Si enciendes el ordenador y entra siempre en la BIOS, arréglalo así

Si enciendes el ordenador y entra siempre en la BIOS, arréglalo así

Rodrigo Alonso

Ningún PC está exento de problemas antes o después, si bien es cierto que la mayor parte de las veces estos vienen justo tras montarlo o tras instalar un nuevo componente de hardware. Es frecuente que, cuando esto sucede, el PC entra en la BIOS directamente nada más encender el equipo, y si este es tu caso en este artículo te vamos a contar por qué sucede y qué es lo que puedes hacer para solucionarlo.

Este comportamiento, por supuesto, es inusual en un PC ya que lo normal es que cargue el sistema operativo al iniciar el PC, y en la pantalla del POST previa a que entre automáticamente en la BIOS, probablemente te esté dando alguna pista de qué es lo que está pasando (como por ejemplo, que ha detectado una configuración de overclock no válida). Sea como fuere, quédate con que se trata de una situación anómala y lo mejor es buscar las causas para aplica una solución concreta.

 

¿Qué hacer si el PC entra en la BIOS directamente?

En todo caso, la mayoría de las veces que el PC entra en la BIOS nada más encenderlo, hay detrás varios motivos diferentes aunque los más frecuentes son estos dos que os dejamos justo a coninuación:

  • Se ha instalado un nuevo hardware que requiere que el usuario ajuste algunos parámetros en la BIOS para terminar su conexión.
  • Un componente clave se ha estropeado o hace mala conexión con su conector y esto impide iniciar al PC de forma normal.

De todos modos, fíjate porque en la secuencia POST que tiene lugar nada más encender el PC, y antes de que el PC entre en la BIOS, suelen salir mensajes que nos pueden dar pistas de lo que está sucediendo. Así que muy atento a eso que ves en pantalla porque te va a dar pistas clave.

BIOS-2

 

Comprueba las conexiones y la instalación de tu hardware

Si acabas de cambiar o añadir algún componente de hardware en tu PC y antes de hacerlo no tenías este problema, tienes una pista clara de por dónde empezar a mirar. Por ejemplo, si acabas de cambiarle la RAM a tu PC, prueba a quitarla y volver a ponerla e incluso a instalarla en otros zócalos de memoria de la placa base, ya que si hay algún componente de hardware que no está correctamente conectado, puede propiciar que el PC entre en la BIOS directamente al encender.

PC entra en la BIOS automáticamente al encender

Igualmente, deberías comprobar todo el hardware para asegurarte de que está correctamente instalado en su sitio, y esto conlleva comprobar el cableado y todas las conexiones; la mayor parte de las veces solo con esto solucionarás el problema. Con respecto a la memoria RAM, asegúrate de que en el caso de que tengas dos módulos y la placa tenga cuatro zócalos, los hayas instalado en los adecuados (consulta el manual de tu placa base para saber en qué zócalos instalar la memoria).

Si tras comprobar todo sigues teniendo el mismo problema, prueba a hacer un Reset CMOS (o bien apagas y desconectas el equipo, le retiras la pila de la placa base y se la vuelves a poner tras un par de minutos, o bien si la placa lo tiene enciendes con el botón de Clear CMOS).  A veces también ayuda a encender el PC con todos los periféricos desconectados, por si fuera alguno de estos el causante del problema.

 

No, el procesador no esta fallando

Como suele pasar en estas situaciones hay componentes que un fallo de ellos es excluyente, y nos explicamos poniendo dos ejemplos muy claros. Si no hay CPU entonces no se puede ejecutar la secuencia de arranque y con ello tu PC no entra en la BIOS por pura lógica. ¿Puede arrancar un PC sin motor? Pues eso mismo, es más, se trata de un componente tan crucial que la placa base en su POST detectará que algo falla y lo que tendremos es una pantalla en negro y si tenemos QCode un código de error correspondiente. O mejor aún varios pitidos o la luz LED correspondiente.

 

La tarjeta gráfica tampoco es un sospechoso habitual

Obviamente, si la tarjeta gráfica está mal conectada el PC no puede enviar la señal de vídeo hacía el monitor. En ese caso, si tienes la suerte de tener una CPU con tarjeta gráfica integrada prueba conectar el cable HDMI o DisplayPort en la salida de vídeo de la placa base, no de la tarjeta gráfica para ver que ahí esta el problema. Por lo que, cuando inicies te dará un QCode correspondiente a que tienes la tarjeta gráfica mal conectada.

En el caso de que no sea así, prueba a hacer cosas como usar otro monitor, cambiar el cable y si ves que ni aún así te funciona, entonces desmóntala de la placa base y vuelve a montarla.

 

El PC entra en la BIOS porque no hay sistema operativo

Lo más probable es que si te has topado con este problema al montar un PC desde cero (en el que no tenías sistema operativo instalado) el problema radique en las conexiones de hardware y que lo hayas solucionado siguiendo los pasos anteriores, pero si no es así, si no que ha surgido al instalar nuevo hardware, es posible que el problema esté en el software y no en el hardware.

Tener que formatear el PC no es plato de buen gusto, especialmente si tenías cosas que no querías perder, pero recuerda que también tienes la posibilidad de simplemente reinstalar el sistema operativo sin tener que formatear, caso en el que no perderás tus documentos y archivos (pero sí los programas instalados). Para ello, en lugar de realizar un formateo convencional, simplemente arranca con un disco o USB que tenga Windows instalado y, durante el asistente, se te dará la opción mencionada. De esta manera te curas en salud y descartas del tirón una buena cantidad de posibles causas que te llevarían a perder demasiado tiempo.

Este proceso de formateo no es corto pero lo mismo, en comparación con otras alternativas, es el más eficiente y el que mejores resultados os va a reportar de forma casi completa.

 

¿Tienes algo más conectado?

Es posible que uno de los motivos de que si al arrancar vuestro PC, este entra directamente en la BIOS, es que tengáis un dispositivo conectado un dispositivo que esta actuando como almacenamiento interno principal, como bien hemos indicado antes, pero es importante que quede claro para evitar todos los problemas posibles, y es que si tenéis un pendrive, un disco duro externo o incluso una tarjeta SD (en el caso de que vuestro PC tenga una ranura para esta) pueden ser los causantes de este problema.

Para evitar que esto pueda suceder, puedes cambiar las opciones de arranque de tu PC, para de esta forma asegurarte que en caso de volver a conectar una memoria externa que pueda ser identificada como disco principal, no haya problema, debido a que tu ordenador leerá siempre primero el disco en el que tienes instalado el sistema operativo. Esto también se puede aplicar en caso de que tengas dos discos internos, ya que puede haber momentos en los que sin querer hayas elegido que el secundario (que no contiene el SO) como disco principal, pese a que esto no debería causar un problema, nunca está de más comprobarlo por si acaso.

 

El Fast Boot puede provocar que el PC acceda a la BIOS

Hay ocasiones en las que el modo Fast Boot de la placa base causa problemas, e igualmente también puede darse la situación de que por algún motivo la placa no está detectando tu unidad de almacenamiento con el sistema operativo y por eso entra en la BIOS al encender.

SSD Samsung

  1. Para ello, en la BIOS, accede a Ajustes Avanzados.
  2. Luego a Arranque (Boot).
  3. Deberás buscar el parámetro Fast Boot (arranque rápido) y desactivarlo.
  4. Guarda los cambios y prueba a ver si con esto el sistema ya arranca correctamente.

De lo contrario, de nuevo en la BIOS accede al apartado de secuencia de arranque y comprueba que el dispositivo de almacenamiento donde tienes instalado el sistema operativo está seleccionado como el primero en la secuencia.

 

Utiliza la herramienta de reparación de inicio de Windows

Si nada de lo anterior ha funcionado, es posible que necesites reparar el MBR, y para ello la solución más sencilla es utilizar un CD, un DVD o un Pendrive con Windows 10 para arrancar el equipo. Cuando lo haga, accede a las Opciones Avanzadas y selecciona la opción Reparación de Inicio.

Reparación de Inicio de Windows 10

En muchas ocasiones, esta utilidad detectará automáticamente los problemas de arranque de tu equipo y los reparará sin que tengas que hacer nada.

 

Cambia el chip de la BIOS

A día de hoy la BIOS del sistema se suele encontrar en dos chips distintos y que, en caso de que alguno falle, podría provocar que durante el arranque el PC no llegue a entrar en Windows, sino que se queda en la propia BIOS. Esos dos chips son exactamente los siguientes:

  • Un chip del tipo EEPROM, el cual es un chip con una memoria de solo lectura que contiene la BIOS original y se trata de un mecanismo de respaldo para el segundo chip. Es decir, por si pierde la información.
  • Un segundo chip, el cual es una memoria NAND Flash que es la que se actualiza cuando el firmware de la placa base se renueva. Dicho chip es el que vuelca su contenido a la RAM de forma automática cuando se inicia el proceso de arranque del PC.

Pues bien, puede ocurrir que el segundo chip este defectuoso y sea el motivo por el cual la CPU arranca en la BIOS, simplemente no puede leer el contenido de la BIOS y una secuencia del procesador que se encuentra codificada para estos casos lee de la ROM para encontrarse que hay un descuadre en varias cosas distintas.

Chip BIOS

Si tienes suerte verás que el chip no está soldado y podrás pedir uno de reemplazo, pero esto no tiene que asegurarte que funcione bien. Dado que la mayoría de veces los chips de memoria flash son del tipo EEPROM las puedes reconfigurar con las herramientas adecuadas, pero de nuevo os recomendamos que vayáis a un experto y que se encargue de todo el proceso porque con solo dar un mal paso, ya tiráis por la borda cualquier opción de corregir el problema.

 

Puede que el problema sea la placa base

Ya para terminar, no descartéis que pueda ser un problema de funcionamiento de vuestra placa base, pero tened en cuenta esta opción únicamente si después de probarlo todo el problema sigue persistiendo. En ese caso sería el momento de comprar una nueva del mismo tipo o actualizar por completo el ordenador. De todos modos, este tipo de problemas son en la mayoría de ocasiones síntomas de que algo no va bien, que el PC está dando señales de que la cosa puede torcerse de un momento a otro.

Si este es tu caso, escucha estas señales, pon todo de tu parte para arreglarlas tal y como te explicaos y, desde luego, no le quites ojo ya a las ofertas que puedan asaltarte vía web, por si aparece por el horizonte algún modelo que creas que te encaja de cara a los siguientes años. Será lo mejor que puedas hacer porque nunca se sabe cuándo tu actual hardware te va a dejar completamente tirado. 

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.