Si tienes unas Oculus Quest 2, así es como se habilita Oculus Air

Si tienes unas Oculus Quest 2, así es como se habilita Oculus Air

Rodrigo Alonso

Oculus Air Link es una de las actualizaciones más importantes que se hayan realizado en un casco de Realidad Virtual. La función todavía está en fase Beta, pero te permitirá transmitir de manera inalámbrica los juegos de PC a tus gafas Oculus Quest 2, y en este artículo te vamos a contar lo que tienes que hacer para poder habilitar esta funcionalidad.

Una de las cosas que más molestan a los usuarios de sistemas de Realidad Virtual es que los cables de conexión restringen el movimiento, y en el pasado hemos visto incluso PCs con forma de mochila para poder solventar de alguna manera este problema. El poder habilitar Oculus Air Link en las Oculus Quest 2 significa que a partir de ahora podrás jugar a títulos como Half-Life: Alyx completamente sin cables (asumiendo que lo tienes en PC y que éste es lo suficientemente potente como para ejecutar el juego, algo que damos por hecho si cuentas con un sistema de realidad virtual).

Cómo habilitar Oculus Air

Llegados a este punto, algunos aficionados poseedores de un sistema de realidad virtual en PC dirán que la excelente aplicación Virtual Desktop ya lleva ofreciendo esta posibilidad bastante tiempo, si bien es cierto que se siguen necesitando algunos retoques para que funcione perfectamente y la experiencia de juego pueda considerarse como buena. En cualquier caso, el contar con una solución inalámbrica integrada directamente en el sistema de realidad virtual tiene todo el sentido, y además el poder tener varias opciones para elegir nunca es algo malo.

Hay que tener en cuenta que esta característica está todavía en fase Beta en el momento de escribir estas líneas, así que podría no funcionar tan bien como cabría esperar. Sin embargo, a continuación vamos a contarte lo que debes hacer para habilitarla y una vez hecho no tendrás que hacer nada más para cuando lancen la versión final que ya debería funcionar a la perfección.

Oculus Quest-2

En el momento de escribir este artículo, la versión de la aplicación es la v28 que ya habilita Air Link como una función experimental en tu sistema, y precisamente necesitarás tener esta versión o una más nueva para poder utilizarla ya que en las anteriores todavía no existe la funcionalidad.

Instala la aplicación Oculus PC

Si eres propietario de un sistema de Realidad Virtual Oculus Quest 2 pero no lo habías conectado a tu PC a través de Oculus Link para jugar a juegos de Realidad Virtual en PC, es posible que todavía no hayas descargado e instalado la aplicación oficial para hacerlo funcionar correctamente. Así pues, lo primero que debes hacer es lógicamente descargar e instalar Oculus Link PC en tu equipo ya que esta aplicación actuará como conducto entre el sistema de Realidad Virtual y tu colección de juegos.

Oculus Air Link

Una vez que hayas descargado e instalado la aplicación, debes conectar tus Oculus Quest 2 a través de USB 3.0 (el cable de carga que viene de serie con el dispositivo es suficiente, no necesitas un cable especial pero sí que necesitas que tu PC tenga USB 3.0) para luego abrir la aplicación y seguir las instrucciones para sincronizar el dispositivo con el PC. Si al abrir la aplicación no detecta automáticamente tu dispositivo primero asegúrate de que está correctamente conectado al PC y segundo haz clic en Dispositivos dentro de la aplicación para buscarlo manualmente.

Cuando te encuentres en la sección Dispositivos de la aplicación sabrás si el dispositivo está conectado correctamente porque verás que tiene un círculo de color verde junto a éste con la notificación «Conectado».

Oculus Quest conectado

Con esto ya tienes el dispositivo conectado y funcionando en tu PC, así que podemos pasar a la siguiente sección que implica habilitar Oculus Air para poder utilizarlo de forma inalámbrica.

Habilita Oculus Air

En la aplicación Oculus Link accede a la sección de Configuración ubicada en la parte izquierda, para luego ir a la pestaña Beta en la parte superior. Ahí verás que, abajo del todo, podrás activar la funcionalidad Air Link.

Oculus Air Link

El siguiente paso que debes realizar es ponerte el dispositivo de Realidad Virtual y asegurarte de que tienes instalada la versión v28 o superior (eso lo puedes ver en Configuración -> Acerca de). Si no tienes la versión v28 o superior todavía, debería aparecer un mensaje informándote de que hay actualizaciones disponibles para el software, desde donde podrás hacer que la aplicación se actualice automáticamente a la última versión disponible.

Una vez hecho esto, debes acceder a Configuración -> Características experimentales y verás que ahí tienes la opción de activar de nuevo Air Link (si acabas de actualizar el software y no sale es probable que tengas que apagar y encender las Oculus Quest 2 para que aparezca o incluso reiniciar el PC completamente).

set-up-oculus-air-link-oculus-pc-air-link-headset

Después de habilitar la característica en esta sección hay una cosa más que debes hacer; ve a Configuración -> Acciones rápidas -> Oculus Air link y sigue las instrucciones para emparejar de manera inalámbrica tu dispositivo con el PC. Tras completar el asistente de configuración ya podrás desconectar el cable y utilizar tu dispositivo de manera inalámbrica.

Configurar Oculus Air Link

Una vez hechos estos pasos ya deberías poder desconectar el cable de tus Oculus Quest 2 para poder utilizarlo de manera inalámbrica a través de la conexión inalámbrica a 5 GHz de que disponen.

Debes recordar, no obstante, que tal y como hemos explicado al principio esta funcionalidad se encuentra en fase Beta y es posible que te encuentres con problemas. Esto también significa que la funcionalidad está en desarrollo constante y que están trabajando para integrarla de manera completa en el software, de manera que siempre será recomendable ir comprobando si existen actualizaciones de la aplicación para ver si han implementado mejoras para que funcione mejor.

Con Oculus Air, la compañía aspira a proporcionar una experiencia de Realidad Virtual completa más inmersiva, pero recuerda que también tienes disponibles alternativas como Virtual Desktop si encuentras problemas que te impiden hacer que esto funcione, al menos hasta que lancen una versión definitiva que funcione sin problemas y que puedas utilizar de manera continuada sin miedo a que falle en algún momento.

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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