¿Por qué Intel y AMD deberían abandonar los 32 bits en sus CPUs x86?

¿Por qué Intel y AMD deberían abandonar los 32 bits en sus CPUs x86?

Redacción

Desde que AMD lanzo su procesador Opteron y sus Athlon64 han llovido ya casi 20 años, pero, la transición de los 32 bits a los 64 bits en x86 no se ha acabado de producir del todo, especialmente por el hecho que hay una gran cantidad de software que no funciona en los 64 bits. ¿Ha llegado el momento de abandonar los 32 bits en x86 y forzar la transición y por qué?

Para muchos el mantener la compatibilidad hacía atrás con los 32 bits no deja de ser una anécdota que no afecta al rendimiento de sus PCs, no obstante mantener dicha compatibilidad también supone mantener la forma en la que todas y cada una de las instrucciones de 64 bits funcionen con el mismo rendimiento que las de 32 bits al compartir estas el camino de datos.

Tanto Intel como AMD se pueden plantear una renovación de su arquitectura de 64 bits, compatible con todo el software pero con un rendimiento mucho mayor haciendo una renovación completa de la forma en la que internamente procesan cada una de las instrucciones x86 de 64 bits.

32-64-bits

Pero, ¿qué es una arquitectura de 64 bits? Se considera una arquitectura de 32 bits toda aquella que puede direccionar y por tanto acceder hasta 232 bytes de memoria RAM o lo que es lo mismo: 4 GB de memoria RAM, mientras que un procesador de 64 bits puede llegar a ver hasta 264 bytes de RAM y por tanto puede direccionar una cantidad de memoria mucho mayor de manera directa.

Poco a poco vemos como la capacidad estándar de los ordenadores que están a la venta superan la cifra de 4 GB de memoria RAM, esto significa que pueden ejecutar las versiones de 64 bits de los programas son cada vez mayores. Dado que la vida de un ordenador no es más de cinco años se llegará al punto en que todos y cada uno de los PCs en el mercado podrán ejecutar las versiones de 64 bits de los programas.

PC Genérico x86

Es por ello que la dualidad entre los 32 bits y los 64 bits en cuanto a aplicaciones debería desaparecer llegado a un punto para dejar en la papelera de la historia a las aplicaciones de 32 bits para siempre.

El origen de los 32 bits en las CPUs x86

Logox86

La arquitectura x86 es en origen una arquitectura de 16 bits que se inicio con la serie 8086/8088. La primera vez que Intel implemento una versión de 32 bits de la arquitectura fue en los 80386. Precisamente Intel tomo una decisión de diseño de cara a los registros de su procesador bastante ingeniosa: en vez de crear nuevos registros para el modo de 32 bits extendieron los de 16 bits, algo que luego AMD repitió al desarrollar la extensión a 64 bits de la arquitectura.

registros x86 32 bits

La idea de utilizar versiones extendidas de los registros en vez de nuevos registros es una forma que tuvo Intel de no tener que duplicar los caminos de datos de cada instrucción por un lado y por el otro de no hacer incompatibles las instrucciones del set original. De esta manera se aseguraron que los programas compilados para el x86 de 16 bits funcionaran en procesadores posteriores.

Desde el 80386 hasta el Intel Pentium el camino de datos de cada instrucción durante las etapas de captación y decodificación era el mismo, pero Intel a partir del Pentium Pro en adelante decidió re-hacer los caminos de datos de todas las instrucciones de 32 bits para optimizar su funcionamiento en detraimiento de las de 16 bits.

El Pentium Pro, un precursor histórico del cambio

Pentium Pro

En el Pentium Pro, Intel decidió renovar por completo todo el ciclo de instrucción de todo el conjunto de instrucciones de 32 bits a partir del Pentium Pro, mejora que no aplico sobre las instrucciones de 16 bits de tal manera que los programas de 16 bits para MS-DOS o Windows 3.1 no funcionaban mejor que en un Intel Pentium, por lo que para sacar el máximo beneficio de dicho procesador era necesario utilizar aplicaciones de 32 bits.

Al Pentium Pro se le añadieron instrucciones MMX y se convirtió en el Pentium II, fue en se momento en el que los desarrolladores tanto de aplicaciones como de sistemas operativos tuvieron muy claro que era hora de abandonar los 16 bits de una vez por todas. Lo cual se termino con el lanzamiento en 2001 de Windows XP. el primer Windows para escritorio con base NT, por aquel entonces a nadie se le ocurría desarrollar ya aplicaciones de 16 bits.

En el caso de una reforma del mismo tipo venida de la mano de Intel y/o AMD, se pueden aprovechar para volver a hacer de nuevo los caminos de datos de cada una de las instrucciones. Las consecuencias es que las aplicaciones de 32 bits no se ejecutarían con la misma celeridad que las de 64 bits, pero no habría motivo para quedarse en los 32 bits para nadie, ya que las ventajas que aportaría el salto completo a los 64 bits serían mucho mayores.

El abandono de los 32 bits en PC son clave para la estandarización del SSD

Pila de SSDs

En primer lugar hemos de entender que al contrario que en los discos duros, la memoria NAND Flash utilizada en los discos SSD puede ser direccionada como si fuese RAM. No se ha de confundir con el hecho que se pueda acceder de manera directa al contenido, ya que el SSD esta por debajo en la jerarquía. pero la alta velocidad de la interfaz PCI Express permite copiar los datos de manera muy rápida y casi transparentes a una parte de la RAM que se utilizaría como cache.

Hasta ahora a la hora de utilizar archivos de gran tamaño se utilizaba el disco duro, el cual tiene una velocidad de acceso mucho más baja y una enorme latencia, aparte de un tiempo de búsqueda enorme. Cuando se accede a un disco duro la forma de acceder al mismo no es dentro del direccionamiento de la memoria RAM sino utilizando memoria virtual y un mecanismo de acceso más lento y complejo

En cambio los discos SSD permiten el direccionamiento directo desde el programa como si fuese parte de la memoria memoria RAM, lo cual es beneficio de tener un enorme direccionamiento. Pero para ello es mejor hablar de ejemplos concretos a nivel de software.

Screenshot Sony Vegas

La ventaja es que las aplicaciones x86 para 32 bits no pueden tener acceso inmediato a más de 4 GB de memoria RAM, incluso si el direccionamiento fuese solo de 48 bits estaríamos hablando de 256 TB de memoria accesibles de manera directa. Imaginad por un momento que estáis trabajando con un video en 4K en un programa con Sony Vegas donde el master tiene un tamaño de varias decenas de gigabytes e imaginaos poder controlar la linea de tiempo con toda la soltura del mundo.

Otro ejemplo sería en una base de datos enorme, imaginaos estar trabajando en una aplicación que tiene que hacer continuas búsquedas a la base de datos a toda velocidad aprovechando la enorme velocidad que permite tener la memoria del SSD en el direccionamiento. En realidad posibilidades hay muchas, especialmente en aplicaciones que hacen uso de grandes volúmenes de datos.

A nivel de sistema operativo, ya para terminar, hay que tener en cuenta que muchas aplicaciones utilizan librerías del sistema, el hecho de tener todo el sistema operativo en el direccionamiento del procesador acelera enormemente el funcionamiento de todas y cada una de las aplicaciones.

7 Comentarios
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.