HTC, Oculus y Pico presentan sus nuevos productos para Realidad Virtual y aumentada en el CES 2019
Uno de los apartados más destacados y con proyección de futuro es la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, también llamadas VR y AR. El CES 2019 es el marco perfecto para las presentaciones de las novedades en cuanto a productos para el año vigente se refiere, y por ello marcas como HTC, Oculus y Pico han mostrado sus apuestas para estos sectores.
HTC Vive Pro Eye
Lo último de HTC para la Realidad Virtual son sus nuevas Vive Pro Eye, donde se implementa una novedad muy destacada: tecnología de seguimiento ocular.
Esto quiere decir que las gafas sabrán hacia donde estamos mirando en todo momento y con gran precisión.
Esta tecnología ha estado varios años en desarrollo y prueba, pero será este 2019 cuando por fin vea la luz. Tan novedoso es el sistema que se comenta el desuso de los controles físicos para tomar ciertas decisiones en juegos o menús por ejemplo, algo totalmente revolucionario.
Además de estas nuevas Vive Pro Eye, HTC habló de un nuevo producto llamado Vive Cosmos, del cual no se ofrecieron demasiados detalles ya que es un producto en desarrollo.
Pero lo que sí sabemos es que serán unas gafas de menor costo para los usuarios, de manera que HTC acerque el mundo de la RV a todos los bolsillos.
No se ha hecho mención de precios, pero lo que sí comentó HTC es que las Vive Pro Eye estarán disponibles para el segundo trimestre de 2019.
Oculus Quest
Si bien ya habían sido mostradas en algunas ocasiones como la gama media de las VR, las gafas de Facebook serán las terceras en llegar al mercado por parte de la marca.
Vienen a ocupar el tremendo espacio que dejan las Rift (gama alta) y las Go (gama baja), posicionándose justo en medio tanto en prestaciones como en precio.
Estas Oculus Quest añaden una pantalla OLED con una tasa de actualización y refresco no desvelada pero que a tenor de las impresiones de los visitantes será bastante rápida.
Como procesador central encontramos un ya veterano y potente Qualcomm Snapdragon 835, que controlará no solo la pantalla sino los dos controladores o gatillos, sensores, auriculares y otros sistemas secundarios.
Su principal ventaja frente a las Rift es que son inalámbricas, aunque ofrecen menos potencia de sonido, pero lo compensan con una mejor movilidad general.
Su lanzamiento se espera para la primavera de este 2019 a un precio de 399 dólares.
Pico G2 4K VR
La compañía China de hardware VR ha anunciado en el CES sus nuevas gafas de realidad virtual que parten de la base de su versión Neo.
Comparten como las Oculus Quest el chip Snapdragon 835, al que le acompañarán 4 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento.
Serán bastante livianas, ya que con solo 278 gramos está entre las gafas de menor peso de la industria a nivel empresarial, y es que estas Pico G2 no están destinadas en un principio para los jugadores.
De momento estas Pico G2 4K no tienen precio, pero se lanzarán en el primer semestre de 2019 en los EEUU.
Cybershoes
Lo último en innovación viene de la mano de unos zapatos muy avanzados que nos permitirán movernos a través de los juegos sin tener que desplazarnos físicamente por la habitación.
El funcionamiento es sencillo: una vez instalados debemos sentarnos para poner en práctica el movimiento común de andar, que será reproducido por estos Cybershoes a través de varios sensores que incluyen.
Son compatibles con las HTC Vive, Oculus Rift y Microsoft Mixed Reality a través de Steam lo cual es un paso adelante para su buena acogida dentro del mundo virtual.
Estos zapatos estarán disponibles solos o con asiento y alfombra especial para lograr el mayor rendimiento posible, aunque de momento se desconoce su salida al mercado.
Lo que sí afirma la compañía es que en el momento de su lanzamiento costarán 115 dólares.
Sony 3DRUDDER para PlayStation VR
Al igual que el concepto de Cybershoes, Sony ha lanzado una herramienta llamada 3DRUDDER, mediante la cual utilizaremos nuestros pies para movernos por los escenarios de nuestros juegos preferidos dentro de la scene de PlayStation VR.
Con 3DRUDDER podremos controlar nuestro personaje o incluso controlar la cámara, dejando a un lado los DualShock 4 o PlayStation Move para realizar nuestros movimientos.
De momento tenemos una lista de compatibilidad de hasta 30 videojuegos, lo cual es una gran suma de títulos para comenzar su andadura en el mundo de la realidad virtual.
Su lanzamiento será en abril de este año 2019 a un precio entre 99 y 119 dólares, que será determinado según la elección de color que escojamos.