¿Qué será mejor, comprarse un procesador AMD Zen 2 o esperar a Zen 3?

No ha salido al mercado Zen 2 cuando ya empiezan las declaraciones, rumores y demás parafernalia a la que ya estamos acostumbrados. Pero no por ello la pregunta deja de ser interesante. Si bien hemos hablado mucho sobre la última arquitectura de AMD, tanto para servidor como para escritorio ¿qué podemos esperar de Zen 3? ¿merece la pena esperar?

Poco se sabe de los 7nm + de TSMC

amd_roadmap_cpu_q2_2018-1030x579

Hay que partir de la premisa de lo poco que conocemos (de momento) de dicho proceso litográfico. Cuando decimos poco, nos referimos a capacidad real de AMD para introducir transistores (usa otras matrices distintas a las de TSMC) frecuencias o simplemente tamaños máximos disponibles de un chip en cuanto a su tasa de fallos se refiere.

Lo que sí sabemos es gracias a Mark Papermaster, director de tecnología de AMD, donde en una entrevista dijo que el proceso litográfico de 7nm + se utilizará para maximizar la eficiencia de sus CPUs Zen 3, pero solo ofrecerá un aumento de rendimiento modesto.

Según Papermaster, la Ley de Moore se está desacelerando, los nodos semiconductores son más caros y no están recibiendo la elevación de la frecuencia que solían obtener.

Esto coincidiría con lo visto hasta ahora con Zen y Zen+, donde el proceso de 14nm a 12nm LP ha acarreado un aumento muy leve de las frecuencias manteniendo en casi todos los casos el consumo.

¿Rendimiento o eficiencia?

amd-zen-2-ryzen-logo-d01

En este punto fue James Prior el que se refirió a este tema, calificando que no era tanta la mejora en área como si en eficiencia de energía. Para ser concretos, dijo que el área no iba a cambiar mucho, pero la capacidad para manipular la curva de voltaje y frecuencia había mejorado.

Este escenario es el que parece plantearse entre AMD y TSMC, aunque estos últimos no han dicho todavía su última palabra, ya que es posible que implementen sus nuevas técnicas de EUV en más capas de las previstas.

Lo que parece descartarse con estas declaraciones es cualquier atisbo de mejoras de gran tamaño que impulsen el rendimiento. A tenor de lo vivido con Zen y Zen+, el camino podría verse liberado si se encontrase algún punto débil a posteriori de su lanzamiento. Zen 3 podría mejorar algunos puntos si fuese preciso, ya que AMD tendría todo un año para valorar dichos cambios y optimizar la arquitectura.

El paso de 14/12nm a 7nm si será un salto de rendimiento evidente, donde el equipo rojo espera tomar la delantera, pero para poder responder a la pregunta inicial del artículo hemos de tener en cuenta todo lo declarado, ya que Zen 2 llegará en 2019 y Zen 3 en 2020.

En el supuesto de estar ante un Zen vs Zen+ ¿ha merecido la espera? En nuestra opinión sí, Zen+ es una arquitectura más completa y con menos fallos/problemas que Zen (latencias reducidas) obtiene mejores frecuencias, XFR2 y un pequeño impulso de IPC. Si el camino a recorrer entre Zen 2 vs Zen 3 es similar, entonces puede merecer la pena esperar, siempre que la necesidad por la compra no apremie.

En cualquier caso no nos queda más remedio que esperar a que AMD desvele ciertas partes de la arquitectura y de las diferencias entre un salto y otro.