AMD EPYC ROME de 64 núcleos llegará con un TDP muy alto y sin destacar en frecuencia

AMD Zen 2 se acerca y con ello algunas filtraciones cada vez más incisivas sobre los datos o rendimientos a tratar. En este caso, la última filtración ofrecida hace referencia a las CPUs para servidores de AMD, EPYC ROME, donde sus frecuencias no serían las esperadas, pero por otra parte son mayores que las vistas en filtraciones anteriores. Además, conoceremos su consumo, el cual se ha disparado frente a NAPLES.

AMD EPYC ROME, los 64 núcleos tienen un coste

AMD-EPYC-Rome

Llegamos a pocos días de la presentación oficial de los procesadores Zen 2, donde serán reveladas muchas de sus características de cara a usuarios y empresas, deseosos todos de conocer de primera mano lo que Lisa Su y los suyos han conseguido. Pero para ir abriendo boca hoy conocemos otra filtración que es bastante específica y donde tienen por protagonistas a las CPU AMD EPYC ROME.

Como ya sabemos, el salto de rendimiento de EPYC NAPLES a EPYC ROME va a ser realmente grande, al menos en el concepto teórico de núcleos e hilos, ya que pasamos de 32 cores y 64 threads a 64 cores y 128 threads, un aumento del 2X como afirma AMD. Evidentemente este aumento de rendimiento vendrá dado por otros dos factores resultantes: el aumento de IPC y la frecuencia en Boost.

En el primer caso no disponemos de información real, además, las filtraciones de rendimiento que hemos visto y que recordaréis son a una frecuencia muy baja, hasta tal punto que en su día hablamos de decepción si finalmente llegaban al mercado a esas velocidades. Por suerte, esto no parece ser así, ya que lo que vimos apunta hacia una versión de EPYC ROME de bajo consumo para servidores no tan dependientes o que quieran optimizar su energía al máximo, dato muy importante en data centers.

El mayor problema en este sentido es que, según lo filtrado, el modelo más rápido de EPYC ROME tendrá un consumo de 240 vatios, es decir, 60 vatios más que el EPYC equivalente, donde curiosamente comparten ciertos datos.

La frecuencia se mantiene, el número de núcleos se duplica y el consumo aumenta

AMD-EPYC-Rome-01

Este es sin duda el resumen que vamos a ver en el Computex 2019 dentro de 5 días, los 7 nm de TSMC no parecen estar resultando tan óptimos como se esperaban. Si bien es cierto que el número de núcleos ha aumentado al doble, también es cierto que esto se ha conseguido por la remodelación de la arquitectura, ya que cada chiplet alberga 8 núcleos solamente. En este punto hay que recalcar que la velocidad conseguida finalmente para el modelo de mayor gama de EPYC ROME será de 3.2 GHz en Boost, con una frecuencia base de 2,35 GHz.

Si lo comparamos con el EPYC 7601, estamos hablando de misma frecuencia con Boost y un aumento de 150 MHz en base, pero un aumento del TDP del 33,3%. Desde luego el salto de rendimiento total compensará el consumo extra, donde si hacemos los cálculos veremos que EPYC ROME es mucho más eficiente que NAPLES en vatio por núcleo, pero como decimos, no es por el proceso litográfico en sí mismo, sino por la mejora que supone la arquitectura Zen 2 de AMD.