El Intel Optane 905P tendrá una versión M.2 con disipador EKWB para mejorar el rendimiento

Escrito por Javier Lopez

La mayoría de SSD de alto rendimiento sufren lo que se conoce como Throttling, un estrangulamiento térmico que influye en el rendimiento del dispositivo y que les obliga a bajar la velocidad. Para evitar esto, muchos fabricantes de placas base dotan a sus nuevos modelos con disipadores incluidos en algunos modelos de gama alta. Intel quiere disipar los problemas gracias a un nuevo disipador fabricado en exclusiva por EKWB para su Optane 905P M.2.

El Intel Optane 905P ahora vendrá en formato M.2

Intel-Optane-905P-M.2

Todos hemos visto el rendimiento que es capaz de ofrecer la tecnología conjunta que ofrecen Intel y Micron con su 3D XPoint pero también es cierto que las temperaturas obtenidas no son las mejores en sus dispositivos.

Es algo que han sufrido todos los grandes fabricantes, incluso Samsung, donde también han experimentado el throttling en alguno de sus dispositivos. De momento, el Intel Optane 905P lo teníamos a la venta en formato PCIe X4, donde conseguía mediante un disipador contener los problemas de temperatura y rendimiento, alcanzando una media de unos 50 grados.

Intel Optane 905P M.2 2

Esto hacía partir con ventaja a Intel frente a la competencia que diseñaba sus SSD en formato M.2, formato más compacto y por lo tanto más propenso al calor al no incorporar por norma disipación alguna.

Las tornas han girado para Intel, donde ahora quiere ofrecer su tecnología en formato M.2 y se encontraron con el mismo problema que los demás llevan tiempo solventando. Para evitar dicho problema Intel se ha asociado con una empresa líder en refrigeración como es EKWB y de dicha alianza ofrecen el nuevo Intel Optane 905P con disipador EK personalizado.

Las dimensiones totales podrían ser un problema

Intel Optane 905P M.2

Este Intel Optane 905P mide 11 cm de largo (M.2 22110) por lo que no será compatible con todas las placas base del mercado debido a su longitud. Además, algunos medios informan de que la altura de dicho disipador podría causar incompatibilidades en ciertas placas base, ya que añade algunos milímetros extra.

Al ser este EKWB un disipador de gama alta, podremos quitarlo si fuera necesario, ya sea porque lo instalemos en una placa base con disipador incorporado o por incompatibilidad, pero eso puede influir en el rendimiento debido a una mayor temperatura.

De momento, este Intel Optane 905P M.2 EKWB parece que será lanzado el 18 de noviembre, si bien la versión corriente la tenemos en el mercado en varias capacidades, esta nueva versión en M.2 solo tendrá de momento una capacidad de 380 GB.

Intel Optane 905P M.2 Newegg

Lo peor sin duda va a ser su precio, ya que se está viendo listado en webs de referencia como Newegg con un coste que ronda los 550 dólares. El problema es que de momento no sabemos sus especificaciones, así que no podemos calcular un ratio de rendimiento/precio para poder comparar con la competencia.

Lo que si sabemos es que la tecnología 3DPoint es un paso más en cuanto a reducción de latencias, algo que muchos demandan y que Intel promueve en el sector profesional, pero que puede no ser útil a la mayoría de usuarios.

Fuente > Computer Base

Continúa leyendo