Thermalright TFX: nueva pasta térmica que consigue el récord de conductividad

Escrito por Javier (Javisoft) López

El mundo de las pastas térmicas estuvo muchos años estancado en cuanto a rendimiento se refiere. Tuvimos que esperar a las TIM de metal líquido para ver un salto de conductividad térmica, donde más tarde fabricantes como Thermal Grizzly lanzaron versiones en grasa de menor rendimiento de estas. Hoy, otro fabricante top como Thermalright acaba de anunciar su nueva pasta térmica TFX, marcando un nuevo récord de conductividad térmica.

Thermalright TFX marca un nuevo récord de conductividad térmica

Thermalright TFX 4

Cuando un fabricante de disipadores invierte millones de dólares en I+D para intentar llevar un paso más allá el rendimiento térmico de sus productos, espera que dichos productos vayan acompañados de un compuesto térmico a la altura.

Por desgracia y en la mayoría de los casos, cada usuario incluye entre su CPU y disipador un compuesto de su elección con mejor rendimiento, y por ello Thermalright quiere asegurarse un puesto de privilegio entre las pastas más tops del mercado.

Ya el año pasado igualó la cifra que otra marca elitista introdujo en su día. Hablamos de Thermal Grizzly con su pasta térmica Kryonaut, la cual obtuvo una conductividad térmica de 12.5 W/mK, superando hasta ahora a pastas térmicas ya veteranas de alto rendimiento como Artic Silver 5 (9 W/mK).

Esto supuso un pequeño paso para las grasas térmicas tradicionales, que después de años de parón y nula inversión vuelven con fuerza para demostrar que no están nada lejos de sus compañeras en TIM de metal líquido.

Parecía que Thermal Grizzly había situado un nuevo listón difícil de superar en años, pero ya en 2018 vimos como Thermalright entró al mercado de pastas térmicas desde abajo, con productos de gama de entrada, para finalmente situarse como nuevo rey con su TF8 y 13.8 W/mK.

Ahora y gracias a su nueva TFX, Thermalright vuelve a superarse, marcando un nuevo récord de conductividad térmica del calor al elevar la cifra hasta los 14.3 W/mK.

La gama TF de pastas térmicas se completa con TFX

Thermalright-TFX-1

El año pasado y este 2019 han sido muy productivos para Thermalright, ya que ha ido paso a paso superando las marcas, incluidas las suyas propias.

Con TFX deja el listón a una altura nunca vista y es que, desde el punto de vista numérico, su nueva pasta térmica es capaz de conducir un 78% más de calor que, por ejemplo, MX4 o Noctua NH2.

Aunque ya sabemos que esto no se cumple en su totalidad como rendimiento puro, si es un indicativo de lo que cuesta arañar un grado con un compuesto térmico.

Y es que la conductividad térmica no lo es todo y Thermalright lo sabe. Factores como la impedancia térmica (<0.0075 ºC cm2/W, la gravedad específica (3.6 a 25 ºC) o el rango de temperaturas óptimo, son factores que deben ser tenidos en cuenta, al igual que el grado de viscosidad.

Otro dato que siempre genera controversia es la conductividad eléctrica, factor que aterra a muchos. Por suerte en grasas térmicas llevamos muchos años donde éstas no conducen la electricidad (en contra de lo que muchos afirman y piensan).

Thermalright-TFX-2

Thermalright TFX no iba a ser menos, y es que el fabricante garantiza la no conductividad eléctrica en su nueva pasta, por lo que podremos aplicarla sin miedo alguno.

No olvidemos que, aunque las pastas por norma no son conductoras, sí son capacitivas (casi todas por no decir que realmente todas lo son), por lo que retienen energía, ya sea en forma de calor o eléctrica, de manera que una correcta aplicación (sin excesos de material sobrante) es necesaria.

Por último, Thermalright pondrá a la venta su nueva TFX a partir del 26 de este mes, aunque no ha desvelado su precio, aunque sí sus versiones, ya que estará disponible en 2 y 6.2 gramos respectivamente.

Continúa leyendo