Qué es el stepping de un procesador o GPU y por qué te interesa conocerlo

Qué es el stepping de un procesador o GPU y por qué te interesa conocerlo

Juan Diego de Usera

Todos los componentes electrónicos tienen un número de stepping que los identifican, claramente, cuando salen al mercado, y durante toda su vida útil. Y es que, este concepto ha de ser conocido por todo entusiasta del hardware. Especialmente, por aquellos que deseen extraerle todo lo que puedan a sus componentes a través del overclock. En este tutorial os explicaremos que es este «stepping» y el porqué de su importancia para vosotros.

Ningún componente electrónico permanece inalterable desde el tablero de diseño hasta que llega al público. Ni siquiera, mientras se está vendiendo, el componente permanece inalterable. Durante toda la vida útil del componente, desde que se diseña hasta que se deja de fabricar, el componente sufrirá cambios de mayor o menor importancia en su diseño, que luego quedarán reflejados en su número de stepping. Porque esa palabra refleja esto precisamente: el número de revisiones por las que ha pasado el componente, desde que se diseñó hasta que fue fabricado.

Generalmente, el stepping de un componente se identifica mediante una letra y un número. El número indica pequeños cambios en el diseño del procesador, mientras que la letra indica grandes cambios en el diseño del procesador o de su fabricación.Las letras siempre van en orden alfabético, empezando por la A, mientras que los números comienzan por el 0, siempre. Por tanto, la primera revisión de un componente siempre será la A0.

Por ejemplo, nuestro AMD Ryzen 1600X es un stepping B1, lo que significa que es la primera revisión de la revisión B. No nos extraña demasiado, dado que este es un modelo que nos envió AMD para análisis en su momento, cuando se presentaron los nuevos núcleos Summit Ridge.

CPU-z

Pero, por otro lado, nuestra tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 980 es un stepping A1, lo cual, significa que es un ejemplo bastante reciente en la vida de estas tarjetas gráficas, lo cual no nos extraña, dado que la gráfica tiene ya 4 años desde que salió a la venta.

GPU-Z

Por qué os interesa conocer cuál es el stepping de vuestros componentes

Aparte que siempre es bueno conocer este tipo de detalles para los usuarios, conocerlo puede ser importante para esos usuarios que van buscando revisiones específicas que permiten incrementar el rendimiento de sus componentes mediante el overclock. Por ejemplo, los procesadores Nehalem salieron inicialmente al mercado con la revisión C0 y, a pesar de rendir muy bien, se calentaban horrores y no eran ninguna maravilla para el overclock.

Por contra, la revisión D0 de este procesador hizo que sus temperaturas de funcionamiento descendieran de una manera bastante apreciable, al tiempo que disparó su capacidad de overclock (no era nada raro que los procesadores Nehalem D0 920 pudieran alcanzar 4 GHz con un buen disipador y una buena RAM).

Por tanto, tener un componente con una revisión superior a la original puede ser beneficioso para vuestro sistema, porque suelen solventar problemas en la fabricación o en la arquitectura interna del componente, que os pueden beneficiar en cuanto al rendimiento térmico o su posible capacidad de overclock.

Ahora no tanto pero, antiguamente, cuando se hacía el overclock a base de modificar la frecuencia de la RAM y del FSB (Front Side Bus), había una serie de steppings para procesadores que, si se compraban, nos podía asegurar que estábamos comprando un procesador muy apto para el overclock (y ese tipo de revisión se solía vender mucho más cara que las demás, todo hay que decirlo) y no estábamos tan a expensas de la lotería del silicio.

1 Comentario