Las mejores memorias RAM para utilizar con procesadores AMD Ryzen

Escrito por Juan Diego de Usera

Desde su llegada al mercado, los procesadores AMD Ryzen se han visto perjudicado por temas de compatibilidad con las memorias RAM. Sí, es cierto que con el paso del tiempo y con las subsecuentes revisiones del AGESA esta situación ha mejorado bastante. Pero, aun así, todavía dista bastante de ser tan buena como la compatibilidad de memorias para la plataforma Intel. Veamos en este artículo cuáles son las mejores memorias RAM que podemos emplear para la plataforma de AMD.

Los problemas de compatibilidad de AMD en su plataforma AMD Ryzen vienen desde que se lanzó esta en el año 2017. Pero, quizás deberíamos de explicar este aspecto con más detalle, antes de meternos en materia.

No es que los procesadores AMD Ryzen sean incompatibles con cierta memoria RAM. De normal, todos los procesadores de esa gama de AMD, tanto de la 1ª como de la 2ª Generación, son compatibles con cualquier memoria RAM que tengan frecuencias de hasta 2.400 MHz. El problema radica en que el rendimiento de estos procesadores está muy ligado a las frecuencias de la memoria RAM, dado que la velocidad del bus  Infinity Fabric que emplean estos procesadores para interconectar los chiplets entre sí, es la misma que la frecuencia de la RAM que tenemos.

Por tanto, es verdad que los procesadores AMD Ryzen pierden mucho rendimiento a medida que se baja la frecuencia de la RAM por debajo de los 3.200 MHz. Esta frecuencia es en la que los procesadores dan su mejor rendimiento, al menos para los primeros modelos, los Summit Ridge. Para los modelos de la segunda generación (los Pinnacle Ridge), el tope de frecuencia es de 3.400 MHz. Para las APU Raven Ridge, esta afirmación es todavía más crítica, dado que también afecta al rendimiento de la gráfica integrada.

El uso del programa Ryzen DRAM Calculator nos puede ayudar con la compatibilidad de nuestras memorias RAM

Antes de instalar un kit de memorias RAM en vuestro nuevo equipo dotado de un procesador, incluso antes de comprarlo, es imprescindible que busquéis el QVL de la placa base. Ese documento nos va a dar una lista de todas las memorias RAM que el fabricante ha testado con ese modelo de placa base. Y a qué frecuencias y configuraciones lo ha hecho. Este aspecto es importante porque os podéis ahorrar muchos quebraderos de cabeza.

El tema de la configuración es un aspecto que debemos de tener muy en cuenta porque la plataforma AMD Ryzen no soporta muy bien configuraciones de memorias RAM que llenen las cuatro ranuras para RAM de la placa base. Al menos, no para frecuencias muy elevadas. Por ejemplo, en la imagen anterior podéis ver que solo unas pocas configuraciones soportan todas las ranuras de memoria RAM ocupadas con memoria que funciona a 2666 MHz. Sin embargo, la memoria a 2133 MHz está mejor soportada.

A este respecto, si habéis comprado ya vuestra RAM y veis que no funciona como debiera, el programa Ryzen DRAM Caculator os puede ayudar a este respecto. Este programa analiza el tipo de memoria RAM que hemos instalado en nuestro equipo, y ofrece una serie de parámetros que podemos modificar en la BIOS de la placa base para hacer estable nuestro sistema.

Cuáles son las mejores memorias para la plataforma AMD Ryzen

El consenso es que las memorias que menos problemas de compatibilidad y mayores frecuencias pueden alcanzar con los procesadores AMD Ryzen, son aquellas que montan en su interior chips Samsung B-die. Quizás el problema que os podéis encontrar es que, también suelen ser las que son más caras de todas ellas. Así que una alternativa también bastante aceptable a estas Samsung, son las que tiene en su interior chips Hynix M-die. Algunos modelos como las HyperX Predator o las Corsair Dominator Platinum emplean este tipo de chips de memoria.

Continúa leyendo
  • yomimmo

    Una curiosidad al respecto, ¿Hay algún problema en usar RAM a 1,35v con los Ryzen o con sus APUs? Lo digo porque no sé si hay DDR4 a 3200 Mhz (o superior) que funcione sólo a 1,2v.

    Gracias, saludos.