¿Tu PS4 tiene problemas y se cuelga tras actualizar a la versión 6.02? Así puedes solucionarlo

Muchos usuarios son muy cautelosos a la hora de instalar actualizaciones, ya sean del propio sistema operativo, BIOS o firmware exclusivos. Y no les falta razón, ser el primero que instala updates puede significar que seremos los primeros en sufrir sus virtudes y sus defectos. Hace dos semanas lo vimos con Microsoft y su RedStone 5, en el día de ayer fue Sony con sus PS4 y PS4 Pro y firmware 6.0.2.

La actualización afecta a PS4 y PS4 Pro por igual

PS4 Pro

Los desarrolladores de Sony liberaron en la noche de ayer su nueva actualización de firmware para PlayStation 4 y PlayStation 4 Pro con nomenclatura 6.0.2, una actualización que en principio es menor y que no representaría un cambio importante en la consola, sino que solucionaría algunos problemas con el firmware antiguo.

Leyendo las notas de este firmware a modo de parche, Sony afirma que trae mejoras en el rendimiento del sistema y muchos especulan que es muy posible que traiga correcciones al problema del «mensaje asesino» que bloqueaba dichas consolas, así como correcciones por los problemas de la WiFi.

Dicho mensaje se introducía a través del servicio de mensajería del sistema para bloquear la consola del usuario de forma remota a través de una brecha de seguridad. El mensaje aparecía en pantalla y en ese preciso momento la consola se bloqueaba, obligando a muchos usuarios a restaurar los settings, perdiendo datos e instalaciones por el camino. Un error importante en la PS4 de SONY.

En esta ocasión y según informan algunos usuarios, los problemas con este firmware se dan incluso en su descarga, otros afirman que en mitad de una partida la consola dijo basta y dejó la pantalla en negro para posteriormente bloquearse.

Los problemas continúan con perdidas de sonido o reconstrucciones de la base de datos incompletas, pasando por parpadeos después de iniciar los juegos o al cambiar a resoluciones como 4K.

De momento Sony no ha comentado nada al respecto y por supuesto no ha dado soluciones a los usuarios. De momento y según van apareciendo casos de usuarios con distintos problemas, podemos encontrar soluciones paliativas a varios de estos problemas.

Existen algunas soluciones a dichos problemas

PS4 Update

Si la consola se ha quedado bloqueada debemos borrar los mensajes de la aplicación móvil de PS, para después entrar en la consola en modo seguro y seleccionar la opción 5, así el sistema se reiniciará y volverá a la normalidad.

Si el bloqueo de la consola es total, tendremos que presionar el botón de encendido al menos 10 segundos para forzar el apagado y una vez hecho seguiremos los pasos de arriba.

Para los problemas en 4K y los parpadeos, tendremos que seleccionar YUV420 como opción y todo volverá a la normalidad. En cuanto a los problemas de sonido, muchos usuarios han afirmado que desconectando y volviendo a conectar todos los cables en sus televisiones han superado dicho problema.

De momento y a falta de que Sony se pronuncie recomendamos no instalar dicho firmware eligiendo la opción de no descargar automáticamente actualizaciones o incluso desconectando la consola de Internet.

Es una medida temporal que puede ahorrarnos problemas con nuestra querida consola.