NVIDIA completa la gama SUPER: características, precio y review de la NVIDIA GeForce RTX 2080 SUPER

NVIDIA completa hoy su gama de tarjetas gráficas GeForce RTX con el lanzamiento oficial de la nueva NVIDIA GeForce RTX 2080 SUPER. Este nuevo modelo es una versión revisada de la GPU de arquitectura Turing 2080 pero con un núcleo gráfico más potente (el TU104-450-A1) que le permite superara sin problemas al modelo «no SUPER». Aunque no esperéis que cierre demasiado la brecha de rendimiento que hay entre la 2080 normal y la 2080 Ti. Es el momento para que podáis leer la review NVIDIA GeForce RTX 2080 SUPER.

Las tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX han tenido una existencia «complicada» desde que se lanzaron al mercado el año pasado. No creo que engañemos a nadie si decimos que, debido a sus precios tan elevados, no fueron los modelos más deseados por los usuarios. El hecho es que estos mismos usuarios se mostraron más ilusionados por la llegada de la gama media y baja del fabricante, que por la gama alta de este (las GeForce GTX 1600). Y el hecho es que las ventas de la gama RTX no fueron las que este fabricante había previsto desde el principio, viéndose eclipsadas, en gran medida, por las de las gamas inferiores.

Tuvo que llegar AMD con sus nuevas Radeon RX 5700 para que NVIDIA decidiera remozar su gama alta con modelos más potentes y, sobre todo, más baratos. La llegada de la gama SUPER se encargaría de poner las cosas como originalmente los usuarios han comentado que debieran de haber sido para estas tarjetas gráficas.

NVIDIA GeForce RTX 2080 SUPER - Review 2

La nueva GeForce RTX 2080 SUPER es superior al resto de tarjetas gráficas

Como ya hemos dicho, la NVIDIA GeForce RTX 2080 SUPER emplea una nueva GPU en su interior. Esta nueva GPU es un modelo que añade dos SM, 128 shaders, 8 TMU, 2 núcleos RT y 16 núcleos Tensor a la die. Sabiendo esto, es fácil imaginar que el nuevo modelo va a ser más potente que la RTX 2080 normal a la que va a sustituir en la línea de montaje. Y, en efecto, lo es. No solo es más potente que ese modelo, sino que se convierte en la tarjeta gráfica más potente de NVIDIA de su gama de escritorio, pero por debajo de la actual GeForce RTX 2080 Ti (de la cual ya sabemos que no habrá versión SUPER).

El hecho es que, como podréis ver en nuestra review, aunque su rendimiento queda por encima de las AMD Radeon RX 5700 XT, la diferencia en rendimiento no es TAN elevada como uno pudiera suponer. Y, hay que recordar que, salvo sorpresas de última hora, NVIDIA no debiera de seguir lanzando nuevos modelos de núcleo Turing en lo que resta de año. Sin embargo, AMD Radeon solo ha lanzado al mercado dos modelos de tarjetas gráficas. Todavía tiene que presentar sus modelos de la gama baja y de la gama más alta que monten la arquitectura AMD Navi.

Lo anteriormente mencionado nos hace pensar que vamos a tener un final de año 2019 bastante apasionante en cuanto a lanzamientos de nuevas tarjetas gráficas, principalmente por parte de AMD Radeon.