SMACH Z: la consola portátil con SOC AMD Ryzen ya es una realidad

Las consolas portátiles han perdido mucho fuelle en los últimos 4 o 5 años, donde los móviles han tomado el relevo con bastante fuerza, pero sin llegar a las prestaciones que una consola dedicada puede ofrecer. Prueba de ello es SMACH Z, la consola portátil que incluye una SOC AMD Ryzen y que ahora se confirma que es una realidad, ya que se han podido ver los primeros prototipos funcionales.

SMACH Z porta un SOC AMD Embedded V1605B

SMACH-Z-1

Puede parecer extraño, pero si nos paramos a pensar en frío la opción estaba delante de nosotros y no había sido explotada. ¿Por qué no construir una consola portátil de gran potencia para gamers que incluya un SOC AMD como las consolas actuales?

La pregunta más obvia es ¿puede ser posible? Según SMACH sí, y no solo es posible, sino que es una realidad que muchos ya han podido disfrutar.

Entrando en materia, esta consola incluye un SOC con arquitectura AMD Ryzen de primera generación en un proceso litográfico de 14 nm, la cual alberga una CPU de cuatro núcleos y ocho hilos con hasta 2 MB de L2 y 4 MB de L3 (compartida por supuesto).

Su frecuencia base es de 2 GHz, que logra impulsarse mediante su modo Turbo hasta los 3.6 GHz, datos imposibles de pensar hace unos años.

Por si esto se nos queda corto como características, dicho SOC tiene soporte para dual channel (1 DIMM por canal) de 64 Bits hasta 2400 MT/s y soporte para ECC, SEV y PYME.

Suena bien, pero lo mejor está en su GPU, ya que porta una AMD Vega con 8 CUs, soporte para decodificación 4K60 VP9, H.2651 (10 bits) en decodificación, DisplayPort 1.4 y soporte para hasta 4 pantallas 4K.

El mejor catálogo de juegos del mundo para una consola

smach-z-reverso

SMACH Z cuenta con el mayor catálogo de juegos del mundo, y no es ni mucho menos una exageración.

Y es que soporta Steam, GOG, Origin, Battle.net, UPlay y el resto de tiendas online de videojuegos, por lo que podremos jugar a todos nuestros juegos de PC en una consola portátil.

Desde SMACH se asegura que su consola es tan potente que podremos jugar a cualquier título de PC, incluido GTA V, Battlefield 1, Crisis 3, Project Cars o The Division por ejemplo.

Para ello esta consola porta una pantalla de 6 pulgadas táctil a una resolución de 1920×1080 píxeles, que vistos los ángulos de visión parece ser IPS, aunque este punto no está confirmado.

Por si fuera poco, portará hasta 16 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno (versión más elevada Ultra) pero tendrá dos versiones inferiores con 4 y 8 GB de RAM y 64 o 128 GB de SSD, cada una a un precio diferente lógicamente.

SMACH Z es real y ya se puede reservar

Dosde las versiones (SMACH Z Pro y SMACH Z Ultra) cuenta con una cámara de 5 MPx, que de momento no sabemos si podrá usarse para streaming o como simple cámara de fotos.

Las características se completan con WiFi 802.11 b / g / n / d / e / h / i, Bluetooth v2.1 + EDR / v3.0 / v3.0HS / v4.0, USB-C, USB-A, Micro USB, posibilidad de instalar una tarjeta SD, minijack de audio, una batería de Iones de litio de 4 celdas y 3200 MAh con 46 WHr (de 2 a 7 horas de batería con un tiempo de carga completo de solo 45 min).

La carga se reduce a un USB-C con 20V 3A y 60W, incluyendo enchufes para EU / US / UK.

Otro dato a tener en cuenta es las opciones de sistema operativo que podemos encontrar, ya que podrá incluir SMACH OS basado en Linux o Windows 10 Home.

Por último, ya se puede reservar con tres precios distintos, ya que la versión normal se elevará hasta los 699 euros (descuento con reserva en 629.10 euros), mientras que la Pro se quedará en 899 euros (con descuento 809.10 euros).

En cambio la versión Ultra se elevará a 1099 euros, que con descuento se rebajará hasta los 989.10 euros.

La fecha de disponibilidad será este 2019, aunque no hay un día concreto fijado de momento, pero como hemos visto al ser una realidad es más que probable que la veamos más temprano que tarde.