Si queremos disfrutar de la mejor calidad de sonido cuando escuchamos nuestra música favorita o disfrutamos de las películas o videojuegos que más nos gustan, no solo debemos tener en cuenta la calidad del dispositivo que utilizamos, sino también como queremos hacerlo, ya que la experiencia no es la misma si utilizamos unos auriculares o altavoces.
Cada sistema tiene una serie de ventajas e inconvenientes que debemos analizar para tomar la decisión correcta en base a nuestras necesidades, preferencias y cuál es la finalidad principal que le vamos a dar.
Ventajas y desventajas de los altavoces
La principal ventaja que nos ofrecen los altavoces es que nos ofrecen total libertad de movimiento, ya que no estamos atados a un cable o a una distancia mínima de conexión inalámbrica. Además, son la mejor opción si queremos disfrutar de sonido envolvente, permitiendo añadir hasta 9 altavoces.
Permite añadir un subwoofer en el conjunto para disfrutar de graves profundos y gracias a su mayor tamaño, estos incluyen hasta 3 tipos transductores electroacústicos (drivers), una construcción que nunca vamos a encontrar en auriculares y que se encargan de mejorar las frecuencias altas y medias además de las voces.
Si hablamos de las desventajas de los altavoces, la primera y principal es el espacio. No todos tenemos una habitación gigantesca donde color un sistema de sonido, especialmente si buscamos una sensación de sonido envolvente, aunque el espacio no es un problema, puede no ser una desventaja para algunos usuarios.
Un buen sistema de altavoces puede salir mucho más caro que unos auriculares, especialmente si buscamos modelos de fabricantes conocidos sin recurrir a fabricantes asiáticos que nadie conoce. Si tenemos la necesidad de comunicarnos, es necesario comprar un micrófono adicional, ya que ningún altavoz lo incluye.
Ventajas y desventajas de los auriculares
Los auriculares son la mejor opción para disfrutar del mejor sonido de calidad si queremos aislarnos completamente de nuestro entorno, enviando el sonido directamente a nuestros oídos. Si, además, utilizamos modelos con cancelación activa y pasiva de ruido la sensación de aislamiento es superior.
Otro importante aspecto a destacar es que son fácilmente transportables, lo que nos permite llevarlos siempre encima sin la necesidad de realizar una instalación compleja, especialmente en los modelos inalámbricos. Además, incluye micrófono, lo que nos permite utilizarlo para hacer llamadas o hablar con nuestros compañeros de juego.
Por mucho que afirman los fabricantes que algunos modelos incluyen sonido envolvente 7.1, realmente no es así, ya que se virtualiza utilizando cada uno de los auriculares por lo que la experiencia nunca será, ni por asomo, la misma que nos ofrece un conjunto de altavoces.
Dependiendo del modelo de auricular que utilicemos: circumaurales (cobre la oreja), supraurales (se apoyan en la oreja), intraurales (se fijan en el canal auditivo) en verano pueden suponer un problema de calor, especialmente si los utilizamos por la calle o en zonas donde no hay aire acondicionado.
Altavoces vs auriculares
Tanto los altavoces como los auriculares son dos excelentes productos para disfrutar de nuestra, juegos o películas favoritas. Cada uno tiene una serie de limitaciones que afectan a la experiencia de uso y una serie de ventajas que lo convierten en la mejor opción según el uso que le vamos a dar.
También podemos optar por los dos y utilizar un sistema u otro dependiendo de nuestras necesidades del momento, ya que un sistema no excluye al otro, sino que se complementan.