AMD explica por qué no están lanzando actualizaciones para sus APU Ryzen para portátiles

Varios usuarios se han comenzado a quejar de la falta de soporte para sus ordenadores portátiles, en los cuales se ha montado una APU AMD Ryzen, algunos de los cuales están todavía con los drivers iniciales con los que se compraron hace más de un año. En vista de la situación, AMD se ha visto obligada a salir a la palestra para dar explicaciones de esta falta de soporte para con sus usuarios.

El mercado de ordenadores portátiles, es uno en el que AMD tiene una presencia bastante testimonial, toda vez que lleva décadas dominado por modelos que montan procesadores de Intel. Y, sin embargo, desde el lanzamiento de sus procesadores AMD Ryzen, la empresa se ha volcado bastante a la hora de intentar capturar una parte de este mercado con sus APU para portátiles. Y, de hecho, varios grandes fabricantes como HP y Lenovo tienen modelos específicamente diseñados para montar procesadores AMD Ryzen para portátiles.

Sin embargo, los usuarios poseedores de algunos de estos ordenadores portátiles, se han comenzado a quejar que la empresa no les está dedicando suficiente atención en el desarrollo de los drivers, tanto para sus procesadores, como para las tarjetas gráficas de la serie Radeon RX Mobile que se pueden encontrar dentro de varios de ellos. Y es que, por lo visto, muchos de ellos están empleando drivers que son los originales que existían cuando se compraron sus ordenadores portátiles, hace más de un año.

La respuesta de AMD a este problema, no se ha hecho esperar

Ante las críticas surgidas hacia su plataforma de portátiles, AMD ha querido responder, especificando que el soporte de los drivers AMD Radeon, tanto para las APU como para las tarjetas gráficas dedicadas de AMD, instaladas dentro de portátiles, se realizan, por lo visto, a medida de las diferentes plataformas de ordenadores portátiles. Esto significa que, en palabras de la propia AMD, no pueden desarrollar drivers genéricos, dado que la experiencia de uso podría ser peor de la óptima que ellos desearían.

Sin embargo, a partir del próximo año 2019, AMD se comprometería a estar mucho más encima de los diferentes OEM, para que comiencen a lanzar actualizaciones de estos drivers con mayor frecuencia. Según la compañía, su objetivo sería que, al menos, se lanzaran dos de estos drivers para sus APU y gráficas dedicadas, a lo largo del año. Y, mientras esto sucede, AMD seguiría buscando la manera de crear actualizaciones de estos drivers con una frecuencia similar a la que siguen sus drivers para sus tarjetas gráficas dedicadas del segmento de escritorio.