Los procesadores Intel KF sin iGPU valen igual que los que sí la llevan

Escrito por Javier Lopez

Cuando tenemos la intención de comprar un producto similar a otro ya existente pero el cual contiene menos prestaciones es de esperar que este último cueste menos. Pero parece que Intel tiene otros planes ante esta lógica, ya que según parece finalmente sus procesadoresKF” de novena generación y sin iGPU costarán lo mismo que los procesadores que sí la incluyen sin mejorar sus características.

Los nuevos procesadores KF integrarían defectos en su iGPU

core-9th-generation-portada

No es sorprendente pero sin duda es chocante que un procesador con menores características termine costando lo mismo que otro con mejores especificaciones.

Lo hemos visto en el pasado por ciertas condiciones del mercado y parece que una vez más lo viviremos en primera persona con el lanzamiento de la nueva serie KF por parte de Intel para su novena generación de procesadores de escritorio.

Además, hemos de añadir que la única novedad de la serie será el tan esperado i5-9400 que sustituirá al i5-8400 como el procesador de gama media por excelencia y que sí incluirá iGPU (tendrá versión F), ya que formará parte de la generación común, había que matizar esto a tenor de lo que vamos a exponer a continuación.

En diversos artículos comentamos las diversas posibilidades que tenía Intel para esta nueva serie KF y también comentamos que dentro del proceso de fabricación y grabado de sus microprocesadores la iGPU se alzaba con el nivel de mayor dificultad.

Hoy podemos confirmar que la práctica tan común de diversificar los productos en base a sus errores o defectos de fabricación se va a extender a las tarjetas gráficas integradas del gigante azul, ya que al igual que sus procesadores se venden en distintas configuraciones en núcleos e hilos, Intel va a hacer lo propio con las iGPU.

Se confirma entonces que los procesadores KF no tendrán iGPU y que esta si vendrá incluida en el die, por lo que la matriz de los procesadores permanece inalterada manteniendo Intel la original en todos sus modelos.

Se mantienen las características técnicas en ambas series

Especificaciones-Intel-KF

Curiosamente, las características técnicas de esta nueva serie KF será exacta a la de los modelos estándar, adquiriendo todos sus beneficios y ninguna contraprestración, lo cual es todavía más sorprendente.

Lo único que puede marcar la diferencia y de lo que ya hablamos es el llamado “silicio oscuro“. Esto no es más que el reparto de calor por proximidad entre el resto del die inhabilitado (iGPU) para mejorar la temperatura de los núcleos colindantes, rebajando por ello en algún grado la media general de la CPU.

750px-coffee_lake_die_(octa_core)_(annotated)

En cualquier caso, el déficit de producción de Intel puede verse aliviado con la llegada de este tipo de procesadores, ya que hasta ahora los chips con iGPU defectuosa han sido, evidentemente, descartados por el fabricante y donde ahora se busca potenciar su venta.

Esto tiene una serie de ventajas económicas para Intel, ya que el número de silicios con éxito debe de aumentar, mejorando el rendimiento por oblea y por ello el costo de la misma, pero por lo que parece esto no se traducirá, por lo menos en un principio, en un costo menor para el cliente.

El lanzamiento de estos KF parece ser bien acogido por los minoristas, que ante la escasez reinante podrían empezar a vender este tipo de procesadores que tan buena demanda están teniendo en AMD, ya que estos no incorporan iGPU y al consumidor parece importarle poco o nada, siempre y cuando el precio acompañe.

El tema de los minoristas es realmente importante, ya que como viene siendo habitual, a mayor pedido de procesadores mejor precio final puede ofrecer este a sus socios o clientes.

Veremos en apenas unas semanas en que termina finalmente todo esto.

Fuente > TomsHardware

Continúa leyendo
  • Andres Lican

    Intel está peor que Apple.

    Los clientes de Intel son desafortunados con esas malas practicas, evidentemente lo unico que pueden mejorar es un poco la disipación del calor sin embargo es absurdo que cueste lo mismo un carro con aire acondicionado que uno que si lo traiga.

    • Jorge Alvarado

      no exageres , tampoco apple te da pantalla 4k para una tarjeta de video que es un verdadero chiste , intel esta lejos de ser como apple

    • Gotek Extreme

      Esto es ilógico lo mires como lo mires. El problema es que si quieres el máximo rendimiento tienes que ir a morir a ellos. Pero vamos no creo que nadie compre estos procesadores pudiendo comprar los mismos con Igpu. Se los comerán con patatas o el precio no será el mismo. Y si suben el precio de los que llevan integradas, verán como un gran número de sus clientes cambian de marca. No me lo creo hasta que no lo vea, no pueden ser tan tontos.

  • tonto quien los pague.

  • boludoz1 .

    mayorista que los compre sera tonto.