¿Tu micrófono no suena bien? Sigue estos consejos para solucionarlo

¿Tu micrófono no suena bien? Sigue estos consejos para solucionarlo

Rodrigo Alonso

Si utilizas un micrófono en el PC, sea para conversaciones por voz en herramientas como Discord o Skype o para hacer Streaming, es posible que el sonido de tu voz no sea todo lo bueno que podría ser, independientemente del tipo de micrófono que utilices. Por ello, a continuación vamos a darte una serie de consejos para que tu micrófono tenga el mejor sonido posible y que tu voz se escuche imponente en todos lso contenidos que vayas a crear.

Antes de empezar, vamos a aclarar que, en este caso, vamos a hablar únicamente de micrófonos de sobremesa o «standalone», es decir, vamos a omitir los micros que van integrados en los auriculares, puesto que, con estos, poco se puede hacer para mejorar el sonido, si bien algunos de los consejos sí que os pueden servir para ayudar un poco a mejorar el sonido. Lo mismo sucede con los micros integrados en las cámaras web, puesto que dejando de lado su dudosa calidad, tampoco se puede hacer demasiado para mejorar su calidad. Sí que se incluyen, no obstante, micrófonos de todo tipo sin importar si su conexión es por USB, XLR o jack. Dicho esto, vamos allá.

 

Soluciones relativas al hardware del micrófono

Como siempre que encontramos algún problema con un dispositivo, las soluciones pueden ser varias, así que vamos a comenzar viendo qué es lo que puedes hacer relativo al hardware y al propio micrófono. Recordad que nos vamos a referir siempre a modelos que son micrófonos per se, específicos, destinsdos a esa tarea de capturar nuestra voz lo mejor posible.

 

Comprueba la distancia del micrófono

La colocación del micro con respecto a tu boca es primordial, especialmente en aquellos que tienen patrón de captación hipercardioide o tipo shotgun. El mejor resultado se suele obtener cuando colocamos el micrófono a una distancia de entre 5 y 15 centímetros de la boca, aunque lo mejor que puedes hacer es probar a qué distancia obtienes el mejor resultado antes de ponerte a emitir.

Distancia micrófono

Claro que, si haces streaming, es complicado colocar el micro a esta distancia sin que salga en la webcam y acabe ocupando buena parte del encuadre durante la retransmisión, lo cual nos lleva al segundo punto. El cual os interesará a aquellos que busquen realizar emisiones en directo a través de internet a través de las diferentes plataformas de streaming por internet.

 

Usa un brazo con soporte «de araña»

Si colocamos el micro encima de la mesa, todas las vibraciones que haya en la mesa al apoyar las manos o incluso al teclear en el teclado, serán captados y se transmitirán. Para evitar esto existen los llamados soportes «de araña», que lo que hacen es mantener el micrófono suspendido en gomas elásticas, de manera que las pequeñas vibraciones serán totalmente absorbidas y no se captarán por el micro. Funcionan como una especie de steady cam que absorbe todos esos movimientos y no los transmite al micro, por lo que este se mantiene suspendido en la misma posición, sin provocar ruidos o interferencias molestas.

Soporte de araña para micrófono

El utilizar este tipo de soporte junto con un brazo nos permitirá tener el micrófono colocado muy cerca de nosotros, pero sin que nos moleste. Y, en el caso de que hagas streaming, sin que salga en la imagen de la web. Podremos, incluso, ponerlo boca abajo para que esté encima de nuestra cabeza y sacarlo así del campo de visión de nuestra cámara web.

 

Añade un filtro antipop

Seguro que habéis visto muchas veces una especie de pantalla de tela circular delante de los micrófonos. Este dispositivo se llama filtro antipop, y sirve para, precisamente, filtrar los sonidos de «pop» que hacemos al abrir la boca para comenzar a hablar, así como el sonido de pronunciación de algunas letras como la «p» que parecen golpear el micrófono y que producen un efecto bastante molesto.

Diltro antipop en un micrófono

También mitigan los sonidos de viento que hacemos con la boca al expulsar aire al hablar y de los que no solemos ser conscientes. Por lo que, en general, aunque parezcan una tontería, son muy útiles para mejorar la claridad del sonido. Especialmente si buscamos una calidad de estudio profesional en nuestras grabaciones y retransmisiones. Y es que no hay nada más molesto que nuestra respiración acabe sonando en medio de una grabación, ya sea en directo o en diferido.

 

Comprueba la ganancia del micrófono

Otra cosa que puedes hacer para mejorar la calidad del sonido de tu micro es comprobar la ganancia. Esto se puede controlar o bien desde el propio micro si es que es un modelo de gama alta o USB con controles integrados, en el previo que tengas si es un micro XLR, o directamente en los ajustes de audio del PC o tu software de grabación.

Ganancia Yeti

El nivel de ganancia ideal deberíamos ajustarlo para que cuando hablemos con voz normal, los picos más altos estén como máximo a -12 decibelios, que suele coincidir con un 75% del máximo de ganancia que permita el micrófono. Si tenemos demasiada ganancia en el micrófono, se nos escuchará más alto, pero también más saturado, deformando la voz y haciendo que suene antinatural.

 

Evita el ruido de fondo y el eco

Esto es lógico: si hay ruido de fondo y el micrófono no cuenta con sistema de cancelación de ruido, este se colará en la grabación reduciendo la calidad de la misma. Por lo tanto, es importante tratar de evitar el ruido de fondo, y en el caso de que no sea posible, tratar de paliarlo con material absorbente del ruido en las paredes, lo que a su vez evitará la reverberación (eco). Hay algunos kits que incluso sirven para literalmente rodear todo el perímetro alrededor del micrófono a fin de evitar sonidos y rebotes.

aislante sonido

Aunque parezca que este tipo de paneles aislantes son más de estudio de grabación, también los hay relativamente económicos (no son tan buenos, pero su precio es un 10% de lo que cuesta el material profesional). Se pueden encontrar por algo más de 60 euros kits bastante aceptables. Nosotros lo recomendamos al 100% si vuestra intención es dedicaros a esto de manera profesional. Os costará algo de tiempo ir llenando el estudio con la espuma, no obstante creednos que el resultado final merecerá la pena.

 

Utiliza una tarjeta de sonido

Muchas placas base disponen de una tarjeta de sonido integrada, lo cual nos evita tener que comprar una externa, pero esto no significa que sea buena o de calidad para realizar grabaciones profesionales. Es más, es posible que los conversores de analógico a digital y viceversa se encuentren dañados en la misma y por ello la captura del sonido sea deficiente. Temlo en cuenta antes de confiar tus grabaciones o emisiones en directo a un componente que no te va a ayudar a mejorar los resultados de tu micrófono.

tarjeta sonido pc

¿Nuestro consejo? Prueba con una tarjeta de sonido, ya sea externa o interna, para ver la calidad del sonido captado, te recomendamos hacerlo capturando desde programas como Audacity para ver si se añade ruido y comparando grabaciones entre sí.

 

Soluciones relativas al software

Visto lo que podemos hacer relativo al propio micrófono, si sigues sin estar satisfecho con el resultado vamos a ver qué es lo que puedes configurar relativo al software, ya que así también puedes conseguir que suene mejor. Recuerda, de todas formas, que si vas a utilizar un programa para hacer streaming (OBS, Streamyard, etc.) ya sea en local u online, debes confirmar que los parámetros que toca el software en el micrófono luego se aplican en tus retransmisiones, por lo que el procesado que te vamos a contar a continuación tiene sentido y te sirve.

 

Utiliza software de mejora de sonido

Otra de las opciones que puedes probar es utilizar software para mejorar el sonido del micrófono. Por ejemplo, Discord cuenta con una funcionalidad integrada que te ayuda a mejorar el sonido eliminando ruidos de fondo, y que puedes activar desde la propia aplicación (tienes que estar en un canal de voz para que aparezca la opción, aunque te advertimos que suele dar problemas si se usa al mismo tiempo que micrófonos que cuenten con su propio software).

RTX Voice

También tienes software de terceros que puede ayudarte a esto mismo. Por ejemplo, si tienes una tarjeta gráfica NVIDIA RTX, puedes emplear RTX Voice. Se trata de un nuevo software que aprovecha la potencia de estas tarjetas gráficas para eliminar el ruido de fondo a través de inteligencia artificial. Los cuales se basan en reinterpretar el sonido y predecir como sonaría el mismo sin elementos como el ruido de ambiente o potenciales interferencias que pueden aparecer

Con estos consejos, seguramente mejores notablemente la calidad de sonido de tu micrófono, sea del tipo que sea. Sin embargo, también debes tener en cuenta que es imposible obrar milagros. Y habrá situaciones en las que será imposible sacarle un mayor partido a tu micrófono para lo que necesitas. En ese caso deberás plantearte la compra de un micrófono de mejores especificaciones técnicas y generalmente más caro para poder obtener mejores resultados.

 

Comprueba los valores del micrófono

Finalmente, debes saber que en el propio sistema operativo también tienes algunos valores relativos al micrófono que puedes configurar. En Windows, por ejemplo, dirígete a Configuración -> Sistema -> Sonido, selecciona tu micrófono y entra en las propiedades. Ahí verás distintos parámetros que configurar y seleccionar.

Propiedades micrófono

Aquí podrás configurar el volumen, marcar la «mejora de audio» (esto concretamente te recomendamos desactivarlo, ya que las «mejoras» son por software y a veces no funcionan muy bien) o seleccionar el formato de audio.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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