Intel no vendería procesadores de 10 nm hasta finales de 2019 y principios de 2020

Desde la conferencia TMT son varias las empresas que están dando charlas sobre sus productos, dispositivos y otras cuestiones que atraen a inversores y usuarios. En esta conferencia el CEO de Intel, Robert Swan ha intentado aclarar muchas de las preguntas que se le han formulado acerca de su nuevo proceso litográfico de 10 nm que tienen pendiente a media industria de PC y servidor, donde AMD ya ha presentado junto con TSMC sus 7 nm.

Los 10 nm llegarán en 2019, pero a FPGA

Intel CL

El camino de los 10 nm de Intel ha tenido muchos baches, retrasos y críticas, pero a pesar de todo el gigante azul está siguiendo adelante y parece que dentro de poco empezará a ver la luz al final del túnel.

Su principal rival sacará en pocos meses sus nuevos procesadores EPYC Rome y Zen 2 a 7 nm gracias al proceso litográfico de 7 nm de TSMC y de momento Intel no tiene listos sus 10 nm, no de momento.

Las acciones de la empresa no pasan por su mejor momento, por lo que la 22ª Conferencia de TMT ha sido una oportunidad para templar los ánimos y poner algo de blanco sobre negro.

En dicha conferencia el CEO de Intel, Robert Swan reiteró su hoja de ruta para los 10 nm, donde en principio su nuevo proceso litográfico llegará a sus chips FPGA y donde posteriormente para principios de 2020 tendrán disposición sus procesadores de servidores.

intel-10nm

Además, Swan explicó nuevos datos de los retrasos sufridos y de su complicación. Básicamente dijo que los 10 nm es un desafío muy grande para Intel y que en contra del salto que están haciendo empresas como TSMC o Samsung con su duplicación de transistores, el proceso de 10 nm de Intel conseguía actualmente elevar la tasa hasta los 2.7X, lo cual significa un aumento de densidad de transistores por mm2 mucho más grande que lo que se ha visto hasta ahora.

¿Comet Lake para competir contra Zen2?

roadmap Intel

Este aumento complica el proceso de fabricación, ya que baja el rendimiento de éxito de cada oblea y esto debe mejorarse, pero para ello el plazo se alarga y con ello el ya conocido retraso.

Para mayor interés y tranquilizar a los asistentes, Swan dio una hoja de ruta para sus 10 nm más específica, donde aparte de los FPGA en 2019 y servidores en 2020 adelantó que muchos más procesadores tendrán dicho proceso litográficos ya entrado 2020.

El proceso en sí estará listo para mediados de 2019 y se pondrá a la venta antes de navidad del mismo año. Sobre la versión de escritorio, Swan no se ha referido sobre ella, y mucho menos sobre CPUs para gaming, aunque sí ha sido preguntado sobre Ice Lake.

En estos casos, solo ha hecho mención a la hoja de ruta facilitada en anteriores meses y que según dice su empresa cumplirá sin problemas.

A esto hay que sumarle los recientes rumores sobre Comet Lake-S de 10 núcleos y 20 hilos, arquitectura y plataforma que en un principio iría destinada a procesadores U y S. ¿es realmente factible esta CPU? ¿acaso Intel lanzará Comet Lake como anticipo de Ice Lake con nuevo PCH y supuestamente nuevo socket para competir con Zen 2 en escritorio? ¿Dejará obsoleta a la 9 generación de sus procesadores apenas 7 meses después de su lanzamiento? ¿o acaso Comet Lake será compatible?

Muchas preguntas que de momento no podemos responder, pero que en cualquier caso siempre os mantendremos informados sobre todas sus novedades.