Muestran la primera placa base que permite hacer overclock a la RAM a más de 5000 MHz

Escrito por Javier Lopez

El overclocking es una técnica que cada vez llama más la atención a los usuarios por el hecho de la ganancia de rendimiento que se consigue a casi coste cero. Para conseguir el mejor rendimiento se necesitan los mejores componentes y por ello marcas como Asus tienen en su catálogo productos como la Asus ROG Maximus XI Apex, de la cual vamos a hablar a continuación.

Asus ROG Maximus XI Apex: vuelve el caníbal de los récords

Asus-ROG-Maximus-XI-Apex

Como todos sabemos, la placa por excelencia para overclock que está batiendo todos los récords año tras año es la Asus Maximus Apex.

En honor a la verdad hemos de decir que este año ha tenido bastante competencia dentro de su misma familia, ya que la Asus Maximus XI Gene se ha aupado con algunos de los principales puestos del ranking, desbancando a la Maximus X Apex.

De hecho, es la propia Asus ROG Maximus XI Gene la que tiene el puesto número 1 en el ranking mundial de overclock gracias al usuario Hocayu y unas memorias G.SKill Trident Z RGB, a las que llevó mediante nitrógeno líquido hasta los 5565.8 Mhz (2782.9 MHz reales).

Muchos overclokers están esperando como agua de mayo esta nueva Asus Maximus XI Apex, placa con la que competirán en 2019 por la corona del rendimiento extremo.

Hoy sabemos algo más sobre ella, ya que se han filtrado una serie de características y datos bastante interesantes que vamos a recopilar:

  • Socket LGA 1151 con compatibilidad para la 8ª y 9ª generación de procesadores Intel Core.
  • Enhanced Extreme Engine Digi+ de nueva factura.
  • Dual ProCool de 8 pines.
  • 2 DIMM memory-trace con soporte para velocidades superiores a DDR4-4800 MHz.
  • Overclocker´s Toolkit: nuevos niveles de control de hardware, detección de condensación de los circuitos y nueva zona subzero para overcloking.
  • Nuevo ROG DIMM.2 para instalar dos M.2 con mejor refrigeración y rendimiento.
  • Nuevo sistema de audio High Fidelity  SupremeFX.
  • Más soporte para Asus Aura Sync RGB.
  • Nuevos soportes para Asus Safeslot, I/O shield de nueva factura.

5000 MHz en RAM sin LN2

team group t-force xcalibur ddr4 memoria ram

 

Quizás el punto más importante y que demuestra hasta donde van a poder llegar los overclockers profesionales es su capacidad para alcanzar cotas nunca vistas sin necesidad de refrigeración extrema.

Las filtraciones de Clockemup así lo demuestran, ya que con refrigeración líquida custom han conseguido unas frecuencias brutales de DDR4-4800 MHz con unas latencias 19-22-22-48 a 2T y un voltaje de 1.5v, pudiendo completar Memtest al 100%.

Asus-ROG-Maximus-XI-Apex-RAM-4800-MHz

Esto no supone overclock alguno, ya que las memorias Team Group parten de un perfil XMP a dicha velocidad y latencias, pero demuestra que sin refrigeración extrema se consiguen velocidades muy altas.

Entrando ahora sí en el overclock, los chicos de Clockemup han conseguido elevar sus frecuencias hasta DDR4-5000 MHz con unas latencias de 19-26-26-56 2T, validado oficialmente por CPU-Z y sin necesidad de deshabilitar núcleos o hilos en el Intel Core i7-8086K.

apex_102

Al igual que en la velocidad a 4800 MHz, no se ha hecho acopio de refrigeración extrema y se han usado dos módulos, lo que demuestra el potencial de la placa base.

Además, no se ha tenido que bajar la frecuencia de la caché en la CPU, por lo que el rendimiento no se ha visto mermado en ningún sentido sino al contrario, se ha conseguido aumentar la frecuencia y el rendimiento a la vez, cosa poco habitual en overclocks extremos ya que prima el buscar el récord por encima de todo.

Fuente > Clockemup

Continúa leyendo