso de que no estéis muy seguros de cual comprar os dejamos uno que nosotros recomendamos para su uso.
Una vez tengamos el USB tan solo debemos descargar el programa desde la página oficial, podemos optar por utilizar el instalador que directamente creará la unidad booteable, por lo que tan solo tendremos que esperar hasta que finalice la instalación. Una vez hecho esto ya tendremos la herramienta para poder utilizarla, pero cabe destacar que para que inicie, igual es necesario que cambiemos el orden de arranque desde la BIOS de nuestro ordenador.
Cuando hayamos terminado de hacer esto, ya tendremos todo listo, simplemente reiniciaremos el ordenador tras poner el pendrive como disco de arranque principal y accederá directamente a este cuando se vuelva a encender. Desde aquí podemos utilizar las herramientas que hemos mencionado anteriormente para reparar nuestro PC, en caso de tener un Windows es sencillo ya que incluye las específicas para este SO.
La verdad, consideramos que puede ser una herramienta tremendamente potente para llevar siempre encima, especialmente si eres el «amigo informático» del grupo al que siempre le piden ayuda cuando fallan los PC de los demás.