¿Tu PC no reconoce un disco o pen drive USB? Posibles soluciones

¿Tu PC no reconoce un disco o pen drive USB? Posibles soluciones

Rodrigo Alonso

Los dispositivos de almacenamiento USB extraíbles, sean discos duros externos o pen drives USB, son muy sencillos de utilizar porque normalmente es cuestión de conectarlos y podremos empezar a utilizarlos. No obstante, hay ocasiones en las que dan problemas y tras conectarlos al PC, éste no los reconoce. En este artículo te vamos a contar qué es lo que puedes hacer si te ves en esta situación, y tras conectar un disco externo o pen drive USB el PC no lo reconoce.

Hay que tener en cuenta una cosa, y es que siempre existe la posibilidad de que el dispositivo esté dañado y en ese caso es posible que ya no se pueda volver a utilizar. No obstante, también puede haber otras causas que causen que el PC no lo reconozca, como que tenga problemas en la tabla de particiones, que el sistema de archivos no sea correcto, un problema de drivers o incluso que el puerto USB se haya estropeado. Son estos casos, precisamente, los que vamos a abordar en este artículo.

¿Funciona el puerto USB? Asegúrate de que el dispositivo se enciende

Una de las posibles causas, la más evidente, es que el puerto USB no esté funcionando (tanto en el lado del PC como en el del propio dispositivo). Por ello, comprueba que el dispositivo se enciende, y para ello la mayoría de discos externos y pen drives USB cuentan con un LED indicador de estado.

Pendrive USB sobre la mesa

Si lo tiene y no se enciende es posible que el puerto USB o el cable en el caso de los discos externos no funcione bien, así que será recomendable probar en otros puertos USB distintos y cambiar el cable si es posible.

Comprueba que el disco aparece en Windows

Si el LED sí que se enciende, al menos sabes que le está llegando energía y entonces el problema seguramente esté más relacionado con el software que con el hardware. Para comprobarlo, ve al administrador de discos en Windows (clic derecho en el botón de Inicio -> Administración de discos) y comprueba si el dispositivo aparece en la parte superior.

Administración de discos en Windows 10

Lo importante aquí es que aparezca en la parte superior; que no salga en la inferior o que salga en color negro tiene fácil solución, pero el hecho es que si sale en la parte superior, Windows lo está detectando bien. Si tu PC no reconoce el dispositivo USB y no aparece en la parte superior, pasa al siguiente punto de este tutorial. Si el dispositivo sí que aparece, pasa a la sección siguiente.

Comprueba que los drivers están correctamente

Si el PC no detecta el dispositivo USB y tampoco aparece en el Administrador de discos, entonces es probable que tengas un problema de drivers. Accede al Administrador de dispositivos (clic derecho sobre el botón de Inicio -> Administrador de dispositivos) y búscalo en el apartado de «Unidades de disco».

Administrador de dispositivos en Windows 10

Si hay algún problema, tu unidad de almacenamiento USB aparecerá con un icono de exclamación amarillo junto a su nombre, denotando que tiene un problema de drivers. En tal caso, haz clic derecho sobre su nombre y selecciona propiedades. En la ventana que aparece, bajo el apartado «Estado del dispositivo» se te mostrará la información correspondiente al problema. Pueden ser muchos los casos que te encuentres aquí, y te recomendamos que busques el error en Internet.

Propiedades del disco en Windows 10

Si esto no funciona, siempre puedes probar a actualizar el controlador. Para ello simplemente haz clic derecho sobre el nombre del dispositivo y selecciona la opción «Actualizar controlador» para que Windows lo haga automáticamente.

Como último intento si lo anterior no funciona, puedes hacer clic derecho sobre la unidad y seleccionar «Desinstalar el dispositivo». Acto seguido, desconéctalo del puerto USB, espera unos segundos y vuelve a conectarlo; el sistema operativo se encargará de instalar nuevamente los drivers correspondientes.

Crea un nuevo volumen de disco

Si en el Administrador de discos tu unidad aparecía en la parte de arriba pero no abajo, o abajo salía en negro, es posible que o bien no tengas volúmenes creados o que éstos tengan una tabla de partición errónea. También puede ser que tengan un sistema de archivos erróneo (por ejemplo, una unidad formateada en AFP en un Mac de Apple no se reconocerá en Windows).

En tales casos, puedes hacer clic con el botón derecho en la unidad y seleccionar la opción de «Eliminar volumen», pero ten en cuenta que al hacer esto eliminarás toda la información que contenga el disco externo o pen drive USB que no reconoce el PC.

Eliminar volumen de disco

Hecho esto, en la parte inferior ya debería salir la unidad en color negro. Si es así, simplemente haz clic derecho sobre esa zona negra y selecciona «Nuevo volumen simple…». Sigue el asistente y crearás un nuevo volumen que ya funcionará perfectamente.

Formatea el disco

Si en el Administrador de discos sale todo bien pero el PC todavía no reconoce tu unidad USB, es posible que simplemente tengas que formatearla. Ya desde el mismo Administrador de discos simplemente haz clic derecho sobre la unidad en la parte de arriba y selecciona la opción de «Formatear…». En muchas ocasiones simplemente con formatear la unidad, el PC ya la reconocerá.

Si nada de esto ha funcionado, es posible que la unidad USB esté estropeada y que tengas que cambiarla por una nueva (repararla en la mayoría de los casos no sirve, especialmente si tiene un problema físico).