Intel retrasaría casi un año sus nuevos procesadores de 14 y 10 nm bajo Comet Lake y Elkhart Lake

Nuevos rumores con cierta base hacen que los tambores de guerra suenen para Intel. Y es que, al parecer, el gigante azul estaría retrasando la llegada de su arquitectura Comet Lake y Elkhart Lake para 2020, en un movimiento poco predecible y que choca frontalmente con el nuevo stepping R0 que va a lanzar próximamente para sus Coffee Lake-R ¿Tiene Intel problemas o no ve como competencia a Zen 2?

Comet Lake debería llegar con 10 núcleos para sustituir a Coffee Lake-R

Intel-Comet-Lake

Todos los rumores apuntaban hacia un lado, pero ahora un nuevo roadmap está apuntando directamente más allá, en concreto hacia el Q2 de 2020.

Dicho roadmap, que ha sido filtrado, pertenece a MITAC, un fabricante centrado en productos integrados y basados en Mini-ITX (por norma general).

Hasta donde hemos podido saber, Comet Lake sería el sustituto natural de Coffee Lake, siendo la quinta generación que se basa en la arquitectura Skylake y la tercera que basa su proceso litográfico en los 14 nm ++ de Intel.

Además, añadiría dos núcleos más a lo visto en el i9-9900K, dando lugar al primer procesador de diez núcleos para gama media dentro de las plataformas de Intel.

A esto hay que sumarle la filtración del nuevo stepping R0, aunque más que una filtración es ya una realidad no palpable de momento, por lo que ya se está especulando detrás del telón si este nuevo stepping es realmente el primer paso para ver a Comet Lake.

Entonces ¿cómo sería esto posible?

Roadmap MITAC

La especulación a partir de estas líneas será total, así que tomémoslo como tal, pero es posible que dicho roadmap se refiriese a la versión para equipos de bajo consumo de Comet Lake y no a la de alto rendimiento.

Por otro lado, si finalmente Intel retrasa Comet Lake de 10 núcleos para el Q2 ¿se solaparía con Ice Lake? No tendría mucho sentido y además dejaría a AMD campar a sus anchas por un mercado en el que ya le está quitando cuota a Intel con su gama, aun siendo inferior en gaming.

Lo más plausible es lo comentado en la primera opción: una división de Comet Lake para escritorio y otra de bajo consumo que sí saldría más tarde.

¿Qué hay de la arquitectura Elkhart Lake?

Intel-Elkhart-Lake

Todo apunta a que llegará en 10 nm para cumplir como nueva arquitectura dentro de la gama Atom, la cual se ha visto ampliamente mermada por la escasez de CPUs, donde Intel ha priorizado finalmente los Xeon y Core por encima de estas CPUs para ultrabooks.

Gemini Lake ya era difícil de encontrar, no ocupando producción en las Fabs de Intel, por lo que es muy posible que el gigante azul lance antes Ice Lake U para satisfacer estos equipos ultra compactos antes de lanzar Elkhart Lake, que debería llegar como una variante de menor rendimiento, pero también menor consumo.

Según el roadmap esta última llegaría en el Q1 del año que viene, lo cual deja a Intel algunos meses de margen para realizar el movimiento que acabamos de describir, no ocupando la producción en chips menos potentes y con menor margen de beneficio.

En cualquier caso y según lo que filtramos hace dos semanas, para finales de año los problemas de escasez de Intel debería ser historia, por lo que todo cobra si cabe más sentido.