SK Hynix reducirá la producción de memoria NAND para que el precio de los SSD no siga bajando

El fabricante de memoria NAND Flash, SK Hynix, ha anunciado que reducirá su capacidad de fabricación cerca de un 10%, en un esfuerzo por frenar la saturación que vive actualmente el mercado de ese tipo de memoria, que se emplea en la producción de las unidades de almacenamiento sólido. Al disminuir su volumen de fabricación, este productor de memoria NAND Flash espera que el precio a la que se vende actualmente comience a frenar las constantes bajadas que llevan experimentando en el mercado mundial de memoria NAND, y comience este a estabilizarse.

Que los precios de los SSD llevan mucho tiempo cayendo no es algo que desconozca nadie a estas alturas. Desde el mes de febrero del pasado año 2018, el precio de los SSD ha caído, literalmente en picado. Llegando a unos niveles considerablemente más bajos de los que tuvieron durante los cerca de dos años que se mantuvieron especialmente elevados. Estas bajadas de precios deberían de haber estimulado el interés de los usuarios por comprar más de estos dispositivos de almacenamiento sólido.

Sin embargo, no parece que haya sido así, a tenor de los resultados financieros que la empresa acaba de hacer públicos. Y es que la empresa ha tenido una reducción de sus beneficios de operación en el segmento de fabricación de memoria NAND Flash cercana al 70%, tanto durante el primer trimestre de 2019, como desde principios del pasado año 2018. Mientras que los ingresos consolidados cayeron un 32% con respecto al último trimestre y un 22% respecto al mismo tiempo del año anterior.

La reducción en la producción de la memoria NAND Flash de SK Hynix se une a la de otros fabricantes

SK Hynix no es el primer fabricante que anuncia que durante este año 2019 va a frenar su capacidad de producción de memoria NAND Flash. Previamente, Micron también anunció una medida similar, con el mismo objetivo: frenar la caída de precios de la memoria NAND Flash. Pero, si bien es cierto que unas caídas tan pronunciadas de su beneficio de operación frente al que tenían hace un año sería probablemente algo que la empresa ya esperaría, habida cuenta de las constantes reducciones de precio de los SSD, las otras caídas de beneficios no creemos que fueran tan esperadas por la empresa.

Por otro lado, la empresa está ahora promocionando mucho su memoria NAND Flash 4D, fabricada en 96 capas. Este nuevo tipo de memoria del fabricante permitiría incrementar la densidad de GB sobre el PCB del SSD, haciendo que su producción sea más económica. Pero sin tener que lidiar con las limitaciones de fiabilidad que tiene la memoria NAND Flash QLC, dado que esta nueva versión de memoria es una mejora del proceso de fabricación de la memoria TLC que emplean la gran mayoría de fabricantes hoy en día.

Por el momento, SK Hynix planea seguir incrementando la capacidad de producción de su nueva fábrica M15 situada en Cheongju, en Corea, pero a un ritmo menor del que tenía pensado hacer en un principio el fabricante. De esta manera, la capacidad de producción de obleas de memorias NAND Flash acabará resultando un 10% inferior al total que la empresa produjo durante el 2018.