Los SSD son la tendencia actual en nuestros ordenadores, ofrecen una velocidad mucho superior a la de los discos duros convencionales, ocupan menos espacio y no producen ruido; no cabe duda de que son todo ventajas. Sin embargo, los SSD siguen teniendo una pega y es que su coste por GB es elevado y nos es difícil conseguir una capacidad aceptable para nuestro equipo. Es por ello que los fabricantes de HDD siguen empeñados en liderar esta carrera, convirtiéndose en nuestra opción para almacenar documentos y archivos multimedia.
Los discos duros con mayor capacidad que podemos encontrar en la actualidad
Desde el lanzamiento de los discos duros magnéticos sellados con helio, las capacidades de estos han seguido creciendo y ya podemos disfrutar de discos duros de mayores capacidades disponibles para su compra y más cantidad de memoria caché.. Esto no quiere decir que podamos permitirnos adquirir uno de estos discos duros, ya que su precio es similar al de la mitad de un equipo de alta gama. Con el paso del tiempo y la proliferación de su uso por empresas, puede que se conviertan en dispositivos más asequibles para los usuarios.
Toshiba Nearline 14 TB
La mayor capacidad que podemos encontrar en un disco duro sellado por helio es de 14 TB, en cuyo puesto tenemos al Toshiba Nearline con puerto SATA III y una velocidad de 7200 RPM. El precio de este disco duro ronda los 640 euros.
Seagate IronWolf 12 TB
A la cola del HDD de Toshiba nos encontramos con el Seagate IronWolf, un disco duro de 12 TB que opera a 5900 RPM y tiene un coste de 427 euros, unos 200 euros de diferencia en los 14 TB y los 12 TB.
Seagate Barracuda Pro 12 TB
Seagate cuenta con un segundo modelo el Seagate Barracuda Pro a 7200 RPM y un coste de 487 euros.
Western Digital WD121KRYZ 12 TB
En el segundo puesto no está Seagate sola, ya que Western Digital también cuenta con modelos en su haber, como el Western Digital WD121KRYZ con un precio algo más elevado de 480 euros.
Seagate Barracuda Pro 10 TB
El tercer puesto lo ocupan los discos duros de 10 TB de capacidad, aquí encontramos tres marcas diferentes. Si empezamos en orden decreciente, Seagate Barracuda Pro 10 TB a 7200 RPM y conexión SATA III a 399 euros.
HGST Ultrastar a 10 TB
Seguido del HGST Ultrastar 10 TB con 7200 RPM y conexión SAS a 360 euros.
Western Digital de 10 TB
A este HDD le sigue el Western Digital de 10 TB con una velocidad de 5400 RPM y conexión SATA a 313 euros.
Seagate IronWolf de 10 TB
Por último, contamos con el Seagate IronWolf con una velocidad de 5900 RPM a 279 euros.
Samsung PM1633a 16 TB
Sin embargo, estos no dan la mayor capacidad posible que podemos encontrar actualmente, ya que Samsung hace tiempo que se presentó su SSD más caro de 16 TB. Este SSD es capaz de guardar 16 TB de capacidad en tan sólo 2,5” gracias a la 3D NAND de 48 capas TLC. El precio del dispositivo de Samsung es bastante elevado y se fija en unos 10000 dólares. El mes pasado, la compañía lanzó un SSD de 30 TB; mantiéndose en el primer puesto de SSD con más capacidad.