NVIDIA RTX 2080 Ti y RTX 2080: así rinden minando criptomonedas

Escrito por Javier Lopez

La minería supuso un gran golpe (en todos los sentidos posibles) para los fabricantes de GPUs el año pasado debido a la demanda de tarjetas gráficas para tal fin y que vio como el mercado se quedaba vacío de stock de dichas tarjetas. Debido a esto había curiosidad sobre el rendimiento de las nuevas tarjetas de NVIDIA, la RTX 2080 Ti y la RTX 2080 ¿qué podrán hacer minando criptomonedas?

La RTX 2080 Ti se desmarca en rendimiento

nvidia-rtx

Por suerte para todos (o al menos algunos) parece que la minería va a caer en no mucho tiempo, poco a poco el valor de las criptomonedas va bajando y son muchos los que a día de hoy no les renta seguir minando. Pero para los que sí quieren seguir en la cresta de la ola los datos que se han publicado son realmente interesantes.

Las tarjetas probadas como hemos comentado son las RTX 2080 Ti y RTX 2080 ambas Founder Edition, mientras que el software utilizado ha sido Claymore Dual Ethereum GPU Miner V11.9, versión que data de junio de 2018 y que por lo tanto no está adaptada a Turing para sacarle todo el partido posible.

Los datos son muy reveladores, ya que hasta ahora las tarjetas gráficas de AMD han estado bastante por encima en cuanto a rendimiento del buque insignia de NVIDIA para gaming como es la GTX 1080 Ti:

RTX 2080 Ti minando

Llegados a este punto hay que explicar la gráfica superior, cada tarjeta RTX  tiene dos valores distintos, el primero es el valor de stock, mientras que el optimizado representa un valor de mayor rendimiento en base a unos parámetros que explicaremos más abajo.

Comenzando con los valores stock, la RTX 2080 FE consiguió 35,7 MH/s con un consumo total de 230 vatios, mientras que la RTX 2080 Ti obtuvo 48,8 MH/s con un consumo de 260 vatios.

Son mejores cifras que lo obtenido hasta ahora con la gama GTX 1xxx pero siguen siendo datos bajos en comparación con las AMD, sobre todo si vemos la diferencia de rendimiento real que obtienen unas y otras en juegos. Está claro que la arquitectura de AMD funciona mucho mejor con este software de minado, pero ¿qué ocurriría si optimizamos el rendimiento de las RTX?

Para ello se fijó un Power Limit al 75% y se overclockearon las memorias GDDR6 hasta alcanzar los 1900 MHz, ya que esto tiene un impacto directo en el rendimiento a la hora de minar con este software.

Los resultados saltan a la vista, de 35,7 MH/s la RTX 2080 pasó a 40,3 MH/s, pero además redujo su consumo en 80 vatios aproximadamente hasta alcanzar los 150 vatios.

La RTX 2080 Ti fue incluso más allá, de 48,8 MH/s pasó a 54,1 MH/s con un consumo de 180 vatios.

El precio es un factor decisivo para los mineros

Rendimiento aparte, un buen minero tiene que poner en la balanza de la rentabilidad los costes y beneficios, unas tarjetas tan caras no compensan en beneficios este rendimiento, no si la luz es de un país europeo. En otras zonas del mundo habría que hacer cálculos para ver si merece la pena el desembolso tan enorme que supone esta serie RTX.

Mirándolo por el lado positivo, esto quiere decir que habrá stock en Europa sin que la minería sea un problema.

Fuente > HardwareLUXX

Continúa leyendo
  • Erpelusas

    Stock el que quieras.. ni mineros las usaran por el precio inflado ni los gamers en su sano juicio pagaran 1300€, por mucho que puedas jugar a 4k a tropecientos hz/fps.

    • Javisoft

      Yo ya conozco a alguno con la pre-reserva desde hace ya XD.

      Yo personalmente voy a pasar 2000 de esta serie, me he pillado SLI y tan feliz, más potencia por menos dinero.

      Y el juego que no lo soporte pues nada, mismo rendimiento que la 2080 y 3 gb más de vram por si fuesen necesarios en UWHD.

  • rube

    Ojalá reventasen todas al empezar a minar.