Western Digital Ultrastar DC HC620: el primer disco duro de 15 TB

Western Digital Ultrastar DC HC620: el primer disco duro de 15 TB

Juan Diego de Usera

El fabricante de soluciones de almacenamiento, Western Digital, acaba de presentar su nuevo disco duro mecánico Ultrastar DC HC620, el cual se convierte en el primero de su categoría en poseer una capacidad interna de almacenamiento de 15 TB. Estos nuevos modelos se han desarrollado para ser empleados en empresas que requieren amplio espacio de almacenamiento de datos, como los servidores en la nube.

Aunque estemos viendo un constante desarrollo de las tecnologías de almacenamiento de datos en el segmento de las unidades de estado sólido, actualmente la voz cantante en cuanto a capacidad de almacenamiento y precio por GB, la sigue llevando los tradicionales discos duros mecánicos. Es por esto, que este tipo de dispositivos suelen ser los reyes de las granjas de servidores, dado que permiten una gran cantidad de espacio, por un coste bastante reducido, tanto para los usuarios de los propios discos, como para los usuarios que requieren a ellos para almacenar sus datos.

El nuevo Ultrastar DC HC620 es el último modelo dentro de la popular serie de discos duros Ultrastar de la marca Western Digital (antiguamente HGST), que suelen ser modelos con bastante renombre dentro del mundo de los servidores, dada su extremadamente alta fiabilidad, así como la baja tasa de fallos y reemplazos que tienen sus unidades.

El nuevo modelo Ultrastar DC HC620 emplea grabación SMR

El nuevo Ultrastar DC HC620 es el primer modelo de su categoría que alcanza la capacidad interna de 15 TB. Sí, es verdad que ya hay discos duros mecánicos de 16 TB, pero estos están fabricados por Seagate, pero los discos duros con 15 TB no han acabado de llegar nunca al mercado.

Para alcanzar una capacidad interna de almacenamiento tan grande, Western Digital ha optado por emplear el rellenado de Helio en el interior de este nuevo modelo, lo cual le permite montar platos de menor grosor, lo que a su vez se acaba traduciendo en un mayor número de platos por cada unidad. También, Western Digital ha empleado en este nuevo HC620, el sistema de grabación de datos SMR (Shingled Magnetic Recording) que permite aumentar la densidad de datos en cada plato hasta un 16% extra, si lo comparamos con el método CMR (Conventional Magnetic Recording).

Como podéis ver por la anterior imagen, donde citamos y comparamos las características técnicas de estos nuevos discos duros de Western Digital, la tasa de transferencia de archivos secuencial son unos nada despreciables 255 MB/s. Aunque, obviamente, cuando las transferencias de los archivos no fueran secuenciales, el rendimiento sería bastante inferior, dado que, por su tipo de arquitectura interna, los discos duros mecánicos no suelen ser muy buenos en búsquedas aleatorias.