Cómo orientar tus altavoces para que suenen mejor

Cómo orientar tus altavoces para que suenen mejor

Juan Diego de Usera

Una  vez que ya tengáis vuestros nuevos altavoces para vuestro sistema de sonido casero, lo siguiente que deberéis de hacer es orientarlos de la manera correcta, para extraer de ellos lo mejor que sean capaces de dar. Pero, aunque este proceso pueda sonar sencillo, en realidad hay bastantes factores que hemos de tener en cuenta a la hora de realizarlo. En este tutorial os enseñaremos la manera correcta de orientar los altavoces.

Unos altavoces estupendos, que no estén correctamente posicionados, sonarán estupendamente mal. Y es que no basta solamente con situar los altavoces de cualquier manera para que suenen todo lo bien que pueden sonar.

Lo primero que tendremos que tener en cuenta a la hora de posicionar nuestros altavoces es dónde se va a sentar el oyente. Dado que es él quien debe de recibir el sonido con más claridad, su posición en la habitación es un punto clave a la hora de orientar los altavoces de nuestro sistema de sonido. Como norma, el oyente se debería de situar en el centro del espectro sonoro que queremos conseguir dentro de la habitación. De esta manera, el oyente conseguirá la mejor sensación envolvente cuando escuche el sonido. Este consejo es muy importante para los sistemas de sonido compuestos por varios altavoces, que simulan un efecto surround al reproducir sonido, ya sea de películas o de música.

Los altavoces deben de estar orientados hacia el oyente

Un aspecto que muchos usuarios acaban pasando por alto, al colocar los altavoces de su sistema de sonido, es la orientación de los altavoces. Si previamente hemos comentado que el usuario debe de situarse en el centro del espacio de sonido, también es verdad que, para conseguir la mejor calidad sonora, es necesario orientar la dirección del sonido hacia las orejas del oyente.

Por tanto, los altavoces frontales deben de estar ambos orientados de manera que, una línea imaginaria que surgiera de cada cono de los mismos, se encontrara directamente en la cabeza del oyente o un poco detrás de esta. Sin embargo, en los sistemas de sonido surround, la posición de los altavoces sería la siguiente:

Como veis en la imagen anterior, mientras que los altavoces surround central y traseros se orientan directamente hacia las orejas, los altavoces frontales izquierdo y derechos se orientan como hemos descrito previamente.

La altura también es importante

Independientemente de la orientación hacia los oídos del oyente, la altura de los altavoces también es algo que debemos de tener en cuenta cuando los situemos en la habitación. Por tanto, de manera ideal, los altavoces deberían de situarse a la misma altura a la que van a quedar nuestras orejas cuando estemos empleándolos. De esta manera, nos aseguraremos que el recorrido de la onda sonora hasta nuestros oídos es lineal y sin ninguna interferencia entre medias.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de efectuar el posicionamiento, es la distancia que van a tener los altavoces a las paredes de la habitación. Esto, de todas formas, también va a depender, en gran medida, de las dimensiones de la habitación en las que se vayan a instalar. No es lo mismo instalarlos en un salón grande, que en una habitación pequeña. En este último caso, lo mejor es situarlos lo más próximos a las paredes, separados unos 5 cm. En el primer caso, podremos optar por la opción que hemos descrito, o bien, separarlos de las paredes una distancia de 2,2 metros. Aunque consideramos que esto último no nos parece especialmente realizable en cualquier casa europea actual, a no ser que posea una habitación enorme.