ODROID-H2 Gemini Lake, un rival vitaminado para la Raspberry Pi con Intel Celeron y memoria DDR4

Escrito por Rodrigo Alonso

Tan solo un mes después de que Hardkernel anunciara que pretendía lanzar un mini PC potenciado por procesador Intel, ahora el fabricante ya admite reservas de su nuevo ODROID-H2 Gemini Lake, un mini PC equipado con un procesador Intel Celeron J4105 que soporta memoria RAM DDR4 e incluso un SSD NVMe a un precio de tan solo 111 dólares.

Desde que las famosas Raspberry Pi aterrizaron en el mercado hemos visto infinidad de mini PCs y placas de desarrollo para hacerle la competencia. Y, siendo francos, no es demasiado complicado mejorar el rendimiento de las Raspberry Pi, si bien es cierto que lo complicado está en igualar esa relación prestaciones / precio de la que tanto pueden presumir. En el caso de Hardkernel, ahora lanzan su enésima versión ODROID, concretamente el ODROID-H2 Gemini Lake que, como su nombre sugiere, está potenciado por un procesador Intel de arquitectura Gemini Lake que, lógicamente, nos va a entregar un rendimiento bastante más notable que la competencia.

ODROID-H2 Gemini Lake admite hardware de última generación

Realmente este ODROID-H2 no es un mini PC como tal sino que más bien deberíamos considerarlo como barebone, dado que de fábrica incorpora el mencionado procesador Intel Celeron J4105 de 4 núcleos a 2,3 Ghz (la versión normal de Intel llega a 2,5 Ghz, pero parece que en esta han realizado un leve underclock, seguramente para mantener mejores temperaturas) con un consumo de tan solo 10 vatios, la placa base de 4,3 x 4,3 x 1,7 pulgadas y multitud de puertos de conexión (incluyendo dos RJ-45 Gigabit, dos USB 2.0, dos USB 3.0, salida HDMI 2.0 y DisplayPort 1.2 para vídeo, e incluso salida de audio digital S/PDIF) y la fuente de alimentación. También incluye de fábrica un disipador pasivo para el procesador.

De esta manera, será el usuario quien decida qué memoria RAM y qué dispositivos de almacenamiento decide instalarle. Para ello, el ODROID-H2 Gemini Lake cuenta con dos zócalos SO-DIMM para poder instalar en total hasta 32 GB de RAM DDR4 a 2400 Mhz, y en cuanto al almacenamiento, tiene dos puertos SATA 3 y un zócalo M.2 2280 con interfaz PCI-Express y compatible con el protocolo NVMe, por lo que desde luego vamos a tener rendimiento más que de sobra en este ámbito.

De igual manera, será cosa del usuario el instalarlo en una caja, para lo cual Hardkernel vende aparte varios modelos diferentes para poder acomodar distintos componentes según nuestras necesidades. Así, hay una caja en la que podremos instalar un ventilador de 120 mm, otra que permite instalar dos discos duros de 3,5″ ó 2,5″, y muchas otras más con diferentes combinaciones según nuestras preferencias.

Según Hardkernel, este dispositivo es capaz de manejar configuraciones con dos monitores 4K a 60 Hz sin problemas, y aunque recomiendan instalar Ubuntu como sistema operativo, será perfectamente compatible con Windows 10.

ODROID-H2 Gemini Lake: precio y disponibilidad

Este nuevo mini PC (o barebone, tal y como hemos explicado al principio) ya se puede reservar en la página web del fabricante a un precio de 111 dólares (unos 95 euros), y según la propia página web comenzarán con los envíos a partir del 27 de Noviembre. Éstos se realizan desde China, así que podemos esperar un plazo de al menos dos semanas desde esa fecha para recibir el producto.

Continúa leyendo
  • moipcr

    Odroid siempre ha ido por delante en potencia aun costo mayor. Por eso, no se se debería comparar con Raspberry, no es justo.

    • principeinquisidor

      Pues si te meten una potencia 10 veces mayor a un precio de 3 a 5 veces mayor entonces me parece una comparación perfectamente justa, ya si nos ponemos serios entonces de pronto podríamos hablar de comparaciones de FLOPS por vatio y FLOPS por dólar.

      • Cesar Blanco

        Al precio mencionado le tienes que sumar el del disco duro y el de la memoria RAM. Y no olvidemos los puertos GPIO.

        • principeinquisidor

          Bueno, la Raspberry Pi también viene sin medio de almacenamiento permanente, sin fuente de poder, sin cable HDMI, así que por ese lado están en igualdad de condiciones en cuanto a tener que hacer una inversión económica extra para completar un proyecto. Ya el tema de la RAM, el GPIO, el Wi-FI y Bluetooth lo podrías completar todo eso dentro de 100 dólares, con lo cual el precio total sería de 210 dólares, lo cual sería 6 veces más que una Raspberry PI 3B, algo cercano a mi estimado inicial de 5 veces, ya si esta placa es realmente 10 veces o al menos 6 veces más potente es algo que tendrán que demostrar los benchmarks.

  • Jorge Pascual

    Muy interesante este trasto…. me lo voy a pensar como regalo de reyes

  • alxSoft

    Muy guapa la placa.. aunque me gustaría que considerasen la CPU/SoC de la Smach Z e iría estupendamente, tendría un notable mayor rendimiento… ah! el TDP no es problema y además se pode modificar

    • principeinquisidor

      Precisamente ese es el problema, tanto el precio como el TDP juegan un factor muy importante en esta placa y por eso es que escogieron ese procesador que ya es uno de los “baratos” y de bajo consumo de Intel y aun así se vieron obligados a hacer un poco de underclock para así bajar un poco el TDP. Además parece que este procesador da ciertas facilidades con sus pines a la hora de ensamblar la placa y así ayudar a reducir sus costos de producción.

  • David Rubio Lebrato

    Parece una buena opción para montar un NAS con FreeNAS, NAS4Free o similares.