TSMC ya fabrica a 5 nm, y mejora el rendimiento un 15%

TSMC ya fabrica a 5 nm, y mejora el rendimiento un 15%

Juan Diego de Usera

El fabricante de semiconductores TSMC, acaba de comenzar las pruebas de producción para su nuevo nodo de 5 nm que, en teoría, sustituirá a su actual nodo de 7 nm. Este nuevo proceso, aun en la fase de desarrollo y refinado previo a la que será la fase final, que se empleará para la producción a gran escala, ya ha sido validado por varios de sus socios. Y las pruebas que de los resultados que se han obtenido con él son bastante esperanzadoras, dado que se ha conseguido casi el doble de densidad de transistores y un incremento del rendimiento del 15%.

Todos sabemos, a estas alturas, que el proceso de 10 nm de Intel poseerá una mayor densidad de transistores que el actual nodo de 7 nm que tiene TSMC actualmente en producción. Todavía faltaría ver si, al trasladar la producción de este nodo, al empleo de las máquinas de litografía EUV, todavía se podría incrementar más la densidad de transistores del proceso de 7 nm de TSMC.

Pero, por el momento, lo que está testando la empresa son las primeras pruebas de producción de su nuevo nodo de 5 nm. Y, lo más importante, lo ha hecho siguiendo el calendario que se había propuesto la empresa para comenzar las primeras pruebas de este nuevo nodo. Este nuevo nodo sería una mejora del actual nodo de 7 nm, y se espera de él que, con el tiempo, acabe sustituyendo su producción a gran escala. Aunque, en realidad, esta primera tanda de producción está más orientada a corregir posibles fallos en el proceso, antes de lanzarse completamente a la producción a gran escala.

TSMC dedicará la producción inicial a fabricar dispositivos 5G y para IoT

Dado los problemas que vienen asociados a la hora de comenzar la producción de un nuevo nodo de fabricación, como es el caso del nuevo nodo de 5 nm de TSMC, la empresa actualmente se está dedicando a fabricar componentes muy sencillos en sus instalaciones. Previamente la empresa ya ha desarrollado sus Process Design Kits para los desarrolladores, que cubren todo el proceso: desde la idea inicial, hasta la fase de validación y producción. Estos documentos son aquellos en los que los diseñadores han de basar sus proyectos antes de poder llevarlos a la fábrica.

Una de las pruebas iniciales que ha llevado a cabo el fabricante con este nuevo nodo de 5 nm ha sido la producción de un núcleo ARM Cortex-A72. Es con ello que han podido comprobar que su densidad de transistores es 1.8 veces mayor que la que obtienen con si actual nodo de 7 nm. Y también han comprobado que la rebaja del nodo de fabricación trae consigo aparejada un incremento del rendimiento del 15% frente al actual nodo.

Sin embargo, también hay que decir que todavía falta tiempo para que TSMC comience la fabricación de semiconductores de diseño más complejo, como los procesadores y las GPU. Hasta que llegue este momento, en el que el nodo de 5 nm esté lo suficientemente maduro como para que se puedan producir este tipo de componentes, las empresas como AMD seguirán empleando el nodo de 7 nm. Incluso, es factible que, después de este nodo pasen a empelar el nodo de 7 nm+, que estaría fabricado con máquinas EUV.