BSOD «Memory Management» en Windows, ¿cómo solucionarlo?

BSOD «Memory Management» en Windows, ¿cómo solucionarlo?

Rodrigo Alonso

Los temidos BSOD (Blue Screen Of the Death), también conocidos como «pantallazos azules», son la manera que tiene el sistema operativo Windows de decirnos que algo no va bien, y ese «algo» suele estar relacionado generalmente con el hardware o los controladores / firmware de los dispositivos. En este caso, si estás sufriendo un pantallazo azul que da un error relacionado con «Memory Management«, vamos a enseñarte por qué sucede y qué puedes hacer para solucionarlo.

La pantalla azul de la muerte es algo que se relaciona mucho con Windows 95. Aunque este tipo de errores se da en cualquier sistema operativo y se producen cuando estos colapsan por completo. Una de las causas más conocidas ocurría cuando existía un conflicto entre dos aplicaciones a la hora de manipular la RAM del sistema. Un simple cambio no autorizado o realizado a destiempo en una variable clave podía suponer el colapso completo del sistema. En especial en sistemas con multitarea cooperativa donde está no es real y los programas se pasan el relevo. A día de hoy este problema se sigue dando, aunque en menor medida que en el pasado.

 

¿Qué es el BSOD Memory Management Error?

En este caso, como ya supondréis por su nombre, el BSOD Memory Management tiene bastante que ver con la memoria RAM del sistema. Aunque no tiene por qué ser la única causa del mismo. Es más, muchas veces su aparición no tiene como causa un problema grave, sino algo completamente banal. En especial cuando de manera eventual te aparece el mensaje correspondiente para luego no repetirse.

Error memory management

¿Entonces cómo es que se produce? Pues como parte del proceso de arranque y se explica de la siguiente manera:

  • Cuando iniciamos el equipo, el POST de la BIOS realiza una comprobación de la memoria RAM. La cual es una revisión superficial de la misma.
  • Sin embargo, si detecta que algo no está como debe, el sistema no arranca y se muestra el mencionado pantallazo azul.

Es decir, la BIOS le pasa la información a Windows de que algo ocurre con la RAM. Esto es más propenso a darse en un reinició rápido donde al apagar y volver a encender no se ha descargado eléctricamente la RAM. Lo cual significa que se han quedado datos corruptos en alguna parte. Otra posibilidad es que se haya corrompido algún archivo de arranque en Windows. Vamos a verlo.

 

Comprueba la RAM

Por norma general, a pesar de que recibas de vez en cuando este error, el PC terminará arrancando, si bien hay casos en los que se podría interrumpir tu actividad y que salte otro pantallazo azul mientras estés usando el PC a causa de este primero. En todo caso, lo primero que deberías hacer es comprobar el estado de la memoria RAM, y para ello tienes varias alternativas que te vamos a explicar a continuación, todas ellas sencillas, rápidas y gratuitas.

 

Windows Memory Diagnostic Tool

Windows 10, al igual que Windows 11, tiene una herramienta integrada para comprobar el estado de la memoria RAM. Para acceder a ella solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Escribe en el cuadro de búsquedas «Diagnóstico de memoria de Windows» o incluso «mdsched» (es el nombre del ejecutable).
  2. Al iniciar el programa se nos preguntará si queremos reiniciar ahora el equipo para comprobar si hay problemas con la memoria RAM, o si queremos programarlo para la próxima vez que se reinicie el equipo (también podemos cancelar).
  3. Dado que si has llegado hasta aquí es porque estás recibiendo el BSOD que estamos tratando, te recomendamos reiniciar ahora mismo para que se ejecute.
    1. Al reiniciar el equipo aparecerá una pantalla azul y gris con el programa de diagnóstico en ejecución.
    2. Aquí podremos seleccionar uno de los tres modos de funcionamiento disponibles: Básico, Estándar o Extendida.
      • El nivel básico es el que menos tarda pero es muy simple, así que recomendamos que escojáis o bien el Estándar o incluso la prueba Extendida.

Una ha finalizado el proceso, Windows se reiniciar de cero y, a los pocos seguidos de arrancar, nos mostrará una notificación donde podemos consultar el resultado del análisis. Si durante el proceso se ha encontrado algún tipo de error, significa que va siendo hora de cambiar el o los módulos de memoria.

Para identificar cual es que presenta el problema, es recomendable apagar el equipo, extraer uno de los módulos de memoria y volver a realizar test nuevamente. Este mismo proceso debemos hacerlo con el otro módulo de memoria. De esta forma, podemos identificar cuál es el módulo que presenta fallos y reemplazarlo por uno nuevo.

 

Memtest86

Si la herramienta de diagnóstico de Windows no muestra ningún error, es mejor asegurarse utilizando una herramienta de terceros como Memtest86. Es un software gratuito que te permitirá arrancar el sistema desde un pendrive USB (recomendable para que no haya memoria RAM en uso, con el sistema operativo todavía sin arrancar) y comprobar el estado de la memoria RAM.

Comprobar RAM con Memtest86 si sufres BDOD Memory Management

En el caso de que Memtest86 o la herramienta de diagnóstico de Windows muestren errores, entonces o bien se te ha estropeado uno de los módulos de RAM. Aunque otra posibilidad es que tengas problemas de Overclock. Por lo que te recomendamos desactivar cualquier Overclock que tengas en tu procesador o RAM. Si es así, te recomendamos pasar el mismo test quitando primero los módulos de RAM e instalándolos de uno en uno con el objetivo de localizar cuál de ellos es el que está fallando.

 

Comprobar la memoria en busca de virus

Si ninguno de los dos procesos que os hemos mostrado sobre estas líneas, ha mostrado el origen del problema, debemos comprobar si la memoria de nuestro PC está infectada por algún tipo de virus.

La forma más sencilla de hacerlo es utilizando un antivirus que nos permita crear una unidad de arranque y analizar el equipo sin necesidad de iniciar el sistema operativo, ya que muchos de estos virus que se esconden en la memoria, están diseñados para ocultarse en la memoria del sistema operativo.

 

¿Y si el BSOD Memory Management no lo causa la RAM?

En el caso de que tras seguir los pasos anteriores no se ha detectado ningún problema en la memoria RAM pero sigues sufriendo el BSOD, entonces el problema estará causado por otros derroteros, y lo primero que deberías hacer es comprobar la integridad de los archivos de sistema.

Para ello, abre una consola de Símbolo de Sistema como Administrador (clic derecho en Inicio -> Símbolo del sistema (administrador)) y ejecuta el comando chkdsk /f /r. Esto realizará una rápida comprobación para ver si hay algún archivo de sistema corrupto, y si es así, el propio sistema intentará solucionarlo.

CHKDSK

Como ves en la imagen de arriba, te dirá que no se puede ejecutar con el sistema arrancado y que si quieres que se ejecute la próxima vez que arranques Windows. Dile que sí y reinicia para que se ejecute.

 

Para cuando todo lo anterior falle

Si tras esto sigues teniendo problemas, entonces te recomendamos hacer lo siguiente:

  1. Vuelve a abrir una ventana de Símbolo de Sistema como administrador y ejecuta el comando DISM /online /cleanup-image /restorehealth.
  2. Este comando puede tardar bastante (hasta 30 minutos o incluso más) en ejecutarse, así que simplemente ten paciencia. Igual que el anterior, detectará cualquier problema y tratará de corregirlo automáticamente.

Si tras haber hecho todo esto sigues teniendo el mismo problema, te recomendamos o bien probar con otra memoria RAM diferente o bien restaurar Windows 10 / Windows 11. Si nada de esto lo soluciona, el problema podría estar en el procesador, concretamente en su IMC. Tanto en Intel como en AMD, sobre todo a altas frecuencias de memoria y fuera de su especificación máxima de stock, los controladores de memoria comienzan a fallar o a bloquearse.

Esto es reversible en la mayoría de casos, ya que puede ser desde falta de voltaje hasta un simple block que requiere de un reset del mismo a base de ir probando módulo a módulo. Normalmente, se comenzará con al A1 y de ahí tendremos que ir al B1, pero realmente lo mejor es mirar en el manual de la placa cuál es el slot prioritario y de ahí cuál es su complementario para Dual Channel o Quad Channel, dependiendo de la plataforma.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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