AMD explica por qué no están lanzando actualizaciones para sus APU Ryzen para portátiles

Escrito por Juan Diego de Usera

Varios usuarios se han comenzado a quejar de la falta de soporte para sus ordenadores portátiles, en los cuales se ha montado una APU AMD Ryzen, algunos de los cuales están todavía con los drivers iniciales con los que se compraron hace más de un año. En vista de la situación, AMD se ha visto obligada a salir a la palestra para dar explicaciones de esta falta de soporte para con sus usuarios.

El mercado de ordenadores portátiles, es uno en el que AMD tiene una presencia bastante testimonial, toda vez que lleva décadas dominado por modelos que montan procesadores de Intel. Y, sin embargo, desde el lanzamiento de sus procesadores AMD Ryzen, la empresa se ha volcado bastante a la hora de intentar capturar una parte de este mercado con sus APU para portátiles. Y, de hecho, varios grandes fabricantes como HP y Lenovo tienen modelos específicamente diseñados para montar procesadores AMD Ryzen para portátiles.

Sin embargo, los usuarios poseedores de algunos de estos ordenadores portátiles, se han comenzado a quejar que la empresa no les está dedicando suficiente atención en el desarrollo de los drivers, tanto para sus procesadores, como para las tarjetas gráficas de la serie Radeon RX Mobile que se pueden encontrar dentro de varios de ellos. Y es que, por lo visto, muchos de ellos están empleando drivers que son los originales que existían cuando se compraron sus ordenadores portátiles, hace más de un año.

La respuesta de AMD a este problema, no se ha hecho esperar

Ante las críticas surgidas hacia su plataforma de portátiles, AMD ha querido responder, especificando que el soporte de los drivers AMD Radeon, tanto para las APU como para las tarjetas gráficas dedicadas de AMD, instaladas dentro de portátiles, se realizan, por lo visto, a medida de las diferentes plataformas de ordenadores portátiles. Esto significa que, en palabras de la propia AMD, no pueden desarrollar drivers genéricos, dado que la experiencia de uso podría ser peor de la óptima que ellos desearían.

Sin embargo, a partir del próximo año 2019, AMD se comprometería a estar mucho más encima de los diferentes OEM, para que comiencen a lanzar actualizaciones de estos drivers con mayor frecuencia. Según la compañía, su objetivo sería que, al menos, se lanzaran dos de estos drivers para sus APU y gráficas dedicadas, a lo largo del año. Y, mientras esto sucede, AMD seguiría buscando la manera de crear actualizaciones de estos drivers con una frecuencia similar a la que siguen sus drivers para sus tarjetas gráficas dedicadas del segmento de escritorio.

Fuente > Reddit

Continúa leyendo
  • Jorge Pascual

    Me suena a excusa cutre, la verdad, Ojo, que igual tienen razón, pero me suena raro.

    • miguel pozos

      No tanto.
      La portátil que tengo con su integrada cutresilla de Intel. Sólo puedo actualizar los drivers si y sólo sí, tienen la firma de Dell.
      Sí intentó con los drives de la página oficial de Intel, estos fallan en la instalación. 🤷‍

      • Victor_Js

        Puedes forzando, realiza la instalación a mano googlea, yo lo hice y gracias a ello pude instalar la última versión de Windows en el portátil

        • miguel pozos

          Lo intentaré.🙂

    • Es que es imposible actualizar porque no tiene una mother reconocible por los controladores ¿como actualizar algo que no sabe que existe?

      • Jorge Pascual

        No se trata de actualizar los drivers de todos los componentes de la placa (eso es cosa del fabricante, efectivamente), pero solo de la CPU?… todos los fabricantes usan las mismas.

        • Es en muchos mother de notebook no reconoce nada, porque muchos de los driver de Radeon actualizan los puentes norte y sur, si estos no saben con que comunicar lo veo difícil
          Yo pude actualizar laptop (para no decir solo notebook o ultrabook/ultrathin) de ambos, Intel y AMD, siempre teniendo el viejo instalado, que no garantiza nada, te puede salir bien como se descajeta todo

  • FaniosGnosis

    Esta es una de las mierdas más gordas de los portátiles. Todo pasa por el fabricante casi siempre, con la libertad que tiene el escritorio.

    Pero sí, una excusa barata no dar al menos la opción de descargar y actualizar bajo tu propia cuenta y riesgo con el escritorio.

  • Álvaro Lázaro Laín

    AMD tiene que esforzarse si quiere aumentar su cuota en ordenadores portátiles, algo en los que le llevan una ventaja enorme Intel. Sólo a base de vender Micros y Tarjetas gráficas para Sobremesas no van a conseguir superarle.
    Saludos

  • Ó.M.

    Dicen la verdad. Ojalá se pudiera tener acceso a los recursos hardware a través de los chipsets de las placas de los portátiles tan fácilmente, pero son modelos custom.

    ¿Acaso te puedes montar un portátil por piezas?

    En el caso de las APU Ryzen, no puedes instalar los controladores que AMD suminstrara de forma genérica en el portátil, pero sí en el sobremesa… pero tampoco puedes tocar un montón de parámetros en la BIOS ya que casi siempre la del portátil es una versión ultra capada que te deja establecer el boot sequence y dos cosas más, todo lo demás no aparece (sólo accediendo a los codiciados modos factory es posible toquetear más parámetros, con el riesgo que conlleva no dejarlo bien y que luego crashee o no bootee… que no se resetea tan fácilmente la uefi de una placa de sobremesa que una custom de portátil).