Cada vez son más las personas que buscan tener un sistema de refrigeración capaz de reducir las temperaturas de todos los componentes de un ordenador, algo que es cada vez más necesario teniendo en cuenta cómo evoluciona el consumo que tienen las nuevas generaciones de componentes y el calor que generan. Por este motivo desde Team Group han creado una AIO bastante original que combina un bloque de agua para la CPU y otro para un SSD.
Las AIO han conseguido una gran fama en los últimos años, para evitar que el hardware de alto rendimiento pueda presentar fallos por las temperaturas que alcanza muchos usuarios han decidido optar por las refrigeraciones líquidas todo en uno que resultan más eficientes en este tipo de configuraciones. La llegada de los nuevos SSD PCIe 5.0 y sus problemas térmicos ha hecho que muchas compañías se estén planteando cómo pueden evitar que esto suceda, y desde Team Group han presentado una solución bastante original, aunque no resulta precisamente bonita.
Una refrigeración AIO avanzada para el procesador y un SSD
Cuando hablamos de crear el flujo de aire perfecto dentro de la caja de un ordenador no nos referimos únicamente a las capacidades que ofrecen los ventiladores y el propio chasis de eliminar el aire caliente. También entran en juego otros aspectos como el máximo de calor que pueden transferir las diversas piezas de un componente a otro, por ejemplo con los procesadores el calor pasa desde el die al IHS, de este al disipador y por último en el caso de utilizar una AIO al líquido refrigerante que se va enfriando conforme la bomba lo mueve al radiador.
Esta es la ventaja que ofrecen los sistemas todo en uno, pero ahora Team Group ha decidido llevarlo a otro nivel lanzado una nueva refrigeración de este tipo que no solo crea un flujo de líquido refrigerante entre la CPU y el radiador, sino que además de por medio también hay un SSD. En este caso el sistema conecta un radiador de una AIO tradicional con un bloque de agua para el procesador, mientras que este se conecta a su vez al bloque de agua del dispositivo de almacenamiento M.2 que termina el ciclo volviendo otra vez al radiador.
La compañía no es la primera vez que hace algo por el estilo, hace unos años lanzaron el modelo SIREN DUO360 AIO que tenía una función similar aunque no tuvo un éxito demasiado grande debido a que los modelos de SSD PCIe 4.0 realmente no se calientan tanto, por lo que es innecesario así que habrá que ver si con los PCIe 5.0 tiene más éxito. Pero esto no es lo único que Team Group ha preparado para este Computex en términos de refrigeración ya que también cuentan con un sistema similar de AIO que directamente sirve para conectar los bloques de agua de tres SSD M.2 distintos.
Este sistema resulta incluso más peculiar por el hecho de que no es algo común tener tres dispositivos de almacenamiento, por lo general los usuarios como mucho suelen utilizar dos, pero otra de las cosas que llaman bastante la atención es el espacio que ocupa en general teniendo en cuenta que el radiador es de un solo ventilador.