Uno de los problemas más básicos de los teclados es el llamado efecto fantasma o Ghosting, el cual molesta realmente a los jugadores que son realmente competitivos. Este es solo uno de los múltiples problemas que arrastran los teclados de menor calidad, así que lo abordaremos en profundidad y explicaremos paso a paso la tecnología anti-ghosting que lo elimina.
Ghosting: el enemigo de cualquier gamer actual
Antes de comenzar a explicar la solución comencemos por conocer el problema. ¿Qué es el tan repudiado Ghosting? ¿Por qué ocurre?
El Ghosting es un problema de bloqueo de las teclas cuando se presionan ciertas combinaciones o multitud de ellas al mismo tiempo.
Cuando un teclado común sufre de estas pulsaciones simultáneas deja de ejecutar correctamente la tarea de envío y representación hacia nuestro PC, debido a que a lo que se conoce como conmutación.
La conmutación en un teclado sin sistema Anti-Ghosting no permite establecer una vía de comunicación entre dicho teclado y nuestro PC debido al cruce de señales en su matriz, llamado comúnmente interferencia.
La sensación que tendremos en un teclado de este tipo mientras jugamos o escribimos o simplemente erramos en la pulsación y ejecutamos dos teclas al mismo tiempo es de pérdida.
Pérdida de una o más teclas/pulsaciones y en algunos casos excesivos incluso bloqueo momentáneo de nuestro teclado.
Esto es fácilmente reproducible cuando jugamos a un FPS, simplemente con presionar W y/o A y/o D más la tecla control por ejemplo, en un teclado sin tecnología Anti-Ghosting notaremos que una de las acciones no se producirá o en cambio, en ciertos teclados, se introducirá una cuarta acción no ejecutada por nosotros (efecto key-ghost).
Normalmente, para teclados gaming se considera que el dispositivo tiene Ghosting si no es capaz de transmitir más de 6 teclas al mismo tiempo.
Esto viene determinado por la limitación del protocolo de inicio, ya que solo se pueden transmitir 8 bytes de datos de pulsaciones de teclas.
Cada tecla representa un byte, pero de los 8 bytes que permite, dos quedan reservados para las llamadas teclas modificadas y teclas reservadas, así que la realidad es que solo podrían ser pulsadas 6 al mismo tiempo en el mejor de los casos.
Este protocolo se engloba dentro de lo que se conoce como Dispositivos de Interfaz Humana o HID, donde tendremos el citado protocolo de inicio (Boot Protocol) y el protocolo de informe (Report Protocol).
Tecnología Anti-Ghosting Rollover: así solucionan los fabricantes el problema
Para corregir y directamente prevenir el Ghosting los fabricantes han implementado dos sistemas diferentes que se sitúan en dos niveles distintos y que son llamados: Multi-Key rollover, también llamado 6-key rollover (o X-key rollover, siendo X el número de teclas pulsadas al mismo tiempo) y n-key rollover.
Muchos teclados afirman ser gaming y estar realmente preparados para jugadores exigentes o profesionales, pero en no pocas ocasiones nos hemos encontrado con una verdad a medias.
Aquí entran los Multi-key rollover o X-key rollover: teclados que disponen de la capacidad de pulsar hasta «X» teclas de forma simultánea pero que en cambio no permiten una más de lo fijado por el fabricante.
Si bien este tipo de teclado puede ser perfecto para jugadores de perfil bajo o medio, no es apto para jugadores high-end o extremadamente rápidos o competitivos.
N-Key Rollover (NKRO) la solución definitiva
Para solventar esto muchos fabricantes usan el llamado n-key rollover (NKRO), que añade al protocolo de inicio el protocolo de informe, sumando al bus de datos de HID, para dar finalmente con 64 bytes disponibles, por lo que podríamos pulsar todas las teclas al mismo tiempo.
Esto significa que cada tecla es escaneada de forma independiente por el hardware del teclado, de modo que cada pulsación se detecta correctamente.
Para ello los mejores ensambladores de teclados incorporan procesadores de 32 bits ARM junto con una pequeña memoria de algunos MB de tamaño que normalmente se usa para guardar perfiles y sobre todo una matriz que pueda escanear cada tecla en tiempo real, características que aumentan el costo final del teclado.
Así el rendimiento siempre es el mejor y el tiempo de transmisión el mínimo necesario.