Dolby Atmos vs DTS:X: qué sonido surround es mejor en tus altavoces

Escrito por Juan Diego de Usera

Tanto Dolby Atmos como DTS:X son sistemas de sonido surround que son capaces de transportar al oyente al interior de una película. Y la verdad es que ambos sistemas de sonido son bastante parecidos en sus especificaciones pero, para sistemas de sonido por encima de los habituales 5.1 o 7.1, la parte realmente importante es el codec que emplean para crear el sonido posicional que escucha el oyente. Y es que estos dos codecs, a pesar de sus similitudes técnicas, también tienen importantes diferencias entre sí.

¿Qué es Dolby Atmos?

Dolby Atmos es un estándar de reproducción de sonido surround que permite que el oyente escuche este sonido en tres dimensiones, en contraposición a su anterior estándar Dolby Digital, que se  desarrolló para ofrecer solo sonido en dos dimensiones. Como tal, los ingenieros de Dolby Labs, que es la empresa que ha desarrollado este estándar, han conseguido añadir la dimensión de “altura” al espacio sonoro donde se escuchan los sonidos. Por ejemplo, gracias a él la representación de sonidos como un helicóptero sobrevolándonos o aterrizando, o las balas que pasan por encima de la cabeza del protagonista de la película o serie que estamos viendo, son mucho más realistas en su representación.

El estándar de Dolby Atmos para que su sonido surround sea exactamente como ellos lo han diseñado indica que ha de tener un total de 12 altavoces distribuidos de la siguiente manera:

  • 7 satélites al rededor del oyente.
  • 1 subwoofer.
  • 4 altavoces en el techo.

De ahí que la configuración de altavoces adecuada sea la 7.1.4. Sin embargo, es normal que esta configuración se pueda cambiar, sin demasiada pérdida de calidad, por la más habitual 7.1.2.

Para que un usuario pueda disfrutar de este sonido posicional desarrollado por Dolby Labs, tanto los altavoces como el decodificador de sonido, como la propia fuente de sonido ha de ser compatible con el estándar Dolby Atmos. En caso de no serlo, los decodificadores pueden ser capaces de aumentar el sonido, de manera que se parezca más o menos a lo que sería un sonido real.

¿Qué es DTS:X?

DTS:X es otro codec de sonido surround, similar al Dolby Atmos, pero con una diferencia fundamental: puede funcionar con cualquier tipo de altavoces surround, dejando de lado la certificación que requieren los laboratorios de Dolby Labs para su sistema Atmos. Esto lo consigue porque el DTS:X emplea un micrófono para registrar una señal de sonido de cada uno de los altavoces. En función del retardo, el decodificador tiene en cuenta dónde está el altavoz al que le  ha mandado la señal y puede actuar en consecuencia al decodificar la señal de audio del codec.

Por otro lado, DTS:X emplea la plataforma libre MDA (Multi-Dimensional Audio), frente a la plataforma de Dolby Labs, que requiere que los fabricantes de decodificadores paguen los correspondientes royalties al desarrollador de este codec de audio.

¿Cuál de los dos sistemas produce el mejor sonido surround?

DTS:X puede codificar el sonido con un bitrate superior a lo que puede hacer Dolby Atmos pero, en la práctica, es imposible que el oyente sea capaz de distinguir entre ambas fuentes de sonido cuando se están reproduciendo. También es verdad que DS:X es capaz de reproducir un sonido espacial que es matemáticamente más preciso del que es capaz de reproducir Dolby Labs con sus equipos. Pero, aun así, esta diferencia es mínima entre amvbos sistemas de sonido.

Por otro lado, los archivos de sonido que produce DTS:X son de mayor tamaño, dado que lo comprime menos, algo que sí hace mejor Dolby Atmos con su propio algoritmo de compresión. Como hemos dicho antes, ambos sistemas de sonido son capaces de incrementar la calidad y el espacio sonoro de fuentes de sonido surround 5.1 y 7.1 de manera bastante efectiva. Pero, donde realmente es superior Dolby Atmos a DTS:X es en la disponibilidad y en el número de títulos disponibles con ese formato de sonido.

Así que, en conclusión, ambos sistemas de sonido surround os darán una excelente experiencia de sonido. Pero Dolby Atmos es el que es el más aceptado por la industria y para el que salen más títulos compatibles con él.

Continúa leyendo
  • xavi73

    Dolby Amos si que es más usado en los discos americanos, pero en idioma español apenas hay títulos.
    Parece que el que triunfa es DTS-HD MA 7.1, y que tiene el respaldo de los alemanes.

  • Luis M

    En español hay pocos títulos en atmos, pero menos aún en dts:x que no conozco ninguno aún.

    • Jose A flores

      Pero tiene el up mixer dts neural:x que es muy imersivo y bastante parecido al dts:x y mucho mejor que dolby surround, en lo personal es el que más huso!

  • Vamos la misma historia de siempre. Llevo en esto de l home cinema des del año 2002 y saiempre la misma canción. Vamos, falta de soporte, lo deje durante unas decadas y por lo que veo el panorama no ha cambiado.