La NVIDIA RTX 2080 Ti bate el récord en 3DMark a 2,4 GHz

Escrito por Javier Lopez

Las reviews de las tarjetas de gama alta de NVIDIA RTX 2080 y RTX 2080 Ti salieron ayer a la luz una vez finalizado el NDA. Al mismo tiempo nosotros lanzamos un artículo analizando los datos para dar una visión de lo recopilado que puso en perspectiva a dichas tarjetas. Hoy os traemos el primer dato de overclock con la RTX 2080 Ti en 3DMark, donde ha roto todos los récords.

Ha sido (como no) el overclocker profesional KINGPIN quien logró dicho récord bajo LN2 (nitrógeno líquido) con una RTX 2080 Ti de referencia, impulsándola hasta los 2,4 GHz.

Para hacernos una idea de cuanto supone de subida esta cifra os pondremos datos sacados del artículo de ayer:

El overclock máximo en la GPU está muy apretado en casi todas las tarjetas, pero para hacer una comparación justa hemos de mirar a la RTX 2080 Ti Founder. Techpowerup pudo llegar a los 2110 MHz estables y a una velocidad de 1945 MHz en las nuevas memorias GDDR6.

KINGPIN logró 2415 MHz en el core y 2158 MHz en las memorias (17226 MHz efectivos, o lo que es igual, frecuencia X 4 instrucciones por ciclo X double rate) lo que supone el tope absoluto para una Founder Edition.

Para llegar a tales cifras usó el software propietario de EVGA Precision X1 y eludió el límite de voltaje que NVIDIA siempre impone en sus tarjetas de referencia. De momento no se sabe cómo pudo hacerlo, pero sospechamos que un Power Board ha ayudado bastante en ello aunque no se aprecia alguno en la foto.

Acompañando a esta RTX 2080 Ti estaban un Intel Core i9 7980XE overclockeado hasta los 5,5 GHz en los 18 núcleos bajo LN2, todo pinchado en una EVGA X299 Dark y 32 GB de RAM G.SKILL Trident Z DDR4 a 3800 MHz en los 4 módulos.

El resultado de la RTX 2080 Ti en TimeSpy y Firestrike es sencillamente impresionante

KINGPIN logró batir todos los registros una vez más, para ser concretos en TimeSpy Extreme logró una puntuación de 9275 puntos con 8822 puntos en GPU Score, mientras que en TimeSpy normal consiguió 18892 puntos y 18631 puntos en GPU score.

Mientras que en Firestrike Ultra las puntuaciones fueron de 11283 puntos y 10909 puntos en GPU score, en cambio en Firestrike Extreme subió a 21637 y 21906 respectivamente.

En Firestrike normal logró una puntuación increíble de 38846 puntos y 44478 en GPU score. Datos al alcance de unos pocos elegidos que seguro intentan igualar o superar dichas puntuaciones, de momento KINGPIN logra el trono en el HOF de 3DMark hasta nuevo aviso.

Esto habla terriblemente bien del PCB de referencia de NVIDIA, ya que es capaz de igualar a pesos pesados como la Asus Strix RTX 2080 Ti o la MSI RTX 2080 Gaming X Trio en overclock de GPU.

Por primera vez una Founder Edition logra registros casi calcados en este apartado, pero llegar a superar en 290 MHz de media dicha cifra indica varias cosas.

La primera es que estas RTX vienen increíblemente apuradas en frecuencia bajo overclock normal, una diferencia tan pequeña seguro que ha necesitado un voltaje increíble para necesitar LN2.

La segunda no está confirmada, pero de no haber necesitado Power Board (en la foto no parece usarlo, aunque la GPU no se enfoca por la parte interior del PCB) significa que el PCB de NVIDIA puede aguantar y dar mucho más margen de juego para el overclock.

Y por último, si esto es así, NVIDIA podría haber capado vía hardware y software dicho potencial para no entorpecer las ventas de modelos personalizados a mayor precio con el objetivo de mejores temperaturas y posibilidad de mayor overclock final.

Queda saber que es capaz de hacer con una tarjeta personalizada como puede ser una EVGA RTX 2080 Ti Kingpin, versión que a cada generación siempre eleva las cotas en lo que a overclock se refiere. ¿Conseguirá superar estas frecuencias indicando así que (como ya es costumbre) los ensambladores consiguen fabricar un PCB más completo que NVIDIA?

Continúa leyendo