Seguramente muchas veces habrás visto anunciados auriculares con sonido envolvente 7.1, pero has de saber que la gran mayoría de auriculares con esta tecnología proporcionan sonido 7.1 virtual, pues son muy pocos los modelos que entregan audio envolvente real. A continuación, te vamos a explicar en qué se diferencian los auriculares con sonido envolvente virtual y los que lo tienen real, y si merece la pena el sobrecoste.
Antes de empezar a explicar en qué se diferencia el sonido envolvente virtual del real, es necesario definir qué se considera sonido envolvente.
Qué es el sonido envolvente 7.1
En un sistema de altavoces es sencillo de explicar, dado que simplemente tenemos diferentes altavoces colocados en una sala, de manera que si el sonido que escuchamos tiene que venir de todas partes: si algo sucede detrás, sonarán los altavoces de detrás y nos creará esa misma sensación o de delante y por los lados. Esta experiencia de sonido es la que ofrecen las salas de cine y es la misma que podemos obtener con un sistema de sonido en nuestro hogar.
En auriculares es complicado, puesto que al fin y al cabo no tenemos espacio para instalar tantos «altavoces» pegados a las orejas en una porción de tamaño tan pequeño, así que lo que tenemos hoy en día es el resultado de cientos de horas de trabajo de ingenieros de audio que buscaban el poder emular esa sensación de posicionamiento que podemos tener fácilmente con altavoces, pero sin tener que instalar tantos. Solo con dos y recurriendo a ingeniosas soluciones que se apoyan en la manipulación de la señal de audio que llega al dispositivo.
Finalmente, lo consiguieron logrando «engañar» al cerebro, jugando con la orientación de los altavoces internos de los auriculares para que nos dé la sensación de que los sonidos vienen desde posiciones concretas cuando en realidad no es así. Y por supuesto, una vez lograda la tecnología lograron emularla y crear el sonido envolvente virtual, que puede ser tanto 5.1 como 7.1 pues, realmente, tan solo se diferencian en algunos matices muy leves y en el fondo se desarrollan gracias a la misma tecnología.
Diferencias entre sonido envolvente virtual y real
Hay dos diferencias fundamentales, pero la más evidente es que los auriculares con sonido 7.1 virtual son, en términos de hardware, auriculares estéreo. En otras palabras, solo tienen un altavoz por oreja, pero gracias al procesador de audio por software -o por hardware en algunos casos de modelos de alta gama con tarjeta de sonido externa integrada- se emula el sonido envolvente, haciendo parecer que el audio que percibimos viene de direcciones diferentes, creando una sensación de que el audio nos envuelve.
Sonido envolvente real 7.1
Lógicamente, los auriculares con sonido real tienen físicamente cinco altavoces por orejera, diez en total, y cada uno de ellos tiene una orientación específica. Es decir, que la posición del sonido que percibimos es, en cierta medida, de verdad. En el siguiente ejemplo, podemos ver los Razer Tiamat 7.1 que no confían en una tecnología virtual, sino que ha sido capaz de instalar en cada oreja una cantidad de pequeños altavoces que funcionan igual que los de un sistema para el salón o el ordenador.
Como se puede ver, cuentan con cinco altavoces por orejera: uno frontal (audio desde arriba), uno central, dos surround por detrás, y un subwoofer para los bajos. En el siguiente esquema, perteneciente a unos auriculares de ASUS, podemos ver lo mismo, pero con otros nombres: seguimos teniendo un altavoz central, uno frontal, un lateral, uno trasero y el subwoofer. En este caso lógicamente el lateral corresponde uno a cada lado, teniendo en total los dos laterales.
Sonido envolvente virtual 7.1
Ahora viene a colación la segunda diferencia fundamental: el procesador de sonido. En unos auriculares con sonido envolvente virtual, el procesador de sonido es, en la mayoría de los casos, dependiente del software. En otras palabras, hay un programa que detecta el tipo de sonido que viene y se lo manda traducido a los auriculares para crear el sonido envolvente. El problema de esto es que a veces el software se equivoca, y que esa interpretación del audio se hace muy «por encima» y no refleja fielmente lo que estamos experimentando en el videojuego, por ejemplo.
Adicionalmente, al utilizar un software sin unos cascos que tengan los altavoces físicos que permiten crear esta sensación, notaremos que únicamente cambia la calidad del audio, y como mucho, podremos imitar el sonido de los paneles frontales, que son los que llevan incorporados los auriculares normales. Esto hará que cuando hagamos algún cambio sobre estos, como puede ser cambiar la «localización virtual» desde donde queremos que se escuchen, así como el volumen y demás, únicamente notaremos cómo se desplaza levemente el audio desde adelante hacia atrás, pero sin notar un gran cambio a no ser que lo hagamos de forma asimétrica.
¿Merecen la pena los auriculares con sonido envolvente 7.1 real?
Como siempre, dependerá del dinero que quieras o puedas invertir y de lo exigente que seas con respecto a la precisión del audio. Para un uso centrado en la comunicación por voz en juegos multijugador online, la inversión en un sistema 7.1 no es necesaria, ya lo importante es que la comunicación sea clara, no que esta provenga de diferentes fuentes.
Ahora bien, si eres un audiófilo y quieres sacarle el máximo partido a todo, o si simplemente te gusta tener el mejor sonido en tu PC, desde luego que merecen la pena y mucho los auriculares con sonido envolvente real.
Pero cuidado, porque una vez que los pruebas y te das cuenta de que no tienen nada que ver, no querrás otra cosa y este tipo de auriculares no son precisamente baratos, así que seguramente requieran una inversión de dinero considerable (al menos si los quieres de buena calidad).
En todo caso dependerá, como de costumbre, tanto de las necesidades como de las preferencias y del presupuesto del usuario: estos auriculares son mejores y para los audiófilos y gamers más exigentes merecen la pena, pero también significa mayor complicación, menor compatibilidad y una inversión inicial mayor, ya que como hemos comentado varias veces, este tipo de auriculares son necesariamente más caros que los convencionales que tienen sonido virtual.
Auriculares o sistema de altavoces 7.1
Una de las principales dudas que podéis tener a la hora de elegir un sistema 7.1 puede estar relacionado con si merece la pena optar directamente por una serie de altavoces que representan realmente esta profundidad de sonido o si por el contrario es mejor utilizar unos auriculares con este sistema real. En general el mayor problema que puede haber y por el que muchas personas no querrían tener un sistema de altavoces estaría relacionado tanto con el espacio como con el hecho de convivir con otras personas a las que les pueda llegar a molestar el sonido de los mismos, pero si esto no es algo que os preocupe si que es una mejor opción.
En términos de calidad de sonido obviamente siempre será mejor un sistema 7.1 real con altavoces al que pueden ofrecer unos auriculares por el simple hecho de que al tener una distancia física entre el dispositivo y la persona va a poder escuchar todo con una claridad bastante superior. Esto a su vez hace que el sonido sea mucho más realista, ya que puede resultar extraño para el usuario si este no ha utilizado nunca un sistema 7.1 en unos auriculares ya sea de forma virtual o real escucharlo por primera vez porque crea una sensación que hace que el audio parezca enlatado hasta que te acostumbras.
Por otra parte, si hablamos del precio que puede tener cada uno de estos periféricos encontraremos que los sistemas de altavoces 7.1 pueden llegar a ser mucho más caros ya que implican una cantidad de materiales más alta, de hecho, sería extraño que encontrásemos uno con un precio similar al de los auriculares con este sistema. Los de buena calidad suelen superar fácilmente los 200€, pero aun así son más sencillos de encontrar en el mercado que los auriculares con un sonido 7.1 real ya que no están tan extendidos tan solo hay unos cuantos modelos de las marcas más reconocidas que lo incorporan.
¿Qué importancia tienen los drivers en la calidad del sonido envolvente 7.1?
Los drivers, también conocidos como transductores de los auriculares son los componentes físicos que convierten las señales eléctricas en sonido influyendo directamente en la precisión del audio, la fidelidad de las frecuencias y en la sensación de inmersión.
Si hablamos de auriculares, el sonido envolvente no es producido por múltiples drivers, sino que un software que se encarga de simular varios canales desde dos drivers, uno para cada oído. Debido a su importancia en la generación del sonido, no todos ofrecen la misma calidad.
Drivers de 50 mm
Si buscamos la máxima calidad de sonido, los auriculares que compremos deben tener unos transductores de 50 mm. Estos mejoran la sensación de amplitud, ofrecen graves potentes y claridad en frecuencias medias y altas que permiten percibir la dirección y distancia de los sonidos.
Drivers de 40 mm o menos
Los drivers de 40 mm o inferiores ofrecen una menor precisión de sonido, aunque apoyados por un buen software pueden ofrecer una calidad similar a unos drivers de mayor tamaño. Sin embargo, tienen un menor rango dinámico para ofrecer efectos de sonido envolventes, lo que dificulta la identificación de la dirección y distancia de los nidos.
Tipo de imán
El tipo de imán que utilicen los drivers también afecta a la respuesta de frecuencias bajas y la nitidez del movimiento especialmente en películas y videojuegos. Por ejemplo, los auriculares de neodimio ofrecen una mayor calidad al ofrecer una densidad de energía magnética muy alta por lo que solo se encuentran en los modelos de gama alta, ya que, además, son más ligeros que los imanes tradicionales de ferrita.
Los auriculares con imanes de ferrita, se encuentra en los modelos más económicos y tienen una menor energía magnética en comparación con los imanes de neodimio, además son más pesados.
Mejores auriculares sonido envolvente 7.1
Conforme la tecnología que podemos encontrar en el interior de los auriculares ha ido evolucionando, especialmente la relacionada con el sonido envolvente, encontrar unos auriculares que ofrezcan sonido envolvente real 7.1 con varios altavoces es prácticamente imposible por varios motivos.
Uno de los motivos está relacionado con el precio ya que incluir un mayor número de altavoces el interior de cada auricular incrementa el precio. Otro motivo que podemos citar es el excelente funcionamiento que ofrece los auriculares que simulan el sonido virtual.
Una vez tenemos que la mayoría de los auriculares con sonido envolvente utilizar software para emularlo, a continuación, os mostramos alguna de las mejores opciones del mercado.
Corsair HS80 RGB
Estos auriculares de Corsair, además de contar con sonido envolvente 7.1, son inalámbricos, incluyen un micrófono omnidireccional y son compatibles tanto con PC como con las consolas de Nintendo, Sony y Microsoft.
Logitech G Pro X
Si buscamos unos auriculares con cable compatibles con sonido envolvente 7.1, los Pro X SE de Logitech son una excelente opción. Incluyen un DAC USB y son compatible con PC y las consolas PlayStation y Xbox.
Razer Kraken V4 X
Otra interesante opción si buscamos auriculares compatibles con sonido envolvente 7.1 virtual son los Razer Kraken V4 X, unos auriculares con cable, iluminación RGB, controladores de 40 mm y compatibles con PC, consolas y dispositivos móviles.
