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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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Cómo funciona el sonido envolvente 7.1 en auriculares

Auriculares con sonido envolvente
Mujer escuchando música con unos auriculares de color blanco

Seguramente muchas veces habrás visto anunciados auriculares con sonido envolvente 7.1, pero has de saber que la gran mayoría de auriculares con esta tecnología proporcionan sonido 7.1 virtual, pues son muy pocos los modelos que entregan audio envolvente real. A continuación, te vamos a explicar en qué se diferencian los auriculares con sonido envolvente virtual y los que lo tienen real, y si merece la pena el sobrecoste.

Antes de empezar a explicar en qué se diferencia el sonido envolvente virtual del real, es necesario definir qué se considera sonido envolvente.

 

Qué es el sonido envolvente 7.1

En un sistema de altavoces es sencillo de explicar, dado que simplemente tenemos diferentes altavoces colocados en una sala, de manera que si el sonido que escuchamos tiene que venir de todas partes: si algo sucede detrás, sonarán los altavoces de detrás y nos creará esa misma sensación o de delante y por los lados. Esta experiencia de sonido es la que ofrecen las salas de cine y es la misma que podemos obtener con un sistema de sonido en nuestro hogar.

Diagrama de una configuración de altavoces 7.1 en un salón, mostrando la posición del oyente y los canales frontal, central, lateral, trasero y subwoofer
Disposición estándar de un sistema de sonido envolvente 7.1 físico, la base que la tecnología virtual busca emular – Gráfico: Dolby Laboratories

En auriculares es complicado, puesto que al fin y al cabo no tenemos espacio para instalar tantos «altavoces» pegados a las orejas en una porción de tamaño tan pequeño, así que lo que tenemos hoy en día es el resultado de cientos de horas de trabajo de ingenieros de audio que buscaban el poder emular esa sensación de posicionamiento que podemos tener fácilmente con altavoces, pero sin tener que instalar tantos. Solo con dos y recurriendo a ingeniosas soluciones que se apoyan en la manipulación de la señal de audio que llega al dispositivo.

Finalmente, lo consiguieron logrando «engañar» al cerebro, jugando con la orientación de los altavoces internos de los auriculares para que nos dé la sensación de que los sonidos vienen desde posiciones concretas cuando en realidad no es así. Y por supuesto, una vez lograda la tecnología lograron emularla y crear el sonido envolvente virtual, que puede ser tanto 5.1 como 7.1 pues, realmente, tan solo se diferencian en algunos matices muy leves y en el fondo se desarrollan gracias a la misma tecnología.

 

Diferencias entre sonido envolvente virtual y real

Hay dos diferencias fundamentales, pero la más evidente es que los auriculares con sonido 7.1 virtual son, en términos de hardware, auriculares estéreo. En otras palabras, solo tienen un altavoz por oreja, pero gracias al procesador de audio por software -o por hardware en algunos casos de modelos de alta gama con tarjeta de sonido externa integrada- se emula el sonido envolvente, haciendo parecer que el audio que percibimos viene de direcciones diferentes, creando una sensación de que el audio nos envuelve.

 

Sonido envolvente real 7.1

Lógicamente, los auriculares con sonido real tienen físicamente cinco altavoces por orejera, diez en total, y cada uno de ellos tiene una orientación específica. Es decir, que la posición del sonido que percibimos es, en cierta medida, de verdad. En el siguiente ejemplo, podemos ver los Razer Tiamat 7.1 que no confían en una tecnología virtual, sino que ha sido capaz de instalar en cada oreja una cantidad de pequeños altavoces que funcionan igual que los de un sistema para el salón o el ordenador.

Despiece técnico de un auricular Razer Tiamat 7.1 real, mostrando los cinco drivers de audio independientes en su interior
Ejemplo de la compleja ingeniería interna de unos auriculares con 7.1 real, con múltiples altavoces por orejera – Foto: Razer

Como se puede ver, cuentan con cinco altavoces por orejera: uno frontal (audio desde arriba), uno central, dos surround por detrás, y un subwoofer para los bajos. En el siguiente esquema, perteneciente a unos auriculares de ASUS, podemos ver lo mismo, pero con otros nombres: seguimos teniendo un altavoz central, uno frontal, un lateral, uno trasero y el subwoofer. En este caso lógicamente el lateral corresponde uno a cada lado, teniendo en total los dos laterales.

Esquema de los drivers de audio dentro de un auricular ASUS con sonido 7.1 real, indicando la posición de cada altavoz
Otro ejemplo de la distribución de altavoces en un sistema 7.1 real para auriculares – Foto: ASUS
 

Sonido envolvente virtual 7.1

Ahora viene a colación la segunda diferencia fundamental: el procesador de sonido. En unos auriculares con sonido envolvente virtual, el procesador de sonido es, en la mayoría de los casos, dependiente del software. En otras palabras, hay un programa que detecta el tipo de sonido que viene y se lo manda traducido a los auriculares para crear el sonido envolvente. El problema de esto es que a veces el software se equivoca, y que esa interpretación del audio se hace muy «por encima» y no refleja fielmente lo que estamos experimentando en el videojuego, por ejemplo.

Diagrama explicativo de cómo el sonido 7.1 virtual procesa una señal de audio para simular un entorno envolvente en unos auriculares estéreo
El sonido 7.1 virtual utiliza algoritmos de software para engañar al oído y crear una sensación de espacialidad

Adicionalmente, al utilizar un software sin unos cascos que tengan los altavoces físicos que permiten crear esta sensación, notaremos que únicamente cambia la calidad del audio, y como mucho, podremos imitar el sonido de los paneles frontales, que son los que llevan incorporados los auriculares normales. Esto hará que cuando hagamos algún cambio sobre estos, como puede ser cambiar la «localización virtual» desde donde queremos que se escuchen, así como el volumen y demás, únicamente notaremos cómo se desplaza levemente el audio desde adelante hacia atrás, pero sin notar un gran cambio a no ser que lo hagamos de forma asimétrica.

 

¿Merecen la pena los auriculares con sonido envolvente 7.1 real?

Como siempre, dependerá del dinero que quieras o puedas invertir y de lo exigente que seas con respecto a la precisión del audio. Para un uso centrado en la comunicación por voz en juegos multijugador online, la inversión en un sistema 7.1 no es necesaria, ya lo importante es que la comunicación sea clara, no que esta provenga de diferentes fuentes.

Mujer sentada en un setup gaming utilizando unos auriculares con sonido envolvente 7.1
La inversión en auriculares 7.1 reales suele asociarse a una mayor calidad de construcción y materiales premium

Ahora bien, si eres un audiófilo y quieres sacarle el máximo partido a todo, o si simplemente te gusta tener el mejor sonido en tu PC, desde luego que merecen la pena y mucho los auriculares con sonido envolvente real.

Pero cuidado, porque una vez que los pruebas y te das cuenta de que no tienen nada que ver, no querrás otra cosa y este tipo de auriculares no son precisamente baratos, así que seguramente requieran una inversión de dinero considerable (al menos si los quieres de buena calidad).

En todo caso dependerá, como de costumbre, tanto de las necesidades como de las preferencias y del presupuesto del usuario: estos auriculares son mejores y para los audiófilos y gamers más exigentes merecen la pena, pero también significa mayor complicación, menor compatibilidad y una inversión inicial mayor, ya que como hemos comentado varias veces, este tipo de auriculares son necesariamente más caros que los convencionales que tienen sonido virtual.

 

Auriculares o sistema de altavoces 7.1

Una de las principales dudas que podéis tener a la hora de elegir un sistema 7.1 puede estar relacionado con si merece la pena optar directamente por una serie de altavoces que representan realmente esta profundidad de sonido o si por el contrario es mejor utilizar unos auriculares con este sistema real. En general el mayor problema que puede haber y por el que muchas personas no querrían tener un sistema de altavoces estaría relacionado tanto con el espacio como con el hecho de convivir con otras personas a las que les pueda llegar a molestar el sonido de los mismos, pero si esto no es algo que os preocupe si que es una mejor opción.

En términos de calidad de sonido obviamente siempre será mejor un sistema 7.1 real con altavoces al que pueden ofrecer unos auriculares por el simple hecho de que al tener una distancia física entre el dispositivo y la persona va a poder escuchar todo con una claridad bastante superior. Esto a su vez hace que el sonido sea mucho más realista, ya que puede resultar extraño para el usuario si este no ha utilizado nunca un sistema 7.1 en unos auriculares ya sea de forma virtual o real escucharlo por primera vez porque crea una sensación que hace que el audio parezca enlatado hasta que te acostumbras.

Sistema de altavoces HiFi de estantería en un salón, como alternativa a los auriculares para conseguir sonido envolvente
Un sistema de altavoces 7.1 físico ofrece la experiencia envolvente más auténtica, aunque requiere mayor espacio e inversión

Por otra parte, si hablamos del precio que puede tener cada uno de estos periféricos encontraremos que los sistemas de altavoces 7.1 pueden llegar a ser mucho más caros ya que implican una cantidad de materiales más alta, de hecho, sería extraño que encontrásemos uno con un precio similar al de los auriculares con este sistema. Los de buena calidad suelen superar fácilmente los 200€, pero aun así son más sencillos de encontrar en el mercado que los auriculares con un sonido 7.1 real ya que no están tan extendidos tan solo hay unos cuantos modelos de las marcas más reconocidas que lo incorporan.

 

¿Qué importancia tienen los drivers en la calidad del sonido envolvente 7.1?

Los drivers, también conocidos como transductores de los auriculares son los componentes físicos que convierten las señales eléctricas en sonido influyendo directamente en la precisión del audio, la fidelidad de las frecuencias y en la sensación de inmersión.

Si hablamos de auriculares, el sonido envolvente no es producido por múltiples drivers, sino que un software que se encarga de simular varios canales desde dos drivers, uno para cada oído. Debido a su importancia en la generación del sonido, no todos ofrecen la misma calidad.

 

Drivers de 50 mm

Si buscamos la máxima calidad de sonido, los auriculares que compremos deben tener unos transductores de 50 mm. Estos mejoran la sensación de amplitud, ofrecen graves potentes y claridad en frecuencias medias y altas que permiten percibir la dirección y distancia de los sonidos.

 

Drivers de 40 mm o menos

Los drivers de 40 mm o inferiores ofrecen una menor precisión de sonido, aunque apoyados por un buen software pueden ofrecer una calidad similar a unos drivers de mayor tamaño. Sin embargo, tienen un menor rango dinámico para ofrecer efectos de sonido envolventes, lo que dificulta la identificación de la dirección y distancia de los nidos.

 

Tipo de imán

El tipo de imán que utilicen los drivers también afecta a la respuesta de frecuencias bajas y la nitidez del movimiento especialmente en películas y videojuegos. Por ejemplo, los auriculares de neodimio ofrecen una mayor calidad al ofrecer una densidad de energía magnética muy alta por lo que solo se encuentran en los modelos de gama alta, ya que, además, son más ligeros que los imanes tradicionales de ferrita.

Los auriculares con imanes de ferrita, se encuentra en los modelos más económicos y tienen una menor energía magnética en comparación con los imanes de neodimio, además son más pesados.

 

Mejores auriculares sonido envolvente 7.1

Conforme la tecnología que podemos encontrar en el interior de los auriculares ha ido evolucionando, especialmente la relacionada con el sonido envolvente, encontrar unos auriculares que ofrezcan sonido envolvente real 7.1 con varios altavoces es prácticamente imposible por varios motivos.

Uno de los motivos está relacionado con el precio ya que incluir un mayor número de altavoces el interior de cada auricular incrementa el precio. Otro motivo que podemos citar es el excelente funcionamiento que ofrece los auriculares que simulan el sonido virtual.

Una vez tenemos que la mayoría de los auriculares con sonido envolvente utilizar software para emularlo, a continuación, os mostramos alguna de las mejores opciones del mercado.

 

Corsair HS80 RGB

Estos auriculares de Corsair, además de contar con sonido envolvente 7.1, son inalámbricos, incluyen un micrófono omnidireccional y son compatibles tanto con PC como con las consolas de Nintendo, Sony y Microsoft.

 

Logitech G Pro X

Si buscamos unos auriculares con cable compatibles con sonido envolvente 7.1, los Pro X SE de Logitech son una excelente opción. Incluyen un DAC USB y son compatible con PC y las consolas PlayStation y Xbox.

 

Razer Kraken V4 X

Otra interesante opción si buscamos auriculares compatibles con sonido envolvente 7.1 virtual son los Razer Kraken V4 X, unos auriculares con cable, iluminación RGB, controladores de 40 mm y compatibles con PC, consolas y dispositivos móviles.

Preguntas Frecuentes sobre el Sonido 7.1

¿Cuál es la diferencia fundamental entre el sonido 7.1 virtual y el real?
La diferencia principal es el hardware. Los auriculares 7.1 reales tienen múltiples altavoces pequeños en cada orejera (hasta 5 por lado) para generar sonido posicional físico. Los auriculares 7.1 virtuales son estéreo (un altavoz por lado) y utilizan software para simular esa sensación envolvente.
¿Cómo funciona el sonido envolvente 7.1 virtual?
Un procesador de sonido, ya sea por software en el PC o en una tarjeta de sonido externa, manipula la señal de audio estéreo para 'engañar' al cerebro, creando la ilusión de que los sonidos provienen de diferentes direcciones, aunque solo haya dos altavoces físicos.
¿Merece la pena pagar más por unos auriculares con sonido 7.1 real?
Depende del uso y la exigencia. Para gamers competitivos o audiófilos que buscan la máxima precisión posicional, la inversión puede merecer la pena. Para un uso general o juegos casuales, el sonido 7.1 virtual moderno ofrece una experiencia muy satisfactoria a un coste menor.
¿Por qué es tan difícil encontrar auriculares con sonido 7.1 real actualmente?
Son difíciles de encontrar porque su fabricación es más costosa y compleja. Además, la tecnología de sonido virtual ha mejorado tanto (con sistemas como DTS Headphone:X o Dolby Atmos) que ofrece resultados excelentes con un hardware más simple y asequible, dominando así el mercado.
¿Es mejor un sistema de altavoces 7.1 que unos auriculares 7.1?
En términos de calidad y realismo sonoro, un sistema de altavoces 7.1 bien configurado es superior, ya que el sonido viaja físicamente por la sala. Sin embargo, requiere más espacio, una inversión mayor y puede molestar a otras personas, mientras que los auriculares ofrecen una experiencia inmersiva y privada.
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