Los mejores disipadores por aire para los procesadores Intel Core

Los mejores disipadores por aire para los procesadores Intel Core

Juan Diego de Usera

A diferencia de lo que sucede con los procesadores Ryzen de AMD, los procesadores Intel Core son notorios por las altas temperaturas que pueden alcanzar cuando funcionan. Y por el escaso rendimiento térmico que siempre han poseído los disipadores OEM con los que se suelen vender estos procesadores. Esto significa que, para mantener las temperaturas bajo control, los usuarios siempre se han visto abocados a emplear disipadores de terceros que sí cumplan esta función. En este artículo vamos a ver los mejores disipadores para esta plataforma de Intel.

Desde que Intel decidió dejar de soldar el IHS de sus procesadores Core, tras el éxito de los modelos con núcleos Sandy Bridge, a pesar de las constantes reducciones del nodo de fabricación que han empleado, los procesadores de la gama Core han tenido un importante problema de temperaturas elevadas. Este problema parecía ser que mejoró con el núcleo Skylake, pero con los núcleos posteriores, Kaby Lake y Coffee Lake, el problema se acrecentó.

Llegó un momento en que los entusiastas comenzaron a realizar delid a sus procesadores (invalidando, así, la garantía de este), para sustituir la pasta térmica original de Intel por otras bastante mejores para cambiar la pasta térmica original, por pastas de metal líquido que funcionan bastante mejor.

Ante esta situación, y que la plataforma Intel Core ha sido la más vendida del mercado durante mucho tiempo, la oferta de disipadores que hay en el mercado es enorme.

Sin embargo, y a pesar que los procesadores de esta plataforma no tienen un TDP especialmente elevado (54W para los Pentium Gold, 65 W para el resto de modelos excepto para los modelos de la serie K, que tienen un TDP de 95 W), esto no les impide alcanzar temperaturas de funcionamiento bastante elevadas, dado que la pasta térmica que emplea Intel es de bastante mala calidad.

En este artículo vamos a centrarnos solo en los mejores disipadores por aire que hay para los procesadores Intel Core. En otro artículo nos centraremos en los mejores kits de refrigeración líquida AIO para esta plataforma,

Disipadores por aire para los Intel Core

Como en el artículo que ya hemos hecho sobre los mejores disipadores por aire para los procesadores AMD Ryzen, en este artículo también vamos a dividir nuestras opciones según el TDP de cada modelo de procesador.

Y, como de costumbre, intentaremos los modelos que os vamos a recomendar, no solo sean efectivos a la hora de refrigerar, sino también, silenciosos.

Disipadores para TDP de 55 W

DEEPPCOOL Gammaxx 400

Este disipador de la marca china es un modelo bastante barato y, a la vez, bastante silencioso. Tiene iluminación LED en su ventilador (aunque no RGB) y los 154,5 mm de altura le permite ser instalado en el interior de cajas estrechas. Su ventilador de 120 mm está regulado por PWM, y posee una sonoridad de entre 17,8 hasta 30 dBA.

Cooler Master MasterAir MA410P RGB

Otra opción barata y, esta vez sí, con iluminación RGB en su ventilador es este modelo de Cooler Master.

Como el anterior modelo de DEEPCOOL, su base está formada por las propias heatpipes, que hacen contacto directo con el IHS del disipador. La altura del conjunto es de 158,5 mm y su ventilador también va controlado por PWM, contando con una sonoridad máxima de 30 dBA.

Disipadores para TDP de 65 W

Be Quiet! Pure Rock Compact

Este disipador de Be Quiet! es, como su nombre indica, tremendamente silencioso. La máxima sonoridad del ventilador de 120 mm que emplea es de 26,8 dBA, es decir, es menos sonoro que los anteriores.

Pero, por otra parte, también es capaz de refrigerar con facilidad TDP de hasta 150 W, que es más del doble del TDP al que tenemos dedicado esta sección. Su altura es de 155 mm, así que podrá entrar en cajas algo más estrechas de lo habitual.

Arctic Freezer 33 Plus

Este disipador es un buen ejemplo de un modelo muy compacto pero, a la vez, muy potente a la hora de refrigerar por aire con una sonoridad muy baja.

El disipador de Arctic emplea dos ventiladores de 120 mm pero, aun así, su altura no supera los 150 mm. Dado que emplea el sistema semipasivo de la marca, cuando el sistema esté en el escritorio, los ventiladores no girarán, con lo que la sonoridad será nula.

Disipadores para TDP de 95 W

Scythe Ninja 5

Este modelo de Scythe es uno que hace del silencio y su eficiencia a la hora de refrigerar sus grandes virtudes.

Y eso, si tenemos en cuenta que no es un modelo especialmente alto, con solo 155 mm de altura. Emplea dos ventiladores de 120 mm que giran a un máximo de 800 rpm, lo que le permite tener una sonoridad de tan solo 14,5 dBA.

Be Quiet! Dark Rock Pro 4

El modelo de Be Quiet! es un disipador alto. Su altura máxima son 162,8 mm. Lo que significa que deberemos tener una caja en condiciones que admita disipadores más altos de los habituales 160 mm que suelen tener las cajas hoy en día.

Pero también es muy silencioso (24,3 dBA como máximo) y con unas capacidades más que sobradas, incluso para refrigerar los procesadores Intel Core i9 9900k, dado que el TDP máximo que soporta este disipador es de 250 W.

4 Comentarios