Estos son los discos duros más fiables para PC (Otoño 2018)

Escrito por Juan Diego de Usera

Un trimestre más, la empresa de servidores cloud Backblaze ha hecho público su informe de fiabilidad de unidades de almacenamiento, donde podemos comprobar la tasa de fallos de este tipo de unidades, sobre el total que posee la empresa. Este tipo de informes son muy útiles para los usuarios, dado que pueden basar sus próximas compras de discos duros en ellos.

Aunque el precio de los SSD ha bajado de manera más que considerable en los últimos meses, todavía el precio por GB está varios órdenes de magnitud por encima del precio que tienen los discos duros mecánicos. Es por ello que empresas como Backblaze, siguen confiando en ellos, a pesar de tener un rendimiento nétamente inferior a sus contrapartes sólidos. Pero, también es verdad que el rendimiento que muchas veces demandamos de los discos duros mecánicos (descargar archivos y almacenar datos) son unidades perfectamente capacitadas para cumplirlo.

Los discos duros Western Digital de 6 TB son los que peor parados salen

Este trimestre, los modelos de discos duros que han tenido una peor fiabilidad son:

  • Western Digital WD60EFRX (6 TB), de los que han fallado un total de 5 unidades para un total de 383 unidades que había en su momento.
  • Seagate ST4000DM000 (4 TB), que ha tenido 148 fallos de estos discos duros, sobre un total de 23.308 unidades.

Por el contrario, también ha habido modelos que no han tenido ningún fallo, como:

  • HGST HUH721212ALN604 (12 TB)
  • Toshiba MB04ABA500V (5 TB)
  • HGST HDS5C404ALE630 (4 TB)
  • Toshiba MD04ABA400V (4 TB)
  • Western Digital WD40EFRX (4 TB)

En el cómputo de fiabilidad de discos duros anual, las cosas no son muy diferentes

Western Digital, tampoco sale demasiado bien parada en el cómputo de discos duros defectuosos, mirados a escala anual. Las unidades de 6 TB que antes hemos mencionado son las que más han fallado durante este año, seguidas a cierta distancia por las unidades de 4 TB de Seagate. Sin embargo, algo que venimos comprobando trimestre tras trimestre, es que los discos duros que mejor fiabilidad suelen tener, son los modelos de Hitachi (HSGT). Resulta, por tanto, curioso, que Western Digital comprara la marca y haya decidido dejar de fabricar sus discos duros.

Como dato interesante, es el segundo trimestre consecutivo que la empresa ve bajar la tasa de fallos de discos duros, lo que confirma la tendencia alcista en la fiabilidad de este tipo de unidades de almacenamiento. Igual de interesante es comprobar que la empresa se está deshaciendo de sus discos de menor capacidad, para sustituirlos por unidades de mucha mayor capacidad, especialmente los modelos de 8, 10 y 12 TB. Algo que es lógico, porque uno solo de estos modelos es capaz de almacenar toda la información de varios de los modelos de menor capacidad.

Fuente > Backblaze

Continúa leyendo
  • Franco Castillo

    Ni en pedo uso un HDD de tanta capacidad. Prefiero varios de menor TB.