Intel empezaría a externalizar la producción de chips de gama baja

Intel empezaría a externalizar la producción de chips de gama baja

Javier López

La noticia del aumento de la inversión por parte de Intel en algunas de sus Fab, de la cual informamos ayer, se pone en contraste con otra noticia de la que tenemos conocimiento hoy. Intel dejó entrever que cuando sea necesario elegirá encargar la producción a otras fundiciones, lo cual puede ser un encubrimiento de que podría externalizar su gama baja.

Los rumores van más allá a expensas de lo afirmado por Intel

intel2

Los rumores no se han hecho esperar. Las declaraciones, muy sutiles eso sí, dejan entrever lo dicho, Intel podría externalizar la producción de ciertos chips a otras fundiciones contra las que compite actualmente.

Dichos rumores especulan con la salida de Intel del negocio de la fundición paulatinamente, donde iría derivando su producción en empresas como Samsung y TSMC, ya que estas son líderes en 10 y 7 nm respectivamente.

Los argumentos de dichos rumores tienen su lógica. Intel está invirtiendo en los procesos de fabricación de alto rendimiento, donde el gigante azul sigue siendo el mejor del mundo con su nodo de 14 nm ++ y desecharía la idea de continuar fabricando sus chips de gama baja, donde las empresas citadas podrían ofrecer un coste por oblea menor.

Esto choca por otro lado casi frontalmente con el negocio que Intel tiene actualmente con otros socios para chips OEM. En 2016 se unió con ARM para anunciar la fundición de procesadores ARM a 10 nm, donde Intel ofrecería bibliotecas lógicas de alta densidad, compiladores de memoria y POP.

Estas mejoras atrajeron a empresas como LG, ya que buscaban marcar una diferencia de rendimiento en sus smartphones con dichos chips ARM a 10 nm. Con los retrasos sufridos en dicho proceso litográfico los rumores surgieron como la espuma, hasta el punto de que algunos medios dieron por muerta a Intel.

Tras la confirmación de que sus 10 nm entrarán en producción masiva para el Q2 de 2019, Intel va a priorizar a sus chips por encima de los OEM, algo lógico si quiere enfrentar a AMD, donde los de Lisa Su llevarán algunos meses de ventaja.

¿Los OEM están en peligro de no recibir chips?

Nexus 5 LG

Otros rumores apuntan a problemas bastante severos para Intel. Debido a los retrasos, un cliente (no se especifica nombre, aunque se especula con la propia LG) con un valor en el mercado de 20 mil millones de dólares estaría enfrentado con Intel debido a no cumplir el roadmap original.

Esto podría dar con la posible salida de Intel a los chips de menor tamaño y gama baja, para centrarse en exclusiva en el mercado de alto rendimiento que es donde realmente consigue los beneficios.

Este movimiento dejaría en la estacada a fabricantes OEM como la ya mencionada LG, Speadtrum, Achronix y Netronome, que tienen un pequeño volumen de negocio y dejaría de ser rentable para Intel seguir suministrando chips a partir de los 10 nm, sobre todo si finalmente llegan en el Q2 de 2019 con escasez de producción.

Se está dando por sentado que Intel introducirá los 10 nm el año que viene, pero no se está hablando del volumen. ¿Podrían los rumores encauzar un nuevo problema de abastecimiento en su nuevo nodo?

Intel no ha mencionado nada de suministros en su nuevo y esperado proceso litográfico, todas las mejoras de producción en sus Fab van orientadas a la producción de 14 nm. ¿Acaso Intel está descartando a sus OEMs en beneficio propio por poco volumen de producción?

De momento no lo sabemos, pero los rumores empiezan a coger fuerza y es esperable que en breve tengamos nuevas noticias. El simple deslizamiento de manera oficial de su producción de gama baja ya implica serias connotaciones para las empresas que trabajan directamente con Intel.