A Micron no le gusta que la RAM baje de precio: reducirán un 5% la producción
Estamos viviendo un tiempo donde los precios de las NAND Flash y memorias RAM están bajando progresivamente, pero en cambio esto está haciendo perder bastante dinero a muchas compañías. Parece que la primera en mover ficha será Micron, ya que reducirá sus gastos de capital este año y la producción de memoria hasta en un 5%, lo que ralentizará la reducción de los precios de la RAM.
Los datos financieros de Micron son preocupantes
La empresa ha publicado su informe financiero trimestral, concretamente del segundo trimestre para este año fiscal 2019, y los datos no son nada buenos.
Los ingresos fueron de 5,8 mil millones de dólares estadounidenses, un 21% menos que el año anterior, pero un increíble 26% menos en comparación con el mes pasado, con una ganancia neta de 1,62 mil millones de dólares estadounidenses.
La causa de tal caída en los beneficios de un gigante de la memoria es debida a la disminución del precio de la DRAM, que ha caído este mes un sorprendente 20%, lo cual afectó a Micron y a los otros dos grandes del sector.
Si miramos el precio de la DDR4 estándar (entiéndase por estándar 2 X 8 GB 3200 MHz Cas 16) veremos que estamos ante mínimos históricos en lo referente al precio, donde casi estamos rozando la mitad del coste que se fijaba en diciembre.
Si miramos el precio de un SSD tan vendido como el Crucial MX 500 de 1 TB, veremos una tendencia muy similar:
Curiosamente, este hecho no ha influido demasiado en las acciones de Micron, donde normalmente ante tanta caída los inversores retiran rápidamente sus acciones y hacen caer el valor de la compañía.
Esto no se ha producido puesto que Micron anunció que reducirá sus gastos de capital este año y reducirá la producción un 5% para ralentizar la tendencia de reducción de los precios de la memoria.
El anuncio hace que sus acciones sufran un efecto rebote
Aunque el informe de ganancias no es bueno, las acciones sufrieron un rebote del +9,7% hasta los 44 dólares. La razón de esta subida tan repentina es clara, los inversores confían en la compañía y el efecto del anuncio es bien recibido como una medida para combatir los recortes en los precios.
El gasto de capital fijado fue de 10.5 mil millones y se reducirá algo más de un 10%, entre 9,5 y 9 mil millones, lo que supone una reducción del doble de la producción fijada y un recorte severo en sus cuentas.
Por otra parte, el CEO de Micron, Sanjay Mehortra, afirmó que el mercado de la memoria repuntará nuevamente en el cuarto trimestre de este año, gracias al aumento de la demanda del mercado de servidores, pilotos automáticos y centros de datos.
Mehrotra cree que esta tendencia comenzará pasado mitad de año, por lo que la bajada de precios debería de terminar para tal fecha.
Este anuncio ha arrastrado a otras grandes como Samsung e Hynix, principalmente debido a que los inversores vuelven a ser más optimistas ya que esperan que estas copien la estrategia de Micron para evitar que los precios sigan bajando.
Veremos cómo se suceden los acontecimientos y cómo reacciona el mercado, pero podríamos estar ante un movimiento que nadie esperaba y que puede dar al traste con la caída de precios y volver a la tendencia de los precios absurdos y abusivos en pocos meses.