Samsung fabricará parte de los procesadores de Intel a partir de 2020, según afirman desde Corea del Sur

Escrito por Juan Diego de Usera

Samsung sería el fabricante elegido por el gigante tecnológico Intel para producir sus procesadores en el nodo de 14 nm. Con esta medida, Intel intentaría compensar los problemas de suministro que lleva meses arrastrando, con un nodo de 14 nm que ya no da más de sí en capacidad de producción. Y, dado que la empresa todavía tiene previsto lanzar al mercado más gamas de procesadores fabricados en ese mismo nodo, Intel se cubriría así las espaldas, evitando de los ensambladores y usuarios se pasen a AMD.

Los problemas de suministro de Intel no son ninguna novedad. La empresa lleva arrastrándolos desde hace cosa de más de un año, lo cual, como ya hemos comentado, podría estar haciendo que muchos clientes de la empresa, hubieran comenzado a migrar sus equipos a AMD. No solo esto, sino que los altos precios que tienen sus procesadores de Intel, fabricados en el nodo de 14 nm, estarían haciendo que los usuarios estuvieran cambiando de plataforma. Lo cual no es tampoco de extrañar, dado que ahora mismo, AMD es una alternativa muy creíble en todos los mercados en los que está.

Sin embargo, no deja de ser curioso que Intel haya seleccionado a Samsung como fabricante de estos procesadores. No tanto por el hecho de que Samsung sea un rival directo de Intel en el mercado de semiconductores. Sino, más bien, por el hecho que sería la primera vez que Intel sacaría su producción procesadores fuera de sus propias fábricas. Es por ello que, a pesar que la fuente original sea una web con buena reputación, no podemos más que advertiros que toméis esto como si fuera un rumor y, por tanto, con bastante cautela.

Samsung está aglutinando muy jugosos contratos últimamente

Aunque ya habíamos visto rumores sobre que Intel iba a sacar parte de su producción de semiconductores a 14 nm fuera de sus fábricas, hasta ahora siempre habíamos creído que será TSMC quien se encargaría de esta producción. Y que lo que se produciría en sus fábricas serían los chipsets para placas base de este fabricante de procesadores. No los propios procesadores. Sin embargo, Intel tiene previsto lanzar todavía más modelos de procesadores fabricados empleando el nodo de 14 nm, tal y como ya hemos visto en el pasado. Por lo tanto, es muy posible que Intel emplee a Samsung para fabricar procesadores de su gama más baja como los Intel Atom, que ya no se están produciendo por los problemas que hemos relatado antes.

Con este contrato, Samsung lleva un tiempo asegurándose varios contratos de lo más lucrativos en el mercado de semiconductores. El año pasado se aseguró la producción de procesadores para los servidores de IBM y este año se ha asegurado la producción de las tarjetas gráficas NVIDIA con la GPU Ampere, que emplearán su nuevo nodo de 7 nm que usa tecnología EUV para la fabricación. Todos estos contratos seguramente van a ser muy beneficiosos para la compañía, que había visto que su negocio de semiconductores se había frenado bastante, toda vez que las ventas de memoria RAM y de memoria NAND Flash llevan meses de capa caída.

Fuente > SeDaily

Continúa leyendo
  • javi

    joer, Intel con su nodo de 14nm muere de éxito. Dentro de 10 años seguirá produciendo para 14nm y habrá sido el nodo mas explotado y rentable de la compañia

    • SkuLL

      Otra forma de decirlo sería que Intel aprovechó que no tenía competencia para no hacer nada y meter mejoras de IPC con cuentagotas. Si no fuese por Ryzen Intel seguiría vendiendo 4 núcleos/ 8 hilos como tope de gama doméstica.